Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Galeno, pionero del nutricionismo

Galeno, pionero del nutricionismo

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 398

En tiempos de Galeno no se conocían los términos nutricionista ni dietista, pero la lectura de sus textos nos permite conocer hasta qué punto tenía conocimiento de las características y propiedades de las plantas, animales y otros elementos naturales que formaban la farmacia de aquel mundo grecoromano. Dicho de otro modo, sus escritos nos lo revelan como un pionero en el tema de la dieta. El lector encontrará en estas páginas la traducción de su obra Sobre las propiedades de los alimentos (De alimentorum facultatibus), distribuida en tres libros, con las observaciones que el propio autor hace sobre las propiedades o facultades que tienen cada una de esas plantas y animales catalogados.

Helios: de los griegos a Eugeni d'Ors

"Helios": de los griegos a Eugeni d'Ors

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 570

No s'ha proporcionat res

DIC MIHI, MVSA, VIRVM : Homenaje al profesor Antonio López Eire

DIC MIHI, MVSA, VIRVM : Homenaje al profesor Antonio López Eire

Autor: Francisco CortÉs Gabaudan (ed.) , Julián Víctor Méndez Dosuna

Número de Páginas: 726
Las mujeres en los Idilios de Teócrito

Las mujeres en los Idilios de Teócrito

Autor: Durán Mañas, Mónica

Número de Páginas: 374

Las mujeres en los Idilios de Teócrito es un viaje emocionante por el antiguo mundo de lo femenino a través de la mirada de su autor, poeta helenístico del s. III a. C. Gracias al análisis exhaustivo y a la vez lleno de sensibilidad que hace la investigadora de este aspecto de la obra de Teócrito, desmenuzando cada detalle y revelando los secretos escondidos detrás de cada verso y en cada palabra, descubriremos nuevas y sorprendentes conclusiones que alcanzan incluso a la propia personalidad del autor. Y todo ello en un lenguaje sencillo y ameno, apto tanto para el público iniciado como quien desee introducirse en la idea que se tenía de la mujer en la Antigüedad, de sus sentimientos y de su papel en el conjunto de la sociedad.

Veinte años de filología griega, 1984-2004

Veinte años de filología griega, 1984-2004

Autor: Francisco Rodríguez Adrados

Número de Páginas: 826

El libro recoge 30 ponencias presentadas en el ciclo organizado por la Fundación Lexis pro Diccionario Griego-Español, en octubre de 2004, en el Instituto de Filología del Centro de Humanidades del CSIC. Cada una presenta una actualización científica de los descubrimientos, líneas metodológicas, avances y desarrollos principales en la filología griega y en general en las disciplinas que se ocupan del estudio de la Antigüedad Griega a lo largo del período 1984-2004.

El tema de Circe en la tradición literaria

El tema de Circe en la tradición literaria

Autor: Aurora Galindo Esparza

Número de Páginas: 493

Among the adventures of Odysseus, his encounter with the mysterious goddess Circe, who transforms the hero's companions into swine, has long been a favorite of readers. The combination of magic, metamorphosis, intrigue, seduction, and danger in this episode of the Odyssey make it particularly attractive and thought-provoking, so that many later authors mention or recreate it: Apollonius of Rhodes, Plutarch, Virgil, Ovid, Dante, Lope, Calderon, etc. This book analyzes the tradition of the Homeric myth in western literature, from ancient Greece to the present day, with particular attention to Spanish literature. From archaic Greece through Roman literature, from the Middle Ages to the Renaissance and the Spanish Baroque, the Homeric theme of Circe is imitated and transformed again and again, with the characters and narrative elements adapted to various new contexts. A comparative analysis of these elaborations of the theme of Circe allows us to appreciate a long and rich literary tradition that fuses myth, philosophy, and poetry.

La misoginia en Grecia

La misoginia en Grecia

Autor: Mercedes Madrid

Número de Páginas: 372

La misoginia es una de las características que se suelen atribuir al pensamiento griego y esta atribución se justifica en la lectura de autores como Hesíodo o Semónides o en las afirmaciones de numerosos personajes del teatro griego, por mencionar sólo los ejemplos donde la hostilidad hacia las mujeres se manifiesta de una manera evidente y explícita. La misoginia de los antiguos griegos se constituyó en un tópico que ha permanecido incuestionable casi hasta nuestros días. Este libro plantea la revisión del concepto de misoginia por medio de la valoración que de la imagen de lo femenino se construye en el discurso poético griego. Además, trata de hallar las razones históricas, sociales, políticas o psicológicas que están en la base de la hostilidad hacia las mujeres e intenta delimitar la función que en el pensamiento griego cumplió la misoginia en la interpretación, ordenación y control de la realidad.

Medio fisico y recursos naturales de la peninsula iberica en la antiguedad

Medio fisico y recursos naturales de la peninsula iberica en la antiguedad

Autor: Julio Mangas Manjarrés , María Del Mar Myro

Número de Páginas: 708
La literatura griega y su tradición

La literatura griega y su tradición

Autor: Pilar Hualde Pascual , Manuel Sanz Morales

Número de Páginas: 464

La presente obra ofrece una visión de conjunto de la literatura griega antigua desde una perspectiva poco habitual. Cada capítulo comienza con una introducción al autor elegido y prosigue con un completo análisis de la obra seleccionada. Cierra el capítulo un estudio de la recepción de ambos en la literatura moderna, especialmente la española. Las obras escogidas (La Odisea homérica, la Antígona de Sófocles y El banquete de Platón, entre otras) se cuentan entre las más importantes de la literatura clásica, de manera que en el volumen están representados sus principales géneros. En todos los casos se trata de obras maestras, y junto a su importancia intrínseca se une el haber ejercido una fructífera influencia en la posteridad, lo cual se analiza en el libro de manera específica. El resultado es un libro que, más allá del ámbito de la filología clásica, se abre a otros campos como la teoría literaria, la literatura comparada, las humanidades o las letras en general, con el objeto de que el lector no especializado encuentre una ventana abierta a los estudios de tradición clásica.

Visión panorámica de literatura griega

Visión panorámica de literatura griega

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 321

El lector se encontrará en estas páginas, no un memorandum de los estudios clásicos en tiempos pasados, sino que, a lo largo de estas líneas se irán desplegando en este tratado unos temas, a través de los cuales podrá ir viendo cómo el concepto de literatura nace en Grecia y en el curso de los tiempos, gracias a la dedicación de determinados personajes que denominamos filólogos, se ha ido conformando y estructurando hasta llegar a lo que hoy conocemos como literatura, incluidas, además de la literatura de las lenguas clásicas, la de las lenguas modernas, dado que éstas se han creado sobre el modelo de las primeras.

Diccionario básico de Galeno

Diccionario básico de Galeno

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 792

El lector se encontrará en estas páginas, cumpliendo con la necesidad de un léxico suficientemente amplio, serio y ajustado, con un Diccionario básico terminológico de Galeno, que facilite la lectura de sus textos en su lengua original, el griego. No debemos olvidar que el corpus galénico, aun con todo lo que se ha perdido en el decurso de los tiempos, sigue siendo inmenso (22 vols. en la versión grecolatina de Kühn); a pesar de ello, se puede apreciar con sólo la lectura de sus obras, que su terminología es profunda, sumamente extensa y extremadamente densa. Esta obra es un intento de cumplir con ese cometido.

Los orígenes del cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía I.

Los orígenes del cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía I.

Este libro es una reflexión, desde los textos cristianos antiguos, sobre las cuestiones que preocuparon a los seguidores de la nueva religión. La pregunta por la Segunda venida, la función del espíritu, el itinerario hacia Dios o la naturaleza de la realidad se plantea en estas páginas. Pablo, Orígenes o los gnósticos, entre otros, ensayan respuestas. Aparecen prácticas de los “santos locos”, maldiciones de los primeros cristianos o su posición ante los ensueños, así como reflexiones sobre la retribución negativa, los ángeles y demonios o la situación de la mujer. El contacto del cristianismo con otras religiones y con la filosofía platónica ha suscitado también el interés de los autores al igual que la reinterpretación de la experiencia paulina por la filosofía moderna. El paso del cristianismo de religión anicónica a utilizar una rica iconografía para transmitir su mensaje y sus inquietudes sobre el Más Allá queda demostrado en las imágenes. Es relevante que los primeros iconos de María Reina se compadezcan con textos no canónicos y que la antigua arquitectura cristiana de Hispania abra nuevas perspectivas sobre las vías de difusión de los...

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Autor: V.m. Ramón Palerm , G. Sopeña Genzor , A.c. Vicente Sánchez

Número de Páginas: 426

El análisis del fenómeno religioso en la literatura griega ha merecido una atención sólida en la tradición histórico-filológica más acreditada. Con todo, la tensión ‘religiosidad / irreligiosidad’ que comienza a prodigarse, particularmente en la Atenas Clásica, carece de estudios pormenorizados. Así, este volumen quiere ajustarse a la manifestación que el elemento irreligioso presenta en los géneros literarios de mayor incidencia en la Atenas Clásica: el drama, la oratoria, la historiografía. Tras una actualización científica de contribuciones especialmente relevantes para nuestro tema, ofrecemos un comentario de pasajes seleccionados, relativos a los géneros citados, que ilustren la dimensión de las categorías irreligiosas en la literatura de la Atenas Clásica. Hemos atendido a un principio metodológico: la verificación mediante criterios inductivos de la terminología irreligiosa que opera en los textos para, acto seguido, realizar las consideraciones oportunas. Esta labor queda completada con un epílogo: las reflexiones que los autores posteriores más significativos, desde Platón a Plutarco, efectuaron sobre el ‘problema irreligioso’.

Testimonios y fragmentos. Retórica a Alejandro.

Testimonios y fragmentos. Retórica a Alejandro.

Autor: Alcidamante De Elea , Anaxímenes De Lámpsaco

Número de Páginas: 306

Alcidamante y Anaxímenes constituyen una espléndida muestra del impresionante desarrollo que vivió la retórica en la Grecia Clásica. En una sociedad abierta, compleja y en constante transformación como era la Grecia del siglo IV a.C., la retórica adquirió una importancia capital por su incidencia en la vida y en las disputas públicas y alcanzó, de la mano de los sofistas, su edad adulta. Uno de los maestros fue Alcidamante de Elea, sofista discípulo de Gorgias y acérrimo rival de Isócrates, frente al que consideraba preferible el arte de la improvisación frente al discurso escrito. Alcidamante fue muy conocido y comentado en la Antigüedad, aunque de él sólo se ha conservado un conjunto de fragmentos. También enseñó retórica Anaxímenes de Lámpsaco, quien escribió, en la segunda mitad del siglo IV a.C., la Retórica a Alejandro, el manual sobre esta disciplina más antiguo que ha llegado hasta nosotros; resulta interesante no sólo por su antigüedad, sino también por el tratamiento novedoso y profundo que hace de esta disciplina, hasta el punto de que influyó en gran medida en la literatura posterior.

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Autor: Aldo Rubén Pricco , Stella Maris Moro

Número de Páginas: 392

Este volumen presenta una serie de estudios que proyectan su interés sobre el mundo antiguo y su permanencia a través de los siglos. Los autores aquí reunidos construyen un entramado de abordajes que develan desde diversos puntos de vista la potencia simbólica y expresiva de la literatura grecolatina. En ese sentido, se propone una indagación acerca de la reescritura de textos clásicos y la intertextualidad entre mitos y motivos de la literatura antigua en general y dramaturgias posteriores. Cada uno de los estudios presentados busca echar luz sobre las razones de su pervivencia en la crítica, en la literatura y en la escena teatral.

Tragedias

Tragedias

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 336

El volumen VI de las “Tragedias” de Eurípides recoge los dramas “Los Heraclidas” y “Helena”. El primero de ellos se puede calificar como un “drama político” o “patriótico”, parco en secciones líricas, pero rico en motivos retóricos y oratorios. En el segundo de ellos Eurípides abre nuevas vías a la creación literaria y se aleja de la concepción clásica tradicional. Se podría decir que con esta obra el trágico reescribe muchas de las reglas del género al que “Helena” por derecho pertenece.

LA METAMORFOSIS DE UN INQUISIDOR: EL HUMANISTA DIEGO LÓPEZ DE CORTEGANA (1455 - 1524)

LA METAMORFOSIS DE UN INQUISIDOR: EL HUMANISTA DIEGO LÓPEZ DE CORTEGANA (1455 - 1524)

Autor: Rivero García, Luís , Escobar Borrego, Francisco J. , Díez Reboso, Samuel

Número de Páginas: 110

La presente monografía ofrece una puesta al día de la figura y obra de Diego López de Cortegana, cuyas facetas de inquisidor y de hombre de letras habían sido poco estudiadas y, aun en esos casos, por lo general de forma separada hasta entrado el siglo XX. Se pretende con ello rendirle el debido homenaje prestando la atención que consideramos proporcionada a la influencia de su obra en el pensamiento y en las letras españolas.

Compendio de Literatura griega

Compendio de Literatura griega

Autor: Jesús Federico Polo Arrondo

Número de Páginas: 402

La presente obra aspira a suscitar en los lectores las ganas de leer los textos griegos y a servir de marco o de guía. El único modo para conocer una literatura es leerla. Este Compendio pretende ser una iniciación a la lectura.

Éter divino: Teopoética de la luz y el aire

Éter divino: Teopoética de la luz y el aire

Autor: Francisco L. Borrego Gallardo , Miguel Herrero De Jáuregui

Número de Páginas: 395
Tejiendo El Mito

Tejiendo El Mito

Autor: Margarita Almela Boix , Helena GuzmÁn GarcÍa , Brigitte Leguen Peres , Marina Sanfilippo

Número de Páginas: 280

En este libro, el segundo del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, se estudian e interpretan textos pertenecientes a gran variedad de literaturas y géneros que reflejan diversos mitos desde perspectivas peculiares, para intentar comprender, a través de la relación entre mito y mujer, la mentalidad de nuestra época y su forma de enfrentarse a "verdades" heredadas y establecidas en el pasado.

Diez años de publicaciones de filología griega en España (1991-2000)

Diez años de publicaciones de filología griega en España (1991-2000)

Autor: Helena Rodríguez Somolinos

Número de Páginas: 436

Este repertorio reúne más de 5.000 publicaciones españolas sobre Filología Griega de los años 1991 a 2000. Además de los trabajos estrictamente filológicos, incluye también la bibliografía de lingüística, filosofía, religión y mitología, cristianismo primitivo, historia, tradición clásica y didáctica de la lengua y la literatura griegas. Su organización está pensada para facilitar la consulta, y se añaden sendos índices de autores modernos y materias.

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma.

La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma.

Autor: Rosalía Rodríguez López

Número de Páginas: 436

La violencia contra las mujeres (gender violence) es una lacra social de tal magnitud que desde hace décadas se han gestado numerosos movimientos sociales, avances legislativos y políticas públicas en pro de su erradicación; así como el Ministerio Fiscal tiene la obligación de perseguir tales conductas violentas, como falta o delito, aunque el maltrato se cometa en el hogar es necesario visualizar el papel de las mujeres en la Historia, reflejar el protagonismo que tuvieron en la Antigüedad, “y rellenar el blanco del papel de los libros que siempre han relatado la otra parte, …”. La historia de las romanas siempre ha sido contada por hombres, quienes catalogaron de furor las conductas femeninas conforme a las costumbres patriarcales.Para ello se crean los specula feminarum, esto es, ejemplos de mujeres conforme a mores que sirven de espejo a imitar para las demás conciudadanas que cumplirán con sus deberes femeninos (officia mulieri); pero también se construyen los antimodelos (magas, envenenadoras, prostitutas, adulteras, actrices, mesoneras, borrachas, ambiciosas, oradoras,…), que se utilizan para reforzar los patrones culturales. Así, en el mundo romano la...

Claves para la lectura del mito griego

Claves para la lectura del mito griego

Como la Ifigenia apoyada a la izquierda del templete en la imagen que ilustra la portada de este volumen, cada uno de los autores del mismo trae consigo una llave. Con ella se invita al lector a acceder a diferentes lugares desde los que contemplar la complejidad del mito griego, tan presente en la cultura actual como difícil de comprender si nos quedamos quietos y lo observamos desde una única perspectiva.Un primer bloque de capítulos ofrece las claves para aproximarse a las diferentes teorías sobre el mito, a la relación de este con la mitografía y a la compleja conexión entre mito e imagen. En segundo lugar, se abren las puertas a diversos géneros literarios que colocaron al mito en un lugar central: la épica, la lírica, la tragedia y la retórica. A continuación, se dedican una serie de capítulos al estudio de las relaciones del mito con las llamadas religiones mistéricas y con la magia, así como a su papel en los orígenes del cristianismo y su conexión con la política. La idea de observar el mito desde diferentes lugares está muy presente, en fin, en el enfoque de la última sección, en la cual las claves las aportan la teoría de género, la psicología...

Coincidencias de lo trágico entre Eurípides y Federico García Lorca

Coincidencias de lo trágico entre Eurípides y Federico García Lorca

Autor: Antonia Carmona Vázquez

Número de Páginas: 192
Aspectos del teatro griego antiguo

Aspectos del teatro griego antiguo

Autor: Máximo Brioso Sánchez , Antonio Villarrubia Medina

Número de Páginas: 263

En este libro colectivo se analizan los diversos aspectos del drama griego, tales como los lazos de la tragedia con la mitología, con la política, con la oratoria y con la filosofía; con un capítulo final sobre las convenciones escénicas que, en este caso y por ser de no fácil disociación, se estudian simultáneamente en la tragedia y la comedia.

Discursos I. Autobiografía

Discursos I. Autobiografía

Autor: Libanio

Número de Páginas: 232

La autobiografía de Libanio reviste un enorme interés, no sólo para conocer la personalidad de este destacado maestro de retórica, sino para conocer la situación de la enseñanza y los maestros en el siglo IV. Libanio (314-h. 393 d.C.), retórico y sofista griego nacido en Antioquía (Siria), es un claro exponente de la posibilidades de ascensión social que abría el hecho de destacarse literariamente en el siglo IV. Estudió en Atenas y ejerció la enseñanza de la retórica en Constantinopla y en Nicomedia (Bitinia, actual Turquía). En el 354 obtuvo una cátedra de retórica en su ciudad natal, donde permaneció el resto de su vida. De formación y creencias paganas, tuvo sin embargo a varios cristianos destacados como alumnos: Juan Crisóstomo, Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno... Libanio disimuló sus sentimientos paganos durante los reinados de Constante y Constancio, y los pudo liberar en el periodo de Juliano (llamado el Apóstata por los cristianos, debido a su retorno a los cultos y las prácticas del paganismo); a pesar de ello, pudo ganarse el favor de los emperadores cristianos posteriores Valente y Teodosio: este último llegó a nombrarle prefecto...

Poíesis y cosmopolítica de los oráculos griegos

Poíesis y cosmopolítica de los oráculos griegos

Autor: Tomás Bartoletti

Número de Páginas: 432

Según la sabiduría antigua, desde tiempos inmemoriales el oráculo de Delfos era el ombligo del mundo. Situado entre el Parnaso y el Golfo de Corinto, sacerdotes, peregrinos y políticos discernían el pasado, el presente y el futuro de la antigua Grecia y más allá de sus confines. Los oráculos, como las prácticas adivinatorias en general, constituían un elemento vital en el cotidiano de la cosmopolítica griega. A partir de un exhaustivo estudio sobre la historia intelectual moderna de la adivinación como superstición y pensamiento irracional, este libro se ocupa de revisar los sesgos eurocéntricos y cristianos que delimitaron el entendimiento sobre una de las instituciones centrales del mundo antiguo. Tal como lo muestra el profuso análisis de diversas fuentes, Bartoletti reflexiona cómo lo humano y lo cósmico se encarnaban en cada pronunciamiento délfico, en cada sacrificio y en cada ofrenda ritual. Trazando una lectura a contrapelo en más de dos mil años de debates teológicos, filosóficos y antropológicos, esta obra indaga en el tiempo profundo de las categorías sobre lo divino, lo natural y lo político que han dado forma al mundo moderno imperialista. Una ...

La retórica escolar griega y su influencia literaria

La retórica escolar griega y su influencia literaria

Autor: FernÁndez Delgado, José Antonio , Pordomingo, Francisca

Número de Páginas: 855

El presente volumen contiene una amplia selección de los trabajos llevados a cabo por José Antonio Fernández Delgado y Francisca Pordomingo sobre la relación entre escuela y literatura en Grecia Antigua, los cuales han sido realizados y publicados a lo largo de once proyectos de investigación del MEC y la JCyL y ahora reunidos y editados como merecido homenaje en su jubilación por dos de sus discípulos. Al centrarse en los trabajos relativos al mencionado tema los editores de la presente obra han tenido en cuenta la gran relevancia del mismo y la escasa atención que, no obstante, le ha sido prestada en los estudios de Filología Clásica. Al mismo tiempo las aportaciones aquí reunidas pretenden facilitar la labor investigadora de quienes en el futuro deseen abordar esta temática, sirviendo de base e inspiración a ulteriores estudios sobre la influencia literaria de la práctica escolar en la Antigüedad. En su conjunto los trabajos aquí editados abordan en profundidad los aspectos fundamentales de la presencia de los progymnásmata en la teoría retórica, en los ejercicios escolares trasmitidos en papiro y otros soportes, y en su huella en distintos géneros y autores ...

Nodrizas de tragedia

Nodrizas de tragedia

Autor: Núria Llagüerri Pubill

Número de Páginas: 220

El estudio de la tragedia griega suele focalizarse en los grandes héroes que protagonizan la trama con el fin de deducir a partir del personaje principal per se aquellos rasgos que lo caracterizan. Proponemos en este libro un estudio desde una perspectiva diferente y nos aproximamos a estas grandes figuras, no solo a partir de sus palabras, actos y motivaciones, sino a partir de la perspectiva de unos personajes secundarios que siempre han permanecido a la sombra de estos héroes: sus nodrizas. Son mujeres que han pasado gran parte de su vida al servicio de los personajes principales y esta circunstancia las legitima para poseer un conocimiento extraordinario de las motivaciones intrínsecas de los mismos. Como se hace patente a partir del estudio que presentamos, estas mujeres aparecen en la escena para aportar al público una información extremadamente valiosa sobre el héroe al que sirven que aporta al personaje principal un nuevo rasgo únicamente puesto en escena gracias a la nodrizas. Son mujeres siervas de las que los tragediógrafos se sirvieron para configurar y caracterizar a sus señores, en otras palabras, son mujeres al servicio de la trama.

Hortalizas y verduras en la alimentación mediterránea

Hortalizas y verduras en la alimentación mediterránea

Autor: José Mataix Verdú , Francisco Javier Barbancho Cisneros

Número de Páginas: 406

Esta obra reune en un solo volúmen informaciones sobre la historia del cultivo de verduras y hortalizas, de su consumo, y de sus principios dietéticos y terapéuticos. Después de una descripción muy detallada y de una exhaustiva documentación sobre las verduras y hortalizas desde la prehistoria hasta nuestros días, en la segunda parte se examina su cultivo, uso culinario, y las propiedades dietéticas y terapéuticas de las verduras y hortalizas más comunes de la época greco-romana.

Obras morales y de costumbres (Moralia) IX

Obras morales y de costumbres (Moralia) IX

Autor: Plutarco

Número de Páginas: 412

Componen el grueso de este volumen varios escritos dedicados a las ciencias naturales y "Sobre comer carne", una de las más destacadas defensas del vegetarianismo de toda la Antigüedad. Empieza el volumen con un tratado de crítica literaria ("Sobre la malevolencia de Heródoto"), en el que Plutarco censura, de manera tendenciosa, la exposición que el historiador hace de la participación de los griegos en las Guerras Médicas. "Cuestiones sobre la naturaleza" es una colección de preguntas (con sus correspondientes respuestas) sobre ciertos aspectos de interés en el ámbito de las ciencias naturales, materia sobre la que versan los tratados restantes, pero centrándose cada uno en un tema: "Sobre el principio del frío" y "Sobre si es más útil el agua o el fuego", trata de cuestiones físicas; "Sobre la cara visible de la Luna" es una mezcla de física, antropología y misticismo escatológico; "Sobre la inteligencia de los animales" y "Grilo", por su parte, tratan cuestiones de psicología animal (en el "Grilo" se parte de un episodio mítico, la estancia de Ulises en la isla de Circe); finalmente, el "Sobre comer carne" es un auténtico alegato en favor de la dieta...

La filosofía natural del médico J. Gallego de la Serna. Una embriología para la corte de Felipe IV

La filosofía natural del médico J. Gallego de la Serna. Una embriología para la corte de Felipe IV

La filosofía natural antigua ofrecía a los médicos un marco de interpreta­ción del vínculo inexcusable que unía al hombre con todas las formas de vida conocidas. El vigor con que renacían estos estudios en las universidades españolas surgía de los comentarios a los textos médicos junto con la publicación de debates en latín sobre las cuestiones menos claras. El cuerpo humano se describía con detalle, pero era difícil descubrir su funcionamiento. La analogía con distintos seres vivos y el relato de los mitos cosmológicos se admitían como explicación recurrente. El pensamiento del malagueño Juan Gallego de la Serna desvela las condiciones que la tradición filosófica impo­nía a los médicos de su tiempo para integrar las descripciones anatómicas y la participación femenina en la génesis de los embriones humanos. Sus publica­ciones sirvieron para sostener las bases doctrinales de la medicina española en un momento de incertidumbre metodológica. Además, le procuraron un puesto destacado en la corte de Felipe III y en la de Felipe IV. Las diferentes facetas de la pregunta sobre los orígenes, la fuerza de los astros, el calor vital, la influencia de...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados