
El presente libro pretende ser una continuación actualizada de Diálogos Hispánicos 12, que llevaba como título Aproximaciones pragmalingüísticas al español. Entre los recientes desarrollos de la lingüística pragmática del español a los que hace referencia el título del libro se destacan nuevas orientaciones y aplicaciones de la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía verbal, la teoría de los actos de habla, la lógica conversacional, el análisis del discurso y el análisis de la conversación. Los autores del presente volumen son todos especialistas en una o más de las subdisciplinas mencionadas.
Contains a description of all the different types of verbal periphrases used in modern peninsular Spanish. Defining periphrases as "productive verbal constructions with a partially grammaticized finite verb," the study strives to account for the partly lexical and partly grammatical status of periphrases within the theoretical framework of Functional Grammar--which views language as a tool for verbal communication rather than as an autonomous system. The study finds that, for certain complexities of periphrase usage, Functional Grammar needs to be adapted. Annotation copyrighted by Book News, Inc., Portland, OR
Los progresos realizados recientemente en el campo de la pragmática lingüística han desembocado en una diversidad de métodos, perspectivas y aplicaciones en el estudio del uso del lenguaje. Los seis estudios reunidos en el presente volumen, basados en una mesa redonda celebrada en Amsterdam en noviembre de 1992, son bien representativos de la investigación actual en la pragmalingüística de la lengua española. Se analizan los conectores incluso, todavía y ya, la interrogación ecoica, el sujeto tácito, las oraciones condicionales, los actos de habla expresivos y comisivos, y el lenguaje indirecto.
En el presente estudio, ahondamos en algunos contenidos de la lengua española y su enseñanza a aprendientes griegos. Concretamente, nos centramos en los aspectos relacionados con los saludos y las despedidas que desempeñan un papel importante en las relaciones interpersonales. Nuestro enfoque se basa en una aproximación sociolingüística y pragmática de los aspectos que son especialmente contrastables entre las dos lenguas, el griego y el español.
Este estudio investiga la relación entre los marcadores del discurso y la cortesía verbal, dos categorías de la pragmática muy estudiadas y, sin embargo, todavía de perfil indefinido. De hecho, los marcadores son un asunto delicado por sus dimensiones operativas múltiples; en la misma línea se encuentra la cortesía verbal con nociones de confines borrosos (como proximidad, intensidad, etc.). Este libro aboga por describir sus dinámicas con el fin de poner de relieve su gran rentabilidad comunicativa. Ofrece una exposición razonada del estado del arte, tanto de los estudios sobre la cortesía verbal en el español peninsular, como de los marcadores del discurso (con especial atención a un enfoque relacional). Además, aborda cuestiones definitorias que permiten llegar a la descripción y a la organización por funciones de unos setenta marcadores que, según los trabajos científicos revisados, el hablante puede utilizar con fines corteses.
Această lucrare analizează actele de limbaj indirecte și modalizatorii folosiți în zece studii de caz, care cuprind discursuri, dezbateri politice și interviuri ce s-au desfășurat în campanii electorale în Spania în ultima decadă.
Con la publicación del presente monográfico se completa una serie de cuatro volúmenes sobre la recepción internacional de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, editados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Siguiendo el mismo enfoque y los mismos planteamientos metodológicos de los títulos anteriores —Don Quijote por tierras extranjeras (2007), Don Quijote, cosmopolita (2009) y Don Quijote en su periplo universal (2011)—, Don Quijote en los cinco continentes ofrece una selección de veintiún estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos concretos de la recepción que la obra maestra de Cervantes ha tenido, a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de las fronteras españolas, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Inglaterra, Japón, Nicaragua, Portugal, Sudáfrica, Suiza o Uruguay. Además, este libro incluye varios estudios que se centran en temas como la música, las lecturas en clave ideológica, o las influencias de otras obras de diversos países, con ejemplos de los Estados Unidos de América, Rusia, o la antigua República Democrática Alemana. Colaboran...
El cine español contemporáneo (1990-2005) dedica mucha atención a la rememoración del pasado (Segunda República, la Guerra Civil, el período franquista,...) y la realidad social (el paro, la violencia doméstica, inmigración, eutanasia,...). Directores renombrados como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, o Isabel Coixet, muestran este interés dentro de sus miradas cinematográficas. La gran popularidad de este cine ha estimulado su migración en pantallas ajenas y dentro de contextos universitarios nacionales e internacionales. Este libro reúne unos veinte artículos, de investigadores americanos y europeos, que ilustran las múltiples tradiciones culturales en vigor dentro de los estudios cinematográficos, y que enfocan al mismo tiempo el tema central del libro: ¿Cómo se puede leer, la mirada de los autores españoles, sobre el pasado y el presente, dentro del contexto de su cine nacional?
Este libro ofrece al alumnado una síntesis de los aspectos básicos que sobre la lengua española debe conocer y utilizar. Encontrará en él páginas que pueden ser consideradas como una Guía Didáctica estructurada en cuatro partes: la historia de la lengua española, su fonología y fonética, su morfosintaxis y la caracterización lexicosemántica. Además, se desarrollan como Unidades Didácticas tres de esas cuatro partes: la historia de la lengua, el nivel fónico y el lexicosemántico. De esta manera el alumno encontrará aquí, de modo conjunto, el material básico que deberá utilizar para el estudio y autoevaluación de la asignatura Lengua Española para el primer curso de la especialidad de Filología Inglesa.
Funcionalismo (Lingüística) -- Gramática cognitiva -- Español.
V.1. Teoría semiótica, lenguajes y textos hispánicos -- v.2. Crítica semiológic a de textos literarios hispánicos.
En el presente volumen segundo de los cuatro que forman las actas del "II Coloquio Internacional Las Lenguas en la Europa Comunitaria, " celebrado en Barcelona del 2 al 5 de noviembre de 1994, se ofrece de forma independiente el conjunto de estudios presentados dentro de la seccion -La ensenanza de segundas lenguas y/o de lenguas extranjeras-. El objetivo general, como en el coloquio anterior, fue el deseo de examinar la situacion y las tendencias actuales de las diferentes lenguas de/en Europa, tanto desde el punto de vista de su ensenanza (tema de este volumen) como el de su adquisicion, el de su utilizacion y el de la traduccion. Asi, este volumen ofrece una gran variedad de aspectos de la ensenanza de segundas lenguas, estudios empiricos y experiencias de la practica educativa."
Recoge: España, los Países Bajos y la tradición de los Nueve de la Fama; Las relaciones económicas hispanoholandesas y los Tratados de 1648-50; Sobre las guerras de Flandes y el arbitrismo; La monarquía hispánica y el Tratado de la Haya de 1673.
En el presente volumen -- último de los cuatro que forman las actas del II Coloquio Internacional Las Lenguas en la Europa Comunitaria, celebrado en Barcelona del 2 al 5 de noviembre de 1994 --, se ofrece de forma independiente el conjunto de estudios presentados dentro de la sección «Traducción». El objetivo general, como en el coloquio anterior, fue el deseo de examinar la situación de la traductología y la traducción como entidades autónomas y a la vez en su contexto europeo (tema de este volumen), así como las tendencias actuales de las diferentes lenguas de/en Europa, tanto desde el punto de vista de su adquisición, de su enseñanza y de su utilización. Así en este volumen se pone de relieve la importancia cada día mayor de la traducción tanto desde el campo de la aplicación como desde su lado científico.
En el presente volumen — segundo de los cuatro que forman las actas del II Coloquio Internacional Las Lenguas en la Europa Comunitaria, celebrado en Barcelona del 2 al 5 de noviembre de 1994 —, se ofrece de forma independiente el conjunto de estudios presentados dentro de la sección «La enseñanza de segundas lenguas y/o de lenguas extranjeras».El objetivo general, como en el coloquio anterior, fue el deseo de examinar la situación y las tendencias actuales de las diferentes lenguas de/en Europa, tanto desde el punto de vista de su enseñanza (tema de este volumen) como el de su adquisición, el de su utilización y el de la traducción.Así, este volumen ofrece una gran variedad de aspectos de la enseñanza de segundas lenguas, estudios empíricos y experiencìas de la práctica educativa.
En el presente volumen — último de los cuatro que forman las actas del II Coloquio Internacional Las Lenguas en la Europa Comunitaria, celebrado en Barcelona del 2 al 5 de noviembre de 1994 —, se ofrece de forma independiente el conjunto de estudios presentados dentro de la sección «Traducción». El objetivo general, como en el coloquio anterior, fue el deseo de examinar la situación de la traductología y la traducción como entidades autónomas y a la vez en su contexto europeo (tema de este volumen), así como las tendencias actuales de las diferentes lenguas de/en Europa, tanto desde el punto de vista de su adquisición, de su enseñanza y de su utilización. Así en este volumen se pone de relieve la importancia cada día mayor de la traducción tanto desde el campo de la aplicación como desde su lado científico.
José María Paz Gago. Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Se trata de un innovador estudio sobre la primera novela moderna, es decir, sobre el primer texto narrativo de ficción realista en prosa, polifónico y de una cierta extensión. Fundamentar tal definición del Quijote es el propósito central de este libro en el que su autor, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña (España), recurre a un poderoso instrumento metodológico, la Semiótica Narrativa postestructuralista. Las aportaciones de una Narratología en la que han sido integradas otras teorías críticas como la Poética de la ficción o la Poética sociológica se muestran particularmente eficaces en el análisis e interpretación del texto cervantino, un relato de extraordinaria complejidad, riqueza y modernidad. A partir de un enfoque formalista, esta novedosa perspectiva dentro de los estudios cervantinos permite al autor abordar los mecanismos de enunciación y recepción, así como otros aspectos del Quijote menos tratados por el cervantismo tradicional, tales como su estructuración narrativa y dialógica, el tiempo y el espacio o su funcionamiento ...
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