
Monumentos de la Música Española, volumen 53. El libro se inicia con un estudio que aborda la biografía de Francisco (Francesc) Valls (Barcelona, ca. 1671-Barcelona, 1747), el marco histórico y cultural del compositor en el contexto de la Guerra de Sucesión a la corona española, las capillas de música del archiduque Carlos de Austria y de la catedral de Barcelona, los impresos musicales de los fondos Bonsoms y Aguiló de la Biblioteca de Catalunya, el catálogo de obras de Francisco Valls, el análisis de sus misas y la metodología empleada en la transcripción. Sigue la parte musical, que incluye la edición de tres misas de Francisco Valls: Missa primi toni, a 8 voces y acompañamiento Missa quarti toni, a 6 voces y acompañamiento y Missa Tu es Petrus, a 8 voces, con clarines, violines y acompañamiento. La edición se basa principalmente en fuentes manuscritas conservadas en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona, pero se indican también variantes en otras fuentes de las obras localizadas en Albarracín (Teruel), Tortosa (Tarragona) y Cracovia (Polonia).
Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.
La construcción tabicada tiene una larga historia en España. Tras la guerra de 1936-39, motivos económicos produjeron un resurgir de esta forma constructiva. A principios de los años 1950, Angel Truñó, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, escribió un texto en el que describía la construcción de bóvedas tabicadas, explicando todo el detalle de los procesos constructivos, con ayuda de dibujos y numerosas fotografías. Los ejemplos se refieren, en su mayor parte, a obras proyectadas y construidas por el propio autor, El mecanoscrito no llegó a publicarse y ha permanecido inédito hasta hoy. El libro constituye un documento único sobre la construcción tabicada, una forma de construir hoy en vías de desaparición.
El propósito del libro no es más que el de señalar algunas de las direcciones seguidas por la investigación histórica, tratando de orientar de ese modo al lector en el marco de la producción historiográfica.Este volumen se articula en ocho capítulos: cuatro dedicados a diversos niveles de enseñanza, dos a la enseñanza superior, uno a la enseñanza secundaria y uno a la educación infantil, dos que estudian la producción investigadora de dos nuevas ciencias pedagógicas, la política de la educación y la educación social, y otros dos referidos a la historia de los manuales escolares y el asociacionismo del profesorado, respectivamente. Los diferentes capítulos se refieren a temporalidades distintas y giran en general en torno a los veinticinco años.
«El Napoleón de la edición española.», Rafael Conte «Para Rafael Borràs, parafraseando a Vázquez Montalbán contra Franco, “editábamos mejor, aunque no siempre ganásemos dinero” pues “el libro sigue siendo el último reducto de la libertad, al margen de la industria editorial”.», Darío Villanueva «Si quieren conocer la trastienda editorial de la galaxia cultural española, lean a Rafael Borràs.», Borja Martínez, revista LEER En la Feria del Libro de Frankfurt 1982, la agente literaria por antonomasia, cuyo nombre no se menciona nunca, ha anunciado que subastará las Memorias apócrifas del general Franco, cuya autoría no ha sido revelada —¿Paul Preston?, ¿José Luis de Vilallonga?—. Diversos editores pugnan por hacerse con la obra, pero un joven y avispado periodista free lance, Gabi, alerta a uno de ellos, Martí Martín, sobre la posibilidad de un posible plagio. Los hechos son narrados por el profesor Elbo, amigo del editor que desbaratará el engaño, y que mantiene una relación amorosa con Flo, otra agente literaria implicada en el fraude del que se anuncia como el best seller del año. Su relato nos asoma a las grandezas y servidumbres del...
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