Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
La 'cuestión docente' a debate

La 'cuestión docente' a debate

Autor: Javier M. Valle , Jesús Manso

Número de Páginas: 200

¿Está de verdad la educación preparando adecuadamente a los jóvenes para vivir en ese mundo nuevo y cambiante? Parece evidente que es necesaria una nueva educación. Y en ella, numerosos informes internacionales han señalado que la pieza esencial son los profesores. Sólo los mejores profesores harán posible una mejor educación. Un nutrido grupo de expertos profesionales reflexionan en las páginas de este libro sobre las diferentes perspectivas que atañen a los docentes de hoy. Sus enfoques -actuales, incisivos y complementarios- se integran bajo la visión integradora y holística de los directores de la obra, que considera todos ellos como las caras de un complejo poliedro, que han convenido en denominar "la cuestión docente", y cuya aprehensión completa, afirman, solo podrá alcanzarse desde un marco de aprendizaje permanente. En este marco, hay que dar una respuesta integrada a muchas preguntas. ¿Cómo son los docentes de hoy? ¿Cuáles son sus roles en la llamada sociedad del conocimiento? ¿Cómo hay que formarlos para que puedan asumir esos roles adecuadamente? ¿Tiene que haber un "MIR" para profesores? ¿Cuál es realmente su status y reconocimiento social?...

Educación y Valores en España

Educación y Valores en España

Autor: Mercedes Muñoz-repiso Izaguirre , Javier M. Valle López , José Luis Villalaín Benito

Número de Páginas: 171
El día de Europa: presente y futuro de la Unión Europea

El día de Europa: presente y futuro de la Unión Europea

Autor: Susana De Tomás Morales

Número de Páginas: 192

Las Jornadas que dan lugar a la presente publicación se concibieron con el objeto de analizar, a través de ponencias presentadas por los más cualificados expertos en cada una de las cuestiones tratadas, los principales desafíos del proceso de consolidación de la Unión Europea.

Revista de educación nº 354. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practic

Revista de educación nº 354. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practic

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 3 / Nº 5 / 2014. Conocimiento, políticas y prácticas educativas

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 3 / Nº 5 / 2014. Conocimiento, políticas y prácticas educativas

Coudenhove-Kalergi. Un ideal para Europa.

Coudenhove-Kalergi. Un ideal para Europa.

Autor: Juan Manuel De Faramiñán Fernández-fígares

Número de Páginas: 335

En momentos como los actuales, una investigación sobre el Ideal europeo y su sentido histórico resulta no solo recomendable sino necesaria. El autor de esta obra lo hace recurriendo a la casi olvidada figura de Richard Coudenhove-Kalergi, quien comenzó a darle forma en el azaroso período de entre guerras por medio de su proyecto paneuropeo. Se trata pues de un estudio único en nuestro país, en el que se han traducido por primera vez muchas de sus obras políticas y filosóficas, relacionándolas con el proyecto al que dedicó toda su vida: Paneuropa.Gracias a esta obra descubriremos que la idea que dio vida a la actual Unión Europea hunde sus raíces en la historia, a merced de la acción y el pensamiento de uno de los personajes más brillantes de la Europa del siglo XX. Su profunda reflexión filosófica, que se nos irá revelando a lo largo de sus páginas a medida que vayamos conociendo la elaboración de sus planteamientos y las vicisitudes que tuvo que atravesar, nos permitirá vivificar las ideas germinales del proyecto europeo, así como los modelos que lo inspiraron. Este libro surge en el momento adecuado, pues como propone su autor, hoy más que nunca: “se...

Una Década de reformas en la educación obligatoria de la Unión Europea 1984-1994

Una Década de reformas en la educación obligatoria de la Unión Europea 1984-1994

Número de Páginas: 311
El día de Europa

El día de Europa

Autor: Jornadas En Conmemoración Del Día De Europa De La Universidad Pontificia Comillas De Madrid (madrid, Spain))

Número de Páginas: 196

Jornadas centradas en la discusión, análisis y estudio de la Europa de los 25 en cuanto a las distintas políticas que se han venido adoptando y se tendrán que adoptar en lo sucesivo. Por ello, las mesas redondas giraron en torno a la política exterior y de seguridad de la EU y analizaron los principales retos socioeconómicos a los que se tiene que hacer frente.

La implantación de educación para la ciudadanía en el sistema educativo español

La implantación de educación para la ciudadanía en el sistema educativo español

Autor: Rafael Valencia Candalija

Número de Páginas: 220

La regulación de las enseñanzas de Educación para la Ciudadanía ha protagonizado uno de los debates más intensos en la educación española durante los últimos años. No en vano, podemos afirmar que, de entre todas las manifestaciones que hayan podido realizarse sobre el sistema que contiene la actual Ley Orgánica de Educación, la objeción de conciencia a cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía es la más significativa. Buena prueba de ello es la falta de conexión entre las diferentes concepciones que existen en torno a este bloque de conocimiento entre los diferentes agentes de la comunidad educativa. Una falta de conexión que está suficientemente acreditada tanto por el diferente sentido de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia sobre la posibilidad de objetar a esta materia, como por las divergencias que ha provocado la implantación de la misma. Ante esta situación, fue el Tribunal Supremo el que estableciera unas directrices unitarias sobre el régimen jurídico de Educación para la Ciudadanía, denegando la posibilidad de objetar a recibir estas enseñanzas y reafirmando además la validez de los contenidos de las mismas. Pero...

Cifras clave de la educación superior en Europa. Edición 2007

Cifras clave de la educación superior en Europa. Edición 2007

Autor: Eurydice

Número de Páginas: 173

Recoge: Organización. Participación. Recursos. Ayudas económicas. Movilidad internacional. Titulados.

Estudio sobre la innovación educativa en España

Estudio sobre la innovación educativa en España

Número de Páginas: 970

En un marco teórico se recogen de manera sintética las principales definiciones y concepciones que plantean los especialistas sobre la innovación. A este marco se añade otro concebido desde la práctica profesional, en el que se analizan los procesos de innovación que llevan a cabo los profesores, las principales características de los centros que los realizan, junto con las condiciones y estrategias que deben cumplirse para que las innovaciones se consoliden. Por último, se estudia el marco legal de las innovaciones en la legislación vigente y las líneas que marcan las prioridades políticas derivadas de la Ley Orgánica de la Educación, de los objetivos españoles y europeos para 2010 y de las evaluaciones del sistema educativo. El estudio que ahora se presenta ha sido realizado por un equipo de trabajo que inició su proyecto en el año 2007 y lo terminó en el año 2009. Se ha centrado en la enseñanza no universitaria y se ha realizado desde dos perspectivas: una que analiza las acciones que han llevado a cabo las Administraciones educativas con incidencia en los centros educativos, y otra que averigua las concepciones, opiniones y realizaciones llevadas a cabo por...

Educación y nuevas sociedades

Educación y nuevas sociedades

Autor: Juan Carlos (coord.) Torre Puente

Número de Páginas: 516

Este libro trata de precisar los parámetros en los que debiera moverse una formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria que diera respuesta adecuada a los retos que nos plantean las actuales sociedades en las que crecen niños y jóvenes, futuros ciudadanos. ¿En qué consisten la educación y la enseñanza? ¿Cuáles son las herramientas cognitivas, emocionales y técnicas con las que deben acabar su periodo de formación inicial los futuros maestros? ¿Qué tipo de información tienen que ofrecer, qué contenidos deben enseñar y cuál es la función que han de desempeña en la determinación de sus habilidades profesionales? ¿Cómo configurar concepciones educativas que apunten inexcusablemente al bien personal de sus futuros alumnos y a su desarrollo completo como personas a todos los niveles? ¿En qué medida cabe conseguir que los futuros maestros se perciban como agentes de la mejora social y que no pierdan de vista el horizonte de la perfectibilidad humana?

La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice

La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice

Autor: Eurydice

Número de Páginas: 133

El informe de Eurydice La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo ofrece una visión comparada de las políticas nacionales relativas a la profesión docente en toda Europa. Expone la normativa y recomendaciones aplicables en educación primaria y secundaria general y recoge todos los países de la Unión Europea, además de Albania, Bosnia Herzegovina, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía. El informe se encuentra dividido en cinco capítulos: planificación prospectiva y los principales problemas de la oferta y demanda de profesorado; acceso a la profesión y movilidad del profesorado; iniciación, desarrollo profesional continuo y apoyo; desarrollo profesional; y evaluación del profesorado. Los anexos ofrecen información y referencias relativas a las estructuras profesionales, así como a los marcos de competencias del profesorado y su uso.

Revista de educación nº 300. Participación social y educación

Revista de educación nº 300. Participación social y educación

Autor: Ministerio De Educación Y Ciencia

Organización de la estructura de la Educación Superior en Europa 2006/07

Organización de la estructura de la Educación Superior en Europa 2006/07

Número de Páginas: 348

Recoge: Introducción - Trayectoria histórica de Proceso de Bolonia - Análisis comparativo - Guía de lectura de los diagrmas - Diagramas y descripciones nacionales.

Europas (escaneo del original)

Europas (escaneo del original)

Autor: Pablo Castiñeiras

Número de Páginas: 232

Mediante ejemplos relacionados con los programas educativos y de intercambio para jóvenes de la Comisión Europea, se hace un repaso a la historia social, educativa, cultural y política del último siglo en Europa, junto a algunas de las razones de la actual crisis sistémica en Occidente.

La formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación

La formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación

Número de Páginas: 389

En este libro se presenta un análisis de todos los planes de estudios que definen la actual formación inicial del profesorado de Educación Básica en el conjunto del territorio español. Esto incluye 82 grados de magisterio de Educación Primaria y 72 másteres de formación del profesorado de Educación Secundaria. Se trata de un producto que es resultado de una investigación titulada "La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales", de la convocatoria nacional de I+D+i de 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, uno de los objetivos del mencionado proyecto pretendía estudiar los procesos de organización y diseño de los itinerarios de formación inicial que llevan a cabo las universidades españolas, del que se deriva el presente libro. La estructura del libro se articula en dos grandes bloques. El primero de ellos recoge el análisis de los grados de Educación Primaria mientras que el segundo bloque se centra en los másteres de Educación Secundaria. A modo de epílogo se incluye un capítulo final conclusivo en el que se describen los principales ...

Sin imagen

La Unión Europea y su política educativa: Medio siglo de acciones en materia de educación

Autor: Javier M. Valle

Número de Páginas: 480
¿Qué estamos haciendo mal en la educación?

¿Qué estamos haciendo mal en la educación?

Autor: Agustín De La Herrán Gascón , Javier María Valle López , José Luis Villena Higueras

Número de Páginas: 400

"Este libro puede ser una cura de humildad, tan necesaria para algunos profesionales. Una cura que nos haga poner los pies en la tierra y reflexionar con rigor y responsabilidad sobre aquello que hacemos y dejamos de hacer con el fin de mejorarlo. Bienvenido sea". Con estas palabras, Miguel Ángel Santos Guerra (UMA) cierra su capítulo en esta obra y recoge adecuadamente el espíritu de lo que tiene ante sus ojos. En educación, existe una serie de máximas aceptadas habitualmente. Por ejemplo, que desde la formación técnico-profesional, la investigación y las publicaciones pedagógicas se intenta mejorar la educación y, de este modo, la sociedad, así como intuir aspectos que están mal y que deberían cambiar. Puede ser más difícil precisar cuáles, tanto por definición esencial como por posibles sesgos que podamos evidenciar. Con todo, dado que la educación es estudiada por ciencias, no deberían caber predisposiciones y creencias previas, arbitrarias o parcialmente fundadas. Es posible que este sesgo, este "ego en la acción" que satura la sociedad, sus sistemas y sus miembros tenga algo que ver con los errores que se cometen y que se observan en nuestra educación....

Bolonia, 20 años después. El espacio europeo de educación superior en España: análisis de los debates parlamentarios

Bolonia, 20 años después. El espacio europeo de educación superior en España: análisis de los debates parlamentarios

Autor: Palma Muñoz, Montserrat

Número de Páginas: 484

La Declaración de Bolonia (1999), un texto de poco más de dos páginas, es el punto de partida de un cambio sustancial en el sistema universitario europeo, no solo en la estructura de los estudios para fomentar la movilidad y el intercambio, sino también en la concepción de la educación superior y su razón de ser. Durante veinte años, los comunicados de las reuniones bienales del Proceso de Bolonia han demostrado el compromiso con la dimensión social de la educación superior y su consideración como factor clave para la economía del conocimiento confluyendo en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En España este proceso no ha estado exento de polémica y controversia, distorsionando el debate de fondo, con mucho ruido en determinados momentos y al ritmo de las pulsiones mediáticas. La exhaustividad del material analizado (dos décadas de debate parlamentario y diez declaraciones y comunicados) y la diversidad de las reflexiones aportadas, lejos de fijar una imagen, definir tópicos o estereotipos, pueden abrir caminos para valorar aspectos más particulares (estructura titulaciones, modelo de enseñanza, dimensión social, metodologías docentes, ...

Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos

Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos

Autor: José Luis García Garrido , Gabriela Ossenbach Sauter , Javier M. Valle

Número de Páginas: 166

El texto al inicio presenta una vision historica y general de los sistemas educativos en Iberoamerica. En el segundo capitulo se revisan los objetivos, organizacion estructural de los paises iberoamericanos, y por ultimo, se analizan las tendencias que se perciben actualmente dentro de los sistemas educativos iberoamericanos y estimula la reflexion sobre su pasado, presente y futuro.

Convergencias de la educación secundaria inferior en la Unión Europea

Convergencias de la educación secundaria inferior en la Unión Europea

Autor: Luis María Naya Garmendia , Ferrán Ferrer

Número de Páginas: 192

Realiza un análisis de la educación secundaria inferior, desde una perspectiva europea.

La edu[c]ación obligatoria en Europa y Latinoamérica

La edu[c]ación obligatoria en Europa y Latinoamérica

Autor: Clementina García Crespo , Leoncio Vega Gil

Número de Páginas: 406
La sociedad española de los 90 y sus nuevos valores

La sociedad española de los 90 y sus nuevos valores

Autor: José Luis Villalaín Benito , Ángel Basterra Pérez , Javier M. Valle López

Número de Páginas: 86

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados