Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Lacan, el escrito, la imagen

Lacan, el escrito, la imagen

Autor: Jacques Aubert , Francois Cheng , Jean-claude Milner

Número de Páginas: 196

Contiene el texto de cinco conferencias pronunciadas entre noviembre de 1998 y junio de 1999 en la École de la Cause Freudienne, en el marco de un seminario interdisciplinario.

El lenguaje y el inconsciente freudiano

El lenguaje y el inconsciente freudiano

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 333

Desde posiciones variadas y por sesgos diferentes, en este libro se aborda el problema crucial de la relación entre el lenguaje y el inconsciente. El índice muestra su pluralidad de abordajes: la cuestión del lenguaje en la obra de Freud; la especificidad del discurso en la situación analítica; la aplicación del método estructural al material de las sesiones; las consecuencias de la fórmula lacaniana: íEl inconsciente está estructurado como un lenguajeî; la perturbación introducida por el inconsciente y su problemática en la ling ̧ística de Chomsky; el simbolismo y la literalidad incidiendo en la reflexión de Freud y de Lacan sobre el inconsciente; la aplicación posible del saber psicoanalítico al tema del héroe de la narración literaria.

Lacan con los filósofos

Lacan con los filósofos

Número de Páginas: 411

El coloquio Lacan con los filósofos pretende rendir homenaje a quien quiso sacar al psicoanálisis de un peligroso repligue sobre sí mismo y reanudar, innovanco, el debate que Freud no había dejado de mantener con los intelectuales de su tiempo. Se abordan los temas esenciales que jalonan el pensamiento de Lacan a partir de la experiencia psicoanalítica y con los filósofos: la ética; la idea del simbolismo; Lacan con Platón; la triplicidad de lo simbólico, de lo real y de lo imaginario; la Palabra y la Verdad; el estutus de la negación; la teoría del sujeto; el psicoanálisis y la ciencia moderna; psicoanálisis y desconstrucción con Jacques Derrida.

El hilo perdido

El hilo perdido

Autor: Jacques Rancière

Número de Páginas: 68

“No hay aquí ningún libro”, decía en 1869 un crítico de La educación sentimental. Las ficciones emblemáticas de la modernidad literaria destruyen lo que constituía desde Aristóteles el principio mismo de la ficción: el encadenamiento de las acciones según la necesidad o verosimilitud. Pero esa misma racionalidad causal que se oponía a la simple sucesión de las cosas era la que expresaba la excelencia de la forma de vida de una categoría privilegiada de humanos. Al recusar esta estructura de racionalidad, la ficción nueva daba testimonio de un cambio radical que echaba por tierra la jerarquía de las formas de vida. Y recusaba asimismo un modelo de la acción y una imagen del pensamiento. A través de Flaubert, Conrad, Virginia Woolf, Keats, Baudelaire y Büchner, este libro estudia las formas y paradojas de esta revolución de la escritura que es también una revolución en el pensamiento y cuestiona ciertas interpretaciones de la modernidad literaria, como la reificación lukacsiana, el efecto de realidad de Barthes o el análisis de Benjamin del “poeta lírico en la era del auge del capitalismo”.

La arrogancia del presente

La arrogancia del presente

Autor: Jean-claude Milner

Número de Páginas: 193

"Hoy, el presente está humillado. No hace mucho, fue arrogante. Lo suficiente para convocar a la Historia y la Revolución, como si acabaran de nacer. Yo participé en esa arrogancia. Aún me sostengo sobre ella para interrogarme al respecto. Del izquierdismo, de Mayo del 68, del maoísmo, ¿qué puedo decir hoy que esté a la altura de lo que sé? Los nombres dan la clave del enigma. De los nombres imaginarios (obrero, Mao, Francia) el maoísta que fui pasa a los nombres reales. Entre los nombres reales, el más real de todos se hizo oír: el nombre judío. Tras haber confrontado a Europa con sus propias inclinaciones, tras haber delineado la figura del judío de saber, me encontré con el judío de revolución. Grandezas y vanidades, el tríptico está concluido. Cerrado o desplegado, se reconocerá en este tríptico el lugar de las discordias venideras."--Contratapa.

Epistemología fronteriza

Epistemología fronteriza

Autor: Cora Escolar , Juan Besse

Número de Páginas: 171

La investigación social puede pensarse como una región fronteriza entre las aspiraciones universales que entienden al conocimiento como posibilidad de la especie y como necesidad de orden cultural y su particularidad en tanto invenciones históricas situadas, entre ellas la ciencia y la ciencia social. La producción de sujetos y objetos de conocimiento en las prácticas de investigación tiene como requisito no sólo condiciones necesarias tales como la capacidad de simbolizar e imaginar sino también la inscripción de esos sujetos/objetos en saberes, disciplinas y ciencias históricamente constituidas. Los trabajos que forman parte de este libro se palpan en esas fronteras. En cada uno de los capítulos, los autores hacen reverberar en sus escrituras improntas disciplinares: las certidumbres y las ignorancias; los modos de dudar y de evidenciar; los estilos de razonar, que ponen de manifiesto las formaciones primarias transitadas. Pero en ninguno de los casos la razón disciplinar se ejerce como fundamento último.

Universales

Universales

Autor: Étienne Balibar

Número de Páginas: 278

En Universales. Feminismo, deconstrucción, traducción, Étienne Balibar problematiza la noción de universal, clarificando los debates sobre el sentido y el valor del universalismo. Esta noción, discutida calurosamente hoy en día (podríamos hablar de una “querella del universalismo” como antes, a propósito del humanismo) no podría ser unívoca, debe ser pluralizada, o más bien diferenciada, por dos razones cuyo conjunto produce una dialéctica sin fin establecido: por una parte, toda enunciación del universal (por ejemplo, los “derechos del hombre”) está situada en un marco geográfico e histórico (que podemos llamar: una civilización) que la afecta en su forma y contenido; por otra parte, la enunciación de lo universal no es tanto un factor de unificación de los seres humanos, como de conflicto entre ellos y con ellos mismos. Digamos, que esta sólo une dividiendo. Todavía hace falta intentar poner un poco de orden en esta equivocidad del universal, que a la vez engendra el extravío de los discursos universalistas y ayuda a formular la exigencia que los atraviesa. Al final de un recorrido “constructivo” y “deconstructivo”, tres aporías son...

Filosofías postmetafísicas : 20 años de filosofía francesa contemporánea

Filosofías postmetafísicas : 20 años de filosofía francesa contemporánea

Autor: Jordi Riba Miralles

Número de Páginas: 293
El judío de saber

El judío de saber

Autor: Jean-claude Milner

Número de Páginas: 160

Durante mucho tiempo se pensó que existía una relación privilegiada entre el nombre judío y el saber. La forma moderna de esta creencia apareció en el mundo de lengua alemana en el siglo XIX y persistió hasta mediados del siglo XX. Durante este período nace la figura del judío de saber, que despierta la admiración y luego el odio, hasta estrellarse contra lo real del exterminio. De Cassirer a Leo Strauss, de Hannah Arendt a Scholem, aún en nuestros días la figura del judío de saber produce fascinación y rechazo. Algo grave se juega en él y que concierne al nombre judío; algo grave se juega también en él y que concierne al saber. No cualquier saber atañe al judío de saber, sólo el saber moderno tal como lo caracterizó Michel Foucault. En el punto de cruce entre Hannah Arendt y Foucault, la indagación sobre el judío de saber conduce a reabrir ciertos caminos que los espacios de la cultura europea habían olvidado. Destinos individuales, tragedias de las lenguas, fin del saber moderno, fluctuaciones del nombre judío, el trayecto recorre oscuras regiones. En su transcurso, salen a la luz la grandeza y la desaparición del judío de saber. Al final, algunas...

Territorios Inexplorados

Territorios Inexplorados

Autor: Vladimir Ilich Lenin

Número de Páginas: 224

La singularidad y relevancia de Lenin como líder revolucionario se asocia a menudo con la toma del poder en 1917. Sin embargo, tal como argumenta Slavoj Žižek en este nuevo estudio y recopilación de textos originales de Lenin, es en sus dos últimos años de vida política donde mejor se aprecia la verdadera talla de este político irrepetible. Rusia había sobrevivido a una invasión extranjera, al embargo y a una guerra civil desgarradora, por no hablar de revueltas internas como la de Kronstadt en 1921; pero el nuevo Estado se hallaba agotado, aislado y confuso ante una revolución mundial que parecía desvanecerse. Había que buscar nuevas vías –partiendo casi desde cero– a fin de que el Estado soviético consiguiera perdurar, concebir rumbos alternativos hacia el futuro por territorios inexplorados. Con su perspicacia y vigor acostumbrados, Žižek defiende que es en este contexto de repliegue donde se manifiesta plenamente la valía de Lenin como pensador y como político. En un mundo como el nuestro, azotado por las turbulencias políticas, las crisis económicas y las tensiones geopolíticas, no cabe sino repetir la sobria lucidez y la inquebrantable...

Cine, modo de empleo

Cine, modo de empleo

Autor: Jean-louis Comolli , Vincent Sorrel

Número de Páginas: 368

Precedido de El pájaro profeta de André S. Labarthe La digitalización del cine, desde la toma hasta la proyección, amenaza con arrastrarlo dentro de la aceleración generalizada del mundo. Informaciones, espectáculos, publicidades, mercados: lo que aumenta es la presión. Ahora bien, el espectador de cine se resiste a ser tratado como un consumidor de espectáculos. Es una suerte, arte del tiempo, el cine nos invita a entrar en formas y duraciones que no son las de la experiencia habitual. En un mundo saturado de imágenes, el fuera de campo que se abre en el interior de las salas cinematográficas es la aventura que libera nuestros imaginarios. En las aproximadamente doscientas entradas de este abecedario, el lector encontrará un abordaje a la vez práctico, técnico y teórico de los gestos, los pensamientos y las herramientas que constituyen el cine desde lo fotoquímico hasta lo digital. La historia de las técnicas echa luz sobre su utilización. De ahora en más, el cine está en todas las manos, y mejor así, contra la dislocación del presente, todavía es lo que reúne.

Condiciones

Condiciones

Autor: Alain Badiou

Número de Páginas: 352

Reúne textos posteriores a su libro fundamental, El ser y el acontecimiento. Aunque el origen de estos escritos sea a menudo de circunstancia, su orden es perfectamente legible. Se parte de la “filosofía y en sí misma”, partiendo de una definición de ella a la vez nueva y sometida a la prueba de su origen, así como de su estado contemporáneo. Siguen estudios ordenados según las cuatro grandes condiciones de la filosofía: filosofía y poesía; filosofía y matemáticas; filosofía y política, y filosofía y amor.

LOCURA ♦ HORROR

LOCURA ♦ HORROR

Autor: Raúl Vidal

Número de Páginas: 319

El totalitarismo siempre se las ha arreglado para buscar callar al psicoanálisis. Calamidad versus enigma. Entonces, no está mal que el analista tome la palabra y se ocupe de lo totalitario, partiendo de la pregunta sobre las maneras en que se cuela el discurso totalitario en cierta praxis analítica. Ese frecuente observar y reconocer actitudes para poder significar algo oculto, algo profundo, ¿no suena acaso a una temible articulación entre psicología de las profundidades y biopolítica? ¿Será siempre necesario forzar el recuerdo, cuando el olvido ha tapado la catástrofe? ¿Acaso, en nuestro tiempo, no retroceder ante la locura exige no retroceder ante el horror? Después de Auschwitz, y desde ese universo (cerrado y abierto) que es el concentracionario, donde la única apuesta posible es lograr pasar a un porvenir, crecen las dificultades para quienes transitan o franquean o se mueven en una institución (llámese hospital, escuela, casas de medio camino, tribunales de justicia, incluso por la así llamada a veces institución familiar). Ocuparse de esto no se trata de una posición humanitaria, sino de transferencia. Y precisamente este detalle permite que se intente...

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

El psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual?

Autor: Jean Allouch

Número de Páginas: 136

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Encrucijadas del campo psi juridico -Diálogos entre el Derecho y el Psicoanálisis

Encrucijadas del campo psi juridico -Diálogos entre el Derecho y el Psicoanálisis

Autor: Luis Camargo

Número de Páginas: 268
La lógica de Copi

La lógica de Copi

Autor: Daniel Link

Número de Páginas: 208

Daniel Link llega a Copi de la mano de tres escritores –Fogwill, Aira y Cozarinsky– cuyas obras y puntos de vista son tan diferentes que Copi se presenta como una singularidad que necesita de una multiplicación de perspectivas. Pero además comprende que para abordar una obra así debe aprender a situarla en relación con contextos cada vez más alejados de sus condiciones materiales de producción (Copi-historietista, Copi-dramaturgo, Copi-novelista, etc.), y considerarla en una perspectiva de presente que sólo deviene en relación con un pasado. Un libro brillante y renovador, sobre una figura que irrumpió en la escena mundial para proponer una ética y una estética trans: transexual, transnacional, translingüística, en la que trans debe entenderse como el pasaje de lo imaginario a lo real. Una figura sin la cual, más allá de sus contribuciones a las artes gráficas y el teatro, como bien señala Link, sería imposible siquiera considerar las líneas fundamentales de la literatura contemporánea.

Entre-Nos

Entre-Nos

Autor: Felipe Muller, Martín Plot (compiladores)

Número de Páginas: 118

El conjunto de ensayos aqui editados apuntan a capturar distintos aspectos de la problematica del reconocimiento y la intersubjetividad en las sociedades contemporaneas: el pasaje del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo en el psicoanalisis; la contribucion de Hannah Arendt a la espacializacion y temporalizacion de la experiencia politica intersubjetiva; la compleja articulacion teorica entre democracia y ontologia; el rol del reconocimiento y la politica de diagnostico en R.D. Laing; la contribucion especifica de Alexandre Kojeve a la relacion entre historia y reconocimiento; el abordaje biblico-filosofico de la cuestion del otro en Levinas; y el estudio del reconocimiento y la intersubjetividad en cuestiones de ciudad y ciudadania."

Encanto de erizo

Encanto de erizo

Autor: Graciela Musachi

Número de Páginas: 170

El largo camino recorrido por las mujeres (de la dependencia a la liberación) las encuentra hoy conjugando ambos términos, liberadas en tanto ciudadanas pero nuevamente dependientes de las promesas de la ciencia que las empuja hacia una desorientación prefeminista e, incluso, prepsicoanalítica. Graciela Musachi analiza algo de ese largo camino con los instrumentos de su práctica, el psicoanálisis: en sus cortes, en sus impasses, en lo que hace que cualquier promesa que no cuente con lo que siempre está allí sea vana. Entre la histeria y la historia, la feminidad siempre está allí alcanzando a hombres, mujeres o como hayan elegido nombrarse. No es fácil decirlo. El propósito de este libro, fragmentario como corresponde a nuestro tiempo, es llegar a decir algo y bien acerca de eso para volver a situar al psicoanálisis en la vanguardia frente a ese "océano de falsa ciencia" al que aludía Jacques Lacan.

Lógicas de los mundos

Lógicas de los mundos

Autor: Alain Badiou

Número de Páginas: 671

Lógicas de los mundos, en el que Alain Badiou trabaja desde hace quince años, es concebido como una continuación de su precedente "gran" libro de filosofía, El ser y el acontecimiento, publicado por Éditions du Seuil en 1988. Pero, ¿qué quiere decir "continuación"? En 1988, el proyecto ontológico consistía, con el apoyo de las matemáticas, en establecer que el ser, pensado como tal, es sólo multiplicidad indiferente. El problema deviene entonces el siguiente: ¿cómo comprender, sobre el fondo de esa indiferencia, no sólo que hay verdades, sino también que aparecen en mundos determinados? ¿Qué es el cuerpo visible, u objetivo, de una verdad? Eso no se deja deducir de la ontología. Hay que construir una lógica del aparecer, una fenomenología. Tal es la mira del presente libro: una "Gran Lógica" que, al dar razón del orden de los mundos, autorice el pensamiento de las verdades como excepciones a ese orden. El materialismo contemporáneo sostiene que no hay más que cuerpos y lenguajes. La dialéctica materialista, argumentada aquí hasta en sus más mínimos detalles, afirma, por su parte: sí, no hay más que cuerpos y lenguajes, sino que hay verdades. Sólo...

La Etica Del Sujeto

La Etica Del Sujeto

Autor: José E. Milmaniene

Número de Páginas: 139

Este libro, junto con El tiempo del sujeto y El lugar del sujeto, completa una trilogía destinada a abordar la apasionante problemática de la subjetividad, a la luz de los reveladores aportes freudianos, incluidos en una fecunda intertextualidad que articula distintos saberes literarios, filosóficos y religiosos. Luego de abordar la dimensión temporal en cuyo decurso se constituye el singular lugar subjetivo a partir del cual se despliegan las producciones sintomáticas y/o sublimatorias, el autor aborda la cuestión de la ética, insoslayable en la actualidad. La alta incidencia de las manifestaciones psicopatológicas individuales y colectivas, signadas por las transgresiones, las adicciones y la violencia desaforada e impiadosa, obliga a discurrir sobre la responsabilidad que nos cabe como sujetos, sea como padres, educadores o psicoterapeutas. Este libro está destinado a todos aquellos que se encuentran preocupados por los dilemas éticos y morales en una sociedad que evidencia una seria pérdida de las referencias simbólicas y un marcado colapso de la legalidad. José Milmaniene insiste en esta obra acerca del valor subjetivante de los límites y enfoca con claridad los ...

Lacan

Lacan

Autor: Slavoj Zizek

Número de Páginas: 349

Jacques Lacan es el teórico del psicoanálisis más destacado después de Freud. Revolucionando el estudio de las relaciones sociales, su obra ha ejercido una importante influencia sobre la teoría política, la filosofía, la literatura y las artes, pero hasta ahora este pensamiento se ha estudiado sin una seria investigación de sus fundamentos. ¿Cuáles son las influencias sobre su pensamiento, tan cruciales para su adecuada comprensión? En Lacan: Los interlocutores mudos, Slavoj Žižek, el teórico disidente y preeminente estudioso de Lacan, ha reunido a algunos de los más grandes pensadores de nuestro tiempo con el objetivo de reevaluar la obra de este importante autor. Centrándose en los «interlocutores mudos» de Lacan, aquellos que son la inspiración oculta de la teoría lacaniana, analizan la obra de éste en relación con los presocráticos, Diderot, Hegel, Nie­tzsche, Schelling, Hölderlin, Wagner, Turguenev, Kafka, Henry James y Artaud. Esta importante colección, que incluye tres ensayos de ŽZizžek, marca una nueva era en el estudio de este inclasificable pensamiento, insuflando nueva vida en su ya clásica obra.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados