Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La calidad periodística

La calidad periodística

Autor: Josep L. Gómez Mompart , Juan F. Gutiérrez Lozano , Dolors Palau Sampio

Número de Páginas: 208

Los trabajos que componen este volumen estudian la «calidad periodística» no circunscrita exclusivamente a la «calidad informativa», ya que abordan tanto el producto como todo el proceso de la producción informativo-comunicativa. A partir de resultados provenientes de la aplicación de metodologías cuantitativas o cualitativas y de reflexiones teóricas críticas, se conceptualiza, examina, mide y valora la cuestión de la calidad periodística. En ellos se aborda también la función de la información periodística a través de los diversos medios y tecnologías, así como el papel que aquella juega en la democracia de las sociedades avanzadas, dado que la merma de su calidad quebranta y empobrece la deliberación y la toma de decisiones de la ciudadanía. Asimismo, del contenido de los textos se desprenden interesantes sugerencias profesionales cuya aplicación resulta factible.

Sin imagen

Nuevas formas de comunicar en la Universidad

Autor: Rosa María Rosa Castillo , Juan Francisco Gutiérrez Lozano

Número de Páginas: 168
La nación de los españoles

La nación de los españoles

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés I Cardona

Número de Páginas: 519

Sin abandonar el eje de la historia política, este libro ha procurado prestar una especial atención a los ámbitos de la historia social y cultural. Fruto del esfuerzo colectivo de veinticinco especialistas en historia contemporánea y de la comunicación española, esta obra pretende contribuir a mostrar nuevas vías y análisis concretos. El lector encontrará estudios sobre los discursos televisivos y cinematográficos, la música, la novela, el deporte o la sociabilidad en relación con el nacionalismo español, así como sobre historiografía, exilio, género, políticas sociales, conmemoraciones y culturas políticas. «La nación de los españoles» es, en definitiva, el resultado de la apropiación y pugna de todos estos discursos y prácticas que, desde el Estado o desde la sociedad civil, han convertido a la nación española en un eje central de identidad.

Tendencias 07 - Medios de Comunicación

Tendencias 07 - Medios de Comunicación

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 421

En este informe se presenta una visión de conjunto de los medios de comunicación en Latinoamérica que aparece como la suma de circunstancias nacionales complejas y diversas, muchas veces trazadas por desigualdades en las que cohabitan la riqueza y la pobreza, la inclusióny la exclusión, lo mediáticamente visible y lo invisible.

Pensar las Redes Sociales

Pensar las Redes Sociales

Autor: Javier-eladio Guzmán Villanueva , Daniel Santos Tapia , Antonia Isabel Nogales Bocio , Salud Adelaida Flores Borjabad , Janneth Arley Palacios Chavarro , Alfonso Chaves-montero , Francisco Javier Ruiz Del Olmo , Esteban Vallejo Cifuentes , Santiago Pazmiño Chávez , Patrica Lora León , Paula Pires Da Silva , Sandra Pérez Castañeda , João Carlos Correia , Maria Sagrario Bernad Conde

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

Autor: Rodrigo Echalecu, Ana María

Número de Páginas: 554

Esta obra constituye una aportación a la historia cultural de España durante la primera década del franquismo. Concretamente, examina la política del libro a través de la legislación, las instituciones y organizaciones semioficiales, como Falange y Acción Católica. También aborda las consecuencias de la política económica autárquica sobre editores, impresores y libreros. Y, por último, partiendo del marco jurídico-administrativo, base del sistema bibliotecario del franquismo, analiza la realidad de las bibliotecas públicas. Qué servicios ofrecieron y en qué prácticas profesionales se sustentaron, en qué edificios se instalaron, quiénes las gestionaron, con qué financiación contaron, quiénes las utilizaron y qué leyeron.

Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación

Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación

Autor: Guadalupe Vernimmen Aguirre , Francisco Javier Escobar Borrego , Raffaele Lombardi , Gaia Peruzzi , Ana Luc’a Murillo Villamar , Hortensia Enriqueta Carranza Rojas , Luis Arboledas Lérida , Tomás Rodríguez Caguana , António Santos Veloso , António Dos Santos Queirós , Oliver Salas Herrera , Luc’a Ballesteros-aguayo

La posverdad a debate

La posverdad a debate

Autor: Julio Otero Santamaría , Manuel Bermúdez Vázquez , Javier-eladio Guzmán Villanueva , Elena Casares Landauro , Sandra Pérez Castañeda , Lucía Ballesteros Aguayo , José Carlos Ruiz Sánchez , Inés Méndez Majuelos

Número de Páginas: 134
TELOS 95

TELOS 95

Autor: Mario Tascón (coord.)

Número de Páginas: 169

Big Data apareció en 2012 como uno de los términos de moda en todas las revistas de temática científica, sociológica o tecnológica, también en blogs y redes sociales e incluso ya ha dado el salto a las publicaciones económicas y empresariales y las de divulgación más popular. ¿Va a ser Big Data una etiqueta más que añadir a las múltiples modas que hemos ido viendo a lo largo de los últimos años en el panorama de Internet y los desarrollos digitales o es una tendencia de fondo que está afectando en su totalidad a la evolución de la Web? Esta es una de las principales preguntas a las que intentan responder los artículos de este Dossier que la revista TELOS pone en sus manos. Big Data es, sin la menor duda, uno de los campos más importantes de trabajo para los profesionales de las TIC. No hay área ni sector que no esté afectado por las implicaciones que este concepto está incorporando; cambian algunas herramientas, se modifican estrategias de análisis y patrones de medida.

Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales. Hacia una perspectiva integradora.

Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales. Hacia una perspectiva integradora.

Autor: José María Valero Pastor

Número de Páginas: 1373

La industria de la comunicación, en sus numerosas ramificaciones, ha experimentado una gran mutación a lo largo de la última década. La vorágine de cambios que desencadenó Internet, sucedido por las plataformas sociales y por dispositivos que han modificado por completo los hábitos de consumo, como el smartphone, han provocado una tensión constante entre los medios de comunicación y las plataformas por conseguir y retener la atención de los usuarios, a pesar de que se trata de una relación ambivalente porque los primeros se sirven de estos lugares de encuentro digitales para llegar a los usuarios. Existen centenares de publicaciones científicas y divulgativas que han abordado esta realidad desde todo tipo de puntos de vista, tanto teóricos como prácticos, y un análisis por la evolución de este cambio de estudio evidencia que, tras la disrupción de principios de siglo, el sector se encuentra ya en una fase de consolidación que, lejos de ser estable, conlleva la aparición continua de nuevos hábitos de consumo. Existen pocas certezas en el mercado y una de ellas es, precisamente, el cambio.

Memoria e historia del franquismo

Memoria e historia del franquismo

Autor: Manuel Ortiz Heras

Número de Páginas: 234

El V encuentro de investigadores del franquismo reunió en Albacete a más de ciento veinte especialistas sobre la última dictadura de la Historia contemporánea española. Representantes de todas las universidades del país y destacados profesores de centros europeos se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha para constatar el estado de sus trabajos. La coordinación corrió a cargo del Área de Historia Contemporánea del departamento de Historia y contó con la colanoración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. El nivel de las comunicaciones presentadas alrededor de seis temáticas elegidas ha servido para demostrar el constante interés de una parcela tan necesitada todavía de estudios historiográficos y de esfuerzos para recuperar la memoria colectiva. Este libro continene los balances de los relatores y los textos propuestos por los ponenetes invitados para destacar tres parcelas en las que la organización ha creído conveniente hacer un esfuerzo adicional. Ésta fue la apuesta y estos los resultados.

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

La investigación se ha concebido, tradicionalmente, como una diversidad de espacios estancos con los que no se establecía conexión. Ha sido objetivo de este volumen buscar entre distintas disciplinas nexos de unión temática, mirando con una vocación transversal la ética, la comunicación y los estudios de género. En este ambicioso volumen, incluimos un conjunto de aportaciones académicas, de personas o equipos investigadores, pero también profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento en la comunidad académica. Sin embargo, también hemos incluido aportaciones de quienes empiezan, con el propósito de incentivar su carrera académica.Con esta perspectiva, cuatro conceptos clave -así como su crítica o ausencia- confluyen en este volumen: la comunicación, ética, perspectiva de género y también algunas contribuciones de corte jurídico. Se pretende abarcar, con este enfoque, debates y cuestiones que se retroalimentan y plantean la urgencia de rearme ético de la sociedad civil, la responsabilidad de los medios y alcanzar una igualdad efectiva entre todas las identidades de género. Asuntos como el clickbait, fake news, el poder y la economía, la...

Televisión y dictaduras en el Cono Sur

Televisión y dictaduras en el Cono Sur

Autor: Fernando Ramírez Llorens , Rebeca Burdman , Eva Camelli , Miguel Cornejo , Andrea De Los Reyes , Diego Escobedo , Emilla Grizende García , Luis Horta Canales , Malena La Rocca , María Florencia Luchetti , Milagros Mattos Castañeda , Patricia Alejandra Orbe , Antonio Pereira , Octavio Penna Pieranti , Eladia Saya , Florencia Soria , Joaquín Sticotti

Número de Páginas: 294

Las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX coexistieron con procesos de expansión y consolidación de la televisión. Los Estados autoritarios conjugaron de maneras complejas los objetivos de un orden político basado en principios de jerarquía, tradicionalismo y paternalismo autoritario con un modelo de entretenimiento de masas que tensionaba esos valores. La televisión profundizó procesos de globalización, provocando la coexistencia de la suspensión del Estado de derecho con lógicas liberales del ejercicio de la comunicación, a la vez que resultó una oportunidad para promover una imagen positiva de la situación interna de los países ante una audiencia global. Este y otros problemas nos llevan a preguntarnos: ¿Cuál fue el vínculo de la televisión con los proyectos políticos, sociales, culturales y mediáticos [LO1] impulsados por las experiencias autoritarias de enorme violencia estatal del pasado reciente en el Cono Sur? Y, ya en los períodos posautoritarios, ¿cómo colaboró este medio en la construcción de lo memorable para las sociedades y qué tensiones se generaron en torno a sus rasgos distintivos de inmediatez, facilidad de lectura[LO2] , potencial ...

El cine de pensamiento

El cine de pensamiento

Autor: Josep Maria Català Domènech

Número de Páginas: 258

La imatge en moviment, que va nàixer inaugurant un nou règim de la representació visual, implica l'aparició d'una nova forma de retòrica audiovisual que supera els límits del llenguatge cinematogràfic clàssic, i afavoreix el desenvolupament de formes de pensament inèdites que amplien el règim del pensar basat en la paraula. Aquest volum presenta una sèrie d'aproximacions a diferents facetes del fenomen cinematogràfic que van des de la pràctica de les avantguardes, passant per l'acostament a cineastes relacionats amb l'assaig fílmic, com Herzog, Farocki o Rossellini, així com per l'anàlisi de territoris connectats amb la memòria o amb el cinema popular. Mitjançant aquests enfocaments diversos, es cobreixen les diferents facetes del pensar cinematogràfic, que van des de la possibilitat d'un pensament essencialment fílmic al desenvolupament d'un pensar amb el cinema.

Sin imagen

El Impacto social de la televisión en España

Autor: Juan Francisco Gutiérrez Lozano , Universidad De Málaga. Departamento De Periodismo

De cómo se improvisó el franquismo durante la Guerra Civil

De cómo se improvisó el franquismo durante la Guerra Civil

Autor: Concha Langa Nuño

Número de Páginas: 860

La autora analiza la íntima relación existente entre prensa y franquismo a partir de esta conocida cabecera. “La elección de ‘ABC’ de Sevilla viene de la observación del valor como fuente que adquirió en el momento de la crisis política más importante de la reciente historia española”, aclara en el prólogo, y añade: “Es indudable que el diario ‘ABC’, en sus dos ediciones de Madrid y Sevilla, ocupa un lugar notable en la historia española del siglo XX. Y, sin embargo, es la etapa vivida entre 1936 y 1939 una de las más interesantes de su existencia porque, además de ser posiblemente la única ocasión en que una misma cabecera se publica en dos bandos enfrentados en una guerra, su edición sevillana alcanzó un más que notorio protagonismo en el territorio ocupado por las tropas sublevadas”.

La comunicación en Andalucía

La comunicación en Andalucía

Autor: Concha Langa Nuño

Número de Páginas: 698

La obra se centra en el análisis de tres aspectos esenciales de la comunicación andaluza. En primer lugar, se hace un estudio de la historia de la prensa, radio, publicidad, periodismo gráfico y TV. A continuación, se analiza la estructura de la comunicación: las empresas periodísticas, audiovisuales, editoriales, la prensa gratuita, la radio local, etc. La tercera parte está dedicada a las nuevas tecnologías que constituyen el presente de la comunicación. Este trabajo supone una compilación actualizada de la comunicación andaluza que tiene como objetivo convertirse en soporte de referencia para las investigaciones futuras en este ámbito de estudio.

Salazar y el Fascismo Espanõl

Salazar y el Fascismo Espanõl

Autor: Alberto Pena Rodríguez

Número de Páginas: 236

Salazar y el Fascismo Español. Propaganda Franquista y Salazarista en la Colonia Española en Portugal (1933-1939) é uma obra que propõe um novo olhar sobre as relações ibéricas a partir do estudo do comportamento político da colónia espanhola em Portugal durante o processo de consolidação do Estado Novo e a Guerra Civil de Espanha. Salazar temia a influência negativa da IIª República espanhola, especialmente através da sua comunidade emigrante en Portugal. Depois do golpe de Estado em Espanha o 18 de Julho de 1936 e da posterior Guerra Civil, a estreita colaboração entre o salazarismo e o franquismo convertiu aos imigrantes espanhóis em alvo de intensas campanhas de propaganda com dois objetivos principais: angariar fundos para financiar a guerra e recrutar voluntários para combater na Espanha. Assim, a colónia espanhola transformou-se num ninho de agentes franquistas dirigidos pelo irmão do general Franco, Nicolás Franco, que mantinha contactos frequentes com o governo salazarista para organizar estratégias de promoção da Nova Espanha em Portugal.

Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior

Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior

Autor: Magdalena Mut Camacho

Número de Páginas: 532

Bolonia nos ha supuesto al profesorado universitario el tener que repensar nuestras materias para adaptarlas a las nuevas exigencias. Y aún estamos en ello. Cuando los países europeos, el 19 de junio de 1999, revalidaron la importancia de un desarrollo armónico del Espacio Europeo de la Educación Superior y matizaron y concretaron algunos temas ya iniciados en acuerdos precedentes, se pretendía, sobre el papel, la adopción de un sistema comprensible y comparable de titulación que permitiese la competitividad internacional. En la realidad, más allá de los procesos burocráticos y las urdimbres administrativas de este sistema global, en el meollo de la propuesta se halla la enseñanza, o sea, la acción del profesorado, y ahondando aún más, la voluntad, la constancia, el empeño del profesorado. Conseguir que su materia, además de ser comprendida y aprendida, sea utilizada con eficiencia, en una cadena sin fin de tareas compartidas, donde se cruzan profesor y alumno, y luego profesional e investigador, requiere de un gran esfuerzo basado en la ilusión y el interés que los profesores y profesoras ponen en su tarea diaria. Un ejemplo de este empeño es el libro que se...

Negociación comercial

Negociación comercial

Autor: Pilar Sánchez González , Ruth Fernández Hernández

Número de Páginas: 312

Estimado lector, está leyendo un trabajo real sobre una situación posible, si es que se puede alterar la situación actual: el cambio hacia un nuevo paradigma basado en la descripción de una nueva forma de hacer negocios. Slowbalisation es un concepto que implica innovar. Acercarse a algo diferente y, a su vez, mantener su esencia. En el último Foro de Davos (2020) se trató el concepto de moralizar la globalización. Los excesos cometidos han provocado un cambio necesario. Ya no vale todo; no se puede mirar para otro lado y no es adecuado decir «el responsable ha sido mi socio local». El mundo está cambiando; la empresa, el marketing y la comunicación han de hacerlo también. El respeto por el otro y la sostenibilidad implican compromiso. Sin estos dos conceptos, no se puede, ni se podrá, crecer comercialmente. La alteridad, por tanto, se convierte en principio de vida, en este caso de la nueva vida empresarial. Negociar es compartir y, si se trata de negociación cultural empresarial, supone respetar las otras culturas. El marketing y el mundo empresarial han de considerar la diferencia como parte del proceso de lo que se ha llamado inteligencia cultural. Este libro es...

La comunicación social durante el franquismo

La comunicación social durante el franquismo

Autor: Juan Antonio García Galindo , Juan Francisco Gutiérrez Lozano , Juan Fco Gutiérrez Lozano , Inmaculada Sánchez Alarcón

Número de Páginas: 814
Sin imagen

La calidad periodística : teorías, investigaciones y sugerencias profesionales

Autor: Josep Lluís Gómez Mompart , Juan Francisco Gutiérrez Lozano , Dolors Palau Sampio

Número de Páginas: 203
DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

DON MOTRIL. Indice onomástico sobre Motril y los motrileños

Autor: Gabriel Medina Vílchez

Número de Páginas: 4322

Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.

La construcción del mito de Franco

La construcción del mito de Franco

Autor: Laura Zenobi

Número de Páginas: 364

Una parte significativa de los especialistas hoy en día opina que el franquismo tuvo, en el momento de su fundación, la voluntad y la capacidad de establecer un orden afín y acorde con el del fascismo, tanto ideológico como institucionalmente. Para sobrevivir a la caída de los fascismos y adaptarse al nuevo contexto internacional tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen realizó periódicamente distintas operaciones de "maquillaje" para reafirmar la distancia con el fascismo. El verdadero punto de la cuestión es que el mito del Caudillo no ha tenido hasta ahora la suficiente atención como para valorar su funcionalidad política. He aquí una de las razones por las que el imaginario colectivo actual tiende a retener la figura de un anciano enfermo con una voz cada vez más sutil y alta, una figura que puede suscitar varios tipos de sentimientos, pero ya no miedo o autoridad. Este libro pretende mostrar el proceso a través del cual Franco fue "inventado" como Caudillo, explicando las distintas variables políticas y sociales que participaron en el mismo y recomponiendo el mosaico de su imagen mitificada.

La comunicación social durante el franquismo

La comunicación social durante el franquismo

Autor: Juan Antonio García Galindo , Juan Francisco Gutiérrez Lozano , Juan Fco Gutiérrez Lozano , Inmaculada Sánchez Alarcón

Número de Páginas: 814
La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII

La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Autor: Fundación Española De Historia Moderna. Reunión Científica , Francisco José Aranda Pérez

Número de Páginas: 989

Este libro, editado en tapa dura con sobrecubierta a todo color, recoge los trabajos que fueron expuestos y debatidos en la Viia Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en Ciudad Real los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2002. El Siglo XVII es crucial en nuestra modernidad, por ser un siglo crítico, y de las crisis surgen después valiosas definiciones. En torno a este siglo, en este libro se presentan 57 trabajos articulados en cinco apartados: política interior, política exterior, economía, sociedad y cultura.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados