Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
El síndrome de DOWN

El síndrome de DOWN

Autor: José Quintanal Díaz , José Mª Altés Boronat , Juan Amodia De La Riva , Mª Jose Mudarra Sánchez , Paz Rodríguez Del Rincón , Juan Carlos Sánchez Huete

Número de Páginas: 285

Cuando hablamos de Down, nos estamos refiriendo a esa triplicación que pade­cen, total o parcialmente algunos sujetos en su cromosoma 21 (trisomía 21), que pro­voca algunas alteraciones somáticas. Y al definirlo de esta manera, queremos evitar el carácter de “síndrome” que con frecuencia se le atribuye a esta característica. ¿Por qué? Por las connotaciones negativas que la definición del término suele conllevar. No necesariamente. Porque un síndrome, según la RAE, también se refiere a esos síntomas que caracterizan un estado. Y como tal nos gustaría que se viera. Es eso, una caracte­rística que irremediablemente, a la familia o a la escuela que conviven con él, interesa. Es en estos términos como quisiéramos presentar esta obra, un manual que recoge un análisis del Down, que ofrece una explicación y una respuesta a todo lo que genera interés en el entorno del niño o de la niña. Y eliminar cualquier connotación que per­mita atisbar una preocupación desmesurada por la cuestión. De ahí el planteamiento integrador que hacemos, como podrá apreciarse en las páginas siguientes. Porque entendemos que aún podemos ir más allá de cuestiones...

Sobre el Aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

Sobre el Aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

Autor: José Quintanal Díaz , José Luis García Llamas

Número de Páginas: 148

La obra que tenemos el gusto de presentar aquí, con un enfoque teórico-práctico, aborda el tema arduo de la lectura de una forma atractiva, novedosa, didáctica, casi novedosa y, al mismo tiempo, provocando múltiples reflexiones a medida que avanza en los diferentes temas. En la figura de Clara trata de reflejar la actitud docente ante la complejidad del tema y la necesidad de sistematizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura. Con el abordaje de este tema se aporta algo más que un "granito de arena" en la "nimia decisión de asumir una metodología lectora concreta", como reconocen los propios autores. Poco a poco se van introduciendo en las habilidades lectoras tratando de representar el mape de lectura en la mente de los sujetos. Ante la temática de los métodos y su elección, los autores, con su experienca directa de aula y de su docencia universitaria, adoptan una postura responsable y crítica, al mismo tiempo que pudente y profesional, huyendo de referencias y valoraciones puntuales para centrarse en los modelos. Dejan al criterio del maestro y del equipo docente la decisión de tomar uno u otro aspecto para su aplicación en el aula. No es fácil...

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

Autor: Quintanal DÍaz José , Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva , MarÍ SÁez Samuel

Número de Páginas: 237

En el libro que aquí presentamos encontrará el lector diferentes temas clave para profundizar en la acción socioeducativa con la infancia, adolescencia y juventud más vulnerables y su entorno social y familiar. A lo largo de ocho capítulos, se abordan los principales retos de la intervención-acción socioeducativa y la investigación con estos colectivos: la intervención con la familia y la infancia en riesgo; el sistema de protección, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar y la adopción; la reinserción de menores infractores; el escenario de los trastornos de conducta en niños y adolescentes; las TIC, la inserción sociolaboral y el tránsito a la vida adulta de esta población en la sociedad de la globalización. Esta obra forma parte de un proceso iniciado hace más de diez años con la implicación de la UNED, junto a otras universidades españolas, entidades sociales e instituciones públicas. Un proceso que ha partido, y a su vez ha obtenido sus principales resultados, de la profunda interacción entre la práctica socioeducativa, la investigación, la divulgación científica y las acciones formativas de muy diversa índole.

Formación pedagógica y práctica del profesorado

Formación pedagógica y práctica del profesorado

Autor: Antonio Medina Rivilla , Agustín De La Herrán Gascón , Cristina Sánchez Romero , Mª Luz Cacheiro González , José Cardona Andújar , Mª Concepción Domínguez Garrido , María García Pérez Calabuig , Pilar Lago Castro , Ana Mª Martín Cuadrado , Cristina Moral Santaella , Joaquín A. Paredes Labra , Eufrasio Pérez Navío , María Del Pilar Quicios García , José Quintanal Díaz , María Julia Rubio Roldán , Marta Ruiz Corbella

Número de Páginas: 418

Este título proyecta un conjunto de opciones formativas para que los futuros profesionales aprendan a interpretar la práctica, enriquezcan su saber pedagógico, avancen en equipo y representen un auténtico escenario de indagación y transformación de los modelos de aprender a ser docentes y de tomar decisiones para superar los problemas que en cada proceso de enseñanza-aprendizaje tienen lugar.

Métodos y diseños de investigación en educación

Métodos y diseños de investigación en educación

Autor: Ramón Pérez Juste , Arturo Galán González , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 599

Este libro, manual de la asignatura Historia de la Educación Española, además de tratar los contenidos propios del programa, facilita su estudio a través de apartados didácticos como los objetivos, los ejercicios de autoevaluación y las actividades recomendadas. El primer bloque temático reúne cinco capítulos que abarcan más de dieciocho siglos de historia de la educación en España, entre la educación hispano-romana y la Ilustración Española.

Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social

Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social

Autor: Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva

La intervención con menores y jóvenes en dificultad social requiere de profesionales con un sólido saber teórico-práctico que les capacite para el dominio de estrategias, recursos e instrumentos diversos y que les ayude en la consecución de los objetivos perseguidos desde el compromiso, la iniciativa y la creatividad. Las razones que sustentan esta exigencia residen en los rasgos particulares de los colectivos a los que se orienta la acción socioeducativa, junto a la complejidad de las problemáticas tratadas, la diversidad de los escenarios en los que se ha de intervenir y, en el momento actual, las propuestas desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que buscan cubrir las carencias, producto del deterioro del Estado de Bienestar. Desde esas coordenadas, esta obra pretende contribuir a la formación permanente de los profesionales del ámbito socioeducativo, facilitando los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la intervención con niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social. El lector podrá encontrar aquí contenidos valiosos para una comprensión holística de la intervención con estos colectivos. Unos contenidos que le...

Comprensión lectora

Comprensión lectora

Autor: Carles Oller Barnada , Gabriel Martínez Rico , Lectura Y Vida , Mabel Pipkin Embon , Isabel Solé Gallart , Joan Serra Capallera , José Quintanal Díaz , Maria Soliva Garriga , Anna Teberosky Coronado , Eduardo Vidal-abarca Gámez , Liliana Tolchinsky Brenman , Manuel Cerezo Arriaza , M. Teresa Bofarull Vidal , Maria Rosa Gil Juan

Número de Páginas: 169

Saber encontrar las ideas nucleares, inferir la información no explícita de un texto o conectar los conocimientos previos con la nueva información disponible son algunos de los ejercicios que nos propone este libro.

Prácticum i de Educación Social

Prácticum i de Educación Social

Autor: Almenar Ibarra, Nieves , Cacheiro GonzÁlez, María Luz , Feliz Murias, Tiberio , Gavari Starkie, Elisa , Ma José Sobejano Sobejano , Melendro EstefanÍa, Miguel , Quintanal DÍaz, José , Senra Varela, María , SuÁrez Ortega, Magdalena

Número de Páginas: 68

Tiene como objetivo la formación del educador social incorporándole, de modo gradual, a los contextos reales, ofreciéndole la posibilidad de conocer los campos en los que podrá desarrollar su trabajo profesional.

Las competencias básicas en primaria desde la comprensión lectora

Las competencias básicas en primaria desde la comprensión lectora

Autor: José Luis García Llamas , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 290

La idea de confluir el interés de la investigación educativa que se lleva a efecto en la universidad, con los intereses prácticos y funcionales que presenta el profesorado cuando día a día afronta la necesidad de trabajar la competencia lectora con sus alumnos, ha permitido que ambos conformen un Proyecto de investigación-Acción que concluye con el material propio de aula que ahora se publica y se dispone para el uso y la aplicación que la Escuela pueda hacer de él. Desde luego, la respuesta al problema que plantea el desarrollo de una didáctica de la lectura verdaderamente eficaz, pasa por este tipo de material, el cual cuenta con una buena fundamentación teórica del tema y un diseño pedagógico debidamente contrastado, experimentado y validado, lo que hace que resulte claramente efectivo.

La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo

La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo

Autor: Quintanal DÍaz José , Trillo Miravalles Mª Paz , Goig MartÍnez Rosa María

La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo es ante todo un manual, un libro eminentemente práctico que permite aplicar a contextos diversos la necesidad de un recurso de análisis valorativo. Aborda el contenido de la matriz y el procedimiento a aplicar a partir de la misma, para conseguir el objetivo de haber analizado de manera minuciosa un contexto de intervención y obtener de dicho análisis información precisa para plantear su mejora. De este modo, el análisis y la toma de decisiones serán los dos pilares que sustenten académicamente su planteamiento, en torno a los cuales girará todo un planteamiento que facilite la estructuración de su contenido y la necesaria toma de decisiones con la que concluye. La experiencia atesorada en su desarrollo nos ha permitido traer aquí incluso referentes prácticos, reales, que ejemplificarán al estudiante y al profesional los procesos de elaboración, y ayudarán en la reflexión práctica que subyace en todo el proceso. De este modo, encontrarán sus lectores un manual de trabajo que facilitará su ejercicio y lo contextualizará oportunamente.

Sin imagen

La lectura de regazo, más que un derecho una necesidad

Autor: José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 148
EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

EDUCACIÓN Y JÓVENES EN TIEMPOS DE CAMBIO

Autor: PÉrez Serrano Gloria , De Juanas Oliva Ángel

Número de Páginas: 493

Esta obra colectiva recoge más de una treintena de aportaciones que versan sobre resultados de investigación, experiencias profesionales de intervención socioeducativa y reflexiones especialmente relevantes para construir el futuro social desde, para y por nuestros jóvenes en tiempos de crisis. Colaboran estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades de toda España pertenecientes, en su mayoría, a la red OcioGune que en los últimos años centra su interés en el desarrollo del Proyecto Coordinado I+D+i: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes” (EDU2012-39080-C07-00) cuyo IP es José Antonio Caride. En el mismo participan las universidades de Santiago de Compostela, de Deusto, de Burgos, de Barcelona, de La Rioja, de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta obra ha contribuido especialmente el grupo de Intervención Socioeducativa (GI17) de la UNED que lleva a cabo el ProyectoI+D+i: "De los tiempos educativos a los tiempos sociales. Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad...

Innovación e investigación educativa para la formación docente

Innovación e investigación educativa para la formación docente

Autor: Francisco Javier Hinojo Lucena , Salvador Mateo Arias Romero , María Natalia Campos Soto , Santiago Pozo Sánchez

INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Autor: Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva

Número de Páginas: 312

La intervención con menores y jóvenes en dificultad social requiere de profesionales con un sólido saber teórico-práctico, que les capacite para el dominio de estrategias, recursos e instrumentos diversos y que les ayude en la consecución de los objetivos perseguidos desde el compromiso, la iniciativa y la creatividad. Las razones que sustentan esta exigencia residen en los rasgos particulares de los colectivos a los que se orienta la acción socioeducativa, junto a la complejidad de las problemáticas tratadas, la diversidad de los escenarios en los que ha de intervenirse y, en el momento actual, las carencias producto del deterioro del Estado de Bienestar. Desde esas coordenadas, esta obra pretende contribuir a la formación permanente de los profesionales del ámbito socioeducativo, facilitando los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la intervención con niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social. El lector podrá encontrar aquí contenidos valiosos para una comprensión holística de la intervención con estos colectivos. Unos contenidos que le permitirán avanzar desde la contextualización y los principios de la acción socioeducativa...

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Autor: José Quintanal Díaz , Begoña García Domingo

Número de Páginas: 148
La animación lectora en el aula

La animación lectora en el aula

Autor: José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 140

Didáctica e iniciativas para, de una forma amena y atractiva, integrar la animación lectora en la vida cotidiana del aula en Primaria y Secundaria.

La orientación escolar

La orientación escolar

Autor: María De Codés Martínez González , José Quintanal Díaz , José Antonio Téllez Muñoz

Número de Páginas: 985
Sobre el aprender a leer : acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

Sobre el aprender a leer : acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

Autor: José Luis García Llamas , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 154

La obra que tenemos el gusto de presentar aquí, con un enfoque teórico-práctico, aborda el tema arduo de la lectura de una forma atractiva, novedosa, didáctica, casi novedosa y, al mismo tiempo, provocando múltiples reflexiones a medida que avanza en los diferentes temas. En la figura de Clara trata de reflejar la actitud docente ante la complejidad del tema y la necesidad de sistematizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura. Con el abordaje de este tema se aporta algo más que un "granito de arena" en la "nimia decisión de asumir una metodología lectora concreta", como reconocen los propios autores. Poco a poco se van introduciendo en las habilidades lectoras tratando de representar el mape de lectura en la mente de los sujetos. Ante la temática de los métodos y su elección, los autores, con su experienca directa de aula y de su docencia universitaria, adoptan una postura responsable y crítica, al mismo tiempo que pudente y profesional, huyendo de referencias y valoraciones puntuales para centrarse en los modelos. Dejan al criterio del maestro y del equipo docente la decisión de tomar uno u otro aspecto para su aplicación en el aula. No es fácil...

Un modelo de tutoría en la universidad del siglo XXI

Un modelo de tutoría en la universidad del siglo XXI

Autor: José . . . [et Al. ] Quintanal Díaz , Emilio Miraflores Gómez

Número de Páginas: 92
Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria

Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria

Autor: José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 124

Referente práctico, con orientaciones y actividades, para despertar el gusto por la lectura desde las primeras edades.

El Prácticum en las titulaciones de educación

El Prácticum en las titulaciones de educación

Autor: Enriqueta De Lara Guijarro , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 250
La tutoría en la escuela

La tutoría en la escuela

Autor: José . . . [et Al. ] Quintanal Díaz , Miguel Ángel García Morcuende

Número de Páginas: 224
Sin imagen

Dislexias

Autor: Luis García Mediavilla , María De Codes Martínez , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 351
Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Autor: María Del Carmen Ortega Navas , Francisco Javier García-castilla , Ángel De Juanas Oliva

Número de Páginas: 308

Este es un libro pensado por y para ser un manual de consulta que oriente a los estudiantes en la realización de trabajos fin de máster (TFM) en investigación educativa. Se centra en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los trabajos, lo cual permitirá hacer frente a cualquier duda que le pudiera surgir a un estudiante y servirá de material de referencia para el profesorado universitario que dirija el TFM. Seguramente, los estudiantes cuentan con un bagaje y formación importante para el desarrollo de los TFM, pero en este libro iremos un poco más allá, exponiendo consejos más útiles y viables a la hora de realizar trabajos de alta calidad. Por ello, en esta obra participa un gran número de profesores universitarios procedentes de diferentes universidades presenciales y semipresenciales, volcados todos ellos en la innovación docente en torno a la realización de trabajos fin de título y que han procurado ofrecer, cada uno desde su especialidad, las mejores recomendaciones sobre la elaboración de TFM de investigación educativa. A tal efecto, el libro presenta una estructura modular en la que los capítulos se conectan entre sí, pero, a la par,...

Sin imagen

Juegos de lectura basados en el libro El pavo real

Autor: Julita Pordomingo Rodríguez , José Quintanal Díaz

Número de Páginas: 48

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados