Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Instituciones de derecho financiero y tributario

Instituciones de derecho financiero y tributario

Autor: Ferreiro Lapatza, José Juan

Número de Páginas: 216

Este pequeño libro contiene sólo el prólogo y la primera parte (referida al Derecho financiero en general) de una obra que se publicará, ya completa, antes del inicio del próximo curso académico el último de los cursos en el que daré clase como Catedrático de Universidad (pública, por supuesto) en activo. Publico ahora este libro sin esperar a la conclusión de toda la obra, por un doble motivo y con una doble intención. En primer lugar, para que pueda servir a mis alumnos del curso 2009-2010 para estudiar y aprender la disciplina que yo imparto. Y para que puedan decirme, si deciden estudiar con este libro, si les ha sido útil para ello. En segundo lugar, porque desearía recibir las críticas de mis colegas para saber si he de mantener el rumbo o he de variarlo antes de concluir la escritura de mis Instituciones de Derecho Financiero, que es el título del libro cuya publicación ya completa la obra en septiembre de 2010 me permito anunciar ahora.

Instituciones de Derecho Privado. Tomo VI Mercantil Volumen 3o

Instituciones de Derecho Privado. Tomo VI Mercantil Volumen 3o

Autor: Victor M. Garrido De Palma

Número de Páginas: 336

Se estudian, entre otras cuestiones, las competencias e interacciones de los órganos sociales, así como la constitución de las sociedades, la separación y exclusión de socios, y la reestructuración empresarial tras la pandemia.

Jurisdicción de familia XX años

Jurisdicción de familia XX años

Autor: Asociación De Abogados De Familia

Número de Páginas: 334

Los pasados días 8 y 9 de marzo de 2013 han tenido lugar en Madrid las jornadas centrales de la AEAFA bajo el título de XX AÑOS POR LA JURISDICCION DE FAMILIA con una masiva participación en estas jornadas, que no hacen sino reforzar la motivación por continuar avanzando en el empeño de trabajar por la formación como abogados especialistas de familia, requisito indispensable para poder exigir de los diversos estamentos de los poderes públicos la especialización de los Juzgados de Familia y el reconocimiento de una jurisdicción de familia especial y distinta del orden civil. La presente obra recoge las ponencias y trabajos desarrollados en las citadas Jornadas.

La declaración de herederos abintestato en la jurisdicción voluntaria

La declaración de herederos abintestato en la jurisdicción voluntaria

Autor: Fugardo Estivill, José María

Número de Páginas: 585

La declaración de herederos abintestato consiste en un procedimiento especial, que se tramita por vía notarial, generalmente instado por quienes se consideran herederos de una persona que ha fallecido sin haber otorgado un testamento o contrato sucesorio y también, cuando así lo admite la ley aplicable a la sucesión, en aquellos supuestos en que el fallecido no ha dispuesto de la totalidad de los bienes que constituyen su herencia, y que legitima a los familiares o parientes del causante que aparecen designados como herederos abintestato en el título sucesorio, para actuar y ejercitar sus derechos con tal carácter en el tráfico jurídico.

Prensa jurídica española. Avance de un repertorio (1834-1936).

Prensa jurídica española. Avance de un repertorio (1834-1936).

Se presenta un avance de repertorio de las revistas jurídicas editadas en España entre 1834 y 1936. Contiene un catálogo de 137 títulos diferentes, acompañados de un índice cronológico, alfabético y de lugares de edición de los títulos, así un índice onomástico de los directores de las revistas. En general, el texto resume lo que cuatro generaciones de juristas españoles quisieron hacer en cuanto a publicaciones periódicas se refiere.

Procreación humana y acciones de responsabilidad

Procreación humana y acciones de responsabilidad

Autor: Josep M.ª, Fugardo Estivill

Número de Páginas: 266

En la primera parte de este libro se trata sobre cuestiones relativas a los derechos procreativos, la salud sexual y reproductiva, la gestación por sustitución, la protección jurídica de la vida genética y prenatal, el consentimiento médico informado, el contenido de la lex artis médica, y la causalidad, imputabilidad y responsabilidad civil por daños derivados del ejercicio de los derechos procreativos. En la parte segunda, se definen y examinan determinadas clases de acciones de responsabilidad civil referentes a los derechos positivo y negativo a procrear, en especial, las acciones de responsabilidad conocidas como concepción no deseada (wrongful conception o pregnancy); nacimiento inapropiado (wrongful birth); vida inapropiada (wrongful life); y muerte errónea (wrongful death). En la parte final, se estudian otras acciones de responsabilidad relacionadas con la procreación, la interrupción del embarazo, el delito de lesiones al feto, y la controvertida responsabilidad parental por la causación de daños o lesiones prenatales. La obra se centra fundamentalmente en la legislación, doctrina y jurisprudencia de Derecho español y se tienen en cuenta, las Convenciones ...

Cincuenta años de cultura e investigación en España

Cincuenta años de cultura e investigación en España

Autor: José Manuel Sánchez Ron

Número de Páginas: 421
Determinación de la residencia habitual y foros de competencia: del Derecho Romano al Reglamento Europeo de Sucesiones

Determinación de la residencia habitual y foros de competencia: del Derecho Romano al Reglamento Europeo de Sucesiones

Autor: María José Azaustre Fernández

Número de Páginas: 320

El Reglamento Europeo de Sucesiones confiere un destacado papel a la "residencia habitual del causante" como criterio atributivo de competencia judicial internacional y como punto de conexión para la determinación de la ley rectora de la sucesión, aun sin llegar a definir este concepto. La presente monografía, además de analizar los fundamentos romanísticos de los foros de competencia judicial en materia sucesoria, trata de proporcionar los criterios de interpretación necesarios para la determinación de la última residencia habitual del causante, examinando las fuentes del Derecho romano, el ius commune, el periodo codificador, hasta llegar a los primeros pronunciamientos de los estados miembros en los que se aplica el reglamento o normas inspiradas en él, desde una vertiente legal, doctrinal y jurisprudencial, con especial atención a los denominados "casos complejos"; con la finalidad de que estos criterios pueden servir de guía a los profesionales del Derecho que deban aplicar el reglamento.

Estructura económica de España

Estructura económica de España

Autor: Ramón Tamames

Número de Páginas: 676

Estructura económica de España/R.Tamames. v.1

Sin imagen

Procreación humana y acciones de responsabilidad : derecho español y comparado

Autor: José María Fugardo Estivill

Número de Páginas: 266
La sustitución ejemplar como medida de protección de la persona

La sustitución ejemplar como medida de protección de la persona

Autor: Cristina De Amunátegui Rodríguez

Número de Páginas: 256

Uno de los retos fundamentales que pretende alcanzar el Derecho de sucesiones en los ordenamientos de nuestro entorno reside en garantizar o mejorar la situación de las personas que sufren alguna discapacidad. El Código civil incluye en su regulación figuras sucesorias que pueden releerse a la luz de los principios consagrados en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad como eficaces instituciones de protección de la persona. Es el caso de la, cuestionada últimamente por diversas iniciativas legislativas, sustitución ejemplar que, interpretada bajo los parámetros de la Convención, cumple una evidente función de cuidado de los descendientes que sufran una discapacidad tan severa que les impida otorgar testamento. En este libro se parte de la configuración del testamento sustitutorio, postura defendida por los Tribunales y gran parte de la doctrina, así como los revisados Derechos catalán y balear, aportando un buen número de argumentos a favor de la consideración amplia y cuestionando los aportados de contrario para mantener la mera categoría de sustitución, y sus diferencias con la fideicomisaria. Sin duda al respecto se trata de una institución ...

Actividad económica en el mercado e interés general

Actividad económica en el mercado e interés general

Autor: José Miguel Embid Irujo

Número de Páginas: 194

La fundación, como figura jurídica singular, viene experimentando desde hace tiempo una considerable evolución que la ha llevado de ser un ente limitado a gestionar el patrimonio conferido por el fundador a jugar un relevante papel al servicio de fines de interés general. En ese contexto, la temática, ciertamente antigua, de si la fundación podía realizar actividades económicas en el mercado como titular de una empresa adquiere particular relieve y plantea problemas de diverso alcance a los que el Derecho, por regla general, no ha prestado la debida atención. Es este el caso del Derecho español, donde, sin embargo, la legislación fundacional, además de considerar legítima esta posibilidad, ofrece unas pautas básicas para su tratamiento que, por su alcance limitado, habrán de completarse con la perspectiva de otros sectores jurídicos, como el Derecho mercantil y, de manera más particular, la normativa societaria. En esta línea, el presente libro intenta precisar el significado jurídico actual de la fundación, partiendo de su consideración genérica como "operador económico en el mercado", al tiempo que delimita la naturaleza y los caracteres de la fundación...

La protección de la vivienda habitual como exigencia del derecho a vivir de forma independiente de las personas con discapacidad

La protección de la vivienda habitual como exigencia del derecho a vivir de forma independiente de las personas con discapacidad

Autor: Javier, Pallarés Neila

Número de Páginas: 518

Casi diez años después de que el Estado español ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es momento de conocer las medidas que actualmente existen en nuestro ordenamiento para facilitar la adquisición y conservación de la vivienda de las personas con discapacidad, instrumento indispensable, a juicio del autor, para que éstas puedan gozar de uno de sus principales derechos: vivir de forma independiente, integrados en comunidad. En este libro, encontrará el lector un detallado análisis teórico y práctico de las instituciones jurídicas que pueden facilitar la adquisición y protección de su vivienda habitual: el arrendamiento, la donación, el derecho de habitación, el legado de alimentos, el fideicomiso, la mejora, el patrimonio protegido, el contrato de alimentos o el trust, entre otros. De fácil lectura, estilo directo y marcado carácter práctico, sus páginas se convertirán en la guía jurídica que permitirá, a cualquier profesional del derecho, encontrar solución a las preguntas: • ¿Cómo promover el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente, dónde, cómo y con quién quieran? • ¿Cómo ...

Sin imagen

La declaración de herederos abintestato en la jurisdicción voluntaria

Autor: José María Fugardo Estivill

Número de Páginas: 588
Intangibilidad cualitativa de la legítima. Excepciones

Intangibilidad cualitativa de la legítima. Excepciones

Autor: Karin J. Robles Ramos

Número de Páginas: 606

En este libro se estudian seis figuras jurídicas del Derecho de sucesiones que han sido desarrolladas por el legislador español para reducir los efectos del riguroso sistema legitimario y así lograr ampliar la libertad testamentaria del causante. En concreto, se analiza el legado de bien indivisible e inoficioso del art. 821 del CC, la mejora en cosa determinada y también indivisible e inoficiosa del art. 829 del CC, el supuesto de partición especial del art. 1056.2 del CC, el supuesto general de pago de la legítima en metálico extrahereditario contenido en los arts. 841 al 847 del CC, la sustitución fideicomisaria especial reglamentada en los arts. 782, 808.4 y 813.2 del CC, y el derecho de habitación especial del art. 822 del CC. La aplicación de alguno de estos tiene la consecuencia de flexibilizar la vertiente cualitativa del principio de intangibilidad de la legítima, al permitir que el derecho legitimario se compense en efectivo no hereditario. Mientras, otros lo suavizan tanto respecto a este aspecto como al posibilitar que la cuota legal sea objeto de afectación, o simplemente en cuanto a este último factor. En términos generales, la idea de este estudio es...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados