Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Disertaciones filosóficas I-XVII

Disertaciones filosóficas I-XVII

Autor: Máximo De Tiro

Número de Páginas: 396

Máximo de Tiro, platónico del siglo II d.C., incidió en la vertiente metafísica más que en la matemática del maestro. El filósofo neoplatónico griego Máximo de Tiro pronunció conferencias en Roma durante el reinado de Cómodo, en la segunda mitad del siglo II d.C. Era un destacado orador, aunque no se le incluía en la sofística. De él conservamos cuarenta y un discursos, de estilo agradable y sencillo, que aspira a la comunicación fluida y al tratamiento claro de cuestiones filosóficas. Más expositor y divulgador que pensador original, recoge temas de la tradición platónica y trata de iluminarlos desde nuevas perspectivas, con abundante uso de la poesía, de imágenes de la vida diaria y de ejemplos de la historia clásica. En la periodización de las corrientes filosóficas, se suele incluir a Máximo en el platonismo medio, como a Plutarco, Apuleyo, Ático y Celso. Subraya el dualismo al poner el énfasis en la trascendencia divina y limitar el mal a la materia, si bien incluye, para paliar el abismo entre los dos ámbitos, dioses inferiores o demonios.

Vergüenza y necesidad

Vergüenza y necesidad

Autor: Bernard Williams

Número de Páginas: 286

Este libro se centra en lo que denomino, en sentido amplio, ideas éticas de los griegos: en particular, en las de acción responsable, justicia, y en las motivaciones que llevan a las personas a hacer cosas admiradas y respetadas. Mi objetivo es describir filosóficamente una realidad histórica. Lo que se ha de recuperar y comparar con nuestros tipos de pensamiento ético es una formación histórica: determinadas ideas de los griegos; pero la comparación es filosófica, porque tiene que poner al descubierto ciertas estructuras de pensamiento y experiencia y, sobre todo, plantear preguntas sobre su valor para nosotros. En algunos sentidos -defenderé-, las ideas éticas básicas que poseían los griegos son diferentes de las nuestras, y su condición es también mejor. En algunos otros aspectos, lo que ocurre es que en buena medida nos basamos en las mismas concepciones que ellos, pero no reconocemos hasta qué punto.

La retórica escolar griega y su influencia literaria

La retórica escolar griega y su influencia literaria

Autor: FernÁndez Delgado, José Antonio , Pordomingo, Francisca

Número de Páginas: 855

El presente volumen contiene una amplia selección de los trabajos llevados a cabo por José Antonio Fernández Delgado y Francisca Pordomingo sobre la relación entre escuela y literatura en Grecia Antigua, los cuales han sido realizados y publicados a lo largo de once proyectos de investigación del MEC y la JCyL y ahora reunidos y editados como merecido homenaje en su jubilación por dos de sus discípulos. Al centrarse en los trabajos relativos al mencionado tema los editores de la presente obra han tenido en cuenta la gran relevancia del mismo y la escasa atención que, no obstante, le ha sido prestada en los estudios de Filología Clásica. Al mismo tiempo las aportaciones aquí reunidas pretenden facilitar la labor investigadora de quienes en el futuro deseen abordar esta temática, sirviendo de base e inspiración a ulteriores estudios sobre la influencia literaria de la práctica escolar en la Antigüedad. En su conjunto los trabajos aquí editados abordan en profundidad los aspectos fundamentales de la presencia de los progymnásmata en la teoría retórica, en los ejercicios escolares trasmitidos en papiro y otros soportes, y en su huella en distintos géneros y autores ...

Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez

Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez

Autor: Antonio Miguel Bañón Hernández , María Del Mar Espejo Muriel , Bárbara Herrero Muñoz-cobo , Juan Luis López Cruces

Número de Páginas: 616

El presente volumen contiene 33 contribuciones redactadas expresamente por investigadores de prestigio de universidades españolas y extranjeras para homenajear al hispanista Luis Cortés Rodríguez, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería. Cubren temáticas, géneros, registros y dimensiones diferentes; además, están diseñadas desde orientaciones disciplinares igualmente diversas, lo que, sin duda, enriquece el panorama actual de los estudios sobre la oralidad. En este sentido, aunque el análisis del discurso es la aproximación mayoritaria en el volumen, también podremos hallar en él investigaciones enmarcadas en el ámbito de la sociolingüística, la etnografía lingüística, la dialectología, la pragmática o la historia de la lengua. Tanto por el renombre de los participantes como por la diversidad de sus temáticas, los trabajos aquí reunidos testimonian la necesidad y el extraordinario vigor de los estudios sobre la oralidad, a los que el profesor Cortés ha consagrado su labor investigadora.

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: Aavv

Número de Páginas: 1480

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Diálogos (apócrifos) lingüístico-quijotescos

Diálogos (apócrifos) lingüístico-quijotescos

Autor: Luis Cortés Rodríguez

Número de Páginas: 280

Personajes ciertamente quijotescos (Sancho, el cura, el bachiller Sansón Carrasco, el ventero, etc.) y otros tan apócrifos como estos Diálogos que ahora damos a conocer (académicos, frailes, arciprestes, maeses, obispos, hombres de leyes, bachilleres, cronistas de Indias o censores de libros) se aúnan y enzarzan en cincuenta y dos coloquios. En estos se platica de historias tan distintas que van de la elaboración y exposición de discursos (la posición y mirada de los oradores, la organización de tales discursos, los silencios, las muletillas, los mecanismos para la propiciación del aplauso, etc.) a historias que tratan del estado del idioma en ese momento (la dignificación de nuestra lengua frente al latín, los vocablos llegados en el siglo XVI o el nuevo nombre dado a nuestro idioma). Se dialoga, asimismo, acerca de las destrezas propias del discurso político que ha de conocer un gobernador, pues Sancho pronto lo sería (las formas de cortesía, el lenguaje vago, redundante y atenuado, la necesidad de respetar los turnos de habla, etc.). Igualmente, se conversa sobre los frailes que hacen publicidad de sus monasterios por los caminos, de las dichas y taras de los...

Nodrizas de tragedia

Nodrizas de tragedia

Autor: Núria Llagüerri Pubill

Número de Páginas: 220

El estudio de la tragedia griega suele focalizarse en los grandes héroes que protagonizan la trama con el fin de deducir a partir del personaje principal per se aquellos rasgos que lo caracterizan. Proponemos en este libro un estudio desde una perspectiva diferente y nos aproximamos a estas grandes figuras, no solo a partir de sus palabras, actos y motivaciones, sino a partir de la perspectiva de unos personajes secundarios que siempre han permanecido a la sombra de estos héroes: sus nodrizas. Son mujeres que han pasado gran parte de su vida al servicio de los personajes principales y esta circunstancia las legitima para poseer un conocimiento extraordinario de las motivaciones intrínsecas de los mismos. Como se hace patente a partir del estudio que presentamos, estas mujeres aparecen en la escena para aportar al público una información extremadamente valiosa sobre el héroe al que sirven que aporta al personaje principal un nuevo rasgo únicamente puesto en escena gracias a la nodrizas. Son mujeres siervas de las que los tragediógrafos se sirvieron para configurar y caracterizar a sus señores, en otras palabras, son mujeres al servicio de la trama.

Pragmática y discurso oral

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 320

La estructura y la función del discurso oral son incomprensibles fuera del prisma de la pragmática. La oralidad, como medio primario de la expresión humana, es la base de la comunicación que los hablantes establecemos en diferentes contextos, desde los más cotidianos hasta los más controlados. ¿Cómo hablantes con diferentes perfiles y retratos siguen las leyes pragmáticas para construir sus discursos orales, desde conversaciones cotidianas y entrevistas hasta charlas y conferencias? Este libro ofrece un conjunto de trabajos empíricos que exploran cómo la naturaleza pragmática del discurso oral se manifiesta en su estructura y en la construcción del significado y su ordenación en discursos tan diversos como es el discurso público y el discurso privado, el discurso político y el discurso clínico, el discurso de hablantes no nativos o el discurso estudiado desde la perspectiva diacrónica. Gracias a ellos, este volumen ofrece una renovada base teórica para el estudio del discurso oral, una panorámica envidiable de métodos y técnicas para su estudio y, de modo particular, una gran aportación al conocimiento científico sobre cómo la pragmática rige la oralidad.

Platón y Homero

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso

Número de Páginas: 380

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Claves para la lectura del mito griego

Claves para la lectura del mito griego

Como la Ifigenia apoyada a la izquierda del templete en la imagen que ilustra la portada de este volumen, cada uno de los autores del mismo trae consigo una llave. Con ella se invita al lector a acceder a diferentes lugares desde los que contemplar la complejidad del mito griego, tan presente en la cultura actual como difícil de comprender si nos quedamos quietos y lo observamos desde una única perspectiva.Un primer bloque de capítulos ofrece las claves para aproximarse a las diferentes teorías sobre el mito, a la relación de este con la mitografía y a la compleja conexión entre mito e imagen. En segundo lugar, se abren las puertas a diversos géneros literarios que colocaron al mito en un lugar central: la épica, la lírica, la tragedia y la retórica. A continuación, se dedican una serie de capítulos al estudio de las relaciones del mito con las llamadas religiones mistéricas y con la magia, así como a su papel en los orígenes del cristianismo y su conexión con la política. La idea de observar el mito desde diferentes lugares está muy presente, en fin, en el enfoque de la última sección, en la cual las claves las aportan la teoría de género, la psicología...

Aproximación al dominio Análisis del discurso y su incidencia en la lengua española

Aproximación al dominio Análisis del discurso y su incidencia en la lengua española

Autor: Luis Cortés Rodríguez

Número de Páginas: 164

Pensamos que toda la lingüística contextual, cuya expansión podemos fijar en la década de los sesenta del siglo pasado, se puede agrupar en tres grandes dominios: Sociolingüística, Lingüística Etnocultural y Análisis del discurso. En los dos primeros capítulos del libro, tratamos del nacimiento de esta nueva forma de afrontar el fenómeno lingüístico, de sus intereses y de los pintorescos volúmenes recopilatorios en los que las más heterogéneas maneras de entender la relación entre lengua y sociedad alternaban en sus páginas. Los capítulos 3, 4 y 5 se destinan tanto a la idea de lo que entendemos por dominios como al estudio de los dos primeros, el sociolingüístico y el etnolingüístico. Es el tercero de ellos, el Análisis del discurso, el tema prioritario de este libro y de él nos ocupamos a través de la exposición de sus antecesores, sucesores y de las corrientes más significativas en nuestros días. A tales cuestiones dedicamos los capítulos 6-15. En todos los apartados del libro, se concede un espacio importante a su repercusión en la bibliografía de la lengua española.

Eros dulce y amargo

Eros dulce y amargo

Autor: Anne Carson

Número de Páginas: 240

La gran meditación sobre el amor, el deseo y los celos, de la autora de La belleza del marido, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 «Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera.» Susan Sontag «Una escritora deslumbrante.» Harold Bloom «Brillante y llena de ingenio, apasionada y profundamente conmovedora.» Michael Ondaatje ¿Cómo nos enamoramos? ¿Cómo surge el deseo erótico? ¿Por qué amor y odio convergen en él? Con la gracia y la brillantez que definen su poesía, Anne Carson desentraña los orígenes del deseo y sus contradicciones explorando la figura de Eros desde Safo de Lesbos -quien lo describió como «dulce y amargo»- o Platón, hasta Madame Bovary, Ana Karenina o nuestra Regenta. Helenista de formación, la escritora canadiensenos lleva hasta el origende nuestra cultura y de nuestra condición humana para iluminar problemas de nuestro tiempo en un gran ensayo, idóneo para iniciarse en su obra o para reencontrarse con ella. La crítica ha dicho... «Con un estilo profundo pero a la vez atractivo y dotado de amenidad, Carson parte de las palabras de la poeta Safo para rastrear los orígenes y el sentido del deseo. [...] Merece la pena entrar...

Testimonios y fragmentos. Retórica a Alejandro.

Testimonios y fragmentos. Retórica a Alejandro.

Autor: Alcidamante De Elea , Anaxímenes De Lámpsaco

Número de Páginas: 306

Alcidamante y Anaxímenes constituyen una espléndida muestra del impresionante desarrollo que vivió la retórica en la Grecia Clásica. En una sociedad abierta, compleja y en constante transformación como era la Grecia del siglo IV a.C., la retórica adquirió una importancia capital por su incidencia en la vida y en las disputas públicas y alcanzó, de la mano de los sofistas, su edad adulta. Uno de los maestros fue Alcidamante de Elea, sofista discípulo de Gorgias y acérrimo rival de Isócrates, frente al que consideraba preferible el arte de la improvisación frente al discurso escrito. Alcidamante fue muy conocido y comentado en la Antigüedad, aunque de él sólo se ha conservado un conjunto de fragmentos. También enseñó retórica Anaxímenes de Lámpsaco, quien escribió, en la segunda mitad del siglo IV a.C., la Retórica a Alejandro, el manual sobre esta disciplina más antiguo que ha llegado hasta nosotros; resulta interesante no sólo por su antigüedad, sino también por el tratamiento novedoso y profundo que hace de esta disciplina, hasta el punto de que influyó en gran medida en la literatura posterior.

Cartografías lectoras y otros estudios de lectura: Lecturas en las universidades públicas andaluzas

Cartografías lectoras y otros estudios de lectura: Lecturas en las universidades públicas andaluzas

Autor: Campos Fernández-fígares, Mar

Número de Páginas: 254

La cartografía cultural es un campo emergente de los estudios sociales y humanísticos. Reveladora de la cultura de la complejidad que preconiza Edgar Morin, constituye un magnífico instrumento de recogida de datos de las prácticas de lectura y escritura de un mismo entorno comunitario, sin dejar de ser además una herramienta esencial de planificación y gestión cultural. El cotejo en distintas escalas de los datos de las cartografías –desde un campus universitario concreto a ámbitos más amplios del tejido urbano– nos permite vislumbrar espacios de colaboración y de intercambio, tal y como sucede en los hubs culturales y en otros espacios físicos de encuentro entre profesionales. En este sentido, su capacidad heurística es de gran valor para el estudio de las nuevas corrientes culturales. Este libro analiza la teoría y la metodología subyacentes a las cartografías lectoras de las universidades públicas andaluzas (elaboradas en el marco del Proyecto Atalaya y disponibles en Internet). Constituye, por ello, un primer ensayo de sistematización en esta temática.

Alto y claro

Alto y claro

Autor: Javier Bernad

Número de Páginas: 200

Hablar en público y hacerlo de forma eficaz no siempre van de la mano. Sin embargo, comunicar con seguridad, originalidad y pasión son claves para captar la atención de la audiencia, destacar como profesionales y lograr nuestro objetivo como emisores. Con el fin de ayudarnos a dejar huella en los demás, Alto y claro nos desvela los diez principios básicos con los que conseguir una presentación cuyo argumento y puesta en escena impacten. Y lo hace no sólo mediante una lectura amena y ágil, sino también a través de numerosos códigos QR que enlazan con vídeos que te enseñan lo que hay y no hay que hacer al enfrentarse a cualquier escenario. Para ello Javier Bernad expone sus técnicas más personales, fruto de su experiencia enseñando a hablar en público a miles de directivos, para aprender a preparar presentaciones de toda temática y extensión, con un único presentador o con varios, con introducción de otra persona o sin ella, en una mesa redonda o sobre un escenario. Además de elaborar una presentación atractiva y coherente, el autor propone un plan de preparación y ensayos para que resulte perfecta, que incluye anticiparse a los imprevistos y saber superar...

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

Disertaciones filosóficas

Disertaciones filosóficas

Autor: Máximo De Tiro , Màxim (de Tir)

Número de Páginas: 396

De la vida del filósofo conocido por la tradición como Máximo de Tiro se sabe muy poco, pero se pueden aceptar como plausibles los siguientes datos: era natural de Tiro, en [email protected] se le puede identificar con el Casio Máximo a quien Artemidoro dedic

Sin imagen

A Mi Aire

Autor: M. A Carmen Martínez Martínez

Número de Páginas: 111

De las angustias y otras vivencias personales bien distintas surgen estos poemas de M.a Carmen, una persona imprevisible, de múltiples facetas y grandes inquietudes. La suya es una poesía de circunstancias que refleja su gran amor por la naturaleza, los amigos y, sobre todo, la familia. También afloran en ella su sentido del humor y el cariño a su pueblo, Huércal de Almería, que se reconoce en su paisaje y sus figuras.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados