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Territorio y cultura: desafíos contemporáneos

Territorio y cultura: desafíos contemporáneos

Autor: Lida Elena Tascón Bejarano , José Bayardo Betancourt , Álvaro José Sierra , Linda Teresa Orcasita , Ana Yancy Montoya , Nidia Náñez Sáchez , Hernando Uribe Castro , Carmen Jimena Holguín , Germán Ayala Osorio , Alba Lucero García Fajardo , César Augusto Vásquez , Elizabeth Gómez Etayo , Francisco Javier Gutiérrez , Jorge Eduardo Ureña López , María Del Carmen Muñoz Millán

Número de Páginas: 348

Los conceptos de Territorio y Cultura han guiado las reflexiones que este libro recoge, las cuales señalan dinámicas de ocupación de escenarios, transformaciones culturales, procesos sociales de afirmación de intereses y reivindicaciones, así como la relación del conflicto armado con el medio ambiente. Con esto, se marca un horizonte para continuar en esta búsqueda de comprensión de la diversidad étnica y cultural de la región del Pacífico y del país en general, pues antes que cualquier generalización será el devenir situado el que permitirá auscultar el sentido de la existencia.

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005)

Número de Páginas: 295

El cine español contemporáneo (1990-2005) dedica mucha atención a la rememoración del pasado (Segunda República, la Guerra Civil, el período franquista,...) y la realidad social (el paro, la violencia doméstica, inmigración, eutanasia,...). Directores renombrados como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín, o Isabel Coixet, muestran este interés dentro de sus miradas cinematográficas. La gran popularidad de este cine ha estimulado su migración en pantallas ajenas y dentro de contextos universitarios nacionales e internacionales. Este libro reúne unos veinte artículos, de investigadores americanos y europeos, que ilustran las múltiples tradiciones culturales en vigor dentro de los estudios cinematográficos, y que enfocan al mismo tiempo el tema central del libro: ¿Cómo se puede leer, la mirada de los autores españoles, sobre el pasado y el presente, dentro del contexto de su cine nacional?

Signos estéticos y teoría

Signos estéticos y teoría

Autor: Lluis Xabel Alvarez

Número de Páginas: 328

El autor defiende la necesaria vigencia de unas ciencias del arte en cuanto Ciencias Histórico-Morfológicas de las diversas técnicas artísticas; evalúa el peso del factor semiótico como unificador de los distintos lenguajes artísticos; establece las relaciones filosóficas entre el mundo del arte y el de la ciencia; y se abre al compromiso racionalista con la interpretación hermenéutica, tanto del arte como de la ciencia.

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

Autor: Miguel Casado

Número de Páginas: 220

Nota previa -- Sentido y significado : Algo tiene que decir, sin duda / Esperanza López Parada -- Lo transitorio, lo fugitivo, lo permanente / Antonio Marí -- Tomar partido por las cosas / Miguel Casado -- El ritmo en el verso libre / Pedro Provencio -- Ensayo sobre la desaparición : símbolo y experiencia en Antonio Gamoneda / José Manuel Cuesta Abad -- Para llegar a Rodolfo Hinostroza / William Rowe -- Inscripción poética del cuerpo / Amelia Gamoneda Lanza -- Hacia una poética del espacio : espacios poéticos en Tinta preta, de Eloísa Otero / Gonzalo Abril -- La forma esquiva : poesía e indefinición estética en las artes actuales / Nora Catelli.

Puentes sobre el mundo

Puentes sobre el mundo

Autor: Dora Sales , Dora Sales Salvador

Número de Páginas: 700

Puentes sobre el mundo se plantea como una propuesta de teorización interdisciplinaria de las narrativas de transculturación desde el nuevo paradigma de la literatura comparada. La autora se propone analizar cómo abordar estas narrativas reflexivamente desde el pensamiento teórico-crítico, cómo leerlas con respeto hacia la diversidad que las conforma y les da sentido. Ante el complicado esfuerzo de reelaboración y apropiación que supone la escritura desde realidades bilingües y biculturales, ¿podría decirse que este proceso narrativo constituye una traducción? Con la lectura de Los ríos profundos (1958), del peruano José María Arguedas, y Red Earth and Pouring Rain (1995), del indio Vikram Chandra, veremos materializada esta aproximación y comprenderemos las formidables posibilidades de la comunicación intercultural que nos ofrece la transculturación narrativa.

La cultura después del humanismo

La cultura después del humanismo

Autor: Iain Chambers

Número de Páginas: 288

Este libro se pregunta qué sucede con la autoridad de los modos tradicionales occidentales del pensamiento en el ámbito de la teoría poscolonial. Por medio de ejemplos extraídos de la música, la arquitectura, la literatura, la filosofía y el arte, Iain Chambers investiga momentos de tensión, interrupciones que transforman nuestra percepción del mundo y ponen a prueba los límites del lenguaje, del arte y de la tecnología. En una serie de discusiones entrelazadas, que se extienden desde la novela de Susan Sontag «El amante del volcán» a la filosofía de Martin Heidegger y desde Jimi Hendrix a la arquitectura barroca y la música, Chambers entreteje una crítica del humanismo occidental y explora las cuestiones de la colonización y la migración, el lenguaje y la identidad. «La cultura después del humanismo» ofrece un nuevo enfoque de la historia cultural, una perspectiva “poshumanista” que desafía nuestro sentido de un mundo en el que el sujeto es soberano, la lengua el medio transparente de expresión y la verdad el producto de la razón.

Las fronteras de la traducción. Las prácticas traductivas como cuestión sociocultural

Las fronteras de la traducción. Las prácticas traductivas como cuestión sociocultural

Autor: Mirko Lampis

Número de Páginas: 252

Descripción / Resumen (Español / Castellano): “Traducir” es, en español como en muchos otros idiomas, ante todo una metáfora (más propiamente, una catacresis). Traducĕre, to translate, prekladať: conducir, llevar, trasladar algo de aquí hasta ahí. ¿Qué se traslada? ¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Usualmente, se cree que significados, argumentos, temas, ciertas organizaciones de sentido (ciertos sentidos de organización) de un idioma a otro idioma. Pero es esta solo una parte del cuento; las metáforas, como se sabe, son elásticas, producen ramificaciones, se metamorfosean. En los ensayos aquí reunidos, damos una pequeña, pero significativa, muestra del universo –otros, acaso, dirían el abismo– que se abre con tan solo mirar –otras metáforas– más allá de las primeras acepciones diccionariales, hasta llegar a los procesos de trans-formación semiótica, de apropiación de la alteridad, de construcción identitaria, de recreación y traición artística, de estructuración corporal, cognoscitiva, de mediación intercultural y a muchos, muchos más todavía. Contamos, por ello, como en todo universo o abismo que se respete y precie, con miradas...

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

Autor: César Domínguez

Número de Páginas: 236
El pensamiento estetico de Theodor W. Adorno/ The aesthetic thought of Theodor W. Adorno

El pensamiento estetico de Theodor W. Adorno/ The aesthetic thought of Theodor W. Adorno

Autor: Vicente Gómez

Número de Páginas: 236

En torno al concepto de " mímesis " se agrupan los intentos de Theodor W. Adorno de examinar y sobrepasar críticamente la mo-derna escisión de las esferas de lo estético y lo filosófico. Tomando como hilo conductor el problema de las relaciones entre arte, estética y filosofía, este libro reconstruye la totalidad del pensamiento de Adorno, poniendo de manifiesto la base normativa de su teoría crítica. Al mismo tiempo, el libro pretende ser una actualización del potencial crítico que su obra conserva frente a su reformulación en términos de teoría de la acción por parte de Jürgen Habermas y su círculo.

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad

Autor: Miguel Ángel Cabrera

Número de Páginas: 196

En las dos últimas décadas se ha intensificado la revisión crítica de los principales supuestos teóricos en que se había basado hasta entonces la investigación histórica. Como consecuencia de esa revisión crítica, ha ido tomando cuerpo, en el seno de la profesión histórica, una forma distinta de entender el funcionamiento de la sociedad, de explicar la conciencia y las acciones de los individuos y de concebir la naturaleza, la génesis y el mecanismo de transformación de las relaciones e instituciones sociales. Es decir, ha ido tomando cuerpo una " nueva teoría de la sociedad " , diferente de la expuesta en la historia social y en la historia tradicional. El propósito de este libro, además de ofrecer un análisis historiográfico de la evolución teórica, es exponer con detalle cómo se está llevando a cabo esa reconstrucción historiográfica de la teoría social.

Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna

Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna

Autor: Utrera Torremocha, María Victoria

Número de Páginas: 165

En este libro se aborda el problema del lenguaje y la identidad literaria en relación con la inestabilidad del yo y sus cauces expresivos, desde los desdoblamientos y las poéticas de la pesadilla hasta las formulaciones espaciales del sujeto en autores como Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, Dostoievski o Kafka, entre otros. La defensa de la enfermedad como génesis y metáfora de una nueva literatura es característica de la poética moderna. Los principios estéticos de novedad y ruptura respecto de la tradición clásica tienden a asociar el genio creativo y libre con el auténtico artista, enfermo y rebelde, cuya grandeza espiritual dependería claramente del desorden físico o mental. La importancia que entonces cobran conceptos como lo sublime, lo inconsciente, lo onírico o lo mistérico y oculto favorece un entendimiento del arte y del creador artístico en el que el caos y lo extraño tienen un papel activo en la desarticulación de la forma clásica. La búsqueda de una nueva estética acorde con los movimientos del alma tiene un sólido asiento en las literaturas del yo y el problema de la identidad personal, una identidad no unitaria que ha de vincularse estrechamente...

Lectura crítica de la literatura americana: Actualidades fundacionales

Lectura crítica de la literatura americana: Actualidades fundacionales

Autor: Saúl Sosnowski

Número de Páginas: 936
Telerrecreación

Telerrecreación

Autor: Adriana Coca

Número de Páginas: 98

Este libro es una colección de conferencias, charlas y presentaciones realizadas por Adriana Coca, en 2017 y 2018, en la Casa del Saber de São Paulo y en universidades brasileñas y en el exterior. Las exposiciones fueron revisadas y ampliadas para ser publicadas como texto y tienen como hilo conductor la reflexión sobre la dinámica de la creación y de la investigación, sobre todo en relación al lenguaje televisivo y las rupturas y reconfiguraciones de sentidos en la teledramaturgia de la TV abierta en Brasil. Aunque los enfoques versan sobre diferentes temas como: la investigación cartográfica, las estructuralidades de las narrativas ficcionales seriadas y las semiosis o los procesos de significación en la TV, Coca tece conexiones sobre esos sesgos aparentemente distintos, con la desenvoltura de quien conoce la producción académica de la y sabe traducirla a su lector, sin abandonar la ligereza textual y el rigor científico, inherentes a su producción como investigadora. Es un libro que nos instiga a pensar la televisión. Adriana Pierre Coca es doctora en Comunicación e Información por la UFRGS, maestra en Comunicación y Lenguajes por la UTP y especialista en...

Figuras de lo pensable

Figuras de lo pensable

Autor: Cornelius Castoriadis

Número de Páginas: 300

En los textos aquí reunidos, el autor profundiza en algunos temas que ya había tratado anteriormente: los límites de la racionalidad del capitalismo, la democracia como institución explícita de la sociedad, lainterrogación filosófica sobre la ciencia y la psique. Bajo el título Poíesis, Castoriadis aborda diversos aspectos de la creación humana —los medios de expresión de la poesía, la antropogénesis en los trágicos griegos del siglo v— que, si bien no soncompletamente nuevos en su obra, rara vez había tratado desde esta perspectiva.

El último imperio

El último imperio

Autor: Vanderlei Dorneles

Número de Páginas: 240

La identificación de los Estados Unidos de América como imperio es común en la prensa y en el medio académico de hoy. Sin embargo, ya en el siglo XIX, intérpretes adventistas habían identificado ese potencial y habían relacionado esa nación emergente con las profecías apocalípticas. El objetivo de este libro es mostrar de qué modo el proceso de fundación de ese país provee importantes datos para iluminar la interpretación adventista de Apocalipsis 13. Además de esto, aclara el actual panorama sociopolítico de esa nación y sus perspectivas futuras. Esta lectura ayudará a entender mejor la lógica de las profecías bíblicas como revelaciones por parte del Dios verdadero que conoce y comanda la historia.

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