Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros para tu busqueda....
Un Robinson cercano

Un Robinson cercano

Autor: Pablo Montoya

En estos ensayos, Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2014, reflexiona sobre la vida y la obra de varios de los grandes escritores franceses del siglo XX

Un edén para Colombia al otro lado de la civilización

Un edén para Colombia al otro lado de la civilización

Autor: Lina Marcela González Gómez

Número de Páginas: 520

El propósito de este libro es mostrar la forma como el espacio que aquí se denominaLlanos de San Martín o Territorio del Meta, se modificó y transformó en el período 1870-1930, una etapa del proceso histórico de un territorio en construcción; un territorio que en distintos momentos recibió los nombres de San Martín (provincia, Llanos de, Territorio de, territorio nacional, intendencia nacional) o Meta (intendencia nacional, jefatura civil y militar) y del cual se desprendió un área denominada Vichada (comisaría especial), y que se encuentra comprendido entre la Cordillera Oriental al occidente y el río Orinoco al oriente, y los ríos Meta y Guaviare al norte y sur respectivamente. Poner la atención sobre este tema y período obliga, sin embargo, a mirar mucho más atrás, para entender cuáles son las raíces más profundas de la configuración del territorio, que bien pueden hundirse hasta el momento mismo del descubrimientoy conquista, un período desde el cual la gran área conformada por la Orinoquia, la Amazonia y las Guayanas fue vista en una oscilación entre la geografía salvaje y el potencial económico, en cuyo intermedio no había más que un espacio...

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Autor: Julia Pinilla , Brigitte Lépinette

Número de Páginas: 468

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX) escrito por varios autores. El objetivo básico de Publicacions de la Universitat de València (PUV) es la difusión de la producción científica, e intelectual en sentido más general, generada en la Universitat de València a través de los procedimientos habituales del proceso editorial, es decir, de la confección de libros y revistas. Más allá de este aspecto relacionado con la comunicación científica tiene una gran relevancia la proyección social y cultural de la actividad universitaria potenciando el binomino universidad y sociedad.

Indios y viajeros

Indios y viajeros

Autor: Niño Varga, Juan Camilo

Número de Páginas: 748

Aunque desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX Colombia fue visitada por cientos de viajeros y exploradores, muy pocos se interesaron tan profundamente por las poblaciones indígenas como los franceses Joseph de Brettes y Georges Sogler. El presente libro se centra en la particular manera en la que estos dos personajes contactaron, concibieron y representaron a las sociedades nativas de la península de la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y las llanuras del Ariguaní. Además de un profundo estudio analítico, la obra reúne sus más importantes trabajos, muchos de ellos inéditos en español y junto a las más de doscientas ilustraciones que los acompañan. En suma, es una sustanciosa contribución a los estudios sobre la historia del Caribe colombiano, la literatura de viajes, la empresa exploradora científica y las relaciones que entablaron las sociedades europeas con los pueblos indígenas a finales del siglo XIX.

La historia moderna de España y el hispanismo francés

La historia moderna de España y el hispanismo francés

Autor: Francisco García González

Número de Páginas: 415
Entre textos e imágenes

Entre textos e imágenes

Autor: Fermín Del Pino-díaz

Número de Páginas: 274

"Entre textos e imágenes" es producto de un acuerdo de colaboración entre americanistas de España y Francia para el estudio de la representación narrativa e iconográfica de la alteridad amerindia por parte del humanismo y la ciencia occidentales, desde el s. XVI hasta la actualidad. El material examinado no habla tanto de la realidad externa representada como de la intención de sus usuarios y sus circunstancias. Hasta el inicio del s. XVIII, las imágenes tenían una función pretendidamente ilustrativa de los textos, pero a partir de esa fecha empezaron a adquirir otro estatuto que ofreciese incluso una función de documentación o certificación legitimadora de las condiciones sociopolíticas del momento.

Reinvención de América, La. Proyecciones y percepciones Europa-América Latina, siglos XIX-XX

Reinvención de América, La. Proyecciones y percepciones Europa-América Latina, siglos XIX-XX

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 240

A mediados del siglo XVIII empezó a reelaborarse una imagen de los territorios no europeos y de las sociedades que habitaban en ellos. Fue también entonces cuando se configuró claramente el proyecto de «modernidad» y de «progreso» basado en supuestos tales como el desarrollo de una ciencia «objetiva», una moral universal, y una ley regulada por lógicas propias en un contexto colonial del mundo que distinguía entre lo occidental o europeo y el resto de pueblos y culturas. Ese proyecto fue llevado a América por viajeros, científicos, misioneros y exploradores, entre otros, a lo largo de los siglos XIX y XX, y asumido, modificado o rechazado por las sociedades americanas. A través de análisis de caso de diversos actores foráneos y locales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y a partir de distintas fuentes que incluyen textos escritos, fotografías, films y objetos de cultura material, en esta obra se problematizan las categorías de estudio, los supuestos teóricos, los ingredientes fundamentales del proyecto «civilizatorio» y su implementación.

Canaima

Canaima

Autor: Rómulo Gallegos , Charles Minguet

Número de Páginas: 497

"A diferencia de la mayor parte de las novelas de Gallegos, cuya accion se desarrolla en los llanos venezolanos, aqui es la selva la protagonista con un contraste entre el pragmatismo del hombre blanco y el misticismo y la magia del indigena. Obra seleccionada por la Academia de la Lengua Venezolana, como representativa de su literatura, para la coleccion ""Biblioteca Literaria Iberoamericana y Filipina""."

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870 - 1960

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870 - 1960

Autor: Joaquín Viloria, De La Hoz

Número de Páginas: 122

El Magdalena es un territorio conocido por la importancia estratégica de sus ecosistemas y su riqueza cultural. La diversidad de su oferta ambiental, patrimonio cultural, centros históricos, sitios arqueológicos, sumados a la fuerza de su profundo mestizaje constituyen una base cierta para pensar que el turismo será a futuro un sector líder, generador de riqueza, empleos y bienestar en el departamento. Pero debemos ser ciudadanos de los valores y los territorios en juego. Queremos un turismo competitivo, sostenible, pero sobretodo incluyente, donde las comunidades receptoras, sus organizaciones comunitarias y sus operadores locales sean actores centrales y beneficiarios directos, para que el desarrollo de la actividad no sea otra fuente de espejismos y frustraciones.

Documentos sobre limites de los Estados-Unidos de Colombia

Documentos sobre limites de los Estados-Unidos de Colombia

Autor: Ricardo S. Pereira

Número de Páginas: 167
La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

La Península Ibérica, el Caribe y América Latina

Autor: António De Abreu Xavier

Este libro resulta de una inquietud compartida por once colegas activos en ocho países, a ambos lados del Atlántico:mostrar la interconexión múltiple de diversos tópicos de la relación América Latina – el Caribe – Europa en una obra editorial de divulgación internacional.El comercio, la ciencia y la técnica posibilitan esta interconexión. De hecho, este conjunto de artículos atinge lo que Horst Pietschmann designacomo «un amplio proyecto, subdividido en distintos proyectos parciales» cuando analiza la historia atlántica. Entre las fuentes que respaldan la amplia temática presentada aparecen analizados documentos de archivo, epistolarios, hemerografía y bibliografía junto a memorias, pinturas, fotografías, genealogías, obras civiles, postales y lápidas de cementerios. El legado de artistas, científicos, comerciantes, diplomáticos, historiadores, viajeros y familias, ha posibilitado esta compilación que, remontando desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX, ofrece aquí, en simultáneo, tanto la conceptualización del mundo atlántico, la visión civilizadora del desarrollo social y de los efectos económicos de la emancipación americana, ...

Nacionalismo y Arquitectura-El Revival Neoindigenista (1930-1950)

Nacionalismo y Arquitectura-El Revival Neoindigenista (1930-1950)

Autor: Ramírez Potes, Francisco , Gutiérrez Paz, Jaime

Número de Páginas: 77

Los revivales (y el neoindigenista no es la excepción se presentan como una reacción frente a una o unas condiciones del presidente y dirige la atención hacia aspectos particulares del pasado, en una tarea de revaloración y reafirmación. Este tipo de tareas implica investigación, pero también idealización e imaginación: al tiempo que se pretenden rescatar formas, hay transformaciones y reinvenciones y mezclas inéditas en función de los programas y problemas arquitectónicos del momento. Pero el indigenismo a diferencia de muchos revivales europeos, no respondió a la nostalgia y aunque se limitó en la mayoría de los casos a aspectos casi exclusivamente ornamentales, lo que limitó su trascendencia, la búsqueda no fue de ninguna manera ingenua. El neoindigenismo poseía para entonces, ciertas características especiales, que resolvían lo que podría verse en otro contexto como condiciones antitéticas: búsqueda y afirmación. De hecho la mayoría de los arquitectos vinculados a la exploración de las posibilidades expresivas del neoindigenismo –en él momento en que se hacía el tránsito de las formas sociales, técnicas y artísticas no modernas a las...

Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Autor: Frank Semper

Número de Páginas: 432

Introducción al planteamiento del problema y al objetivo de la investigación; Conceptos principales; Los pueblos indígenas en Colombia; La historia de la política indígena y la legislación de Colombia desde el decreto de Simón Bolívar de 1820; Análisis de la constitución colombiana de 1991 en relación con las reglamentaciones de la cuestión indígena; Reflexión crítica sobre el derecho indígena colombiano desde la perspectiva de las convenciones de derechos humanos y del estado actual de la discusión sobre los derechos humanos internacionales de las naciones unidas; Resumen y conclusiones de la investigación.

Ocho días, un destino: el bajo Orinoco

Ocho días, un destino: el bajo Orinoco

Autor: Hans García

Número de Páginas: 150

Ocho días de navegación recoriendo río arriba el bajo y medio Orinoco en un bote de goma, acampando donde diera la noche en sus orillas o arenosas islas y explorando uno de los ríos más largos, caudalosos, limpios y solitarios del planeta.

Historia de la religión en Colombia, 1510-2021

Historia de la religión en Colombia, 1510-2021

Autor: Cortés Guerrero, José David , Marín Leoz, Juana María , García Rincón, Leonardo Fabián , Plata, William Elvis , Hernández Fernández, Diana Paola , Campillo Pardo, Alberto José , Moreno-goldschmidt, Aliza , David, Odette Yidi , Salcedo Martínez, Jorge Enrique , Pinto Bernal, Jose Joaquin , Mora Pacheco, Katherinne Giselle , Cascavita Mora, Juan David , Jurado Jurado, Juan Carlos , Rueda Enciso, José Eduardo , Carballo, Fabio Hernán , Muñoz, Fernanda , Zuleta Gómez, Darío Arturo , Arboleda Mora, Carlos , Tamayo Franco, Rafael , Córdoba-restrepo, Juan Felipe , López Amaya, Jeiman David , Vázquez Piñeros, María Del Rosario , Manosalva Correa, Andrés Felipe , Cabrera Becerra, Gabriel , Reyes Sánchez, Gina Marcela

Número de Páginas: 296

Hasta hace poco tiempo la religión no era un tema de conversación en un hogar colombiano promedio. Era, eso sí, una vivencia, una práctica o, en el peor de los casos, una presencia nominal, esto es, se pertenecía a la religión por haber sido bautizado en ella, pero nada más. Sin embargo, desde hace un poco más de tres décadas, coincidiendo con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la religión pasó a ser un tema de más abierta y amplia esfera de discusión. El hecho de que la cotidianidad mostrara la existencia de nuevas y variadas denominaciones religiosas, diferentes a la católica, y que a la vez estas tuvieran diversas formas cultuales, mostró la amplitud del fenómeno religioso en el país. En 25 capítulos, este libro ofrece un amplio panorama sobre la historia de la religión en Colombia. Observamos la forma como, además del catolicismo romano, otras denominaciones cristianas y el judaísmo y el islam hacen presencia activa en el país, y no desde hace tres décadas como podría suponerse, sino desde mucho antes. Así esta obra, que no es un punto de llegada que pretenda cerrar el tema, constituye un esfuerzo de síntesis que invita a...

Los viajeros franceses en busca del Perú antiguo (1821-1914)

Los viajeros franceses en busca del Perú antiguo (1821-1914)

Autor: Pascal Riviale

Número de Páginas: 456

A partir del momento en que Francisco Pizarro y sus hombres revelaron al Viejo Mundo sus fastos y misterios, el Perú ejerció sobre Europa una fascinación que llegó a ser proverbial. A través de los siglos, la curiosidad provocada por esta lejana región nunca habría de disminuir, oscilando constantemente entre el ensueño poético sobre este imperio caído y las interrogantes en cuanto a la naturaleza y origen del hombre americano. Nacida en el siglo XVIII, la ciencia etnológica iba a lograr su verdadera dimensión en el siglo XIX, mientras que las grandes potencias industriales empezaban a dividirse el mundo de manera sistemática. En esta gran búsqueda hacia el establecimiento "científico" de un cuadro clasificatorio de pueblos y de razas, los suntuosos vestigios dejados en el Perú por civilizaciones antiguas como la de los incas constituían un enigma para los antropólogos de gabinete y los aventureros de todo tipo. Al proponer una historia de la arqueología francesa en el Perú, el autor nos muestra cómo se ha desarrollado e institucionalizado un campo de investigación propio al americanismo. Describe cómo se han organizado la colecta y el análisis de las...

El Militante Y La Luna Llena

El Militante Y La Luna Llena

Autor: Carlos Jorge Galindo

Número de Páginas: 406

Constantino José Indalecio García Tapias, conocido como José, el militante, sentía un gran encantamiento por la luna llena. La influencia de la luna llena sobre la vida sexual de José era evidente; le brindaba un magnetismo especial que hacía que las mujeres se entregaran a él para recibir placeres sexuales. Con ayuda de María, la enigmática estudiante de Ciencias Farmacéuticas, José descubre la «Fórmula del sexo, pero NO del amor», que explica el proceso por el cual el cuerpo pasa antes del acto sexual. Está revelación no soluciona el problema de José. En un encuentro casual con el yatiri del Titicaca, que lee su futuro en hojas de coca, recibe orientaciones sobre el camino que debe seguir para solucionarlo: tiene que visitar el lago Titicaca, caminar por la isla del Sol y dormir en la isla de la Luna en una noche de luna llena. José cumple estas instrucciones y descubre la afectividad, la simpatía y la amistad. Cambia su forma de pensar y de sentir, y llega a la conclusión de que su espíritu, y no su cuerpo, debe regir su vida. Se entera de que la bella joven chané, con la cual mantuvo relaciones sexuales en una hamaca, está esperando un bebé, presiente...

Presencia de la música en los relatos de viajeros del siglo XIX

Presencia de la música en los relatos de viajeros del siglo XIX

Autor: Vince De Benedittis

Número de Páginas: 434
Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 332

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Remontando el Orinoco

Remontando el Orinoco

Autor: Mathias Énard

«Una prospección en lo más profundo de los limbos del alma. El dolor despierta ante lo irrevocable. Un viaje vital inmenso, indispensable». Xavier Houssin, Le Monde Ignacio y Yuri buscan a tientas una verdad que justifique su existencia en un verano abrasador en el que París parece haberse vaciado. Yuri opera bajo la atenta mirada de Joana, la joven enfermera que Ignacio desea. Uno de ellos se deja arrastrar por la pasión mientras el otro se rinde a los pies del alcohol y la locura. Ambos instarán a Joana a huir, a iniciar un viaje que la llevará a Venezuela: remontar el Orinoco significará para ella la oportunidad de recomponer, desde las tibias entrañas de un barco de carga, sus deshilachadas vidas. Al hilo de ese viaje hacia el Amazonas, la segunda novela de Mathias Enard, además de confirmar su talento literario, nos sitúa en el centro de un triángulo amoroso que se desborda, cuyos vértices son el nacimiento, el cuerpo y el deseo... siendo quizá esas tres cosas meros reflejos en las aguas empantanadas de un río mítico. La crítica ha dicho: «El nuevo heredero de Balzac». Le Nouvel Observateur «Mathias Enard es un escritor inmensamente ambicioso [...] Por...

Nicolás del Castillo Mathieu

Nicolás del Castillo Mathieu

Autor: Moreno, Lácydes , Del Castillo Mathieu, Nicolás

Número de Páginas: 508

Este estudio fue originalmente leído en la Academia Colombiana de Historia en su sesión del 12 de octubre de 1973, como trabajo de presentación reglamentario para asumir el cargo de miembro correspondiente de esa benemérita corporación. Después lo hemos ampliado considerablemente para publicarlo en esta importante y meritoria colección. Versa él sobre dos expediciones que siempre atrajeron nuestra atención, no solo por tener una marcada importancia en el proceso colonizador de América, sino por ofrecer además interesantes similitudes que trataremos de poner de relieve, así como sus evidentes diferencias. Anticipemos, simplemente, que con el segundo viaje de Colón se inicia de modo definitivo y premeditado el asentamiento español en las Antillas y la flota de Pedrarias hace lo propio para la Tierra Firme. Esta ya es una decisiva coincidencia.

Un paraíso sospechoso

Un paraíso sospechoso

Autor: Bernucci, Leopoldo M

Número de Páginas: 254

Durante mucho tiempo, la Amazonía ha llevado un signo maldito: ser un paraíso infernal, desde la época de Francisco de Orellana (1490-1546) hasta nuestros días. A través de un análisis crítico exhaustivo de la gran novela del colombiano José Eustasio Rivera, La vorágine, en relación con los textos literarios de los brasileros Euclides da Cunha y Alberto Rangel, Un paraíso sospechoso. La vorágine de José Eustasio Rivera: novela e historia trata uno de los periodos más trágicos en la vida de los pueblos de este inmenso territorio, cuando la agresiva extracción de caucho a escala industrial alcanzó su auge (1890-1920). En ese periodo, las caucherías de la Amazonía se convirtieron no solo en centros de producción mundial de látex, sino en escenarios de crímenes horrendos contra la humanidad. En este libro, Leopoldo M. Bernucci pone en tensión la relación entre ficción y realidad, al mostrar cómo José Eustasio Rivera convierte La vorágine en una potente arma política de denuncia.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados