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Historia de una actitud ante la forma

Historia de una actitud ante la forma

Autor: Carolina Nieto Ruiz

Número de Páginas: 43

Este libro presenta una investigación acerca de la historia de la curaduría de arte, la cual se ha desarrollado paralelamente a la historia de los museos. En ella se muestra cómo la labor del curador ha cambiado de ser un vigilante en la Edad Antigua, a ser un autor de exhibiciones hoy en día.

Los manifiestos del arte posmoderno

Los manifiestos del arte posmoderno

Autor: Achille Bonito Oliva

Número de Páginas: 400

El libro reúne un total de 32 textos de exposiciones realizadas por famosos teóricos y críticos del arte contemporáneo internacional, en el período 1980-1995. Incluye además un prólogo general y datos biográficos de los autores.

Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos

Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos

Autor: Pilar Parcerisas

Número de Páginas: 544

El libro aborda por primera vez el amplio abanico de los nuevos lenguajes artísticos que irrumpen en España en los años sesenta y setenta del siglo XX. En los Conceptualismo(s) poéticos se analizan los nuevos comportamientos artísticos que se desarrollan desde el fin del Informalismo y el inicio del Pop hasta el paso a los años ochenta, en el marco de un contexto histórico, político y social estigmatizado por la decadencia del franquismo. Destacan artistas individuales y colectivos que inauguran nuevas prácticas como la acción, el vídeo, el cine experimental, las nuevas relaciones entre el arte y el lenguaje, la naturaleza, la política, el objeto… Un arte que se expande hacia los medios de comunicación y el arte sociológico, ampliando su acción a la poesía experimental, el Arte Postal o el libro de artista. En Conceptualismo(s) políticos se examina el espíritu de ruptura de una generación artística marcada por las premisas ideológicas del Situacionismo internacional y el Mayo del 68 francés, que, en el particular contexto político español, dieron al movimiento conceptual en España una dimensión política y ético-social. El arte debía transformar la...

Estéticas del arte contemporáneo

Estéticas del arte contemporáneo

Autor: Domingo (ed.) Hernández Sánchez

Número de Páginas: 297

La estética nazi. El poder como escenografía / Alberto Ruiz de Samaniego / - Sobre lo monstruoso. Un paseo por el amor y la muerte / Tonia Raquejo / - Una lectura de la posmodernidad : de la simulación al discurso del trauma / Ann M. Guasch / - Tiempo y espera en el arte actual / Domingo Hernández Sánchez / - Fracaso, sin más / Miguel Angel Ramos / - Laberinto o esfinge¿ una lectura del giro icónico de la estética / Ricardo Piñero Moral / De las ruinas del museo al museo sin paredes paradojas y contradicciones del arte en los espacios públicos / F. Javier Panera Cuervas / - Cuerpo y tecnología. Incorporación y descorporalización como paradigma del nuevo arte tecnológico / José Manuel Gomes Pinto / - El cuerpo y la génesis de la perspectiva. Entre el renacimiento y la imagen digital / Víctor del Río / - La cuestión del soporte desde Pollock a Orlan / Jorge Blasco / - Creación sonora y estética: géneros pretéritos para tendencias actuales / - Música y conspiración. La inspiración en la ...

El arte de la mediación

El arte de la mediación

Autor: Oriol Fontdevila

Número de Páginas: 277

Todo arte está mediado, a la vez que el arte es un agente de mediación. Por lo que trazar una genealogía de la mediación deviene en este libro una suerte de historia del arte, analizándose el trabajo de algunos de sus protagonistas, como son William Turner, Clement Greenberg, Daniel Buren, Joseph Kosuth, Harald Szeemann, Seth Siegelaub, Lucy Lippard o Tania Bruguera, entre otros. Hablar de mediación implica tantear la cuestión de la autonomía del arte y su capacidad de agencia, la performatividad, la muerte del autor, la génesis del comisario-autor, el supuesto "no arte", así como el llamado giro educativo e incluso el más reciente giro material. En la mediación es donde se sustenta el arte en tanto que convención, a la vez que, por la misma razón, es donde el arte encuentra la semilla de la disrupción.

Arte y arquitectura del siglo XX.: La institucionalización de las vanguardias

Arte y arquitectura del siglo XX.: La institucionalización de las vanguardias

Autor: Amalia Martínez Muñoz

Número de Páginas: 234
Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Autor: Gérard Durozoi

Número de Páginas: 704

El arte no es sólo europeo o americano. ¿Cuáles son pues, en el siglo XX, los creadores indios o los chinos, los magrebíes o los australianos? ¿Qué relaciones pueden encontrarse entre los japoneses del grupo Gutai y el paso de John Cage por el Black Mountain College? ¿Cómo accedieron a la notoriedad y la fama las distintas vanguardias de este siglo? ¿Quiénes fueron sus críticos, sus marchantes, sus coleccionistas? Para responder a preguntas como éstas se ha creado el presente diccionario. En él se encontrarán entradas –acompañadas de bibliografías– de todos los grandes pintores y escultores, así como de movimientos y tendencias que han modificado nuestra sensibilidad, pero también informaciones precisas sobre su entorno (revistas, teóricos, críticos, exposiciones internacionales), y sobre los conceptos que permiten describir sus innovaciones. Una cincuentena de autores, bajo la dirección de Gérard Durozoi, ha trabajado durante cuatro años para lograr esta síntesis única: 2.200 entradas cubren el arte de los cinco continentes. Un juego de remisiones entre las noticias y una ilustración abundante y variada, obras, pero también documentos y fotos de...

Problemas del arte contemporáne@

Problemas del arte contemporá[email protected]

Autor: Miguel Cereceda

Número de Páginas: 274

El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).

El poder de la imagen, la [imagen] del poder

El poder de la imagen, la [imagen] del poder

Autor: Ruiz Maldonado, Margarita , Casaseca Casaseca, Antonio , Panera Cuevas, F. Javier

Número de Páginas: 266
Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Museología, crítica y arte contemporáneo

Museología, crítica y arte contemporáneo

Autor: David Almazán Tomás , Jesús Pedro Lorente

Número de Páginas: 410

Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.

Crítica y pintura en los años ochenta

Crítica y pintura en los años ochenta

Autor: Daniel A. Verdú Schumann

Número de Páginas: 342

Crítica y pintura en los años ochenta analiza las complejas relaciones entre la crítica de arte y la práctica pictórica entre 1980 y 1992. En los tres primeros capítulos se abordan los orígenes de dicha práctica en sus principales focos –Italia, los países germánicos y Estados Unidos– a partir de las formulaciones críticas de sus diversas variantes. Desde el punto de vista teórico la época estuvo marcada indeleblemente por el debate en torno a la posmodernidad; asunto central en el caso de las artes plásticas por cuanto en ellas se encarnó, tanto real como simbólicamente, el cuestionamiento del modelo de progreso de la modernidad. El modo en que la crítica se apropió de los discursos posmodernos y los debates ideológicos y estéticos asociados a este proceso –articulados no sólo en torno al regreso de la figuración y su evolución, sino también a la propia legitimidad de la práctica pictórica y a los orígenes de su resurgimiento– conforman el núcleo central de estas páginas. Los restantes capítulos están dedicados al caso español. El interés del mismo reside menos en el valor intrínseco de las obras de nuestros artistas que en las profundas...

Proyectos encontrados : arquitecturas de la alteración y el desvelo

Proyectos encontrados : arquitecturas de la alteración y el desvelo

Autor: Juan José López De La Cruz

Número de Páginas: 136

Esta obra recoge una nueva mirada capaz de revelar vidas latentes en objetos y espacios denostados. Un repaso a arquitecturas que tienen la regeneración y reutilización como motor de transmisión de una cultura. Proyectos encontrados retrata la nube de referencias, anotaciones, ideas e impresiones alimentadas a lo largo del tiempo que condensa el proyecto arquitectónico, dando por buena la metáfora de Hemingway sobre la masa oculta que sustenta la punta del iceberg que es el proyecto. Una investigación académica en torno al desvelo y la alteración de nuestro mundo deteriorado. Todas las opciones vuelven a mostrarse a una nueva mirada capaz de revelar vidas latentes en objetos y espacios denostados. El proyecto de arquitectura se convierte así en instrumento para repensar cuanto nos rodea, asumiendo el deterioro como parte del ciclo vital pero no como fin de éste, sino un momento intermedio a partir del que explorar otros caminos a través de la metamorfosis de las arquitecturas y los objetos olvidados. Este escrito transita entre la asunción inevitable de la degradación y la ocasión surgida en ella, la asimilación de nuestros pedazos rotos, la recuperación de...

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.

Autor: Romina Grana

Número de Páginas: 2844

Este libro nace de un llamado que convoca, que reúne e interpela. Un llamado surgido del deseo de poner en diálogo espacios de saber al interior de los cuales se tienden puentes para la interpretación de los fenómenos sociales. De allí su importancia y vitalidad.Los textos aquí reunidos habilitan miradas retrospectivas y prospectivas sobre temas convocantes desde muchos puntos de vista; así, discursos, mujeres y artes son los grandes tópicos que organizan este volumen. Sin embargo, y muy sutilmente, se inmiscuyen otros temas que guardan alguna relación con aquellos tales como la violencia entre pares, el rol de las mujeres profesionales o cabeza de familia en la actualidad, los análisis literarios sobre frontera o exilio y la función de los medios en un mundo globalizado. Éstas y otras cuestiones se cruzan en los artículos que funcionan como sede de profundas reflexiones.

El galerista

El galerista

Autor: Annie Cohen- Solal

Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor. Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art, que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol. El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban... un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa con toda una red de galerías satélite. Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer fascinada por el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios. De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los lectores interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea. Annie Cohen-Solal nació en Argelia y se doctoró en la universidad de la Sorbona. Ha sido...

Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 320

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

Desde lo curatorial

Desde lo curatorial

Autor: Ángel Calvo Ulloa , Juan Canela

Número de Páginas: 288

Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas. No se pretende hacer un repaso histórico ni establecer una taxonomía fija, sino sugerir posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas para el incierto terreno de lo contemporáneo, manteniendo una visión orgánica y porosa del comisariado. Los curadores Ángel Calvo Ulloa y Juan Canela conversan con otros profesionales sobre arte y cuestiones político-sociales que atraviesan su trabajo: condiciones laborales, conciliación familiar, relaciones con artistas, multidependencia, fórmulas institucionales, mercado, evolución del formato expositivo o cómo afectan y se afrontan fenómenos como el 8M o la crisis del COVID-19. A través de voces de varias generaciones percibimos una amalgama de la práctica curatorial en estos primeros años del siglo XXI: Martí Manen, Gabriel Pérez Barreiro, Chus Martínez, Manuela Moscoso, Agustín Pérez Rubio, Catalina Lozano, Aimar Arriola, Pablo Lafuente, Tamara Díaz Bringas, Nuria Enguita,...

Museografía. Guía de trabajo

Museografía. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 49

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite establecer un acercamiento crítico e historiográfico a la cultura artística y visual occidental, mediante diversas herramientas teóricas que permiten desarrollar la capacidad de análisis de asuntos formales, fenomenológicos, estéticos y estilísticos de las imágenes u obras artísticas. Permite además, desarrollar elementos metodológicos y bases historiográficas para el estudio y comprensión iconográfica e iconológica de una obra de arte, y de los diferentes niveles del discurso (religioso, estético, político, o social) implícito en el uso de las imágenes.

Museología e historia de los museos. Guía de trabajo

Museología e historia de los museos. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 125

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite realizar una aproximación teórica e historiográfica respecto el origen, importancia y función del museo, sus tipologías, el rol del curador, su perfil y sus estrategias comunicativas; para ello es indispensable un reconocimiento de los mecanismos de administración y dirección de un Museo. Es así como se acerca también a la tarea de conocer e identificar los principales procesos y métodos de investigación y documentación que se llevan a cabo en las actividades del museo y su curaduría.

Arte povera

Arte povera

Autor: Aurora Fernández

Número de Páginas: 120

Originariamente italiano y nacido al calor del sesenta y ocho, el arte povera pronto sintonizó con las corrientes posminimalistas tanto europeas como americanas. El adjetivo povera ha perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura; por la valoración de materiales frágiles e inestables; por la energía y el proceso y la huida del artista como productor de artefactos únicos y duraderos. Muchos han sido los artistas que se consideran deudores de su aire conceptual y de su apuesta para que las actitudes y los procesos se conviertan en forma.

Arte in(útil)

Arte in(útil)

Autor: Daniel Gasol

Número de Páginas: 192

Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta política crítica de pensamiento, y se convierte en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista. A partir del cambio de paradigma sobre la idea de exposición con el objetivo de dar visibilidad a obras —una visibilidad necesaria para que lleguen a ser arte—, Daniel Gasol se pregunta si el artista se adapta a la producción institucional que se entiende como arte. El autor también valora si, por el contrario, es la exposición institucional la que dota al trabajo de una importancia hipotética, con la consecuencia indirecta de generar legítimamente creaciones colindantes de semejanza formal y conceptual. Gasol explora la existencia de diversos tipos de creación o contextos que proyectan qué debe ser arte, así como sobre qué consideramos arte...

No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron [1965-2013]

No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron [1965-2013]

Autor: Octavi Comeron. Tere Badia , Jorge Luis Marzo , Joana Masó

Número de Páginas: 278

Transcurrido algo más de un año del fallecimiento de Octavi Comeron, sus amigos y colegas han rendido tributo al artista, al profesor, al intelectual con la edición de este libro, No es lo más natural, iniciativa a la que se ha sumado BAU con emoción y convicción. En esta obra se hace un recorrido exhaustivo por la trayectoria artística de Comeron y una profunda reflexión sobre su labor creativa y su pensamiento.

Escultura Social

Escultura Social

Autor: Abraham Cruzvillegas , Julie Rodrigues Widholm , Carlos Amorales , Stefan Bruggemann , Mario Garcia Torres

Número de Páginas: 223

"Featuring the work of twenty artists, this bilingual volume includes several artists' writings ... about artist-run exhibition spaces"--P. [4] of cover.

Tiempos trastornados

Tiempos trastornados

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 400

Tras una introducción en la que la autora realiza un repaso a su trayectoria intelectual y a los temas esenciales del análisis visual, el libro ofrece por primera vez en lengua castellana algunas de las intervenciones más relevantes de la producción de Mieke Bal, llegando hasta los textos más recientes sobre los ensayos visuales, el análisis fílmico y el trabajo de comisariado. En cierta manera, es un mapa de los diferentes conceptos y problemas que han preocupado a Bal durante su larga carrera profesional, así como de cuestiones centrales del análisis cultural y los estudios visuales. El libro se divide en cuatro grandes partes que analizan el estatus de las imágenes y las metodologías de estudio, así como algunos desarrollos de la cultura visual y la cultura expositiva: La primera se centra en el estatus del análisis visual en la actualidad. Tras plantear su pertenencia a la disciplina de la historia del arte, Bal intenta desarrollar una metodología capaz de dar cuenta de la problemática de las imágenes y lo visual. A través de intervenciones teóricas y de análisis de obras de arte, se plantean cuestiones clave de metodología como el esencialismo visual, la...

La poética del esbozo

La poética del esbozo

Autor: Giraldo, Efrén

Número de Páginas: 460

La poética del esbozo busca suplir un vacío en los estudios sobre el ensayo colombiano, un vacío que, como se puede constatar en cualquier pesquisa bibliográfica, es teórico y crítico, divulgativo y patrimonial, y que se ha extendido desafortunadamente hasta las antologías y los estudios sobre el ensayo hispanoamericano, materiales en los que la producción ensayística colombiana tiene escasa visibilidad.

Salvajes de una nueva época

Salvajes de una nueva época

Autor: Carlos Granés

Número de Páginas: 208

Al analizar las tensas relaciones entre producción cultural, capitalismo y ciertas ideologías actuales, Carlos Granés ofrece un certero diagnóstico del presente y una original mirada al arte contemporáneo. «La gracia del arte radica en que es la actividad libre por excelencia. Pero esta actividad libérrima y creativa ha sido rondada permanentemente por dos amantes peligrosas. La política y el capitalismo han tratado de multiplicar sus fuerzas fundiéndose con ella.» Comerciantes de arte roban paredes y puertas con obras de Banksy, un festival erótico disecciona los males políticos de España para estimular el consumo de pornografía, un autobús tránsfobo hace las veces de instalación itinerante, se estetiza el espacio público en Cataluña para hacer invisible al adversario... En los últimos años la cultura ha trabado una relación asfixiante con el capitalismo y con la política. Pareciera que el destino de toda expresión artística es acabar convertida en una mercancía cultural, en un incentivo para el turismo o en un arma estratégica en las batallas ideológicas. Este estupendo ensayo examina las tensiones entre la cultura, el mercado y el populismo...

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Número de Páginas: 368
Richard Serra

Richard Serra

Autor: Ma Ángeles Layuno , María Angeles Layuno Rosas

Número de Páginas: 118

La obra de Richard Serra se basa en el uso de formas geométricas abstractas y se encuadra en el genérico posminimalismo desarrollado desde fines de los años sesenta. Básicamente escultor, su extensa producción abarca diversos géneros: escultura, obra gráfica y fílmica, etc. En sus piezas escultóricas destaca el interés por los materiales y procesos industriales. Sus obras escultóricas sin pedestal, que cuestionan la naturaleza de la escultura tradicional en materiales, peso y tamaño, están a menudo concebidas para lugares específicos, del que abstraen su significado, para aspirar a posteriori con su presencia a la redefinición física y perceptiva del lugar arquitectónico, urbano o natural.

La Pesadilla de la Participación

La Pesadilla de la Participación

Autor: Markus Miessen

Número de Páginas: 308

La Pesadilla de la Participación. Markus Miessen Edición en castellano del libro The Nightmare of Participation [Crossbench Praxis as a Mode of Criticality] En línea con el estado de la profesión en los tiempos que corren, este libro cierra la trilogía sobre “Participación”, con la que Miessen reclama la figura del “outsider desinteresado” alguien no sujeto a los protocolos existentes y que se anima a lanzar propuestas solamente armado de su inteligencia creativa y la voluntad de generar un cambio en su entorno. Miessen propone una forma urgente de participación que traspase el consenso político interesado e inefectivo. Un agente de conflictos constructivos, que refresque los campos del conocimiento con una nueva mirada... A veces, "la democracia" tiene que ser evitada a toda costa. El libro incluye: - Introducción de Eyal Weizman - Conversación con Chantal Mouffe - Entrevista con Hans Ulrich Obrist - Post-scripts por Bassam El Baroni, Jeremy Beaudry y Carson Chan.

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Autor: Paris Matía

Número de Páginas: 208

Obra que sirve como manual o como obra de referencia para el estudiante o el profesional de Bellas Artes en el campo de la escultura.

Mística y creación en el s.XX

Mística y creación en el s.XX

Autor: Victoria Cirlot Valenzuela , Amador Vega Esquerra

Número de Páginas: 272

Este libro es el fruto de un encuentro de estudiosos realizado en mayo del año 2004, en la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois Maria Haas de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Con el título Mística y creación en el s.XX se señala la principal tendencia de investigación de este centro, que no es otra que la de encontrtar las huellas de la mística como fenómeno fundador de la identidad espiritual europea en los movimientos artísticos y de pensamiento del siglo XX. El presente volumen, a través de los diferentes artículos escritos por los profesores Corrado Bologna (Universidad de Roma), Carlo Ossola (Collège de France), Alois Maria Haas (Universidad de Zurcí), Dominique de Courcelles (CNRS), Blanca Garí (Universidad de Barcelona), Victoria Cirlot (Universidad Pompeu Fabra) y Amador Vega (Universidad Pompeu Fabra) sitúa al lector frente al fenómeno místico y su pervivencia, así como ante los problemas metodológicos y las actuales discusiones en torno a esta temática. Asimismo, perfila el camino místico desde el siglo XVII hasta el XX, y dibuja itinerarios que permiten unir la mística medieval de raíz neoplatónica con el arte de las vanguardias...

Geometría y esoterismo

Geometría y esoterismo

Autor: Ivan Goméz Aviles

Número de Páginas: 334

Los edificios del primer y segundo Goetheanum son, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos arquitectónicos más interesantes del siglo XX. Son innumerables los trabajos de investigación, libros, tesis doctorales y estudios de diferente índole sobre el tema, realizados principalmente en alemán y, en menos ocasiones, en inglés u otros idiomas. Esta publicación da respuesta a la necesidad de contar, también en lengua española, con un exhaustivo estudio en el que se analice en profundidad el estado de la cuestión y aspectos simbólicos y esotéricos tan destacados como el papel de la sección áurea, la "geometría sagrada", las proporciones del Templo de Salomón y la presencia de profundos conocimientos de astronomía en la concepción arquitectónica de ambos edificios. El presente libro trata todos estos aspectos, analiza en detalle, como nunca se ha hecho hasta el momento, todas las fuentes sobre el tema: libros, tesis doctorales, artículos de revistas, literatura gris, catálogos de exposiciones, etc., e incluye además un completo capítulo sobre la influencia de diferentes movimientos esotéricos como la teosofía, la antroposofía y la alquimia, entre otros, en...

Poéticas por venir, políticas del duelo

Poéticas por venir, políticas del duelo

Autor: Ana Fernández Caparrós, Natalie Gómez Handford Y Stella Ramos

Número de Páginas: 208

La tensión entre el pasado y el futuro y la integración del olvido y el recuerdo constituyen las coordenadas fundamentales en las que se desarrolla el trabajo del duelo. En efecto, la pérdida, la muerte y el trauma son poderosos acontecimientos que nos obligan a replantear el relatos que nos define y proyectan la sombra de la incertidumbre en nuestro porvenir. También revelan, no obstante, un estrecho vínculo entre acción política y praxis estética que a menudo suele pasar inadvertido: el empeño que ambas comparten por hacer irrumpir en el espacio público lo incontado, lo ido y lo ausente, con la urgencia de lo que no puede ser ignorado. El duelo es, por ello, inseparable de una poética dle porvenir, entendida como una actividad orientada a crear sentido allí donde la quiebra de la historia, lineal y coherente, impedía toda proyección hacia el futuro. El propósito que ha guiado a Ana Fernández Caparrós, Natalie Gómez Handford y Stella Ramos, editoras, ha sido el de abrir un espacio de reflexión sobre estas cuestiones adoptando un enfoque multidisciplinar y transversal. Autores como Terry Eagleton, José Luis Pardo o Fernando Rampérez, entre otros, analizan el...

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