Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Todos los hombres del Rey

Todos los hombres del Rey

Autor: José Apezarena

La epopeya de traer y consolidar en España la Monarquía —y con ella la democracia— tiene como principal actor y protagonista a don Juan Carlos de Borbón. Pero el hoy Rey no ha hecho este camino solo. A su lado, detrás, y a veces por delante, han estado muchos hombres decisivos en su trayectoria como persona y como político, algunos de ellos claves para salvar escollos que parecían irresolubles. Este libro habla de los otros protagonistas de esa epopeya, es decir, de «los hombres del Rey». Son las personas que han educado, acompañado, favorecido, aconsejado y sostenido al actual monarca, unos durante largos años, otros en momentos muy precisos. Con un acertado planteamiento periodístico, que logra pasajes de gran interés y proporciona también abundantes revelaciones, y a la vez mediante un riguroso relato histórico, por estas páginas desfilan, en sus propios testimonios, personalidades como Manuel Prado y Colón de Carvajal, Puig de la Bellacasa, Sabino Fernández Campo, Laureano López Rodó, Jaime Carvajal, Santiago Martínez Caro y Luis Solana. De Gregorio López Bravo, Castañón de Mena o Torcuato Fernández-Miranda hablan personas próximas a ellos. Sin...

Las Derechas en la España contemporánea

Las Derechas en la España contemporánea

Autor: Javier Tusell , Feliciano Montero García , José María Marín Arce

Número de Páginas: 276
El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

Autor: Mónica Fernández Amador

Número de Páginas: 884

CD-ROM

Historia de España en el siglo XX - 2

Historia de España en el siglo XX - 2

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 520

Una obra fundamental para entender la España de hoy. Dividida en cuatro volúmenes, la Historia de España en el siglo XX abarca un periodo especialmente controvertido, cuyo conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee hacer un diagnóstico del presente. España ha sido protagonista de dos acontecimientos fundamentales en este siglo: la Guerra Civil y la transición a la democracia; y la cultura española ha alcanzado desde comienzos del siglo XX unas cotas que permiten establecer un paralelismo con el Siglo de Oro. Este segundo volumen estudia la crisis de los trascendentales años treinta, en los que la Segunda República y la Guerra Civil marcaron la vida de los españoles.

Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986).: Transición y consolidación política. Estructura territorial del Estado

Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986).: Transición y consolidación política. Estructura territorial del Estado

Historia de España: La España de Felipe II (1527-1598) v.3. En la estela imperial (1527-1565) v.4. Auge y declive de un imperio (1566-1598)

Historia de España: La España de Felipe II (1527-1598) v.3. En la estela imperial (1527-1565) v.4. Auge y declive de un imperio (1566-1598)

Autor: Ramón Menéndez Pidal

La mano invisible del gobierno

La mano invisible del gobierno

Autor: Emilio J. González

Número de Páginas: 488

Cómo reaccionó Zapatero cuando supo que E.On iba a presentar una OPA por Endesa? Qué tiene que ver el nacionalismo con los intentos de Gas Natural de adquirir una eléctrica? Por qué el Gobierno Aznar arremetió contra Prisa? Las respuestas a éstas y otras preguntas tienen un denominador común: la economía.Este libro repasa la historia reciente de España y explica cómo los gobernantes emplean las armas económicas con fines que nada tienen que ver con el bienestar de la sociedad. Nunca en la historia de España un libro había desvelado de forma tan clara los entresijos de las esferas políticas y económicas que deciden los destinos de nuestro país.

Franco en la guerra civil

Franco en la guerra civil

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 428

Esta biografía política de Francisco Franco se centra en los tres años de la guerra civil española, período en que éste fue cimentando las bases para la edificación y consolidación de la dictadura. Podría pensarse que todo está dicho sobre este tema, pero lo cierto es que la historia secreta de muchos aspectos políticos de este período que no de los militares, a los que el autor sólo alude cuando es imprescindible ha permanecido, como se verá aquí, hasta ahora rigurosamente inédita. Entre las fuentes utilizadas por primera vez están la correspondencia entre Franco, Hitler y Mussolini, los diarios de tres de sus ministros y media docena de archivos privados de políticos españoles de primera fila. Javier Tusell nos introduce en la intimidad de un hombre al que, pese a una formación menos que mediocre, desde muy joven le guió una irrefrenable ambición de poder y nos revela cómo fue tramando, en medio del horror de una guerra fraticida, las condiciones indispensables para perpetuarse en solitario en ese poder.

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 699

Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Rebeca Saavedra Arias

Número de Páginas: 434

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la integridad del patrimonio histórico-artístico español se vio seriamente amenazada como resultado de la conjunción de una serie de factores de carácter político, social, cultural y económico. El libro que aquí se presenta analiza tanto su destrucción y disgregación como las medidas desarrolladas para protegerlo y conservarlo a partir del estudio de las políticas culturales puestas en marcha por las autoridades republicanas y las fuerzas rebeldes. Sus diferentes concepciones sobre la cultura y su función social ayudan a explicar las diferencias existentes entre las políticas perfiladas en cada retaguardia y su grado de eficacia. Un aspecto en el que también resulta esencial el perfil y el grado de implicación de los hombres y mujeres que trabajaron en las labores de salvaguardia. Personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo sus vidas y sus carreras con el único objetivo de preservar la herencia cultural española.

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Anne-laure Bonvalot

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI)

Autor: OlÁbarri GortÁzar, Ignacio

Número de Páginas: 389

¿Acaso la experiencia de la vida y la enfermedad han hecho del joven profesor que en 1978 obtenía la agregación de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia una persona distinta? Tal confiesa el profesor Olábarri en un reciente ensayo de ego-historia. Mas no creo que lo vean así —y el propio historiador ha reconocido la continuidad de sus conceptos historiográficos y de su proyecto intelectual— quienes hayan seguido el decurso de su vida y la producción de su obra. El tiempo no ha modificado la personalidad moral y el estilo intelectual, la «forma de estar» en el medio profesional, del profesor de la Universidad de Navarra. Ocupa Olábarri un lugar propio, singular en la Historiografía española de los últimos treinta años por sus contribuciones científicas en diversos campos: la historia vasco-navarra, la historia de las relaciones laborales y la historia de la historiografía. En todos ellos su aportación ha sido sustancial. Y no sólo por el resultado de sus investigaciones, sino por haber contribuido de manera importante a fundamentar aquellas disciplinas, criticando la ortodoxia vigente, demarcando ámbitos de estudio y avanzando líneas de...

Los socialistas europeos y la transición española (1959-1977)

Los socialistas europeos y la transición española (1959-1977)

Autor: Pilar Ortuño Anaya

Número de Páginas: 283
Franco (edición actualizada)

Franco (edición actualizada)

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1072

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia. Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder. Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma. La crítica ha dicho... «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson «La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly «Preston nos presenta un retrato de Franco muy...

El nacimiento del municipio de El Ejido. De las primeras elecciones democráticas al cambio político (1979-1991)

El nacimiento del municipio de El Ejido. De las primeras elecciones democráticas al cambio político (1979-1991)

Autor: María Soledad Doucet Plaza

Número de Páginas: 710

La tesis doctoral El nacimiento del municipio de El Ejido. De las primeras elecciones democráticas al cambio político (1979-1991), dirigida por Rafael Quirosa-Cheyrouze, tiene como objeto analizar, con un criterio científico y académico, cómo se produjo el singular nacimiento del actual municipio de El Ejido, singular por haber sido un capítulo conflictivo e irregular, desarrollado en la historia reciente del Poniente almeriense entre 1979 y 1991, que llegó a enfrentar a familias y a provocar divisiones internas en algunos partidos políticos. Un proceso que, por otra parte, no podría haberse llevado a cabo sin la llegada de la democracia, tras la muerte del general Franco, y en el marco de derechos y libertades que trajo la aprobación de la Constitución. Un estudio que no se ha limitado a realizar una historia institucional y política que se ciña a una mera exposición de los documentos oficiales. Por el contrario, se ha planteado un trabajo que recoge el recuerdo, la memoria de quienes vivieron y protagonizaron los acontecimientos, destacando, por tanto, los numerosos testimonios orales. Es necesario explicar que El Ejido en los setenta ya era el pueblo de mayor auge ...

Juan Carlos

Juan Carlos

Autor: Paul Preston

Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político.

El carlismo

El carlismo

Autor: María Cruz Rubio Liniers , María Talavera Díaz

Número de Páginas: 243

Este volumen presenta los resultados del estudio bibliométrico realizado a partir de la bibliografía publicada sobre el carlismo entre los años 1973 y 2005. Dicho repertorio recoge 2.059 referencias de las monografías, compilaciones, artículos de revistas, actas de congresos y tesis doctorales aparecidas en ese periodo de tiempo.

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Autor: Miguel Martorell

Número de Páginas: 608

UN COMPENDIO HISTÓRICO QUE NOS LLEVA A CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE. Durante lo dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretacionies historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.

LA TRANSICIÓN EN ANDALUCÍA

LA TRANSICIÓN EN ANDALUCÍA

Autor: Encarnación Lemus López , Rafael Quirosa-cheyrouze Y Muñoz

Número de Páginas: 500

El libro aborda de forma sistemática el análisis del proceso de transición a la democracia encuadrado dentro de la llamada Historia del Tiempo Presente. La obra revisa cuestiones acerca de la transición en España y aborda la cuestión en el ámbito de los estudios regionales, especialmente Andalucía. Estos capítulos componen una auténtica renovación historiográfica, teórica y metodológicamente hablando. La sociedad andaluza es analizada como sujeto activo de la transición política que se estructura en organizaciones empresariales, sindicales y político-culturales, que alberga una elite notablemente continuista, que se introduce en el debate ideológico sobre el concepto de Andalucía, que lleva la renovación a los ayuntamientos y que aplica criterios de modernización económica en el contexto europeo.

Historia de España en el siglo XX: Del 98 a la proclamación de la República

Historia de España en el siglo XX: Del 98 a la proclamación de la República

Autor: Javier Tusell

Número de Páginas: 593
Contemporánea. SIGLOS XIX Y XX

Contemporánea. SIGLOS XIX Y XX

Autor: Javier María Donézar Díez De Ulzurrun

Número de Páginas: 416

Algunos tópicos y mitos de frecuente presencia en el debate político, en la opinión pública y también en los círculos académicos e intelectuales, como el desafío de la “modernización”, el desgarro de “las dos Españas” o el problema de la identidad de España y los españoles, por citar algunos ejemplos, pincelan algunos de los procesos y problemas centrales de la España de los siglos XIX y XX. Se abordan con rigor académico los ritmos y cesuras, los procesos fundamentales, los acontecimientos y sujetos históricos centrales de la España del ochocientos y del novecientos. En la obra se acomete la complejidad del proceso de modernización, en clave europea y occidental, intentando mostrar y analizar no sólo los aspectos tradicionalmente tratados por la historiografía –continuidades y rupturas en el proceso de articulación del Estado liberal y la democracia, la conformación de una sociedad capitalista o los referentes intelectuales del discurso modernizador, así como las resistencias a esas inercias de cambio– sino que se insertan ámbitos y problemas ignorados, cuando no marginados, por la historiografía como la naturaleza y la evolución de la...

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

La dictadura de Primo de Rivera en Almería (1923-1930). Nuevas leyes para un nuevo régimen

Autor: Pedro Martínez Gómez

Número de Páginas: 667

En septiembre de 1923 el general Primo de Rivera encabeza un golpe militar que da paso a una Dictadura que se prolonga hasta enero de 1930. Si la sociedad española en su conjunto aprobó la solución militar ante el descrédito de la política, la sociedad almeriense vio como en los primeros meses, el Directorio daba respuesta a las demandas económicas con la creación de la Cámara Oficial Uvera y la instalación de la Reserva Estratégica para el Ejército de África. Con la suspensión de las Cortes, el régimen inicia una fase destructiva de la “vieja política” con el intento de desmantelar el caciquismo rural al que considera el “mal de España”. Con la aprobación del R.D. de 30 de septiembre de 1923 la Junta de vocales asociados sustituye a los concejales electos. De inmediato, los gobernadores civiles-militares inician la depuración de alcaldes, concejales y secretarios municipales. En el caso de Almería, las depuraciones son más estrictas de lo apuntado hasta el momento; si bien, siguen un modelo perfectamente definido por el que se aleja del poder municipal a quienes habían sustentado a los políticos cuneros, favoreciendo de este modo, a quienes durante...

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

Autor: Francisco Manuel López López

Número de Páginas: 646

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados