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La lingüística en España. Autobiografías intelectuales

La lingüística en España. Autobiografías intelectuales

Autor: Xavier Laborda , Lourdes Romera , Ana Maria Fernández Planas (eds.)

Número de Páginas: 406

El libro es una contribución a la historia de la lingüística, en la nueva y atractiva vertiente de las memorias personales. Consta de 24 relatos o autobiografías intelectuales de lingüistas sobresalientes, en las que describen su formación y las causas que les condujeron a la lingüística. Permiten comprender mejor el mérito de sus tareas y aportaciones. También tienden un puente entre los orígenes de la lingüística en España y el panorama actual. La obra presenta la historia como vivencia y reflexión, combina memorias personales, debates profesionales y manifiestos por una lingüística futura. Al mismo tiempo, identifica facetas de la sociedad en la que se han desarrollado esas trayectorias vitales. La escritura del yo produce de este modo un efecto sorprendente, porque trasciende la esfera del autor y plasma un panorama variado y contrastado de la lingüística contemporánea.

La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas

La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas

Autor: Thèophile Ambadiang Omengele , Marta Evelia Aparicio García , Joaquín Garrido Medina , Jasmina Markic , Juan Carlos Moreno Cabrera , Lluís Payrató Giménez , Fernando Arroyo Ilera

Número de Páginas: 257

La pluralidad lingüística ha cobrado gran transcendencia en los últimos tiempos. Cada vez se habla más de lenguas, dialectos, bilingüismo, diglosia, idiomas propios u oficiales, etc. e incluso de ¿guerra de lenguas¿, cuestiones en las que cualquier ciudadano, y más el docente, no puede permanecer al margen. El presente libro reúne una serie de aportaciones sobre el tema desde diferentes perspectivas: antropológica, geográfica, histórica, pedagógica, psicológica y lingüística. En él se trata sobre lenguas y dialectos, naciones, escuela, educación bilingüe, plurilingüismo en la Unión Europea y en España, o sobre los problemas de la traducción y la interpretación en diferentes contextos.

Anàlisi i producció de textos catalans

Anàlisi i producció de textos catalans

Autor: Joan Mallart Navarra

Número de Páginas: 360

Aquest text docent es divideix en blocs de continguts prou diferenciats. En el primer bloc es tracten els conceptes bàsics del plurilingüisme, els models teòrics d’educació bilingüe i fins i tot alguns aspectes pràctics de la seva implementació. Per acabar el bloc, un tercer tema tracta dels objectius que es persegueixen a les classes de llenguatge. Objectius concretats en l’obtenció de la competència comunicativa. Aquest és, doncs, el nucli del tema: les competències bàsiques de les àrees lingüístiques, especialment la competència comunicativa i les seves subcompetències. Dins d’aquest mateix tema s’han de revisar els currículums vigents al nostre país per saber què cal ensenyar en cada cicle i a cada llengua. El segon bloc de continguts se centra en els processos didàctics per a la intervenció pedagògica a l’ensenyament d’una llengua, especialment en el cas d’una llengua adquirida en segon o tercer lloc. L’estudi d’aquests processos tindrà en compte les estratègies, recursos didàctics, activitats i tasques d’aprenentatge segons els enfocaments més actuals. Un tema que no és banal tracta de l’anàlisi dels errors verbals i...

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: Aavv

Número de Páginas: 1480

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Spanish is different

Spanish is different

Autor: Juan Carlos Moreno

Número de Páginas: 144

Hay un número creciente de personas de países diversos, que, por diferentes motivos, se ven atraídas por la lengua española y deciden aprenderla. Asimismo, muchos organismos e instituciones educativas de todo el mundo incluyen nuestra lengua como materia de aprendizaje obligatorio u opcional. Hasta el momento, la mayoría de las publicaciones existentes sobre ELE (Español como lengua extranjera) han ido dirigidas a los estudiantes, mientras que los profesores de español, muchos de ellos filólogos y humanistas, se enfrentan a la difícil tarea de que sus alumnos conozcan y usen de forma rápida y eficaz las estructuras gramaticales del español, que pueden diferir, a veces de manera muy acusada, de las propias de sus lenguas nativas. Con este libro se empieza, pues, una colección que pretende ayudar al profesor a localizar los engranajes principales del español frente a otras muchas lenguas, para facilitarle la labor diaria y dotarlo de una base conceptual que le servirá de soporte en su tarea diaria; una colección que puede servir de base para cualquier profesor o alumno de español. Spanish is different el manual introductorio de la nueva colección ELE, un compendio...

Lengua minorizada y enseñanza

Lengua minorizada y enseñanza

Autor: Campos Bandrés, Iris Orosia

Número de Páginas: 446

El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. A pesar de que en el curso 2017/2018 se cumplen dos décadas de su entrada en la escuela, todavía no se ha desarrollado una línea de investigación que dé las claves sobre el desarrollo, situación y resultados de su enseñanza en la Educación Infantil y Primaria. Con el objetivo de realizar las primeras aportaciones a este respecto, el presente libro desarrolla una investigación de naturaleza multimetodológica y con un diseño de estudio de caso múltiple con una amplia muestra procedente de todo el territorio de influencia histórica de la lengua aragonesa. Para ello se centra en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa del Alto Aragón (docentes, alumnado y familias) hablante y no hablante de la lengua propia, así como en la evaluación de la competencia comunicativa en aragonés alcanzada por el alumnado que cursa la materia.

Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística

Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística

Autor: Horno Chéliz, María Del Carmen , Ibarretxe Antuñano, Iraide , Mendívil Giró, José Luis

Número de Páginas: 427

La gestación de esta obra parte de las actividades de divulgación de la investigación lingüística que el grupo Psylex de la Universidad de Zaragoza organiza desde 2009 en un seminario permanente denominado Zaragoza Lingüística. Los contenidos que se ofrecen son una cuidada selección de los más de cuarenta temas presentados en dicho seminario entre 2009 y 2014. Investigadores de prestigio contrastado firman 18 capítulos que se agrupan en cinco bloques temáticos: la lingüística y las lenguas; origen, desarrollo y deterioro del lenguaje; lenguaje y cognición; lingüística aplicada y tecnología; y el pasado lingüístico de Aragón. Los autores usan un lenguaje accesible al lector no especialista y minimizan el aparato crítico, ofreciendo solo las referencias bibliográficas imprescindibles para profundizar en los temas expuestos

Filología, comunicación y otros estudios.Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González

Filología, comunicación y otros estudios.Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González

Número de Páginas: 346

Obra colectiva en homenaje a D. Ramón Sarmiento González catedrático de Lengua española de la URJC, quien al cumplir la edad reglamentaria ha decidido poner fin a casi cuarenta años dedicados a la docencia universitaria. Cursó la licenciatura en Filología Hispánica en la UAM; allí tuvo un gran maestro que le ha influido durante toda su vida de docente e investigador: el inolvidable don Fernando Lázaro Carreter de quien se ha considerado siempre como discípulo. Investigador incansable escribió y publicó gran número de artículos y libros y deja su impronta en compañeros de Universidad y Facultad. La obra recoge trabajos de compañeros, discípulos y amigos especialistas en Filología y Comunicación como agradecimiento, respeto y amistad...

Variacion lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispanico

Variacion lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispanico

Autor: Elena Méndez García De Paredes

Número de Páginas: 696
Claves del Lenguaje Humano

Claves del Lenguaje Humano

Autor: Mª Victoria Escandell Vidal , Victoria Marrero Aguiar , Celia Casado Fresnillo , Edita Gutiérrez Rodríguez , Nuria Polo Cano , Pilar Ruiz-va Palacios

Número de Páginas: 448

Este libro es un manual introductorio de Lingüística que está concebido para una asignatura básica semestral de primer curso de cualquier Grado de la rama de Humanidades. Por lo tanto, el texto no requiere conocimientos previos específicos: parte del nivel que se supone a cualquier persona que ha superado el Bachillerato, y trata de avanzar lo más rápidamente posible hacia una cierta base de especialidad. El libro ofrece una visión panorámica de la Lingüística, que sirve como presentación inicial y como marco de referencia para asignaturas posteriores.

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria

Autor: FernÁndez MartÍn, Patricia

Número de Páginas: 420

Este libro ofrece los fundamentos básicos de la didáctica de la lengua española a maestros, futuros maestros o cualquier persona interesada en enseñar lengua española. Para ello, divide el texto en dos partes. En la primera se ofrecen los rudimentos de la lengua española, atendiendo a los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, pragmático-discursivo y sociolingüístico. En la segunda, tomando como punto de partida una clasificación específica de las competencias (ortoépica, ortográfica, fonológica, gramatical, léxico-semántica y discursiva) que se apoya más en el saber hacer que en el saber teórico de los pequeños alumnos, se dan unos consejos esenciales para diseñar sencillas unidades didácticas y se muestran actividades llevadas al aula de Educación Primaria a partir de la experiencia de varios años en numerosos grupos. En esta obra, pues, se fusiona una teoría lingüística actualizada con unas actividades contrastadas por la práctica docente.

Fundamentos del hardware

Fundamentos del hardware

Autor: Juan Carlos Moreno Pérez , Juan Serrano Pérez , José Luis Raya Cabrera

Número de Páginas: 504

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en concreto al MóduloProfesional de Fundamentos del Hardware, dentro del nuevo currículo en el marco de la LOE y su nueva FP que se empezó a implantar en el curso académico 2010-2011. Los contenidos incluidos en este libro abarcan desde los conceptos básicos como: qué es el software, el hardware, un sistema operativo, un sistema informático, etc., pasando por los componentes internos de un equipo informático y cómo estos están ensamblados, hasta llegar a conceptos mucho más complejos como las clonaciones, encriptación de carpetas y particiones, arranque de sistemas desde dispositivos flash, riesgos laborales, cuestiones ambientales, etc. Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados y bibliografía diversa para poder aumentar los conocimientos sobre los temas deseados. Así mismo, incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, incorpora un CD-ROM con...

La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Collectif

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

Origen, evolución y diversidad de las lenguas

Origen, evolución y diversidad de las lenguas

Autor: José Luis Mendívil Giró

Número de Páginas: 239

Las lenguas humanas son una compleja mezcla de biología e historia. Su estructura está determinada por un delicado equilibrio entre el condicionamiento natural procedente del diseño del organismo y la influencia del entorno. El punto de vista biolingüístico se ha centrado esencialmente en el estudio del condicionamiento natural, común a todas las lenguas. Sin embargo, las lenguas humanas cambian en el tiempo y ofrecen un alto grado de diversidad estructural. A través de la comparación entre lenguas y especies, en el presente ensayo se concibe la diversidad de las lenguas como una consecuencia del cambio lingüístico y se desarrolla una propuesta de cómo se debe abordar la diversidad de las lenguas en el tiempo y en el espacio desde el punto del vista biolingüístico, todo ello orientado a una indagación sobre qué nos dice esa diversidad acerca de la facultad humana para el lenguaje.

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