Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
El BOE hace historia

El BOE hace historia

Autor: Francisco Javier Bobillo De La Peña

Número de Páginas: 416

El profesor don Francisco Bobillo nos ofrece un relato erudito y riguroso, a la vez que entretenido y de lectura amena, de lo que ha sido la Historia de España y de la del diario oficial desde sus orígenes en 1661 hasta el momento presente. Más de tres siglos de historia magníficamente expuesta en los doce capítulos que conforman esta obra, con numerosas reproducciones facsímiles y una cuidada selección de imágenes e ilustraciones de cada época. Se incluyen al final unos anexos con información sobre impresores, precios, formatos e índice onomástico.

La biblioteca de la Real Academia de bellas artes de Cádiz

La biblioteca de la Real Academia de bellas artes de Cádiz

Autor: Real Academia Provincial De Bellas Artes De Cádiz. Biblioteca , Rosario Martínez López

Número de Páginas: 450
Trienio liberal, vintismo, rivoluzione: 1820‐1823. España, Portugal e Italia

Trienio liberal, vintismo, rivoluzione: 1820‐1823. España, Portugal e Italia

Autor: Remedios Morán Martín

Número de Páginas: 944

Con motivo del bicentenario del Trienio Liberal en España, el grupo de profesores e investigadores que participamos en esta obra colectiva, coincidimos en considerar que era necesario reactivar los estudios sobre dicho período, después del eco que tuvo el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Entre 1820 y 1823 se desarrolló en España un periodo que constituyó una nueva puesta en vigor de la Constitución de Cádiz de 1812 y se abrió una breve etapa en la que se propiciaron iniciativas muy importantes planteadas en el periodo gaditano y que habían quedado suspendidas o derogadas en 1814, con la vuelta de Fernando VII. Esperemos que el objetivo fundamental de esta obra se haya cubierto: el reavivar los estudios sobre el Trienio, el Vintismo y la Revolución italiana y sea, no un punto de partida, pero sí un estímulo para la renovación de la investigación sobre este periodo en análisis comparados. Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.

Centinela contra franceses

Centinela contra franceses

Autor: Antonio Capmany Y De Montpalau

Número de Páginas: 189

Edición de Jesús Laínz. «No es éste tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar el don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada y los otros con la pluma». Con estas palabras comenzó el barcelonés Antonio Capmany y de Montpalau su Centinela contra franceses, obra maestra de la propaganda bélica escrita en el trágico Madrid de 1808 para encender en sus lectores la cólera contra los invasores franceses. De volcánico ardor patriótico, éste fue el último libro del insigne historiador y lingüista que fallecería en 1813 en Cádiz tras haber participado como diputado por Cataluña en la discusión de la primera Constitución española. Esta nueva edición del texto de Capmany pone en manos de los lectores españoles un documento esencial para conocer la España de la Guerra de la Independencia y que ha sido calificado recientemente por el eminente historiador Ricardo García Cárcel como «el texto más exaltador de España que se ...

El pensamiento hacendístico liberal en las Cortes de Cádiz

El pensamiento hacendístico liberal en las Cortes de Cádiz

Autor: Román Martínez De Montaos

Número de Páginas: 457

Recoge: La contribución directa en las Cortes de Cádiz. Ideas, análisis económico y realizaciones; El programa hacendístico de la Junta Central; Los trabajos de la Junta de Real Hacienda; La contribución directa en las Cortes de Cádiz; La configuración del nuevo orden tributario.

Las revoluciones hispánicas

Las revoluciones hispánicas

Autor: François-xavier Guerra

Número de Páginas: 302

Recoge: La unicidad del proceso revolucionario; Los actores; Imaginarios y valores; El problema de la nación; El constitucionalismo hispánico.

Estado y religión

Estado y religión

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 467

Los trabajos que se publican responden a una mentalidad antropocéntrica y no teocéntrica, del hombre como centro del mundo y secularizada. Es una excelente exposición del pensamiento que distingue entre ética pública y ética privada, del pensamiento laico que identifica a la democracia con el pluralismo, la libertad ideológica, religiosa y de conciencia, y con la separación entre la Iglesia y el Estado.

Principios del Derecho I

Principios del Derecho I

Autor: Hoyo Sierra, Isabel Araceli , Sánchez De La Torre, Ángel

Número de Páginas: 464

Hay principios lógico/normativos que dan características formales y regulan los contenidos de cada Institución Jurídica. Investigar los “principios jurídicos” consiste en detectar los principios inspiradores de cada Institución, y observar cómo, desde ellos, aparecen los argumentos que pueden aclarar cuáles sean las conductas lícitas o ilícitas, mediante las diversas Fuentes del Derecho cuyas reglas les sean más correctamente aplicables. Se plantea así el problema de cuál sea la metodología más adecuada para aclarar y conocer el sentido de los Principios del Derecho.

Ritos de guerra y de victoria en la España franquista

Ritos de guerra y de victoria en la España franquista

Autor: Giuliana Di Febo

Número de Páginas: 187

La función de los ritos durante la guerra civil y el franquismo, así como su relación con el nacionalcatolicismo del cual son consecuencia y representación es el objeto de estudio de este libro. La denominación de la contienda como cruzada supuso una redefinición de la guerra en clave religiosa acompañada por un relanzamiento de los cultos más populares mediante conmemoraciones y celebraciones. En este marco se construyó el carisma de Franco como «Caudillo por la gracia de Dios». Se trata de un modelo de relación entre el Estado y la Iglesia fundado en legitimaciones recíprocas, fortalecido por una ideología que aglutina identidad nacional y catolicismo y que durará hasta los años sesenta. El libro resalta el impacto del Concilio Vaticano II sobre el ideario nacionalcatólico, así como su crítica a estas formas de religiosidad.

La justicia penal española en la crisis del poder absoluto

La justicia penal española en la crisis del poder absoluto

Autor: César Herrero Herrero

Número de Páginas: 676
Genealogia del Derecho Penal (Tomo II)

Genealogia del Derecho Penal (Tomo II)

Autor: Gazir Sued

Número de Páginas: 534

Historia política y crítica del Derecho Penal / Criminología / Antecedentes jurídico-políticos, filosóficos y teológicos desde la Antiguedad hasta la Modernidad.

La “santa ciudadanía” del imperio:

La “santa ciudadanía” del imperio:

Autor: Da Paz Silva, Jairdilson

Número de Páginas: 419

Los procesos constitucionales de España, Portugal y Brasil estuvieron bastante interconectados tras las revoluciones liberales de España, Oporto y el proceso de independencia de Brasil. La Constitución de Cádiz significó una bandera enarbolada en todas las revoluciones del periodo. En estos tres procesos constitucionales buscamos resaltar la relación entre la ciudadanía definida en los textos constitucionales estudiados y el establecimiento de la confesionalidad del Estado. Buscamos establecer la relación de como la declaración de Confesionalidad del Estado restringía la Ciudadanía. Esta misma relación será estudiada específicamente en la Constitución otorgada de 1824 de Brasil. Ahí se adoptó el principio general de concesión de ciudadanía a los “acatólicos”, pero no se admitió el principio de la elegibilidad de éstos, principalmente en las leyes electorales del periodo. Los no católicos se quedaban alejados de una parte del proceso electoral, podían votar pero no ser elegidos para diputados u otros cargos públicos. La discusión iniciada en la Asamblea Constituyente sobre la atribución de la plenitud de los derechos políticos a los no católicos...

La revolución novohispana, 1808-1821

La revolución novohispana, 1808-1821

Autor: Antonio Annino

Número de Páginas: 520

En el tomo 2, los autores analizan las nuevas formas de hacer política que se experimentaron en México entre 1808 y 1821. Asimismo, buscan explicar de qué manera lo moderno no se contrapuso tajantemente a lo tradicional, pues se produjo una asimilación que desencadenó la transferencia masiva de poderes.

Historia del Protocolo en las Cortes Generales Españolas

Historia del Protocolo en las Cortes Generales Españolas

Autor: Manuel Casado Trigo

Número de Páginas: 319

La presente publicación se centra en conocer, valorar y profundizar acerca de un específico ceremonial y protocolo parlamentarios, como protocolo con entidad y singularidad propia dentro del protocolo institucional. Para ello se analiza y toma como referencia la normativa parlamentaria protocolaria existente desde las Cortes de Cádiz hasta el periodo anterior a la Constitución de 1978. Todo ello para concluir, desde un sentido estricto, qué el protocolo es norma y por tanto Derecho. This publication seeks to know, evaluate and deepen about a specific ceremonial and parliamentary protocol, as protocol entity and own uniqueness within the institutional protocol. For this, the existing protocol parliamentary legislation is analyzed from the Cortes of Cadiz to the period prior to the Constitution of 1978. All this to conclude, from a strict sense, the protocol is legal norm and therefore law.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

El Rey y sus Vasallos

El Rey y sus Vasallos

Autor: Sergio Bebin Cúneo

Número de Páginas: 502

Es conocido que los monarcas españoles del siglo XVIII realizaron una serie de reformas para aumentar el poder del Estado y la riqueza del imperio. Pero, ¿qué esperaban los reyes de sus vasallos? Esta investigación parte de la política general de los Borbones para aterrizar en un caso particular: los socorros a los indios del Perú y Río de la Plata. Basado en documentos de archivos españoles y peruanos, el autor plantea una nueva mirada que contrasta con la historiografía tradicional. Frente al supuesto de que los socorros fueron abusos de autoridades provinciales que se opusieron a los objetivos del reformismo, esta nueva interpretación enfoca el proyecto desde la lógica borbónica de promover el trabajo entre los vasallos para alcanzar el bienestar general de España y sus colonias.

Alegoría, Nación y Libertad

Alegoría, Nación y Libertad

Autor: Carlos Reyero

Número de Páginas: 322

Brillante análisis de la representación visual e icónica del constitucionalismo de 1812.

La hacienda española en el siglo XVIII

La hacienda española en el siglo XVIII

Autor: María Del Carmen Angulo Teja

Número de Páginas: 490

La evolución del concepto de rentas provinciales. Los impuestos que componían las rentas provinciales: rentas reales. El estudio cuantitativo de las rentas provinciales. Las rentas provinciales en el reino de Toledo.

Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal

Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal

Autor: Raymond Foulché-delbosc

Número de Páginas: 349
Los juristas catalanes y el Estado español

Los juristas catalanes y el Estado español

Autor: Pérez Collados, José María

Número de Páginas: 416

Este volumen estudia la aportación de los juristas catalanes a la conformación de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, así como a la formación del Estado español ya en época contemporánea. Nuestro libro pretende ser, por tanto, un estudio que resalte las aportaciones y las ideas que, desde Cataluña, sirvieron para dar lugar a lo que debería ser una casa común: el Estado. En momentos de tribulación política pudiera constituir una luz centrarse en aquello desde lo cual se construyó algo entre todos, volver a aquellas ideas, revivir aquellas pautas.

Observaciones sobre la historia de la guerra de España

Observaciones sobre la historia de la guerra de España

Autor: Don José Canga Arguelles

Número de Páginas: 1078

Reimpresión del original, primera publicación en 1833.

Los periodicos durante la guerra de la independencia (1808-1814)

Los periodicos durante la guerra de la independencia (1808-1814)

Autor: Manuel Gómez Ímaz

Número de Páginas: 421

Memoria premiada en el concurso publico de 1908 por la Biblioteca Nacional e Imprenta a expensas del estado.

Fiesta, poder y arquitectura

Fiesta, poder y arquitectura

Autor: Antonio Bonet Correa

Número de Páginas: 188

La arquitectura y la sociedad de la primera mitad del siglo XVIII son el tema en torno al cual giran los estudios recogidos en este volumen. Tanto la práctica constructiva como los debates teóricos sobre el arte de edificar son objeto de análisis globales, a la vez que algunos monumentos muy significativos y emblemáticos de la época son tratados de manera monográfica. También se presta especial atención a las relaciones existentes entre la arquitectura efímera, la fiesta pública y el poder político. Así, el escenario urbano y los aspectos esenciales de la vida colectiva son resaltados por sus valores arquitectónicos y artistas definitorios de un momento histórico de transición en el que se enfrentaron y complementaron lo culto y lo popular, lo castizo lo cosmopolita, el centralismo cortesano y la vitalidad de la periferia.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados