Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 28 libros para tu busqueda....
Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca

Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca

Autor: Krzysztof Sliwa

Número de Páginas: 446

Per primera vegada des de la mort de Pedro Calderón de la Barca, ix a la llum una llista cronològica completa de 589 cartes, documents i escriptures referents al «fènix dels enginys» i «estel major» de la poesia espanyola i els seus familiars. El principal propòsit d'aquest treball ha estat posar en ordre l'ampli material arxivístic i facilitar l'aproximació de l'investigador, per a així assentar les bases del que se sap de la vida del «Monstre de l'Enginy». A més, l'obra conté índexs de llocs i noms per a una millor localització dels documents.

El dinero y la comedia española

El dinero y la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 260

El dinero ha sido tema escasamente tratado en los estudios sobre el teatro español. Posiblemente, porque la visión que seguimos teniendo de la escena áurea está, sigue estando, condicionada por las ideas que nos dejaron los románticos. En el momento de la eclosión burguesa, del ascenso al poder de los sectores medios y adinerados de la sociedad, se puso —paradójicamente— un particular énfasis en una imagen idealizada e idealizante de la comedia española. Los burgueses revolucionarios admiraron la moral aristocrática, desprendida, generosa, liberal, de los personajes del teatro áureo. Llamaron la atención sobre el carácter popular, pero apenas se ocuparon, incluso se puede decir que evitaron la dimensión comercial del teatro moderno.

El mayor monstruo del mundo, de Calderón de la Barca

El mayor monstruo del mundo, de Calderón de la Barca

Autor: María J. Caamaño Rojo

Número de Páginas: 377
La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

XLIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 14, 15 y 16 de julio de 2020

La comedia de santos

La comedia de santos

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Almudena García González

Número de Páginas: 276

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público estudios y bibliografias sobre el teatro español del Siglo de Oro. Uno de sus objetivos prioritarios es recoger las actas del las Jornadas de Tatro Clásico

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

El siglo de Oro en escena

El siglo de Oro en escena

Autor: Odette Gorsse

Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.

Seniloquium

Seniloquium

Autor: Diego García De Castro

Número de Páginas: 428

Refranes que dicen los viejos, también conocido bajo el título de Seniloquium, es una colección manuscrita de refranes glosados del último tercio del siglo XV. Contiene unos quinientos refranes en castellano y unas cuatrocientas sentencias en latín; por su fecha de redacción, por su organización y contenido es casi con toda certeza el primer refranero de la lengua española. Pese a su importancia, del ms. 19.343 de la B. N. de Madrid sólo se había publicado, como obra anónima, la lista de sus refranes. Fernando Cantalapiedra y Juan Moreno ofrecen a nuestros lectores la primera edición completa de la obra, atribuyéndosela a Diego García de Castro.

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

La comedia española en sus manuscritos

La comedia española en sus manuscritos

Autor: Milagros Rodríguez Cáceres , Elena Elisabetta Marcello , Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 384
Don Quijote en los cinco continentes

Don Quijote en los cinco continentes

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 616

Con la publicación del presente monográfico se completa una serie de cuatro volúmenes sobre la recepción internacional de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, editados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Siguiendo el mismo enfoque y los mismos planteamientos metodológicos de los títulos anteriores —Don Quijote por tierras extranjeras (2007), Don Quijote, cosmopolita (2009) y Don Quijote en su periplo universal (2011)—, Don Quijote en los cinco continentes ofrece una selección de veintiún estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos concretos de la recepción que la obra maestra de Cervantes ha tenido, a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de las fronteras españolas, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Inglaterra, Japón, Nicaragua, Portugal, Sudáfrica, Suiza o Uruguay. Además, este libro incluye varios estudios que se centran en temas como la música, las lecturas en clave ideológica, o las influencias de otras obras de diversos países, con ejemplos de los Estados Unidos de América, Rusia, o la antigua República Democrática Alemana. Colaboran...

Tirso, de capa y espada

Tirso, de capa y espada

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 226

ÍNDICE: Felipe B. Pedraza Jiménez: Tirso y el teatro. Programa. Estudios y análisis: ROSA NAVARRO DURAN: «Don Gil de las calzas verdes» a la luz de Cervantes; SOFíA EIROA: Los enredos de la dama en las comedias de Tirso; IGNACIO ARELLANO: La fuerza del ingenio en las comedias de capa y espada de Tirso de Molina; CÉSAR OLIVA: De Don Juan a Don Gil; MARC VITSE: De «La jalouse d’elle même» de Boisrobert a «La celosa de sí misma» de Tirso de Molina; LAURA DOLFI: La descripción de la mujer: lenguaje culto y erotismo en el teatro de Tirso de Molina; EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS: «En virtud de los que recitaron». Los actores (de entonces y después) en la comedia de Tirso. Crónicas de los coloquios: JOSÉ CANO NAVARRO: Sobre la puesta en escena de Tirso de Molina; GEMMA GÓMEZ RUBIO: Sobre la representación de «La celosa de sí misma», Sobre la representación de «El burlador de Sevilla»; JOSÉ CANO NAVARRO: Sobre la representación de «La bella Aurora»

Cartas, documentos y escrituras de Garcilaso de la Vega y de sus familiares

Cartas, documentos y escrituras de Garcilaso de la Vega y de sus familiares

Autor: Garcilaso De La Vega , Krzysztof Sliwa

Número de Páginas: 470
La juventud de Cervantes

La juventud de Cervantes

Autor: José Manuel Lucía Megías

Número de Páginas: 288

Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse. La biografía de Cervantes que propone José Manuel Lucía Megías ofrece una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes, situándolo en su época y, a partir de él, ir conociendo cómo se ha construido un personaje y un mito a lo largo de los siglos. Este primer tomo de la biografía de la Cervantes, subtitulada “Una vida en construcción”, se acerca a los primeros 33 años de su vida, desde 1547, en que nace, hasta su vuelta del cautiverio de Argel , en 1580. ¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida. Una vida que se relatará en las...

Aún aprendo. Estudios de Literatura Española

Aún aprendo. Estudios de Literatura Española

Número de Páginas: 750

La referencia goyesca que da título al libro supone un retrato académico y personal del profesor Leonardo Romero, a quien un grupo de colegas y discípulos ofrece esta colección de estudios: compromiso con la investigación filológica y la transmisión del saber de forma permanente. Las aportaciones reunidas abordan líneas de trabajo que él ha seguido con excelencia: para empezar, el siglo XIX, con atención prioritaria al romanticismo y a la novela realista; pero también, a la historiografía de la literatura, los epistolarios y las literaturas del yo, y las relaciones entre lo literario y las artes visuales.

El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario

El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , María Rosa Álvarez Sellers , Delia Gavela García , Carmen Pinillos Salvador , Jéssica Castro Rivas , Abraham Madroñal , Simon Kroll , Debora Vaccari , Félix Blanco Campos , Jesús Cracio , Míriam Martínez Gutiérrez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 240

Jornadas organizadas por el Instituto Almagro de teatro clásico, dedicadas a la figura de Agustín Moreto.

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 278
Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos

Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos

Autor: Lope De Vega , Felipe B. Pedraza , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 979

Con certera intuición y hábil técnica de conferenciante, impregnada de ironía. Lope de Vega sintetizó en una breve charla (apenas 30 minutos de exposición oral) los rasgos fundamentales del arte dramático de la modernidad. Esta edición presenta el texto depurado, anota y explica cada uno de sus aforismos, y comenta las contradictorias interpretaciones que ha merecido en su dilatada recepción crítica. Ofrece, además, las fuentes latinas que utilizó su autor y dos comentarios contemporáneos sobre el Arte nuevo y el nuevo teatro.

Comedia de Calisto y Melibea

Comedia de Calisto y Melibea

Autor: Josep Lluís Canet Vallés

Número de Páginas: 356

Se publica por primera vez una edición crítica de la «Comedia de Calisto y Melibea» en 16 autos; para la fijación del texto se han utilizado todos los testimonios primitivos: el Manuscrito de Palacio, los tres impresos de la obra (Burgos ¿1499-1502?, Toledo 1500 y Sevilla 1501) y las ediciones de la Tragicomedia de Zaragoza 1507 y Valencia 1514. Se propone un nuevo 'stemma' de transmisión de la Celestina en sus primeros estadios y asimismo se pone en duda la autoría de Fernando de Rojas, no solo del auto Io, perteneciente al «antiguo autor», sino también de las ampliaciones posteriores a 16 y 21 autos. Esta edición intenta colmar la demanda de muchos estudiosos que piensan que la Comedia está más conseguida literariamente que la Tragicomedia por su pureza textual, coherencia interna y dramaticidad.

Reescrituras de los mitos en la literatura

Reescrituras de los mitos en la literatura

Autor: Pierre Brunel

Número de Páginas: 602

Este libro presenta diversos estudios de literatura comparada y de mitocrítica, realizados por una serie de investigadores universitarios, españoles y extranjeros. Los estudios aparecen agrupados en torno a los siguientes temas generales: 1. Reescrituras modernas de los mitos de la Antigüedad griega y latina; 2. Proyección y reescritura de los mitos de la cultura judeocristiana; 3.Reescritura y pervivencia de los mitos artúricos; 4. Aspectos de la reescritura del mito de don Quijote y del mito de don Juan; 5. Reescritura de los temas y mitos de la literatura fantástica; 6. Reescrituras de temas y mitos de la postmodernidad y de la ciencia-ficción. Se recoge también la aportación de los escritores José María Merino y Florence Delay, que han reformulado en sus obras ciertos temas míticos.

La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos XVII-XIX)

La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos XVII-XIX)

Autor: Bautista Naranjo, Esther

Número de Páginas: 304

El mito literario de Don Quijote, creado por Miguel de Cervantes es una ópera magna, constituye un relato ejemplar en el cual las quimeras visionarias del personaje chocan con un entorno prosaico que frustra sus aspiraciones heroicas. Inspirándose en las caballerías, Alonso Quijano adquiere una nueva identidad justiciera que le lleva a defender un sabio humanismo expuesto en tres Discursos esenciales. A pesar de las derrotas los sinsabores que culminan en el desengaño final, don Quijote, se erige como un paladín de las causas de los nobles, el honor, el altruismo, la pujanza de los ideales y la lucha por los propios sueños, constantes no sólo de la literatura, sino de la propia vida. El drama humano representado por este personaje que se debate entre la realidad y el deseado ha inspirado a muchos autores posteriores que lo han reescrito desde diversos enfoques aportando nuevas significaciones y valores. Partiendo de la exégesis de este mito literario en el contexto del Romanticismo europeo, el estudio desarrollado en esta monografía ofrece un análisis de los componentes de este mito y propugna una teoría de la reescritura en base a la cual se presentan, a continuación, ...

El teatro español a fines del siglo XVII

El teatro español a fines del siglo XVII

Autor: Javier Huerta Calvo , Harm Den Boer , Fermín Sierra Martínez

Número de Páginas: 936

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados