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Análisis multivariante aplicado con R. 2ª ed.

Análisis multivariante aplicado con R. 2ª ed.

Autor: Aldas Manzano, Joaquin , Uriel Jimenez, Ezequiel

Número de Páginas: 678

El principal objetivo de esta obra es proporcionar al lector una visión rigurosa y a la vez muy aplicada de las herramientas estadísticas de análisis multivariante. Las herramientas desarrolladas cubren un espectro muy amplio de lectores potenciales: desde estudiantes de grado o máster que preparan asignaturas de estadística, investigación de mercados o métodos cuantitativos aplicados a la economía, la dirección de empresas, la sociología o la psicología, hasta investigadores de esos mismos campos que desean estar al día de los últimos avances en modelos de ecuaciones estructurales o PLS-SEM. Todas estas herramientas se desarrollan utilizando el software libre R que se está convirtiendo en el programa estándar en la mayoría de universidades europeas, dado que, además de ser gratuito y, por ello, accesible a todos los usuarios, sus paquetes marcan la frontera de la investigación en análisis estadístico. El enfoque del manual combina la rigurosidad con la aplicabilidad práctica a partir del desarrollo de más de 40 casos resueltos y multitud de ejemplos que permiten entender la lógica de la técnica de análisis de datos y cómo aplicarla fácilmente mediante...

Universidades líderes en el mundo

Universidades líderes en el mundo

Autor: Belén Miravalles Pérez , Inés Rosell Quintanilla , Irene Zaera Cuadrado

Número de Páginas: 500

La presente monografía analiza el papel de las universidades líderes en el mundo y el posicionamiento de las instituciones españolas, en un escenario marcado por la aceleración del conocimiento, la globalización y la transformación digital. La obra profundiza en el significado del liderazgo universitario y el alcance de contar con universidades globales para afrontar los desafíos actuales. Situar universidades españolas en la élite global es un reto importante, pero el principal desafío es la adaptación del sistema universitario al nuevo escenario y su contribución a que la sociedad española participe de las oportunidades que acompañan al avance del conocimiento. El estudio identifica y caracteriza las universidades líderes globales y sus sistemas universitarios. Examina la posición del sistema español en el escenario internacional y analiza las diferencias y similitudes de las universidades españolas más competitivas con las líderes mundiales. La monografía también contempla las corrientes de cambio que inciden en los sistemas universitarios, y analiza en qué medida los desafíos derivados de la aceleración de la generación de conocimientos, la...

La universidad española

La universidad española

Autor: Joaquín Aldás Manzano , Alejandro Escribá Esteve , María Iborra Juan , Vicente Safón Cano

Número de Páginas: 309

La heterogeneidad entre las universidades españolas es notable si atendemos a sus características internas y a los entornos geográficos en los que actúan. Esta heterogeneidad dificulta la comparabilidad de sus desempeños en términos docentes, investigadores y de transferencia, especialmente si este análisis se concreta en la elaboración de rankings. El objetivo de esta obra es identificar los grupos estratégicos de universidades presentes en el sistema español. Esta identificación tiene dos finalidades, por un lado ofrecer una imagen clara del nivel de fragmentación del sistema (número de grupos identificados) y de las características del mismo (perfiles de los grupos) y, por otro, permitir analizar el desempeño de cada institución en el marco de organizaciones que, por sus características, son directamente comparables entre sí. Partiendo de un conjunto de quince indicadores que caracterizan a cada universidad en función de sus recursos financieros, características de sus estudiantes y profesorado, perfil organizativo y entorno geográfico en el que compiten, se aplica una combinación de análisis de conglomerados y escalamiento multidimensional que permite...

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Análisis multivariante aplicado con R. 2a ed. (Acceso)

Autor: Joaquin Aldas Manzano , Ezequiel Uriel Jimenez

Análisis multivariante aplicado

Análisis multivariante aplicado

Autor: Ezequiel Uriel Jiménez , Joaquín Aldás Manzano

Número de Páginas: 531

El objetivo principal de esta obra es proporcionar al lector un metodo para aprender el manejo de las principales tecnicas de analisis multivariante, imprescindibles en el campo de la investigacion y objeto de numerosos cursos en todas las universidades espanolas y de uso generalizado en muchas empresas de investigacion de mercados.

Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica

Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica

Autor: Vidal Díaz De Rada

Número de Páginas: 353

El objetivo de la investigación recogida en este libro ha sido analizar la variación de los gastos en ocio -en teoría son los menos relacionados con la satisfacción de las “necesidades básicas” - en un contexto de crisis económica y conocer la relación entre los hábitos de ocio y cuatro tipos de variables (ciclo de vida del hogar, posición social, variables sociodemográficas y socioeconómicas) con el fin de determinar la capacidad explicativa de cada una de ellas. Los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del 2012 en los que se aborda el ocio desde la perspectiva del gasto han sido analizados para realizar una lectura de los mismos desde la revisión de los modelos e indicadores explicativos de los cuatro tipos de variables a estudiar. El objetivo ha sido, tras considerar la escasa estabilidad de los gastos en un contexto de crisis económica, definir la variable más importante en la explicación de los hábitos de ocio, en la distribución del gasto en ocio y en la explicación de la evolución del consumo en gastos realizados “durante el tiempo de ocio”. Otro de los aspectos que aborda Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis...

XXII Congreso Nacional de Marketing 2010. Aemark en Santander

XXII Congreso Nacional de Marketing 2010. Aemark en Santander

Número de Páginas: 286

Este libro recoge las ponencias y trabajos en curso presentados en el XXII Congreso Nacional de Marketing 2010 organizado por la Universidad de Oviedo y AEMARK. Da testimonio del esfuerzo de la comunidad académica por poner en común y debatir los trabajos de investigación que se realizan en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. En la obra en papel se presenta un resumen de cada trabajo cuyo texto íntegro podrá ser consultado en soporte digital que acompaña al libro. Para esta XXII edición del Congreso Nacional de Marketing se han enviado 156 ponencias y trabajos en curso, distribuidos en 17 áreas temáticas. Finalizado el proceso de evaluación, se han aceptado 121 investigaciones (78%) y rechazado 35 (22%). En todo este proceso han participado 17 responsables de áreas temáticas y 158 revisores. Sin duda, toda esta producción científica y el esfuerzo de evaluación asociado a la misma, es un buen indicador de la madurez del Área de Comercialización e Investigación de Mercados en las Universidades Españolas. Efectivamente, existe un elevado reconocimiento de esta labor investigadora, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo que...

XXV Congreso Nacional de Marketing. Aemark 2013

XXV Congreso Nacional de Marketing. Aemark 2013

Número de Páginas: 275

Da testimonio del esfuerzo de la comunidad académica por poner en común y debatir los trabajos de investigación que se realizan en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. En la obra en papel se presenta un resumen de cada trabajo cuyo texto íntegro podrá ser consultado en soporte digital que acompaña al libro. En esta edición del congreso se han presentado 177 ponencias y trabajos en curso. Los 122 trabajos que se recogen en este libro de actas, son los que han resultado seleccionados a través del proceso de evaluación con doble revisión. Sin duda, toda esta producción científica y el esfuerzo de evaluación asociado a la misma, es un buen indicador de la madurez del Área de Comercialización e Investigación de Mercados en las Universidades Españolas. Efectivamente, existe un elevado reconocimiento de esta labor investigadora, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo que los trabajos defendidos en Congresos como el que nos ocupa, constituyan un preámbulo de futuras publicaciones en revistas de impacto académico.

Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas

Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas

Autor: Angels Dasi Coscollar , Consuelo Dolz Dolz , Carmen Ferrer Ortega , MarÍa Iborra Juan

Número de Páginas: 565

Esta obra enfatiza la importancia del aprendizaje basado en competencias. Su objetivo es formar a los futuros profesionales de la Dirección de Empresas abarcando el nivel de las habilidades o saber hacer y el de las actitudes y los valores o el saber estar, unido a un desarrollo riguroso de los conocimientos o del saber. El libro combina tres planos que van desarrollándose de forma incremental: el logro de conocimientos teóricos básicos acerca de la empresa y su dirección; el desarrollo de ciertas habilidades o saber hacer imprescindibles para un futuro directivo; y el fomento de actitudes, valores y normas necesarias para el desarrollo de la actividad profesional. Este enfoque hacia el aprendizaje activo del estudiante y las competencias profesionales es el elemento distintivo de la obra y está presente en toda ella.

XXV Congreso Anual AEDEM

XXV Congreso Anual AEDEM

Número de Páginas: 344

Valencia acoge este año, la organización del XXV Congreso Anual de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM), auspiciada por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y bajo el lema, LOS MERCADOS DEL MAÑANA: bases para su análisis hoy, identifica el fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por profesores universitarios y profesionales de distintas universidades y diferentes países. Convirtiéndose en un foro de intercambio de experiencias docentes e investigadoras en todas las disciplinas de la economía de la empresa, cuyos frutos son las ponencias y comunicaciones presentadas, y que serán debatidas a lo largo de los días 8, 9 y 10 de junio. Es necesario destacar que este XXV Congreso Anual no sería posible sin la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio, de los profesores que integran el Comité Organizador, que junto al Comité Evaluador de los trabajos de investigación, forman la columna vertebral en que se apoya el congreso. Agradecer al Consejo Científico de la academia su importante trabajo, así como a las instituciones y empresas colaboradoras, las cuales se han volcado en este congreso. Esta obra compila los...

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Equidad y eficacia del sistema español de becas y ayudas al estudio

Autor: Joaquín Aldás , Joaquín Aldás Manzano , Ezequiel Uriel Jiménez

Número de Páginas: 36
Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas

Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas

Autor: Dasi Coscollar, Angels , Dolz Dolz, Consuelo , Ferrer Ortega, Carmen , Iborra Juan, MarÍa

Número de Páginas: 624

Esta obra enfatiza la importancia del aprendizaje basado en competencias. Su objetivo es formar a los futuros profesionales de la Dirección de Empresas abarcando el nivel de las habilidades o "saber hacer" y el de las actitudes y los valores o "saber estar", junto a un desarrollo riguroso de los conocimientos o del "saber". Fruto de nuestra experiencia docente y de nuestra participación en proyectos de innovación educativa durante la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, detectamos la necesidad de una obra que combinase equilibradamente conocimientos, habilidades y actitudes. Así nació la primera edición. La experiencia docente en los grados y las sugerencias de alumnos y colegas de profesión nos ha ofrecido la oportunidad de actualizar y mejorar la obra en esta segunda edición. Así, el libro Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas combina tres planos que van desarrollándose de forma incremental: el logro de conocimientos teóricos básicos acerca de la empresa y sudirección; el desarrollo de ciertas habilidades o "saber hacer" -la búsqueda de información, el análisis y la valoración de la misma, la...

Lecturas de Política y Gestión Universitarias

Lecturas de Política y Gestión Universitarias

Autor: Juan Francisco Juliá Igual , Ma Teresa Lozano Mellado , Manuel Parras Rosa

Número de Páginas: 526

Crue Universidades Españolas aprobó, en enero de 2021, el Documento "Universidad 2030. Propuestas para el debate", con el objetivo de responder a qué Universidad necesita la sociedad española para que progrese, se modernice y propicie un mayor bienestar a la ciudadanía. Es, en este contexto de reflexión, análisis y debate, en el que nace este libro, fruto de las aportaciones de los ponentes en el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias, una actividad formativa impulsada por Crue, impartido en el curso académico 2020-2021. La monografía recoge un buen número de los asuntos tratados en el Diploma que coinciden, en esencia, con los grandes apartados analizados en "Universidad 2030. propuestas para el debate", agrupados en cuatro grandes apartados: misiones, gobierno, gestión de la universidad y rendición de cuentas; financiación, personas y digitalización; investigación, docencia y resultados; y transferencia de conocimiento, formación permanente, internacionalización y conexión con la sociedad.

XXVIII Congreso de Marketing. AEMARK 2016 León

XXVIII Congreso de Marketing. AEMARK 2016 León

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1644

El XXVIII Congreso de Marketing AEMARK se celebra en León. Para el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León constituye un doble motivo de agradecimiento y satisfacción ser la sede este año, tanto por la confianza que demuestra AEMARK como por el hecho de que fue en la Universidad donde se inició la celebración de estos Congresos, allá por el lejano octubre de 1989. La única novedad que se ha introducido este año ha sido la necesidad de aumentar el número de sesiones paralelas y ajustar los tiempos para poder dar cabida a tantos trabajos como se han presentado y aceptado por los evaluadores. En total se cuenta con 142 Comunicaciones y 7 Pósteres que se expondrán en 30 sesiones, que tienen lugar en apenas dos jornadas de trabajo. El objetivo principal del Congreso es dar la oportunidad de presentar y discutir los trabajos de investigación. Por ello, podrá descargarse el libro en formato pdf interactivo que incluye todas las ponencias y trabajos en esta web de forma totalmente gratuita.

Las áreas urbanas funcionales en España

Las áreas urbanas funcionales en España

Autor: Carlos Albert Pérez , Juan Carlos Robledo Domínguez

Número de Páginas: 390

La presente obra tiene como objetivo el análisis de las características económicas, el papel de las economías de aglomeración, la capacidad innovadora y la calidad de vida de las 73 áreas urbanas funcionales españolas. Con este fin, se ha hecho uso de distintas fuentes de información, entre ellas la base de datos de Urban Audit (INE y Eurostat), datos censales y registros de afiliados a la Seguridad Social a nivel municipal. La metodología empleada ha incluido la construcción de una amplia variedad de índices de especialización y de cambio estructural, así como la elaboración de índices compuestos mediante diversos procedimientos de agregación, entre los que se incluye el análisis de componentes principales. Los resultados obtenidos han permitido constatar que los ingresos, el empleo en ocupaciones que requieren una cualificación elevada y la acumulación de activos de la propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños, etc.) crecen más que proporcionalmente respecto a la población de las áreas estudiadas, aunque también lo hacen algunos fenómenos de carácter negativo, como la delincuencia. La elaboración de un índice compuesto que sintetiza un conjunto ...

Diferencias educativas regionales, 2000-2016

Diferencias educativas regionales, 2000-2016

Autor: Laura Hernández Lahiguera , Silvia Mollá Martínez , Juan Pérez Ballester , Ángel Soler Guillén

Número de Páginas: 387

En esta monografía se analiza la heterogeneidad existente entre los sistemas educativos regionales en España, distinguiendo entre factores condicionantes (entorno socioeconómico, dimensión, recursos humanos y gasto) y resultados educativos (acceso, organización del sistema, equidad y aprovechamiento), con la doble finalidad de evaluar si existen patrones comunes de comportamiento entre las regiones y detectar las fortalezas y debilidades de cada comunidad autónoma. El objeto de la obra es analizar las distintas dimensiones de la realidad educativa desde dicha perspectiva regional y proporcionar una visión completa y ordenada de la misma. De ese modo, se ofrece un marco de referencia para la planificación, el seguimiento y el diseño de políticas educativas por las autoridades responsables, con el doble objetivo del aprovechamiento de los recursos y del logro de la igualdad de oportunidades, no solo entre regiones, sino también entre los individuos con características socioeconómicas distintas. La monografía incluye un banco de datos con información sobre el gasto en educación, costes y financiación de los centros educativos y alumnado con detalle regional. Disponer ...

Innovar en el EEES a través de la investigación

Innovar en el EEES a través de la investigación

Autor: José Díaz-cuesta

Número de Páginas: 322

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP) de la Universidad de La Rioja, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se ...

Investigaciones de vanguardia en la universidad de hoy

Investigaciones de vanguardia en la universidad de hoy

Número de Páginas: 494

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

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Desarrollo y validación de escalas de medida en marketing

Autor: Natalia Vila López , Inés Küster Boluda , Joaquín Aldás Manzano

Número de Páginas: 55
XXIV Congreso Nacional de Marketing. AEMARK 2012

XXIV Congreso Nacional de Marketing. AEMARK 2012

Autor: Asociación Española De Marketing Académico Y Profesional. Congreso Nacional

Número de Páginas: 302
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Equidad y eficacia del sistema español de becas y ayudas al estudio

Autor: Joaquín Aldás , Joaquín Aldás Manzano , Ezequiel Uriel Jiménez

Número de Páginas: 36
Educación para el mercado

Educación para el mercado

Autor: Ramón Reig

Número de Páginas: 480

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, fuera del círculo establecido, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia –cuanto más cons-ciente, más asfixiante- que no puede escapar a ella, puesto que toda la estructura mercantil podría venirse abajo. Por tanto, el objetivo del sistema es presentar esta dinámica como pro-greso. En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideolo-gías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del...

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Modelos de determinación de la cobertura y la distribución de contactos en la planificación de medios publicitarios impresos

Autor: Universitat De València. Facultat De Ciències Econòmiques I Empresarials

Número de Páginas: 766
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Patrones de consumo de los hogares españoles

Autor: Joaquín Aldás Manzano , Marta Solaz

Número de Páginas: 131
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Consumo de los hogares y distribución de la renta en España (1973-2003)

Autor: Joaquín Aldás Manzano , Francisco J. Goerlich , Francisco J. Goerlich Gisbert , Matilde Mas , Centro De Investigación Económica Y Financiera (santiago De Compostela) , Fundación Caixa Galicia , Fundación Caixa Galicia. Centro De Investigación Económica Y Financiera

Número de Páginas: 278
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Gasto de las familias en las comunidades autónomas españolas

Autor: Joaquín Aldás Manzano

Número de Páginas: 259
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Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad

Autor: Joaquín Aldás Manzano , José María Peiró , Lorenzo Serrano Martínez , Belén Miravalles Pérez , Ángel Soler , Irene Zaera Cuadrado

Número de Páginas: 263
Investigación de mercados

Investigación de mercados

Autor: Salvador Miquel , Salvador Miquel Peris

Número de Páginas: 453

Esta obra se centra en los contenidos propios de la Investigación Comercial, realizando una detallada descripción de los principales aspectos teóricos relacionados con la misma, ilustrando cada caso con ejemplos de desarrollo y aplicación de los contenidos expuestos. Por la fomra en que se han organizado los contenidos, la obra permite al lector introducirse con un lenguaje claro y ameno en los fundamentos básicos de la investigación comercial, para pasar en los capítulos siguientes a poder diseñar e implementar su propia investigación hasta la redacción del informe de la misma.

Almanaque estadistico de las oficinas y guía de forasteros y del comercio de la Republica ...

Almanaque estadistico de las oficinas y guía de forasteros y del comercio de la Republica ...

Autor: Juan E. Perez

Gestión de la venta personal y de equipos comerciales

Gestión de la venta personal y de equipos comerciales

Autor: Sergio Román , Inés Küster Boluda

Número de Páginas: 320
La venta relacional

La venta relacional

Autor: Inés Küster Boluda

Número de Páginas: 215

El marketing de relaciones. La lealtad y la satisfacción. La calidad de servicio como estrategia competitiva. La gestión de la relación con el cliente. La orientación al mercado. La venta adaptable.

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