Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 32 libros para tu busqueda....
La querella de los novelistas

La querella de los novelistas

Autor: Sara Santamaría Colmenero

Número de Páginas: 340

La configuración del pasado, permanentemente en cuestión, entraña una disputa política que nunca se limita a este, sino que atañe también a cómo nos situamos ante el futuro. Este libro analiza la lucha por establecer un relato hegemónico de la historia reciente de España que tuvo lugar a caballo entre los siglos XX y XXI. En ella los novelistas españoles tuvieron un protagonismo muy relevante. La querella sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra conllevó una confrontación en torno al significado de la Transición y su legado. Desde una perspectiva interdisciplinar, que combina –entre otras– la historia cultural y los estudios de memoria, estas páginas iluminan los entresijos de esa lucha a partir del estudio de cinco destacados novelistas: Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo

Autor: José Alberto Vallejo Del Campo

Número de Páginas: 268

Menéndez Pelayo en el pensamiento jurídico contemporáneo es una muy apretada síntesis de la tesis doctoral en Derecho del autor titulada El pensamiento jurídico de Menéndez Pelayo en el contexto de la reflexión histórico-jurídica y iusfilosófica contemporánea, que fue dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional José Peña González y que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude ante un tribunal formado por el catedrático de Derecho Procesal Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Presidente), los catedráticos José Manuel Cuenca Toribio de Historia Moderna y Contemporánea de España (Universidad de Córdoba), Juan Baró Pazos de Historia del Derecho (Universidad de Cantabria), el magistrado y doctor en Filosofía Víctor-Rafael Rivas Carreras (Audiencia Provincial de Toledo) y el profesor de Derecho Constitucional Pablo Gallego González (Universidad CEU-San Pablo). El trabajo pretende dar a conocer las principales contribuciones del padre de la historiografía española, Marcelino Menéndez Pelayo, a la idea del Derecho y de la Justicia, expuestas a lo largo de toda su obra y concernientes al Derecho Romano, Historia y Filosofía del Derecho, Derecho...

Enderezando el bucle

Enderezando el bucle

Autor: Koldo San Sebastián

Número de Páginas: 232

El antinacionalismo es, a juicio del autor, uno de los mayores obstáculos, no ya para la paz, sino para la normalización de la vida política democrática en Euskadi. Un obstáculo de la misma magnitud que cualquier intento de marginación de los no nacionalistas. Enderezando el bucle realiza un recorrido minucioso y documentado a través de los antecedentes -unos próximos, otros más lejanos- de lo que el autor denomina «antinacionalismo vasco moderno, mal llamado constitucionalismo», y recurre, para tal fin, a las propias fuentes antinacionalistas, al tiempo que extrae de la memoria personal del autor poderosos elementos de contraste, aderezados a menudo con el análisis de ejemplos rescatados del proceso irlandés.

Anuario Filosofía del Derecho 2001, nueva época, tomo XVIII

Anuario Filosofía del Derecho 2001, nueva época, tomo XVIII

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 512

Foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o eutanasia. Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales. En este volumen las secciones que se presentan son: I. MONOGRÁFICO: La argumentación en la prueba. II. ESTUDIOS DE TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO. III. DEBATES. IV. CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA. V. NOTICIAS. VI. NECROLÓGICAS. Y en los Estudios Monográficos escriben: 1. JOSÉ CALVO GONZÁLEZ: Hechos difíciles y razonamiento probatorio (Sobre la prueba de los hechos disipados). 2. RAFAEL DE ASÍS ROIG: Sobre la motivación de los hechos. 3. LAURA MIRAUT MARTÍN: La sentencia judicial entre la recreación y la sustitución de los hechos. 4. JOSÉ MANUEL PAREDES CASTAÑÓN: Problemas metodológicos en la prueba del dolo. 5. LORENZO PEÑA GONZALO/FRANCISCO...

Libertad ideológica y objeción de conciencia.

Libertad ideológica y objeción de conciencia.

Autor: Ma Isabel Garrido Gómez , Ma Del Carmen (eds.) Barranco Avilés

Número de Páginas: 194

Uno de los temas recurrentes y tradicionales de la Filosofía del Derecho lo constituye el de las relaciones entre Derecho y moral. La reflexión sobre el alcance de la libertad de conciencia, y su lugar en el sistema de los derechos fundamentales, puede contemplarse como una cuestión derivada de este problema más general. Al mismo tiempo, el régimen de la libertad de conciencia abarca cuestiones tan complejas y, sobre todo, tan urgentes como la articulación de la democracia en contextos multiculturales o el alcance de la objeción de conciencia. Sobre estos temas versó el curso sobre Libertad ideológica y objeción de conciencia. Pluralismo y valores en Derecho y Educación, en el que se encuentra su origen este libro, cuyo hilo conductor lo constituye la tensión entre el mínimo de consenso sobre los valores que estructuran la convivencia en una sociedad democrática y la salvaguarda de la libertad de conciencia como una condición imprescindible para poder hablar de la democracia misma.

Cultura y grámatica del Leviatán portugués

Cultura y grámatica del Leviatán portugués

Autor: José Ignacio Lacasta Zabalza

Número de Páginas: 527
La recepción de José Ortega y Gasset en España

La recepción de José Ortega y Gasset en España

Autor: Fernando González Galán

Número de Páginas: 664

La restauración borbónica en España se extendió entre el 29 de diciembre de 1874 (pronunciamiento de Martínez Campos) y el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda República española). José Ortega y Gasset nació en 1883 y vivió casi medio siglo, 48 años, en este periodo. Durante el mismo desarrolló parte de su trabajo. Sin embargo, la fragilidad del sistema político, social y económico que desembocó en la II República y más tarde en la Guerra Civil española motivó una obra de Ortega que fue recibida desde unas tensiones que en gran medida la hicieron incomprensible en unos casos, enemiga en otros, pero también, al mismo tiempo, atractiva, genuina, cercana, universal y necesaria para gran parte del público. Estas líneas receptivas se agudizaron a partir de la Guerra Civil española. El presente estudio las recorre por las distintas generaciones de autores desde los marcos filosóficos, las líneas políticas, las posiciones hacia la religión y, especialmente, un sinfronismo que el propio Ortega toma gracias a la vida que magníficamente refleja Azorín en su libro Un pueblecito: Riofrío de Ávila. Ortega, filósofo in partibus infidelium, se...

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

Autor: Armenteros, Carolina

Número de Páginas: 426

La Revolución de 1789 engendró el pensamiento histórico francés. Para la generación educada en el hundimiento de un mundo, la historia ya no era algo lejano, como lo había sido para los escritores de la Ilustración. Ahora se escribía con letras de sangre y fuego. Quienes siguieron siendo creyentes durante los años del trastorno lo experimentaron con especial intensidad, pues de repente despertó en ellos el temor de que Dios hubiera abandonado a la humanidad. Algunos recurrieron a la historia con la esperanza de que, bien entendida, revelaría los designios de la Providencia. Este libro se centra en el pensamiento histórico de Joseph de Maistre, un hombre que sintió la Revolución con una profunda ansiedad espiritual, y describe la onda de choque que sus reflexiones provocaron en el pensamiento histórico, político y social francés del siglo XIX.

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

Autor: Fernández Martínez, José Luis

Número de Páginas: 302

Lo que se propone esta obra es analizar las preferencias ciudadanas por diferentes formas de organizar la democracia. En la primera parte se aborda, por medio de datos de encuesta a nivel comparado, el apoyo —y sus determinantes— a tres modelos ideales de democracia: el representativo, el participativo y el tecnocrático. La segunda parte estudia qué sucede con las propuestas y anhelos de los ciudadanos después de participar en mecanismos e instituciones locales de democracia participativa. Por último, con intención provocativa, el libro abre la puerta a la posibilidad de introducir la inteligencia artificial en procesos de decisión colectiva.

Estilos de investigación social. Técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía

Estilos de investigación social. Técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía

Autor: José Ángel Bergua Amores

Número de Páginas: 248

El texto aborda las características epistemológicas y la utilización de las técnicas de investigación encuadradas en las perspectivas distributiva, estructural, contextual y dialéctica. Además, propone una crítica a la investigación social, pues forma parte de un modo jerárquico (paternalista unas veces, autoritario otras) de construcción de la sociedad en alianza con las élites políticas y profesionales. Igualmente ofrece una salida para imaginar otros modos de tratar de / con lo social.

Seguridad(es) y derechos inciertos

Seguridad(es) y derechos inciertos

Autor: Susín Betrán, Raúl , Bernuz Beneitez, M.ª José

Número de Páginas: 356

Hasta hace poco, la cuestión de la seguridad ocupaba un papel central entre las preocupaciones de científicos y ciudadanos. Las cosas han cambiado en un periodo muy corto de tiempo. Ahora que lo vamos perdiendo casi todo, vemos que la seguridad sin el resto de condiciones vitales es una ilusión. Y podemos apreciar que, de nuevo, la protección de los derechos más básicos forma parte del discurso social y encuentra un hueco entre las exigencias sociales. Este libro, con sus distintas aportaciones, aspira a recordar una idea muy básica, que esa tensión entre el derecho a la seguridad y la promoción de la seguridad que ofrece la protección de los derechos tiene que ver con la idea de la justicia que queremos.

La minería aragonesa en la cordillera ibérica durante los siglos XVI y XVII: evolución económica, control político y conflicto social

La minería aragonesa en la cordillera ibérica durante los siglos XVI y XVII: evolución económica, control político y conflicto social

Autor: Emilio Benedicto Gimeno , José Antonio Mateos Royo

Número de Páginas: 299

Este libro supone una aportación de gran interés a la Historia de la minería española. Aborda un tema poco tratado por la Historiografía como es la minería y metalurgia en Aragón durante la Edad Moderna. Junto a la evolución de las actividades extractivas en la Cordillera Ibérica, el análisis incluye la intervención privada e institucional en este proceso. El estudio de los conflictos políticos y sociales por su control valora la influencia del marco legal aragonés en estas actividades frente a la normativa castellana que quería imponer la monarquía hispánica.

Revolución comercial y cambio social: Aragón y el mundo mediterráneo (siglos XIV-XV)

Revolución comercial y cambio social: Aragón y el mundo mediterráneo (siglos XIV-XV)

Autor: José Ángel Sesma Muñoz

Número de Páginas: 424

Esta recopilación de artículos, organizada de manera coherente y unitaria, aborda un problema fundamental en la historia económica más reciente, el desarrollo de los sistemas de mercados y de intercambio comercial en la Baja Edad Media. Lo hace desde el observatorio del Aragón de los siglos XIV y XV, un espacio político, social y económico mediterráneo que cuenta con fuentes privilegiadas para realizar este examen. Contempla también el libro diversos problemas vinculados a este proceso de cambio social y expansión mercantil decisivo a escala de la Península Ibérica, en particular la creación de una fiscalidad estatal sobre el comercio, la formación de redes sociales de mercaderes y la influencia de las instituciones sobre esta dinámica.

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Autor: Bayona Aznar, Bernardo , De Camargo Rodrigues De Souza, José Antonio

Número de Páginas: 492

Primera edición en castellano de varias obras representativas de las doctrinas sobre la lucha entre el poder civil y el eclesiástico durante el papado de Bonifacio VIII (1294-1303) y Juan XXII (1316-1334). Los textos traducidos van precedidos de un estudio introductorio sobre el autor, el contexto polémico, la estructura del texto, sus fuentes y las posibles líneas de investigación. Son: Antequam essent clerici, Rex pacificus y Quaestio in utramque partem, escritos en la corte francesa; el Decreto imperial de destitución de Juan XXII, Cunctos populos; De principatu temporali de Mayronis, contrapunto de la Monarquía universal de Dante; la Confutatio de Guiu Terrena, primera refutación de El defensor de la paz de Marsilio de Padua; un capítulo del Gobierno cristiano de Santiago de Viterbo; y el anónimo De potestate Ecclesiae. También se presentan algunos escritos del reinado de Jaime II de Aragón (1291-1327) sobre la relación entre los dos poderes.

La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura

La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura

Autor: Jordi Canal

Número de Páginas: 340

La historia es un árbol de historias constituye una reflexión sobre algunos puntos esenciales del oficio de historiador, desde el espíritu crítico y el compromiso hasta la escritura, la complejidad, la problematización o la voluntad por acercarse a los verdaderos protagonistas del pasado. Tres elementos articulan el conjunto: el interés por las cuestiones historiográficas, la exploración del territorio de una historia política renovada y la reflexión sobre las relaciones entre historia y literatura

Rabies indomita

Rabies indomita

Autor: Sanz Casasnovas, Gabriel

Número de Páginas: 424

La presente obra investiga la inferiorización, deshumanización y destrucción física de distintas poblaciones agrupadas bajo el término de βάρβαροι/barbari por las fuentes grecorromanas. Su escenario es el Imperio romano de los años 350-400; su principal fuente de información, la obra de Amiano Marcelino. El libro, que propone hipótesis novedosas en relación con el estudio del racismo en la Antigüedad, analiza la construcción de la alteridad bárbara, presta atención a la racionalización del prejuicio por medio de disciplinas científicas y, finalmente, considera varias prácticas de violencia ejercidas en la época contra los barbari: masacre, traslado, exhibición, destrucción espectacular.

El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808)

El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808)

Autor: Elisabel Larriba

Número de Páginas: 396
Buscavidas. La globalización de las migraciones juveniles

Buscavidas. La globalización de las migraciones juveniles

Autor: Gimeno Monterde, Chabier

Número de Páginas: 208

Los jóvenes conocidos en Europa como «menores extranjeros no acompañados» migran bajo una doble condición: son menores (a quienes hay que proteger) y al mismo tiempo extranjeros (a quienes hay que controlar y, en su condición de irregulares, expulsar). Esto provoca una paradoja, pues la legislación internacional de protección de la infancia dispone que cualquier menor solo sea tutelado por el Estado al encontrarse en situación jurídica de desamparo. De ahí que la mayoría de estos adolescentes estén siendo acogidos por las entidades públicas responsables de la protección de menores. Sin embargo, el presente libro demuestra que estos dispositivos del Estado del Bienestar también han recibido competencias implícitas en la política migratoria: evitar el «efecto llamada» que la acogida institucional supone.

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Autor: Rivera Blanco, Antonio (ed.)

Número de Páginas: 236

Una reflexión como historiadores contemporaneistas acerca de sus responsabilidades profesionales a la hora de narrar lo ocurrido en el pasado con el terrorismo de ETA y sus efectos en la sociedad vasca y española. Muchas preguntas sobre las obligaciones y los límites de una historiografía rigurosa. Un acercamiento cuestionador de nuestras obligaciones con las víctimas y una denuncia clara de políticas públicas de memoria confusas o erróneas y de construcción de narrativas falsas.

Los juegos de la política

Los juegos de la política

Autor: Ternavasio, Marcela

Número de Páginas: 258

Este libro narra en tiempo presente las tramas políticas y diplomáticas tejidas a escala transatlántica entre la caída del imperio napoleónico en 1814 y las revoluciones liberales ibéricas en 1820. La narración se organiza en torno a la hipótesis de una eventual alianza entre España y Portugal para sofocar los movimientos revolucionarios americanos. Sobre la base de esa hipótesis fallida, la autora reconstruye y analiza las alternativas que se configuraron en torno a la primera Restauración y las complejas redes establecidas entre las potencias europeas y el corredor luso-hispano-criollo del Atlántico Sur con epicentros en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Autor: Michonneau, Stéphane

Número de Páginas: 500

Belchite, situado a pocos kilómetros de Zaragoza, ofrece un panorama casi único dentro de España: dos pueblos contiguos en el espacio, pero distanciados en el tiempo. De una parte, tenemos el pueblo viejo, resultado de una feroz batalla de la Guerra Civil y que se conserva en ruinas desde entonces. De otra, el pueblo nuevo, el pueblo de la reconstrucción y la posguerra, en el que continúan viviendo los belchitanos. Este juego de espejos, aún vigente, invita a reflexionar sobre la Guerra Civil; sin que por ello debamos olvidar que este pueblo mártir, destruido, conservado y reconstruido, ha de analizarse desde la perspectiva más amplia de las posguerras europeas del siglo XX. Traducción de Scheherezade Pinilla Cañadas. Coedición con Institución «Fernando el Católico»

Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II

Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II

Autor: Jesús Gascón Pérez

Número de Páginas: 696

En la Edad Moderna, alzar banderas contra su rey fue una empresa que pocos hombres se aventuraron a acometer. No en vano, en una sociedad que consideraba a sus reyes como representantes terrenales de la divinidad, resultaba extraño que los súbditos se atrevieran a subvertir el orden político desafiando abiertamente el poder de los monarcas, cuyo dominio se admitía generalmente de modo natural. De ahí la importancia de la rebelión aragonesa contra Felipe II, episodio que el presente volumen analiza ofreciendo una interpretación crítica con la historiografía tradicional.

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Autor: Eugenio García Gascón

Número de Páginas: 110

La figura y la obra de Sayyid Qutb siguen atrayendo, y cada vez con más fuerza, a un gran número de estudiosos y curiosos del islam contemporáneo. Su influencia en el pensamiento religioso y en la teoría social islamista es enorme, como también su influencia ideológica en la evolución política y en la yihad global que tanto alarma en Occidente. Sin caer en la hagiografía, "Sayyid Qutb. Nostalgia del islam" nos acerca a la compleja personalidad de este intelectual que se apartó del laicismo para abrazar el islam radical cuando ya era adulto y nos presenta sus ideas extraídas literalmente de algunos de sus textos emblemáticos. La obra de Qutb cada día forma más parte del currículo de numerosas universidades occidentales.

De Cristo rey a la ciudad de los hombres

De Cristo rey a la ciudad de los hombres

Autor: Menozzi, Daniel

Número de Páginas: 272

El tema de la realeza social de Cristo ilustra bastante bien la transformación ocurrida durtante el último siglo en la relación entre iglesia y política. A finales del siglo XIX León XIII atribuyó a la autoridad soberana de Cristo la función de reivindicar el poder de la autoridad eclesiástica en la determinación de las reglas de la vida colectiva. Este planteamiento alcanzó su punto culminante con la encíclica Quas primas publicada por Pio XI en 1925 con vistas a introducir la fiesta de Cristo Rey en el ciclo litúrgico. Pasadas las dos guerras mundiales la cultura católica dio comienzo a una reconsideración del tema que ha desembocado en la enseñanza del papa Francisco: los creyentes son llamados a promover el reino de Cristo en la tierra a través de la “medicina de la misericordia”,

Breve historia del pensamiento económico

Breve historia del pensamiento económico

Autor: Alessandro Roncaglia

Número de Páginas: 402

Una reconstrucción completa y clara del pensamiento económico desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Se presentan con rigor y sin tecnicismos inútiles las obras de los grandes clásicos como Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter o Sraffa, y las contribuciones de las diversas corrientes como los fisiócratas, los ricardianos o la escuela austriaca. Se dedica una particular atención a los desarrollos más recientes, desde la segunda posguerra hasta el inicio del tercer milenio. Un libro indispensable para todos aquellos que deseen comprender las raíces de los debates económicos de nuestros días. Detrás de la divergencia en decisiones de política económica, de hecho, hay contrastes entre diversas concepciones de la economía: los mismos conceptos básicos como valor, mercado, precio, equilibrio asumen significados diversos en el contexto de la concepción clásica, marginalista o keynesiana.

La historia transnacional

La historia transnacional

Autor: Saunier, Pierre-yves

Número de Páginas: 274

La historia transnacional es la innovación historiográfica más importante de las últimas décadas. Transcendiendo el Estado-nación como unidad de análisis, observa lo que ocurre entre y a través de los países y naciones: transferencias, circulaciones, contactos…, relaciones, en suma, que atraviesan las fronteras. En este libro, Pierre-Yves Saunier realiza una profunda y meticulosa reflexión teórica sobre la perspectiva y metodología transnacional, traza sus orígenes intelectuales y examina los temas y herramientas conceptuales que la caracterizan. La historia transnacional, iluminando aspectos ignorados del pasado, nos ayuda a comprender mejor nuestro mundo en su dimensión global.

Niños en la Antigüedad

Niños en la Antigüedad

Autor: Daniel Justel Vicente

Número de Páginas: 262

El volumen aborda varias cuestiones relacionadas con la infancia en diferentes culturas del Mediterráneo antiguo. Se propone una reflexión sobre el papel que los menores tuvieron en sus respectivas sociedades, siendo incluso contemplados como verdaderos objetos activos dentro de su ámbito vital. Varios especialistas españoles abordan estas realidades, confiriendo a los niños un protagonismo que solo recientemente comenzamos a apreciar.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados