Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Miradas sobre una obra polifacética

Miradas sobre una obra polifacética

Autor: Marie-hélène Soubeyroux , Mónica Zapata

Número de Páginas: 396

El presente volumen recoge las aportaciones de especialistas de la Historia de la Educación, la Historia de la Sociabilidad et la Historia de la Sexualidad, tres de los campos de estudio de Jean-Louis Guereña. El primer apartado prueba la gran variedad temática que caracteriza el campo de la Historia de la Educación que linda con la Historia de la Sociedad y la Historia de la Cultura. La segunda parte trata del banquete, del mundo de la edición, ciertos modelos de sociabilidad así como de las nociones de justicia cultural y mediaciones interculturales. Se presentan, por fin, ocho trabajos sobre la historia de las sexualidades, las ediciones llamadas "pornográficas" y sobre algunos casos de intolerancia contra los individuos cuyas sexualidades no responden a la heteronormativa dominante.

Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Influencias belgas en la educación española e iberoamericana

Autor: Hernández Díaz, José María

Número de Páginas: 518

Érase una vez un joven y pequeño país de manos y brazos alargados, colocado en una posición estratégica entre grandes de Europa, guardando siempre el equilibrio, que aspiró siempre a educar y formar a sus ciudadanos con criterio armonioso, práctico y científico, y fue alcanzando cotas de bienestar, cultura y vida democrática que le convierten en la envidia de medio mundo. Hablamos de Bélgica y su educación, pero sobre todo de la proyección e influencias externas e internacionales que logra alcanzar, apoyada en su sentido práctico para orientar la formación y la educación de niños, jóvenes y adultos.Bélgica es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones que marcan su tradición educativa y pedagógica, pero que la conforman con identidad propia. Su educación es tal vez la mejor expresión de lo indicado, porque además ha contado entre sus paisanos con ilustres pedagogos y paidólogos, como Sluys, Ovidio Decroly, que han alcanzado proyección y gloria en todo el mundo, en sus diferentes continentes. La pedagogía experimental y el movimiento paidológico hallan en la naciente pedagogía belga uno de los mejores climas para hacer crecer la pedagogía...

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Autor: Jean-louis Guereña , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 446

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Autor: Guereña, Jean-louis , Hernández Díaz, José María , De Puelles Benítez, Manuel , Ruiz Berrio, Julio , Sanchidrián Blanco, Carmen , Terrón Bañuelos, Aida , Tiana Ferrer, Alejandro , Viñao Frago, Antonio

Número de Páginas: 452

El propósito del libro no es más que el de señalar algunas de las direcciones seguidas por la investigación histórica, tratando de orientar de ese modo al lector en el marco de la producción historiográfica.Este volumen se articula en ocho capítulos: cuatro dedicados a diversos niveles de enseñanza, dos a la enseñanza superior, uno a la enseñanza secundaria y uno a la educación infantil, dos que estudian la producción investigadora de dos nuevas ciencias pedagógicas, la política de la educación y la educación social, y otros dos referidos a la historia de los manuales escolares y el asociacionismo del profesorado, respectivamente. Los diferentes capítulos se refieren a temporalidades distintas y giran en general en torno a los veinticinco años.

Religión y sociedad en España (siglos xix y xx)

Religión y sociedad en España (siglos xix y xx)

Autor: Paul Aubert

Número de Páginas: 292

La España contemporánea vivió según su propia cronología, y su propio dramatismo, los cambios y las crisis de las sociedades occidentales. De hecho, las relaciones entre la Iglesia y el Estado orientaron, sin duda mucho más que en otros países, su historia. La hegemonía política y cultural de la España moderna, reivindicada por la derecha, estribaba en el catolicismo. Toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno religioso fue la interpretación de la modernización y de la democratización de España. La democracia, que pasó de ser un valor reivindicado por una minoría social a una exigencia compartida por amplios sectores, implicaba otra relación con...

Clases populares, cultura, educación

Clases populares, cultura, educación

Autor: Jean-louis Guereña , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 543
Historia social y literatura

Historia social y literatura

Autor: Roberto Fernández , Jacques Soubeyroux

Número de Páginas: 319

La celebración del Primer Coloquio Internacional sobre Historia Social y Literatura en la Université Jean Monnet de Saint-Étienne (Francia, septiembre de 2000), encuadrado en el marco de una Acción Integrada francoespañola, ha dado lugar a la edición de un primer volumen de trabajos de carácter plenamente interdisciplinario que reflexionan desde muy diversas perspectivas históricas y literarias y a partir de muy variados autores y autoras sobre la representación, la definición y la caracterización de las clases populares, con especial atención a su vida en familia, partiendo de muy variadas fuentes literarias hispánicas de los siglos xvi y xix.

Historia de la educación en la España contemporánea

Historia de la educación en la España contemporánea

Autor: Jean-louis Guereña , Julio Ruiz Berrio , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 394
Memoria anual: año 2006

Memoria anual: año 2006

Autor: Luis E. Rodríguez-san Pedro , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 25
Universidades Hispánicas. Modelos territoriales en la Edad Moderna (I):

Universidades Hispánicas. Modelos territoriales en la Edad Moderna (I):

Autor: Luis Enrique Rodríguez San Pedro , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 368
La infancia y la cultura escrita

La infancia y la cultura escrita

Número de Páginas: 450

La investigación educativa se ha forjado aplicando métodos de distintas ciencias sociales, aun así, no se pudo evitar la crisis escolar de los años setenta, la cual obligó a la reflexión acerca del sistema escolar. Desde entonces, la indagación educativa se dirige al conocimiento de lo que afecta la vida cotidiana de las instituciones educativas y de la educación no formal.

Las universidades y la enseñanza superior en Francia. Historiografía y líneas de investigación. Nuevas aportaciones

Las universidades y la enseñanza superior en Francia. Historiografía y líneas de investigación. Nuevas aportaciones

Autor: Jean-louis GuereÑa

Número de Páginas: 42

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 572

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades

Autor: Luis Enrique Rodríguez-san Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 398

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II:Estructuras y flujos

Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II:Estructuras y flujos

Autor: Luis Enrique Rodríguez-san Pedro Bezares

Número de Páginas: 983
Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Castilla-la Mancha, Castilla y León y Madrid

Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Castilla-la Mancha, Castilla y León y Madrid

Autor: Alicia Muñoz Ramírez

Número de Páginas: 878

Esta Tesis Doctoral, realizada desde el enfoque de los Derechos Humanos, la perspectiva de género, la historia comparada y la teoría actual de los movimientos sociales, investiga las razones nacionales e internacionales de la creación e implementación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo español durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, así como las reacciones frente a la misma, ilustrándolas con las generadas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid (elegidas por su condición de comunidades autónomas de signo político opuesto y de diferente nivel de religiosidad social). Se estudia la movilización de los activistas católicos laicos neoconservadores alentada por la jerarquía eclesiástica y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, en el marco de la plural confrontación entre Iglesia y Estado vivida en España en esta etapa. Se subraya que la movilización contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos tiene componentes tanto discursivos como emocionales y tanto locales como transnacionales, estos últimos aportados por el choque entre el discurso de las organizaciones internacionales y el...

Participación educativa nº extraordinario 2010. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida

Participación educativa nº extraordinario 2010. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida

El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas E Influencias Pedagógicas

El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas E Influencias Pedagógicas

Autor: Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 472

Esta obra recoge una selección de los trabajos presentados en el I Simposio MANES, celebrado en Madrid en el año 1996. En esa primera reunión científica organizada por el proyecto se presentaron diversos trabajos centrados en el estudio histórico de los manuales escolares. En este volumen se recogen veintitrés de dichos trabajos, una vez revisados por sus autores a la luz de los debates mantenidos en el encuentro. La obra se organiza en tres partes, dedicada cada una de ellas a un ámbito de investigación de especial relevancia. Con este volumen se abre una nueva línea dentro de la colección, tendente a ofrecer a los investigadores y estudiosos los resultados que va arrojando el Proyecto MANES.

Sociabilidad fin de siglo

Sociabilidad fin de siglo

Autor: Jean Louis Guareña , Isidro Sánchez Sánchez , Rafael Villena Espinosa

Número de Páginas: 326

Una mirada sobre el 98 hispano y la sociedad finisecular desde el ámbito de la sociabilidad. Así podría resumirse el contenido general de este libro, que supone la segunda aportación del GEAS (Grupo de Estudios de Asociacionismo y Sociabilidad) al conocimiento del fenómeno asociativo de la España contemporánea. En esta ocasión se trata de la edición de las conferencias dictadas durante un curso de verano (Ciudad Real, julio de 1998) en el que participaron algunos de los más destacados especialistas sobre el tema. Coordinado por los profesores de la UCLM e integrantes del GEAS, Isidro Sánchez y Rafael Villena, el volumen incluye nueve artículos en los que se aborda el mundo asociativo desde su perspectiva teórica a sus manifestaciones en las antiguas colonias (Cuba y Filipinas ), pasando por su vertiente del género, el asociacionismo carlista o las sociedades eléctricas. El Servicio de Publicaciones de la Universidad publicó el primer trabajo de investigación del Grupo en la colección Humanidades (no 22), bajo el título España en sociedad. Las asociaciones a finales del siglo XIX (Cuenca, 1998).

Memoria e historia del franquismo

Memoria e historia del franquismo

Autor: Manuel Ortiz Heras

Número de Páginas: 234

El V encuentro de investigadores del franquismo reunió en Albacete a más de ciento veinte especialistas sobre la última dictadura de la Historia contemporánea española. Representantes de todas las universidades del país y destacados profesores de centros europeos se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha para constatar el estado de sus trabajos. La coordinación corrió a cargo del Área de Historia Contemporánea del departamento de Historia y contó con la colanoración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. El nivel de las comunicaciones presentadas alrededor de seis temáticas elegidas ha servido para demostrar el constante interés de una parcela tan necesitada todavía de estudios historiográficos y de esfuerzos para recuperar la memoria colectiva. Este libro continene los balances de los relatores y los textos propuestos por los ponenetes invitados para destacar tres parcelas en las que la organización ha creído conveniente hacer un esfuerzo adicional. Ésta fue la apuesta y estos los resultados.

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Autor: Guereña, Jean-louis , Hernández Díaz, José María , De Puelles Benítez, Manuel , Ruiz Berrio, Julio , Sanchidrián Blanco, Carmen , Terrón Bañuelos, Aida , Tiana Ferrer, Alejandro , Viñao Frago, Antonio

Número de Páginas: 449

El propósito del libro no es más que el de señalar algunas de las direcciones seguidas por la investigación histórica, tratando de orientar de ese modo al lector en el marco de la producción historiográfica.Este volumen se articula en ocho capítulos: cuatro dedicados a diversos niveles de enseñanza, dos a la enseñanza superior, uno a la enseñanza secundaria y uno a la educación infantil, dos que estudian la producción investigadora de dos nuevas ciencias pedagógicas, la política de la educación y la educación social, y otros dos referidos a la historia de los manuales escolares y el asociacionismo del profesorado, respectivamente. Los diferentes capítulos se refieren a temporalidades distintas y giran en general en torno a los veinticinco años.

A la revolución por la cultura

A la revolución por la cultura

Autor: Francisco Javier Navarro Navarro

Número de Páginas: 406

Se ha destacado en diversas ocasiones la importancia que los libertarios españoles otorgaron a la cultura y la educación como instrumentos indispensables de su proyecto emancipador y de transformación social. Este libro es un análisis no tanto las declaraciones programáticas o de intenciones, las opiniones 'oficiales' o las grandes líneas del discurso ácrata en torno a estos temas, como de las características y el contenido de las prácticas culturales concretas desplegadas por los anarquistas y anarcosindicalistas valencianos durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939), especialmente en sus perfiles más reales y cotidianos. Éstas, lejos de tener una importancia secundaria, resultaban, por el contrario, claves para la socialización y la formación de aquéllos. Aseguraban la cohesión del grupo, consolidaban los sentimientos de pertenencia a un movimiento social (sin duda heterogéneo) y, en definitiva, desempeñaban un rol esencial en el proceso de conformación de la identidad libertaria. Conferencias, debates, cursillos, escuelas diurnas y nocturnas, lecturas, bibliotecas, periódicos y revistas, libros y folletos, veladas artísticas,...

Antonio Machado hoy, 1939-1989

Antonio Machado hoy, 1939-1989

Autor: Paul Aubert , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 451

A los cincuenta años de la muerte de Antonio Machado nos ha parecido útil hacer un balance de los numerosos estudios que suscitó su obra, pero sobre todo considerar ésta en su totalidad, con los problemas que plantea su índole plural y fragmentaria, su estructura y su constante evolución. La obra de Antonio Machado puede aparecernos como una obra poética engastada en una obra filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística, aunque sabemos que casi todos los escritores españoles publicaron su obra en la prensa. Al crear personajes apócrifos, no se trataba sólo para Machado de pensar y de verse pensar, ni de refugiarse detrás de unas máscaras cómodas. Los cuadernos que escribió al día sin ningún proyecto orgánico muestran también que concebía su obra -a través de la forma literaria que llegó a escoger, casi abandonando a principios de los años veinte, y hasta la guerra, el verso por la prosa- como una materia en perpetua elaboración. Esta concepción de la literatura es, en aquella época, totalmente nueva. No distingue entre esencias diferentes. Ahí se origina la extraordinaria riqueza del pensamiento de Machado pero también cierta dificultad ...

Universidades, colegios, poderes

Universidades, colegios, poderes

Autor: Jorge Correa Ballester

Número de Páginas: 786

La investigación sobre la historia de las universidades se incardina en una tradición que profundiza en diversos aspectos: poderes internos y externos –reyes y pontífices–, sus miembros –escolares y doctores–, enseñanzas y estudios, patrimonio, ritos y costumbres. El análisis de la inserción en la sociedad de sus profesores y graduados, de sus saberes, exige especialistas diversos que aporten su conocimiento sobre distintas épocas y disciplinas para el avance de la historiografía sobre las universidades hispanas. En esta labor, el intercambio y la crítica son imprescindibles, así como el contacto con la comunidad científica a través de la lectura y de la relación con otros investigadores. Esta comunidad ha evolucionado, desde las antiguas cátedras jerarquizadas, los grupos de presión y reparto de puestos del pasado a formar sectores abiertos, amplios y flexibles, una especie de «colegios invisibles» que se reconocen mutuamente sus conocimientos. Este volumen aborda la renovación de los saberes históricos e histórico-jurídicos sobre la enseñanza superior, tanto de las facultades del Antiguo Régimen como de la universidad contemporánea, descubriendo,...

Doctores y escolares

Doctores y escolares

Autor: Congreso Internacional De Historia De Las Universidades Hispánicas 2. ; 1995 ; València , Pedro Ruiz Torres

Número de Páginas: 348

Recopilación de estudios sobre las universidades peninsulares e hispanoamericanas (siglos XVI-XX) desde perspectivas plurales: el origen, la hacienda, las biografías de los estamentos académicos, la historia de las ciencias y de las doctrinas, los planes de estudio o la trayectoria profesional de los antiguos universitarios.

La pluma y el yunque

La pluma y el yunque

Autor: Santiago Castillo

Número de Páginas: 204

El socialismo, como expresión social y política, cuenta con una dilatada trayectoria en el País Valenciano. La presente obra analiza, en sus distintos capítulos, el surgimiento y el devenir del socialismo, como idea, como partido político y como actor sindical en la historia contemporánea valenciana. De esta manera, se abordan, entre otros aspectos, la formulación de las primeras ideas socialistas en tierras valencianas, la formación de las organizaciones y sociedades de carácter socialista, la relación con otros partidos, su organización sindical, los mecanismos de difusión de sus ideas y tácticas, la época de la clandestinidad y el exilio y las nuevas estrategias planteadas después de la dictadura franquista, incluyendo la etapa de gobierno. El objetivo último es contribuir a reconstruir la historia del movimiento obrero en general y del socialismo en particular en el País Valenciano.

Un título para las clases medias

Un título para las clases medias

Autor: Carles Sirera Miralles

Número de Páginas: 370

El pilar fonamental que sosté el parlamentarisme és la idea que una opinió pública il·lustrada i correctament informada sempre serà capaç d'escollir als millors representants possibles. Amb aquesta premissa, les revolucions liberals europees van fundar el batxillerat com l'espai educatiu on es formaria el ciutadà autònom i responsable que conformaria aquesta opinió pública idealitzada. Per aquesta raó, aquest llibre estudia el sorgiment de l'ensenyament mitjà i el cas de l'Institut Provincial de València amb un enfocament analític exhaustiu i rigorós, amb el propòsit de conèixer millor a aquestes classes mitjanes que havien de ser el manteniment del liberalisme a Espanya. Una apassionant lectura sobre aquests anys de la vida escolar que més significativament ens han marcat, perquè, com deia l'escriptor Max Aub, som d'on cursem el batxillerat.

La referencia europea en la educación española (1875-1914). La mediación francesa

La referencia europea en la educación española (1875-1914). La mediación francesa

Autor: Jeam-louis GuereÑa

Número de Páginas: 35

Francia es con frecuencia para el imaginario de los españoles, con fundamento racional casi siempre, y en otras ocasiones no tanto, un motivo de esperanza colectiva, de ilusión razonable, de hito de referencia para el avance de civilización, de progreso superior. no por casualidad, una de las situaciones de la vida cotidiana de cada familia española, de su intrahistoria de pareja, de las relaciones entre hombre y mujer, en bastantes ocasiones tiene que ver con parís, con Francia. Los niños los trae la cigüeña desde parís, se dice a los ingenuos infantes, o se edulcora pacatamente la realidad que en su día podía suponer la explicación de que habían existido relaciones sexuales, y una mujer quedaba embarazada.

Institutos, centros y grupos de investigación en Historia de las Universidades Hispánicas

Institutos, centros y grupos de investigación en Historia de las Universidades Hispánicas

Autor: Juan Luis Polo RodrÍguez

Número de Páginas: 42

Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...

Tyrocinio Arithmetico

Tyrocinio Arithmetico

Autor: Casamayor De La Coma, Andresa

Número de Páginas: 218

Tyrocinio Arithmetico. Instrucción de las quatro reglas llanas (1738) es el primer libro de ciencia escrito por una mujer en español que se conserva. Firmado bajo el pseudónimo masculino de Casandro Mamés de la Marca y Araioa, detrás de este anagrama se esconde en realidad la zaragozana María Andresa Casamayor de La Coma (1720-1780). Este libro contiene la primera reedición de la obra, en formato facsímil. Se incluyen aportaciones de los investigadores Antonio Peiró, Domingo Buesa, Francisco Ramiro y María Victoria López-Cordón, que tratan diversos aspectos de la ciudad de Zaragoza, la educación y las mujeres en la sociedad en el siglo XVIII. Finalmente Julio Bernués, Pedro J. Miana y Antonio Oller presentan un estudio biográfico de la autora y de la obra.

Historia de la Universidad de Salamanca Vol .IV, vestigios y entramados

Historia de la Universidad de Salamanca Vol .IV, vestigios y entramados

Autor: Luis Enrique Rodriguez San Pedro-bézares

Número de Páginas: 860
Sociabilidad, cultura y educación en Asturias bajo la Restauración (1875-1900)

Sociabilidad, cultura y educación en Asturias bajo la Restauración (1875-1900)

Autor: Jean-louis Guereña

Número de Páginas: 431
Prostitución y “mujeres públicas” en Bogotá, 1886-1930

Prostitución y “mujeres públicas” en Bogotá, 1886-1930

Autor: Olivos Lombana, Andrés

Número de Páginas: 316

Aparecieron en Bogotá el siglo, y su presencia se hizo notoria a finales de esa misma centuria. Al principio, ellas se asomaron furtivamente por el balcón, abrieron la puerta y se pararon provocativamente en el dintel; luego, salieron a la calle e ingresaron a los lugares reservados para los hombres, como cafés y bares; tomaron por asalto la noche y, finalmente, hicieron suyo el espacio público, sin permiso… y las llamaron “mujeres de la vida licenciosa”, “mujeres de la calle”, “mujeres de la noche”…“mujeres públicas”. Su historia continúa como historia de los silencios, de las sombras, de la violencia insospechada, de la humillación y del oprobio. Historia de la violación y el abandono; de los cuerpos alegres y los rostros tristes; del estigma y del rechazo; historia de traficantes, explotadores, proxenetas, chulos y alcahuetas. También como historia del contubernio, del pecado y la mojigatería. Historia de la demonización de la sexualidad y del placer; de la miseria sexual, la soledad, frustración y poquedad de muchos varones de ayer y de hoy. Historia de los olores y de las escenas repulsivas y nauseabundas, pero también de lucha, resistencia e...

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 626

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

España en sociedad

España en sociedad

Autor: Grupo De Estudios De Asociacionismo Y Sociabilidad , Francisco Alía Miranda

Número de Páginas: 229

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados