Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Lo que no fue dicho

Lo que no fue dicho

Autor: Jose Zuleta Ortiz

Número de Páginas: 264

Como en "El extranjero", de Albert Camus, la breve noticia de la muerte de la madre del narrador es el disparador para esta estupenda novela de José Zuleta Ortiz. La deriva en la que su autor convierte una experiencia en una voz es suficiente razón para no soltarla. No es una novela de formación, pero lo es, no es una memoria, pero lo es, no es un poema, pero tiene mucho de eso... no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro. En esta novela del escritor y poeta caleño está el Lazarillo, el Buscón, en los múltiples oficios de Bukowski, en la influencia inequívoca de Salinger, Capote, Mailer, la presencia flotante de Pessoa, de León de Greiff, y de su padre, Estanislao Zuleta y de su madre, María del Rosario Ortiz. Esta es la novela de un hijo como testigo de desgarramientos que no juzga, y que convierte en parte del diálogo con esos otros –o con ese otro– que es la voz de un niño que se va haciendo hombre dándose cuenta de que crecer es ir perdiendo el valor de las cosas. Si una vida pudiera ser una función en tres episodios, creo que esta nos muestra cómo la literatura jamás concluye sólo abandona.

Culpa compartida

Culpa compartida

Autor: Raúl Altamar , Alberto Cabredo , Consuelo Tomas , Carlos Wynter Melo , Ariel Barría , Juan Gabriel Vásquez , Ricardo Silva , Miguel Castillo , Andrés Muñoz , John Jairo Junieles , Justo Arroyo , Jesús Álvarez , Norwell Calderón , Harold Kremer , Lina Pérez , José Zuleta , Pedro Crenes , Javier Medina , Arturo Wong , Sonia Ehlers

Número de Páginas: 146

El libro Culpa compartida reúne veinte narraciones, diez de autores panameños y el resto de colombianos, que examinan la identidad de sus respectivos países. Las selecciones son antecedidas por escritos de sus antólogos. En el caso panameño, Álvaro Valderas fue quien cumplió con la encomienda, y Betuel Bonilla Rojas lo hizo por Colombia.

Retratos

Retratos

Autor: José Zuleta Ortiz

Número de Páginas: 126

Diez semblanzas, sin duda, no son suficientes para hacernos comprender cuán diversa es la condición humana, pero sí bastan para inducirnos a intuir que no hay norma, plantilla o formato que sea capaz de agotar la complejidad de una vida singular. El íntimo esmero con que son delineados los retratos, pues la mayoría –si no todos– hace parte de círculos mediados por lazos de familiaridad o amistad, sumado al hecho de que no estamos en presencia de composiciones empujadas por la ficción, los pone a resguardo de la crítica que se empeñaría en ver en ellos la concreción de caracteres-tipo. Dado que no debemos olvidar que se trata de pequeñas pinturas verbales, lo visto, en cada caso, no es tanto el cuerpo entero del sujeto evocado o una circunstancia exhaustivamente caracterizada, cuanto una porción de él o una parte de ella cuyos respectivos trasfondos quedan a la imaginación del lector, a su trabajo cooperativo.

Filosofía y literatura

Filosofía y literatura

Autor: Perigón Lesmes, Cristhian

Número de Páginas: 160

Dos son los principales propósitos de esta investigación: por un lado, dar cuenta de la manera en que Estanislao Zuleta hizo filosofía desde la literatura, y, por otro, destacar como consecuencia principal de un hacer filosófico tan particular la presencia en la obra de Zuleta de una inconclusa teoría estética. En procura de cumplir estos objetivos, tres serán los derroteros a seguir: primero, desde el concepto de Lebenswelt y la noción freudiana de sublimación, justificar la compleja relación que tiene lugar entre vida, literatura y filosofía en el pensador colombiano. Segundo, definir el criticismo de Zuleta desde una lectura de Kant semejante a la de la "ontología del presente" de Foucault para mostrar cómo desde allí la literatura obtiene un privilegiado lugar en la reflexión filosófica de la modernidad. En tercer lugar, ver cómo desde la novela moderna y la lectura cruzada que hace Zuleta de Marx y Freud es posible justificar una noción de experiencia estética según la cual la literatura, como el arte en general, ofrece la posibilidad de reconocer la identidad cultural e individual de forma autónoma y crítica.

Shakespeare: una indagación sobre el poder

Shakespeare: una indagación sobre el poder

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 96

En este libro el lector podrá vivir una experiencia muy cercana a lo que era una lectura comentada, o lo que se conoce como «una charla de Zuleta», que fue lo que realizó como expositor durante gran parte de su vida. El tema central que aborda es el poder. Lo más apasionante del texto es la manera como el conferencista despliega su agudeza de lector. Rastrea con tino las ideas que plantea el texto. Se diría que su lectura está concentrada en el sentido y en la indagación sobre el tema de la obra, considerando el texto literario de manera similar a como se aborda un texto filosófico.

Sin imagen

Estanislao Zuleta Ferrer 1903-1935

Autor: Estanislao Zuleta Velasquez , Estanislao Zuleta Ferrer

Número de Páginas: 68
Carlos Arturo Truque

Carlos Arturo Truque

Autor: Martínez, Fabio

Número de Páginas: 136

Algunos críticos como Cyrus Stanley en Estados Unidos y Peter Schultze-Kraft en Alemania, que se han encargado de traducirlo y divulgarlo en sus respectivos países, lo consideran un cuentista a la altura de Horacio Quiroga y Filiberto Hernández. En Colombia sabemos de él, gracias al conocido crítico Eduardo Pachón Padilla, que en su tiempo lo incluyó en sus necesarias antologías literarias. Truque, quien en la actualidad es más estudiando en la academia norteamericana que en la nuestra, fue víctima en su época de la exclusión por parte del establecimiento literario bogotano, y en más de una ocasión, fue estigmatizado por ser pobre, negro y de pensamiento de izquierda. Como un homenaje a uno de los cuentistas más importantes que ha dado el pacifico colombiano, la universidad del Valle, a través de su programa editorial, presenta, en el marco del encuentro universitario de cultura, esta valoración crítica, escrita a varias voces, para que el lector vuelva sobre este autor olvidado, que nació en una región olvidada

Atisbos Tomo I

Atisbos Tomo I

Autor: Humberto, Jarrín B , Andrés Giovanni, Rozo S

Número de Páginas: 310

Observar con cuidado, mirar, espiar, escudriñar, curiosear, informar, advertir, ver… son los sinónimos, junto con otros, de “atisbar”, palabra de etimología incierta. Atisbos es una mirada estética sobre veinte de nuestros creadores literarios más representativos que participaron del evento Encuentro con el Autor y su Obra. Atisbos a su vida y obra, a su pensamiento y afectos, a sus templos axiológicos; atisbos a sus espacios íntimos y a sus instantes de creación, en procura de algunas claves de sus universos ideológicos y simbólicos; atisbos a sus maneras de sentir y recrear el mundo verso a verbo, a partir de sus propios atisbos sobre él. Humberto Jarrín B. Premio Nacional de Literatura Ministerio de Cultura Fotograar es escribir con luz, en el caso de Atisbos es una escritura poética que entre luminiscencias y sombras ha procurado captar la dimensión de unos creadores que, a su vez, en su escritura, exploran la esencia del ser humano. Con la lente se lanza una mirada a la dimensión profunda de estos autores, para traer a la realidad un hallazgo comunicable a través del lenguaje de la imagen, expresado en los retratos clásicos, conceptuales y...

Nuevo sentimentario

Nuevo sentimentario

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 104

Selección de Darío Jaramillo Agudelo, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo. Con el Nuevo sentimentario queremos retomar nuestra tradición sentimental con poetas colombianos nacidos desde 1960 hasta 1998, incluyendo las nuevas generaciones, pues los jóvenes son consagrados en el amor. Los poemas de este libro tienen que ver directamente con el amor, no como un pretexto sino como la materia central del poema. Son escenas interiores o exteriores, donde están presentes la ciudad, la naturaleza, el viaje, la fotografía y la pintura. El amor a veces está acompañado del erotismo, el humor, la infancia y la violencia que vive nuestro país. Por supuesto, el desamor y el duelo también tienen cabida, como la otra cara de la moneda. Coedición digital Luna Libros - eLibros.

Señales de paso

Señales de paso

Autor: Rodrigo Pérez G

Número de Páginas: 99

¿Cómo ponerle sintaxis a un grito con la mera imaginación de la incapacidad de uno para conformarse, getting no satisfaction? Tal el clamor, aguijón o pulsión original al escri-bir estos cuentos, movido por la punzante urgencia de replicar, con cantidades infinitamente inferiores, a los embates de los que somos presa, sensibles y con los pies de barro, en un medio activo y rico en variadas fuerzas que van contra la vida, que constriñen y obligan con cargas inútiles desde tiempos inmemoriales y mediante técnicas y estrategias cada vez más sofisticadas. Se nota aquí un empeño –por vías sinuosas y sin trabas en la lengua, ceñida, lidiando con las porfiadas resistencias del material– en comprender los hechos, para descargarlos de su gravedad, desmenuzando, en una travesía por distintos lugares de nuestras cordilleras, una experiencia, un afecto, y el lector, si vence también él las resistencias del material, de cier-ta manera se contagia con estas vivencias y se impregna de la pasión del narrador que nos hace compartir estos sentires, estas percepciones, tal como ocurre con el cuento del toro rojo y el devenir animal del hombre, o sea, esta participación con el...

Pensar El País

Pensar El País

Autor: Alberto, Valencia Gutiérrez

Número de Páginas: 296

Las columnas de opinión son consideradas un género fugaz cuya vigencia está supeditada a la periodicidad del medio en que se publican. Las 154 columnas publicadas en este libro, aparecidas en el periódico El País de Cali desde mayo de 1998, fueron escritas con la intención de ir a contrapelo de esta tendencia. Aunque construidas casi todas ellas tomando como referencia una situación particular, aspiran a convertirse en pequeños ensayos con vocación de permanencia en el tiempo. Buscan identificar y recuperar en cada caso concreto un problema de reflexión, de carácter general, que vaya más allá de la coyuntura que les sirve de punto de partida. Además, han sido escritas como una forma de llevar a cabo una pedagogía de la democracia, en todos sus matices: reconocimiento del conflicto y la diferencia, control al uso del poder, derechos humanos, cultura y paz. El ensayo “La democracia: una promesa indefinida de igualdad”, que aparece como Presentación del libro, ilustra con todo detalle el trasfondo intelectual desde el cual se descifran los problemas comprometidos en cada uno de los textos. El lector juzgará si estos dos objetivos se han cumplido.

Los cristales de la sal

Los cristales de la sal

Autor: Cristina Bendek

Número de Páginas: 256

Regresar a san Andrés hace que Verónica Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Maa Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten. Esta obra fue ganadora del Premio de Novela Elisa Mújica 2018 de Idartes y Laguna Libros. Coedición digital de Laguna Libros - eLibros.

Sin imagen

Lo que no fue dicho

Autor: José Zuleta , José Zuleta Ortiz , Zuleta Ortiz Zuleta

Número de Páginas: 259

"En esta historia escuchamos la voz de un niño que se va haciendo hombre. Una voz que, a pesar del desgarramiento y de lo que vive, no juzga. En ella comprendemos que crecer es una suerte de pérdida. Y que desde la pérdida se puede intentar una vida genuina. Si una vida pudiera ser una función en tres episodios, esta historia nos lo muestra con claridad. Como en El extranjero, de Albert Camus, la noticia de la muerte de la madre del narrador es el disparador para esta estupenda novela de José Zuleta Ortiz. La deriva en la que su autor convierte una experiencia en una gran vivencia literaria es suficiente razón para no soltarla. No es una novela de formación, pero lo es; no es una memoria, pero lo es; no es un poema, pero tiene mucho de poesía..., no es una trama unívoca, pero lleva de la mano al lector como las manos de un invidente imaginan un rostro al tocarlo...En esta novela del escritor y poeta caleño están el Lazarillo, el Buscón, los múltiples oficios de Bukowski, la influencia inequívoca de Salinger, Capote, Mailer, la presencia flotante de Pessoa, de León de Greiff, de su padre, Estanislao Zuleta, y de su madre, María del Rosario Ortiz."--

Colombia: violencia, democracia y derechos humanos

Colombia: violencia, democracia y derechos humanos

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 248

Este libro es el resultado de una compilación de trabajos y conferencias que sobre distintos aspectos de la sociedad colombiana escribiera y pronunciara Estanislao Zuleta durante los últimos tres años de su vida (1987 -1990) cuando estuvo trabajando para las Naciones Unidas en la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. También hacen parte del libro algunas conferencias y documentos anteriores que fueron incluidos, pues en ellos se plantean enfoques sobre los derechos humanos y la violencia que aportan notablemente al contenido general del libro. En esta edición se incluye, además, un importante documento: la conferencia dictada a los guerrilleros del M-19 en proceso de desmovilización, en el campamento de paz de Santo Domingo, Cauca, en mayo de 1989. Se trata del rescate de una obra publicada inicialmente publicada en 1992, hoy inencontrable y absolutamente pertinente para el momento actual que vive el país.

Voces de la filosofía en Colombia

Voces de la filosofía en Colombia

Autor: Juan Manuel Cuartas Restrepo

Número de Páginas: 178

Las voces que conforman el abanico de pensadores recogidos en esta obra han hecho de la filosofía un móvil de aproximación a los problemas y a los autores que definen para ellos el sentido que tiene reflexionar su propio tiempo y disponer en el ejercicio de la enseñanza de la filosofía un tipo de respuesta. Al inclinar la atención hacia ellos se ha tomado partido por el modo como intervinieron sobre los asuntos que decidieron en cada uno la proyección de sus ideas.

El ruido de los jóvenes

El ruido de los jóvenes

Autor: José Libardo Porras

Número de Páginas: 147

La obra de José Libardo Porras está precedida por el tesón y la claridad. Nunca dudó en dedicar su vida a la escritura dejando de lado prebendas y oportunidades. El lugar que ocupa en la literatura nacional, y por ende en la antioqueña, es merecido sin cuestionamientos. En El ruido de los jóvenes el protagonista es San Bernardo, un barrio de Medellín poblado en su mayoría por emigrantes del campo. Cada relato cuenta de alguno de sus habitantes, de sus logros, de sus tragedias. De esta forma se va crean-do un entramado que plasma al barrio entero como un organismo en el que cada uno de sus miembros interactúa con los otros y al mismo tiempo tiene su propia manera de ser y de estar en el mundo. Y es, además, la historia del narrador; es él quien evoca, sopesa, contempla, aprende y crece. El niño asombrado se convierte en adulto mientras los límites de su mundo se amplían y la ciudad se transforma junto con él y con sus compañeros de infancia. - Emma Lucía Ardila J.

Los pasos del escorpión y otros ensayos

Los pasos del escorpión y otros ensayos

Autor: Julio César Londoño

Número de Páginas: 190

Cuando me preguntan por qué escribo ensayos, nunca sé qué decir. El primer impulso es contestar la verdad, "porque sí. .. porque me gusta", pero entiendo que la gente espera otro tipo de respuesta; esperan, con razón, que un escritor sepa dar cuenta al menos de los asuntos relacionados con su profesión. Por esto he aprendido a ensayar respuestas. A veces digo, y de verdad lo creo, que hago ensayos para pensar con cierto orden en algunos temas. Otras veces, digo que los hago porque no sé hacer aforismos, es decir, ensayos brevísimos, y envidio a esos sujetos que son capaces de poner en una sola línea la introducción, el desarrollo y la conclusión de un asunto complejo, y les sobra espacio para añadir humor, música, ironía. Son sujetos como Millor Fernandes: "El inventor del alfabeto era analfabeto". Leemos esta revelación ¡y apenas podemos creer que no se nos haya ocurrido antes! O como Francois Jacob, un señor capaz de demostrar que el blanco es un matiz del negro: "El brujo y el científico se parecen: ambos tratan de explicar fenómenos visibles por medio de fuerzas invisibles".

Grávido Río

Grávido Río

Autor: Ignacio Piedrahita

Número de Páginas: 186

La orilla tenía en este lado la forma de un escalón, pues es allí donde el agua socava su margen. Del otro costado, la tierra entraba al agua como una playa de arena, porque la corriente tiene allí menos velocidad y deposita en el fondo los sedimentos que arrastra. A mis pies, la turbulencia producía pequeños rompientes que azotaban la base de la pared de tierra. El rio lucia grávido bajo la canícula ardiente y el agua parecía un líquido más denso que ella misma. Me pareció que el color marrón del agua tenía mucho que ver con la sensación que transmitía. El calor y la humedad de las regiones ecuatoriales del planeta favorecen de tal manera la descomposición de las rocas, que las arcillas son fácilmente arrastradas por la lluvia y los arroyos. Y son estas las que, con su gama de ocres, tiñen las aguas corrientes de esta parte del mundo. Al igual que el Amazonas o el Congo, el Magdalena es naturalmente de color café, el color de la tierra.

Lenguas de fuego

Lenguas de fuego

Autor: Ana María Cadavid

Número de Páginas: 318

Lenguas de fuego permite acercarse desde adentro, con una delicadeza iluminadora, al alma de un sector de nuestra sociedad. Aborda la construcción de un universo familiar capaz de dar cuenta de la multiplicidad y complejidad de las relaciones que establecen entre sí los personajes. Ana María, la esposa, es una arquitecta que no ejerce su profesión: su compromiso principal es ser testigo ubicuo de ese universo familiar que la induce a convertirse en narradora y a buscar en la escritura una posibilidad de redención: "Escribiendo intento rescatarme de mi vida, de mi buena vida. La rearmo en otros términos para librar-la del uso diario que la gasta, que la afea". En esa búsqueda de redención de la narradora, su autora consigue armar un volumen lleno de belleza en donde la otra Ana va rescatando "el instante y algo, que pasa inadvertido, es atrapado, disecado, diseccionado, para ser leído por otro". José Libardo Porras.

Toda esa gente

Toda esa gente

Autor: Mario Escobar Velásquez

Número de Páginas: 368

Este escritor, nacido en Támesis Antioquia, hizo de la escritura su vida y su mayor pasión, sin que le importara nada más. Ganador del premio de novela Vivencias, en 1979, con su obra: Cuando pase el ánima sola, escribió relatos, cuentos, crónicas y novelas, y ejerció la docencia por muchos años. Murió en el 2007 en Medellín. De su vasta obra, publicada por la editorial EAFIT, destacamos hoy, Toda esa gente y el Diario de un escritor. A través de las muchas historias aquí narradas, el lector encontrará personajes sólidos y complejos; una gama de sentidos y caracteres diversos; hechos interesantes; anécdotas divertidas; e incluso comportamientos inauditos; todo ello mostrado con acciones y descripciones, fruto de la meticulosa observación y de la maestría de la que Mario Escobar hizo gala a lo largo de toda su producción literaria.

Manuel Carvajal Sinisterra (una vida dedicada a generar progreso con equidad)

Manuel Carvajal Sinisterra (una vida dedicada a generar progreso con equidad)

Autor: Julio César Londoño

Número de Páginas: 160

Por desgracia, la filantropía y la genialidad no van de la mano. El genio es obsesivo y egoísta y puede llegar a ser cruel, quizá involuntariamente cruel, como lo fue Picasso con sus amantes o Einstein con su familia. El filántropo anda tan ocupado resolviendo los problemas del mundo, que no tiene el tiempo necesario para ser sabio, ni el narcisismo suficiente para ser genio. Pero a veces, por azar o por necesidad, por caprichos del destino o por dictados divinos, surge un hombre que puede ser genio y filántropo a la vez, como Manuel Carvajal Sinisterra. Demostrar que esta afirmación es una observación exacta, no la hipérbole de un biógrafo obsecuente, es el fin de las siguientes páginas.

Cabos sueltos: la lectura como pecado capital

Cabos sueltos: la lectura como pecado capital

Autor: Eduardo Escobar

Número de Páginas: 454

Cabos sueltos es la prolongación y el complemento de Cuando nada concuerda, un libro de 2013 que dediqué a la recuperación de los días de mis primeros contactos placenteros y solitarios con los libros, y a la remembranza del comienzo de mi amistad, en 1957, con los nadaístas de Medellín, ahora todos en plan de fingirse muertos. Entonces la costumbre de leer dejó de ser para mí una fuga impune a la fantasía en una habitación retirada, para enriquecerse, convertida además en una voluptuosa charla de amigos que aún no termina, porque la amistad no se acaba con la pantomima muerte, y yo jamás interrumpí mi diálogo con ellos un solo día hasta el de hoy. A partir de mi encuentro con los nadaístas, a los libros de Gabriela Mistral, Julio Flórez, Charles Dickens, Julio Verne, Emilio Salgari, y Edmundo de Amicis, los autores más visitados en mi última infancia y mi primera adolescencia, se les sumaron las obras de los filósofos franceses del pesimismo de moda que eran los libros sagrados de mis nuevos amigos, y las sofistiquerías de los eruditos en esoterismos con las cuales quisimos disolver los espectros de la vieja metafísica aprendida en los colegios...

Piel de conejo

Piel de conejo

Autor: David Eufrasio Guzmán

Número de Páginas: 148

Piel de conejo es el primer libro de David Eufrasio Guzmán, pero en su caso eso no quiere decir iniciación, tanteo o golpe de suerte. Lo que aquí brilla es una alegría más bien inusual, como animal escaso: unos cuentos que fluyen por el dominio del oficio, y, sobre todo, por la autenticidad de las historias, hechas de una sencilla magia, algo así como una verdad literaria que envuelve poco a poco entre cuento y cuento ... Pero esto podría decirse de muchos buenos libros de la literatura colombiana actual; en lo que sí encuentro un sello especial con Piel de conejo es que en esta prosa hay un humor delicado, nostálgico, irónico, y a veces juguetón, que muestra la conquista de la voz propia, es decir, de una poesía que reinventa para otros el mundo familiar y cercano una vez vivido, y luego una y otra vez imaginado en una palabra que continuamente se enriquece con la lectura. Esa condición de inagotable es un admirable mérito. Felipe Restrepo David

Rana de arena

Rana de arena

Autor: David Hoyos García

Número de Páginas: 170

Rana de arena es el diario de un viaje por la ciudad senegalesa de Ndar. A través de los ojos del viajero, vemos el calor de su mediodía, los objetos corroídos por el salitre, el jugo de los mangos maduros correr entre los dedos, las cabras que señorean en todas partes, el desierto que gana terreno. Vemos también las dinámicas de la familia que acoge al viajero y sus ritos musulmanes, los hábitos de los vendedores, los partidos de fútbol que juegan los niños y los hombres del barrio, todos ellos imbatibles en medio de la arena. Y vemos, por supuesto, los propios ojos del viajero, mirando atentamente y eligiendo lo que ha marcado su corazón en este paisaje lejano.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados