Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
LA CARTILLA POLÍTICA Y CRISTIANA DE DIEGO FELIPE DE ALBORNOZ

LA CARTILLA POLÍTICA Y CRISTIANA DE DIEGO FELIPE DE ALBORNOZ

Autor: Saavedra Zapater Juan Carlos , SÁnchez BelÉn Juan Antonio

Número de Páginas: 209

La obra que se publica es una edición del libro Cartilla Política y Cristiana, de Diego Felipe de Albornoz, canónigo tesorero de la catedral de Cartagena, editada por primera vez en Madrid en 1666. Se trata de un texto inscrito en el amplio grupo de tratados para la educación del príncipe, donde se exponen las virtudes que deben adornarle y las enseñanzas que debe adquirir para reinar, aunque, en la práctica, su contenido se aproxima mucho más al de los tratados políticos. Los editores, en la introducción a esta obra, analizan, por una parte, la figura del autor, muy vinculado a la camarilla palatina del marqués de los Vélez y del confesor real, el padre Everardo Nithard, y, por otra, el contenido del texto, resaltando los aspectos más notables del mismo relacionados, fundamentalmente, con el gobierno de la Monarquía (religión, justicia, hacienda, ejército, política interior, relaciones diplomáticas, elección de ministros y concesiones de mercedes reales), aunque también con otros asuntos importantes para la época en la que se escribe la obra, entre ellos la función ejemplarizante de la historia.

Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna

Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna

Autor: Francisco José Aranda Pérez

Número de Páginas: 360

Sin insistir en el manido dicho de toparse con la Iglesia (tan tergiversado siempre de su sentido original cervantino), en el periplo del análisis social del poder es inevitable recalar en el puerto clerical de la, durante tantos siglos, república cristiana; o insistir en nuestra confesional Monarquía Católica, denominada así tanto por católica como por hispánica. Si la sociedad estaba dividida en dos estados-jurisdicciones, el eclesiástico y el secular, asimismo el poder y su organización presentaba una dualidad muy característica en la que podemos recurrir a la socorrida imagen de Jano: una cabeza, dos caras; y muy oportunamente, porque, utilizando la tan querida imagen del cuerpo humano, nos ocupamos de la misma parte capital (de caput) de la sociedad política. En definitiva: no se puede, de ninguna manera, obviar el análisis de los grupos de poder de nuestro Antiguo Régimen sin realizar un repaso profundo a las oligarquías eclesiásticas. En este sentido, este libro es el resultado de un seminario organizado en la Facultad de Letras de Ciudad Real por el Área de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 16 y 17 de diciembre de 1998.

La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización

La nobleza titulada en el reinado de Felipe V. Formas de acceso y caracterización

Autor: María Del Mar Felices De La Fuente

Número de Páginas: 698

La presente investigación ha tenido como objeto estudiar y analizar la nueva nobleza titulada que se creó a lo largo del reinado de Felipe V. Para ello, nos hemos centrado en examinar cómo funcionaron los procesos burocráticos de solicitud, tramitación y obtención de títulos nobiliarios; cuáles fueron las formas de acceso que existieron para alcanzar tan preciados honores; y quiénes conformaron el grupo privilegiado de nuevos nobles titulados durante el reinado del primer monarca de la Casa de Borbón. La primera parte del trabajo, centrada en el conocimiento detallado del procedimiento burocrático que siguieron estos honores desde que fueron solicitados hasta que fueron concedidos, ha permitido profundizar en las distintas vías de acceso a la nobleza titulada que existieron durante el periodo estudiado, en los méritos y servicios que fueron recompensados, en los factores que confluyeron en la obtención de un título, y en el perfil socio-profesional de quienes lograron titular. Los resultados conseguidos desvelan, principalmente, que los títulos nobiliarios creados por Felipe V fueron otorgados siguiendo una política muy similar a la que había empleado el último...

La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad

La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad

Autor: María Del Mar Felices De La Fuente

Número de Páginas: 551

Este libro aborda en su conjunto, desde una metodología novedosa y critica con las fuentes documentales, la nueva nobleza titulada que se creó en tiempos de Felipe V (1701-1746), analizando el proceso burocrático de solicitud, tramitación y obtención de los títulos nobiliarios, las distintas vías de acceso a estos honores, los méritos y servicio que fueron recompensados, los factores que contribuyeron en la obtención de estas mercedes, y el perfil socio-profesional de aquellos que se vieron remunerados con uno de los más excelsos honores que otorgaba el rey.

España en El Comercio Marítimo Internacional (siglos Xvii-xix). Quince Estudios

España en El Comercio Marítimo Internacional (siglos Xvii-xix). Quince Estudios

Autor: Carlos MartÍnez Shaw , Marina Alfonso Mola

Número de Páginas: 552

El presente libro es el resultado de los trabajos llevados a cabo por un grupo de investigadores como desarrollo de un proyecto financiado por el MEC y realizado durante los años 2005-2007 en la UNED en coordinación con otro equipo de la Universidad de Huelva. Incluye un total de quince estudios sobre diversas cuestiones relativas a la economía marítima española (navegación, construcción naval, comercio internacional) a lo largo de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX.

Sistema atlántico español

Sistema atlántico español

Autor: Carlos Martínez Shaw , José María Oliva Melgar

Número de Páginas: 386
Riqueza, poder y nobleza

Riqueza, poder y nobleza

Autor: Francisco Andújar Castillo , Domingo Marcos Giménez Carrillo

Número de Páginas: 213

Este libro presenta el análisis de un clan familiar, el de los Marín de Poveda, que, habiendo emigrado a mediados del siglo XVII a Indias desde una villa del Reino de Granada (Lúcar), alcanzó una extraordinaria riqueza y poder, tanto en tierras americanas como en su tierra natal e incluso en la Corte. El objetivo esencial es mostrar una visión global, planteada tanto del lado americano como del español, sobre las estrategias seguidas por dicha parentela para conseguir acumular grandes riquezas y encumbrarse socialmente. Aunque la obra se centra en la figura de Tomás Marín de Poveda, que fue Capitán General de Chile entre 1692 y 1700, los estudios reunidos demuestran que su protagonismo y ascenso fue posible en un contexto en el que los vínculos familiares por un lado, y las actividades ilícitas por otro, resultaron determinantes en el éxito del grupo.

Así trocaste tu gloria

Así trocaste tu gloria

Autor: José Manuel Díaz Blanco

Número de Páginas: 316

Este libro es el resultado del I Premio de Investigación Histórica para Jóvenes Historiadores, convocado por la Cátedra de Estudios Hispánicos «Antonino Fernández y Cinia González» del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid. La obra propone un viaje a través de la vida política de la Carrera de Indias en el siglo XVII. Invita a entrar en la Corte para conocer las decisiones del rey y sus ministros y a recorrer las calles de las principales ciudades que comerciaban con América, a fin de descubrir las reacciones y aspiraciones de los cargadores a Indias. A lo largo de ese trayecto asoman muchos de los problemas que atenazaron aquel tiempo, especialmente las guerras que la Monarquía Hispánica sostuvo en Europa, cuya financiación condicionó el diálogo entre la Corona y los vasallos y afectó seriamente a la economía atlántica.

25 años de historia la revista Studia historica en la historiografía española

25 años de historia la revista Studia historica en la historiografía española

Autor: Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 215
Sevilla y corte

Sevilla y corte

Autor: Nicolás Morales , Fernando Quiles García

Número de Páginas: 382

El "Lustro Real", denominacion tradicional de la estancia de Felipe V y de su entorno intimo en Andalucia entre 1729 y 1733, constituye un episodio atipico en la vida aulica de la Monarquia hispânica, que séLo en dos ocasiones se extrajo de la capitalidad madrilena de la Villa y Corte, decidida en 1561 por Felipe II. El presente libro ofrece por primera vez una visién de conjunto de este acontecimiento histérico, que inaugura un periodo determinante en la historia de Espana, en que la reina Isabel de Farnesio cambia et rumbo de la politica nacional e internacional, logrando para ello aislar deliberadamente al melancéLico Felipe V de las ingerencias de la corte madrilena. Para paliar et déficit de imagen del monarca, motivado por su enclaustramiento en los Reales Alcâzares, la reina instrumentalizarâ la intensa produccién artistica en la ciudad hispalense para mantener y difundir en et exterior, y mediante las artes, la imagen sacra y guerrera del primer Borbén, yuxtaponiéndola a la de un monarca "civilizador" y difusor de los valores de una modernidad politica. Una regia estancia que supondrà, en suma, una regeneracién sin precedentes de tas artes sevillanas y de la...

EL ARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

EL ARTE DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

Autor: Antonio Sánchez González

Número de Páginas: 482

Esta obra da a conocer una interesante colección iconográfica sobre cartografía y planimetría históricas, en su mayor parte inédita hasta ahora, compuesta por 630 mapas y planos de diversa tipología y temática, procedente del Archivo Ducal de Medinaceli. El libro se compone de 6 capítulos, con estudios monográficos sobre la colección, y del catálogo detallado de cada uno de los ejemplares, en trabajo realizado por un prestigioso equipo de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La mayor parte de esos mapas y planos son representaciones territoriales y monumentales de la Península Ibérica, pero también hay ejemplares de Francia, Países Bajos, Italia, el norte de África e Hispanoamérica. La obra es una valiosa muestra del trabajo cartográfico como arte, pues el material reproducido presenta cualidades formales -estéticas y didácticas- que permiten explotar al máximo las capacidades visuales del lector.

La industria textil sedera de Toledo

La industria textil sedera de Toledo

Autor: Ángel Santos Vaquero

Número de Páginas: 650

La industria textil sedera de Toledo fue la más importante de toda la submeseta sur castellana durante la Edad Moderna y, hasta mediados del siglo XVII, la de mayor significación y alcance de España. Esa laboriosidad, unida a otras de menor entidad, daba a la ciudad el carácter de inmensa colmena que latía al ritmo de los miles de telares esparcidos por sus tortuosas y estrechas callejuelas. El siglo XVII y la primera mitad del XVIII fueron de postración y ruina. Hacia la mitad de esta última centuria recibió un empuje con la creación de la Real Compañía de Comercio y Fábricas que la volvió a situar en un lugar preeminente; pero sólo fue un espejismo, pues a finales de la misma tornó a decaer, y a partir del siglo XIX esa continua tarea, esa inmensa actividad, ese rítmico son diligente se convirtió en profundo silencio. De todo ese quehacer sólo quedan algunas de sus maravillosas creaciones en las vitrinas del tesoro de la catedral y del convento de San Clemente.

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Número de Páginas: 294
La Gobernación de la Monarquía de España

La Gobernación de la Monarquía de España

Autor: Feliciano Barrios

Número de Páginas: 626

Esta obra de Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y reconocido especialista en la materia que nos ocupa, se adentra en el estudio de la monarquía hispánica bajo los Austrias desde su doble condición de Imperio universal y católico. Como pieza central de tan vasto aparato y titular de una corona extendida sobre dos mundos, el rey es analizado en su simbología diversa: armas reales, insigne Orden del Toisón de Oro, sello real y firma regia. Pero la figura de monarca se convierte, a su vez, en un poderoso imán que genera un espacio para su desenvolvimiento, una corte y un sistema de gobierno. El espacio es Madrid, el Real Alcázar y otros sitios reales como el Buen Retiro, de los que el autor efectúa una sugerente evocación como puntos de encuentro de pleiteantes, grandes, secretarios y consejeros. La corte aparece marcada en la monarquía universal por un complejo entramado de precedencias, procesiones, bodas, bautismos y exequias reales, donde tanto los acontecimientos sacros como profanos son la excusa para mostrar un boato reflejo del poder de esa monarquía. Finalmente, el autor afronta el ...

Estudios sobre cultura, guerra y política en la corona de Castilla

Estudios sobre cultura, guerra y política en la corona de Castilla

Autor: Fernando Castillo Cáceres

Número de Páginas: 464
Esclavos, imperios, globalización (1555-1778)

Esclavos, imperios, globalización (1555-1778)

Autor: José Antonio Martínez Torres

Número de Páginas: 204

En las últimas décadas parece ser tan necesario como posible satisfacer la necesidad de saber cómo se originó la humanidad y cómo se ha llegado a su estado actual. Esta obra constituye un riguroso esfuerzo por repensar una serie de cuestiones historiográficas de primera magnitud referentes a la esclavitud, los Imperios y la globalización que supuso la expansión europea fuera de sus fronteras durante los siglos XVI a XVIII. Se consigue así una plausible articulación del conjunto del trabajo, gracias a la recurrente perspectiva de la primera globalización, la globalización ibérica, eje fundamental y permanente fuente de inspiración del texto.

INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

Número de Páginas: 444
Complementos Para la Formación Disciplinar en Historia E Historia Del Arte

Complementos Para la Formación Disciplinar en Historia E Historia Del Arte

Autor: Francisco Javier Andreu Pintado

Número de Páginas: 536

La docencia en materias de Historia del Arte en Secundaria y en Bachillerato exige a los docentes no sólo el manejo de herramientas pedagógicas innovadoras, sino también -y especialmente- una adecuada actualización en los objetos de estudio de los temas que conforman el currículo formativo básico en torno a dichas materias.

La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II

La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II

Autor: Juan Antonio Sánchez Belén

Número de Páginas: 388

En este libro se aborda el estudio de la política fiscal en Castilla entre 1665 y 1700. Por sus páginas desfilan los sucesivos intentos de la Corona en orden a establecer los medios necesarios para que el Reino supere la depresión económica que venía padeciendo desde comienzos del siglo XVII, aunque ello repercuta negativamente en los ingresos de la Monarquía y, por tanto, en sus compromisos internacionales. A través de una minuciosa búsqueda en los archivos estatales, particularmente en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Histórico Nacional, el autor analiza tanto las reformas diseñadas y ejecutadas en torno a la organización y administración de las rentas ordinarias de la Corona, como la reducción en los valores de los impuestos que afectaban a la producción y el consumo, los recursos fiscales extraordinarios implantados con la finalidad de mantener los ingresos de la Real Hacienda tras la aplicación de dichos recortes impositivos y las disposiciones establecidas para combatir el fraude fiscal. Una política fiscal que persigue en última instancia el resurgir económico de los vasallos y que lentamente se va afianzando en Castilla, a pesar de los...

Comercio y riqueza en el siglo XVII

Comercio y riqueza en el siglo XVII

Autor: Ángel Alloza

Número de Páginas: 216

Esta obra presenta una serie de trabajos de investigación, basados en fuentes primarias y secundarias, que muestran la gran importancia que el comercio adquirió para la vida económica de la nación, así como también para la vida política de la Monarquía hispánica, al configurarse como una actividad que acabaría determinando prácticamente su destino. Los diferentes temas aquí abordados, proporcionan una visión del comercio en el siglo XVII rica, variada y compleja.

Relaciones entre España y Francia desde la Paz de los Pirineos (1659) hasta la Guerra de Devolución (1667)

Relaciones entre España y Francia desde la Paz de los Pirineos (1659) hasta la Guerra de Devolución (1667)

Autor: Isabel Yetano Laguna

Número de Páginas: 411
Cartas de Quevedo a Sancho de Sandoval (1635-1645)

Cartas de Quevedo a Sancho de Sandoval (1635-1645)

Autor: Mercedes Sánchez Sánchez

Número de Páginas: 360

Con este corpus epistolar nos acercamos, casi de la mano de don Francisco de Quevedo, al periodo 1635-1645, en el que España se ve envuelta en guerras, con frentes en el interior y en el exterior: los problemas separatistas de Cataluña y Portugal, la caída del conde-duque, la guerra contra Francia, la lucha por la permanencia del Imperio y los problemas del ejército imperial en Italia y en Flandes. Quevedo no supo cómo acabaron la mayor parte de los conflictos que vio iniciarse. Quevedo comparte con Sancho de Sandoval, su vecino en Beas de Segura, sus preocupaciones sobre la marcha de los intereses de España. Pero estamos ante una correspondencia de carácter privado, de manera que, al leer estas cartas, vemos a un hombre mayor en su señorío, con sus costumbres manchegas, pendiente de las noticias de la Corte y también de construir un pozo de nieve, al tío orgulloso de sus sobrinos, al encarcelado que sale de prisión, al anciano que ve acercarse la muerte. Las cartas se abren con la imagen de un caballero desengañado que se retira a su señorío en busca de una vida diferente, alejado de una Corte que le repele, tal vez porque también le ignora. Diez años más tarde, ...

La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances.

La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances.

Número de Páginas: 412

Duelo, honor, nobleza y violencia han sido temas nucleares en la composición de las sociedades humanas. En este sentido, el significado del concepto del honor y su patrimonialización por parte de determinados grupos sociales ha tenido un papel muy relevante en el imaginario mental de las sociedades del pasado, surgiendo ante nosotros como un objeto de estudio que merece ser estudiado a fondo. Este libro quiere ofrecer, desde una perspectiva multifocal, diferentes acercamientos a un tema como este, sugestivo y conflictivo. Las razones por las cuales las personas recurrían al uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos, las respuestas en contra que desde el poder y la legislación se ofrecían, así como el peso que en la opinión pública tenían este tipo de prácticas, orienta buena parte de los trabajos que aquí se reúnen. Profesores de diferentes universidades y áreas de conocimiento analizan el fenómeno del duelo desde el punto de vista de las formas de reproducción de la cultura de la espada y del honor entre los siglos XV Y XX.

El gobierno de Cartagena en el Antiguo Régimen, 1245-1812

El gobierno de Cartagena en el Antiguo Régimen, 1245-1812

Autor: Cayetano Tornel Cobacho

Número de Páginas: 499
La transición del siglo XVII al XVIII

La transición del siglo XVII al XVIII

Autor: Molas Ribalta, Pere , Ramón Menéndez Pidal , José María Jover Zamora

Número de Páginas: 752
Carlos Coloma

Carlos Coloma

Autor: Miguel Ángel Guill Ortega

Número de Páginas: 346

Este libro nos sumerge en la biografía de Carlos Coloma (Alicante, 1566-Madrid, 1637) como paradigma de los altos funcionarios que componían el engranaje político y militar de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII en Europa. Decimosegundo hijo del poeta y I conde de Elda Juan Coloma, su posición familiar de segundón le obligaron a incorporarse a la carrera militar con tan solo catorce años. En 1588 marchó a Flandes donde comenzó una carrera militar meteórica, llegando al grado de maestre de campo con tan solo treinta y un años. En 1626 era maestre de campo general y una de las personalidades mas importantes de los Paises Bajos. Gobernador de Perpiñan, lugarteniente de Rosellón y Virrey de Mallorca, ejerció como embajador en Londres en dos ocasiones, firmando la paz anglo española de 1631. Pese a toda esta actividad escribió, junto con memorandos, relaciones militares y una traducción de Tacito, “Las guerras de los estados-Baxos” obra que se ha convertido en una de las relaciones militares más importantes del periodo y que consagró a Coloma como historiador. Sin embargo, alcanzó su ansiada gloria con 69 años en Italia, al derrotar a los...

Historia de España: La transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción

Historia de España: La transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción

Autor: Ramón Menéndez Pidal

Número de Páginas: 752
Flandes y la monarquía hispánica, 1500-1713

Flandes y la monarquía hispánica, 1500-1713

Autor: Miguel Angel Echevarría Bacigalupe

Número de Páginas: 444

A pesar del cada vez más amplio conocimiento que poseemos de nuestra historia moderna, sigue quedando un vacío importante en todo lo relativo a los Paises Bajos durante los Habsburgo españoles. Para terminar con esa ausencia, éste libro, despliega en sus páginas todo un panorama de la vida en el Flandes de los siglos XVI y XVII, buscando familiarizar al lector no especializado con aquel complejo y apasionado mundo.

Sin imagen

Del enfrentamiento a la amistad

Autor: José Martínez Millán , Juan Antonio Sánchez Belén

Número de Páginas: 730
El mundo que vivió Cervantes

El mundo que vivió Cervantes

Autor: María Del Carmen Iglesias , Sociedad Estatal De Conmemoraciones Culturales (madrid, Spain)

Número de Páginas: 638

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados