Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
José Lezama Lima. El maestro en broma

José Lezama Lima. El maestro en broma

Autor: Fernando Guerrero

Número de Páginas: 188

José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano. Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento “camp”, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura...

Muerte de Narciso

Muerte de Narciso

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 149

"Esta antologia presenta una de las aventuras mas singulares de la lengua espanola en el siglo veinte: la escritura imaginativa del cubano Jose Lezama Lima (1910-1976), uno de los maestros mas intensos de la fabulacion verbal en nuestro tiempo. Guia secreto de muchos escritores -narradores y poetas-; espiritu aislado que mostraba el vertigo del sedentarismo en sus paginas y en su conversacion."

Antología para un sistema poético del mundo de José Lezama Lima

Antología para un sistema poético del mundo de José Lezama Lima

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 765
José Lezama Lima, poeta de la imagen

José Lezama Lima, poeta de la imagen

Autor: Emilio Bejel

Número de Páginas: 206

"Este estudio, traducción del mismo estudio publicado en inglés en 1990, plantea un análisis del sistema poético de Lezama a partir de la relación entre la imagen y el sujeto poético, la escritura, la naturaleza y la historia. El sistema poético de Lezama implica también una manera de leer la literatura y la cultura americanas: una lectura integradora de los retazos de otras culturas"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

José Lezama Lima

José Lezama Lima

Autor: Gema Areta Marigó

Número de Páginas: 368

Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles”. JOSÉ LEZAMA LIMA (“Las imágenes posibles”) Volver a Lezama para ofrecer esta suma de secretos, destacando esa “palabra extensiva que va lanzando sus redes, comprendiendo la movilidad de punto que vuela que sostiene al obstáculo”, como decía el maestro sobre Garcilaso. Hechizados por sus imágenes, mágicas equivalencias y acabados conceptuales, acercamos también la mano para inventar pasiones nuevas (o reproducir las viejas con pareja intensidad). Visión epifánica que recorre el laberinto de la ofuscadora claridad de su destino: ser uno de los más grandes escritores de su siglo, máxima encarnación del verbo poético en sus diversas formas artizadas. (Poesía: cinco letras desconocidas, “las letras que están en el fondo y saltan como peces cuando bebemos agua en el cuenco de la mano”)....

La Habana (2da Ed.)

La Habana (2da Ed.)

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 220

“Quien no vea la Cuba profunda, la Cuba real y verdadera que hay en la obra de Lezama, tendrá suficiente, me parece, con la lectura de estas páginas sobre el ser y el existir de La Habana.” “GASTÓN BAQUERO “Estas páginas de Lezama Lima corroboran magníficamente cómo el reino de su poesía, de las eras imaginarias y de la posibilidad infinita, caminaron siempre y firmes, sin utopías evasivas o ingenuas, de la mano de José Martí, por la realidad cubana. Tras cotejar, ordenar, analizar y comentar estos artículos, puede ofrecerse un balance donde la invitación a leer La Habana es gratitud y desafío.” “JOSÉ PRATS SARIOL José Lezama Lima (La Habana 1910-1976) es universalmente conocido por su obra poética, magisterio que se extiende a la narración y el ensayo. Su novela Paradiso (1966) es referencia obligada de la literatura del siglo XX en lengua española. Como Dublín para Joyce, Buenos Aires para Marechal y Montevideo para Benedetti, La Habana –“esta ciudad se va desarrollando en el oleaje de sus inmensas y orgullosas súmulas– es para Lezama Lima el eje orbital de sus sueños y sus pesadillas.

Analecta del reloj

Analecta del reloj

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 392

De una cosmovisión que aglutina cualquier entusiasmo posible, contrario a la creación seca y empolvada como engranaje de reloj antiguo, devolvemos al lector este compendio de ensayos lezamianos. El libro constituye una primera recapitulación del ritus poético desenvuelto por José Lezama Lima hasta 1953, año en el que se publica Analecta del reloj. Los pasajes incluidos no responden por su asiento al estricto orden cronológico en que fueron publicados. A partir de la estructuración de las partes presentes en el volumen, se devela el carácter de un advertido florilegio que busca establecer las directrices radiales de tan original poética. Entrelazados selectiva y regularmente, se incluyen momentos imprescindibles en tan singular obra al instituir los lineamientos básicos de la doctrina del autor. Las creaciones reconocidas de modo independiente o parte de otras publicaciones como «Las imágenes posibles», «Coloquio con Juan Ramón Jiménez», «Julián del Casal», entre otras, proponen y desarrollan las bases fundamentales que identifican a un autor como Lezama dentro de la ensayística cubana y universal. Así pues, a fin de completar la visión unitiva e integral de ...

Mi correspondencia con Lezama Lima

Mi correspondencia con Lezama Lima

Autor: José Rodríguez Feo , José Lezama Lima

Número de Páginas: 182
Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Poesía

Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Poesía

Autor: Coloquio Internacional Sobre La Obra De José Lezama Lima , Universidad De Poitiers. Centro De Investigaciones Latinoamericanas

Número de Páginas: 491
Diarios

Diarios

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 251

Los Diarios (I -18-10-1939 a 31-07-1949- y II -12-08-1956 a 16-06-1958) de José Lezama Lima, junto a Cartas a Eloísa y otra correspondencia, constituyen los fragmentos más íntimos de su escritura. En ambos se aprecian las dos grandes pasiones del habanero universal: la amistad y el insaciable apetito por la cultura, no para acumular sino como apropiación estimulante para sus muchas y laberínticas ideaciones. Nada le es ajeno: lo inmediato ni lo lejano. Transcurren por las páginas de los Diarios las anotaciones y relumbrones que, más tarde, se transfigurarían en la encarnadura de su obra poética, ensayística y narrativa. Alerta, Lezama anota el aguijón, la semilla, el mimbre que su mano transforma. María Zambrano supo ver en Lezama la “Araña que rodea a la tierra y teje desde dentro la tela que contiene y envuelve el caos […] araña que extraía de su propia sustancia el hilo inasible, la intangible memoria que reproduce en los aires el laberinto que hace permisible habitar el lugar justo del guardián de los ínferos mirándolos sin desafío con la necesaria fijeza.”

Escritos de estética

Escritos de estética

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 322

En el centenario del nacimiento (1.910) del escritor, poeta, ensayista; que mejor ocasión para la publicación de estos Escritos. El presente libro consiste en una reconstrucción mediante concepto, pues no se trata de un título determinado por el autor. José Lezama Lima, uno de los escritores sin duda mayores del siglo XX, no compuso, o no lo hizo de manera autónoma, una Estética estrictamente dicha, pero sí una serie de escritos de materia filosófica e histórico-cultural como interpretación estética y varios ensayos que aparentan ser, desde su propia titulación (Introducción a un sistema poético, La dignidad de la poesía), una Poética y sin embargo configuran en realidad una Estética aunque concebida a tenor de la idea poiética destinada a idea especulativa de poesía asimismo vinculada a una filosofía primera. José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910) fue un escritor cubano. Aunque fue fundamentalmente poeta y ensayista, su novela Paradiso ha alcanzado una gran repercusión internacional desde su publicación en 1966 En 1972 recibe el Premio Maldoror de poesía de Madrid y en Italia el premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano, ...

Paradiso

Paradiso

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 617

"A classic of modern literature, Paradiso was first published in Cuba in 1966. Written by Cuba's most important poet, it tells the story of Jose Cemi, who, in the wake of his father's death, comes of age in turn-of-the-century Cuba. Weaving the exhilarations and defeats of love into extraordinarily erotic verbal tapestries, Lezama Lima narrates Cemi's search for his dead father and for an understanding of love and the powers of the mind."--Jacket

La cantidad hechizada

La cantidad hechizada

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 572

La impronta literaria de José Lezama Lima graba su carácter peculiar en el ámbito de la cultura cubana y, a su vez, lo hace descollar por entre las altas cimas de las letras latinoamericanas. Su prosa ensayística, de opulenta naturaleza poética, engendra piezas magistrales como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958) y La cantidad hechizada (1970). Lezama en este último título, que la Editorial Letras Cubanas publica en su centenario, deja establecidos los fundamentos de su sistema poético del mundo e invita, a sus lectores, a sumirse en los dominios de la imagen y la metáfora. Sobre el frondoso tapiz discursivo de La cantidad hechizada, teje un impresionante universo categorial y estilístico, espacio fértil para la concurrencia de ensayos fundacionales: «Preludio a las eras imaginarias», «A partir de la poesía», «La imagen histórica», «Paralelos. La pintura y la poesía en Cuba (siglos XVIII y XIX)» y «Confluencias», por solo citar algunos. Estamos seguros que Lezama, paseante inmóvil y preterido por largo tiempo en su sillón de Trocadero 162, con esta propuesta, generatriz de posibilidades infinitas, hará...

Oppiano Licario

Oppiano Licario

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 248

Publicada tras la muerte de José Lezama Lima, Oppiano Licario es la segunda parte de la polémica novela Paradiso. En Oppiano Licario el universo narrativo de Lezama rebasa los marcos de la saga familiar y se propone construir lo que Oppiano, el protagonista de esta novela, llama una teleología insular. Aquí José Cemí, Foción, Fronesis, Oppiano e Ynaca Eco Licario buscan un sentido para sus vidas y para la isla de Cuba, poseídos por un portentoso afán de conocimiento. En Oppiano Licario el sistema poético de Lezama alcanza su máximo esplendor, impulsado por la idea de que la poesía y la historia son la redención última en un mundo, que en palabras del autor, ha fracasado en lo esencial político.

Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Prosa

Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Prosa

Autor: Coloquio Internacional Sobre La Obra De José Lezama Lima , Université De Poitiers

Número de Páginas: 199
Cuentos

Cuentos

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 86

En ocasión de la primera centuria del gran visitador del Prado, se presentaron estas cinco piezas que alguien podría considerar menores; pero que lo serán solo en extensión. Difieren de aquellas ideas cronométricas que sobre el relato breve emitió, por ejemplo el uruguayo Horacio Quiroga. Parametrado al estilo del tempestuoso y nunca bien enaltecido autor de Anaconda, un cuento resulta una prueba difícil para José Lezama Lima; una prueba que él más bien se apresuraría a ridiculizar. Está visto que no lo atraen los argumentos sintéticos ni las historias excluyentes. Su poética es totalizadora, y cuando hay que hacer literatura, se hace en grande, parece decirnos.Aparecidas en un término de diez años, todas en revistas de la época, son mucho más que estilo, pues contienen de una u otra forma la mayoría de las interrogantes con las que Lezama lanzó su desafío a la literatura. Ironía, ese ilustre deleite en el verbo, hipótesis, fe. Pruébelas el lector y entrará en una dimensión de la imagen.

La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima

La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima

Autor: Javier Hernández Quezada

Número de Páginas: 361
Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Poesía

Coloquio Internacional sobre la Obra de José Lezama Lima: Poesía

Autor: Coloquio Internacional Sobre La Obra De José Lezama Lima , Universidad De Poitiers. Centro De Investigaciones Latinoamericanas

Número de Páginas: 491
Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista

Correspondencia entre José Lezama Lima y María Zambrano y entre María Zambrano y María Luisa Bautista

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 322
Repercusión del barroco en la narrativa de José Lezama Lima

Repercusión del barroco en la narrativa de José Lezama Lima

Autor: Pura A. Rivera

Número de Páginas: 448
La cosmovisión poética de José Lezama Lima en Paradiso y Oppiano Licario

La cosmovisión poética de José Lezama Lima en Paradiso y Oppiano Licario

Autor: Alina Camacho-gingerich , Alina L. Camacho Rivero De Gingerich

Número de Páginas: 169

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados