Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC)

Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC)

Autor: Lorena Alemán De La Garza

Número de Páginas: 228

Los Cursos en-línea Masivos y Abiertos (MOOC) han detonado un debate en el marco de la educación global, cuestionado su calidad pedagógica y los modelos educativos que los sustentan. Dentro de este contexto, el objetivo de esta investigación educativa se enfoca en la identificación de indicadores para evaluar la calidad de los MOOC que se ofrecen como estrategia para fortalecer la formación docente. La motivación principal se sustenta en los cambios estructurales relacionados con la gestión para la mejora de la calidad educativa que se han implementado en escuelas de educación básica, así como las oportunidades que éstos ofrecen para el desarrollo profesional docente. Se aplicó el enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso; los principales instrumentos para la recolección de los datos son un inventario de indicadores de calidad utilizados en investigaciones previas. En el análisis se describen los resultados que generaron los instrumentos, se comparan y correlacionan con las diferentes variables. La contribución de esta investigación educativa es doble: por una parte se propone y valida un conjunto de indicadores de calidad y, por el otro, se analiza la...

Sin imagen

Liderazgo para la innovación en las instituciones de educación superior

Autor: Lorena Alemán De La Garza

Número de Páginas: 219
Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , Jaime Ricardo Valenzuela González

Número de Páginas: 308

Hablar de innovación educativa implica abrir la mirada hacia distintas vertientes y aproximaciones que requieren apertura para ubicar el conocimiento ya generado, así como el que hace falta construir, para llevarlo a aplicaciones prácticas, de modo que sus efectos resulten mejorados y haya un cambio respecto a lo que fue su concepción original. Esta fue la motivación que llevó a escribir esta obra a un grupo de investigación e innovación educativa integrado por profesores-investigadores y estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de académicos de distintos países de Iberoamérica. Este libro aporta conocimiento acerca de la innovación educativa en cuatro líneas de investigación: estudios psicopedagógicos, estudios socioculturales, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología y estudios sobre gestión educativa. En torno a cada una de estas cuatro líneas, se desarrollan tres capítulos: uno que versa sobre un mapeo de literatura indizada en Scopus y Web of Science, otro con una revisión sistemática de literatura y un tercero con un enfoque práctico sobre experiencias formativas. Partiendo del título de la obra, las...

Innovación y sustentabilidad energética

Innovación y sustentabilidad energética

Autor: Ma Soledad Ramírez-montoya , Alberto Mendoza-domínguez

Número de Páginas: 152

Este libro es el tercero que surge en el marco del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. Se abordan temáticas transversales del Laboratorio, tales como el trabajo en red que ha sido el motor del proyecto, así como innovaciones educativas formativas desde los laboratorios ciudadanos, competencias autopercibidas y estrategias innovadoras como los retos, biometría, gamificación y aprendizaje invertido. Multidisciplinariedad, Innovación e Investigación Educativa son ejes clave en esta obra. El libro aporta a los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente en el concerniente al objetivo siete donde se aborda: energía asequible y no contaminante. La formación en esta temática, a través de 12 MOOC, ha sido estratégica, para contar con más de 200,000 participantes, de más de 50 países (dato de las plataformas MéxicoX y EdX), donde destacan los países siguientes por cantidad de participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Paraguay, Perú,...

Sin imagen

Proyecto PETC

Autor: Marcela Georgina Gómez Zermeño , Lorena Alemán De La Garza

Número de Páginas: 308
Sin imagen

Introducción del uso de la plataforma Moodle como herramienta de solución en los procesos de capacitación con maestros de educación indígena del Estado de Jalisco

Autor: Luis René Tabor Sinaí Muñoz García

Número de Páginas: 118
Sin imagen

Liderazgo para la innovación en las cátedras de investigación del Tecnológico de Monterrey

Autor: Lorena Alemán De La Garza

En este documento se presenta un estudio realizado con el objetivo de identificar los rasgos del perfil de liderazgo de los profesores titulares y el perfil de la organización presente en los grupos de investigadores, así como para describir la administración de los procesos de innovación que se implementan en las Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey. En el marco teórico se describen las ideas que se revisaron en relación al Liderazgo, Innovación y Enseñanza de la Innovación. La metodología de investigación adopta el enfoque cuantitativo a través de una investigación no experimental, basado en un diseño transeccional y exploratorio-descriptivo. Para orientar el análisis de los datos se establecieron como ejes: Liderazgo en las cátedras de investigación que promueven procesos de innovación, Administración de los procesos de innovación en las cátedras de investigación, e Innovación en la práctica y practicando la innovación. En las conclusiones se corrobora la necesidad de establecer programas para el desarrollo de habilidades de liderazgo en los profesores líderes de las cátedras, y de implementar a través de estrategias...

Sin imagen

Hacia un modelo de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC): Caso de un MOOC para el desarrollo profesional docente

Autor: Lorena Yadira Alemán De La Garza

Número de Páginas: 345

Els MOOC han desencadenat un debat global que en qüestiona la qualitat pedagògica. L'objectiu d'aquesta recerca és descriure un conjunt d'indicadors per a avaluar la qualitat dels MOOC que s'ofereixen com a estratègia per a enfortir la formació docent. La motivació principal se sustenta en els canvis estructurals relacionats amb la gestió i el lideratge per a la millora de la qualitat educativa que s'han implantat en escoles d'educació bàsica a Mèxic. Es va aplicar l'enfocament quantitatiu en un estudi de cas i els principals instruments per a la recollida de les dades són un inventari d'indicadors de qualitat utilitzats en recerques prèvies, un qüestionari administrat als participants en el curs i exàmens de prediagnòstic i postdiagnòstic. Aportacions: es proposa i es valida un conjunt d'indicadors de qualitat i s'analitza la idoneïtat de l'ús dels MOOC com a estratègia de formació per al desenvolupament professional docent.

Hacia una educación de calidad

Hacia una educación de calidad

Autor: Ramón Pérez Juste , Francisco López Rupérez , Mª Dolores Peralta Ortiz , Pedro Municio Fernández

Número de Páginas: 160

La calidad se ha convertido en la diana del pensamiento pedagógico: una educación para todos y a unos niveles cada vez más elevados. Pero esto requiere conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los sistemas educativos. Una escuela será equitativa si es eficaz, si por su buen funcionamiento contribuye a compensar las diferencias socioeconómicas y socioculturales, y si propicia que la calidad llegue a todos. Estos objetivos de calidad y mejora de la enseñanza sólo se logran mediante la cualificación del profesorado, la programación docente, los recursos, la innovación, la orientación educativa y profesional, y la evaluación del sistema de educación. En esta obra han participado especialistas de reconocido prestigio en Calidad de la Educación, que han dedicado muchos años a profundizar en este campo y a llevar a la práctica sus conocimientos, y que ha sabido conjugar armónicamente el saber con el saber hacer.

Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1

Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1

Autor: Jaime Ricardo Valenzuela González , Manuel Flores Fahara

Número de Páginas: 112

El aprendizaje de todo tema se puede lograr de distintas maneras: leyendo, observando, reflexionando y haciendo. A través de la lectura de este libro, los autores pretenden contribuir al aprendizaje de la investigación educativa. El libro incluye ejemplos concretos que le permitirán al lector observar cómo otros investigadores realizan su trabajo. Asimismo, en el libro se plantean distintas situaciones que permiten reflexionar sobre la naturaleza de la investigación educativa.

Diseño y producción de TIC para la formación

Diseño y producción de TIC para la formación

Autor: Julio Cabero Almenara , Rosalía Romero Tena

Número de Páginas: 208

La presencia de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) es cada vez mayor en nuestros centros educativos. El libro trata de facilitar información para ser capaces de abordar la problemática del diseño, la producción y la evaluación de TICs aplicadas a contextos formativos.

TEC 75

TEC 75

Autor: Tecnológico De Monterrey

El Tecnológico de Monterrey presenta, en el marco de su 75 aniversario, un mosaico de historias cuyos protagonistas son sus egresados. Se invita a conocer la autenticidad de sus historias, la frescura de sus anécdotas y la riqueza de sus trayectorias.

De la educación a distancia a la educación virtual

De la educación a distancia a la educación virtual

Autor: Lorenzo García Aretio , Marta Ruiz Corbella , Daniel Domínguez Figaredo

Número de Páginas: 303

Esta misma editorial publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora tiene en sus manos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual...

Encyclopedia metódica. Historia natural de las aves

Encyclopedia metódica. Historia natural de las aves

Autor: Louis Jean Marie Daubenton

Número de Páginas: 629
El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Patrimonio cultural: Reconsideraciones, novedades y riesgos. Quinta Mesa Redonda

El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Patrimonio cultural: Reconsideraciones, novedades y riesgos. Quinta Mesa Redonda

Autor: Ana Catalina Sedano Díaz , Anabella Barragán Solís , Anne Warren Johnson , Annette Mackinley Yañez , Brígida Von Mentz , Catharine Good Eshelman , Cinthya Karina Castro García , Cuauhtémoc Reyes Álvarez , Esmeralda Herrera Rodríguez , Esperanza Hernández Árciga , Federico Sandoval Hernández , Georgina Alfaro González , Gerardo Sámano Díaz , Ignacio García Madrid , José Francisco Gutiérrez Morales , José Joaquín Flores Félix , José Hernández Rivero , Juan Pablo Sereno Uribe , Lilián González Chévez , Lorena Durán Ríos , Lorena Medina Martínez , Luz Alejandra Cárdenas Santana , Mario Martínez Rescalvo , Mauricio Gálvez Rosales , Mercedes Villacorta López , Paul Hersch Martínez , Pedro Yañez Moreno , Rosa María Garza Marcué , Rosalba Díaz Vásquez , Rubén Manzanilla López , Sergio Valencia Castrejón , Giovanna Gasparello , Raúl Barrera Rodríguez

El objetivo principal de esta obra es plantear los elementos básicos para repensar las expresiones patrimoniales y los procesos de patrimonialización, invitar a la reflexión sobre las políticas culturales que buscan registra, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y valorar cómo la investigación antropológica cercana a las comunidades guerrerenses ilumina las complejidades del tema de patrimonio.

De toponimia… y topónimos.

De toponimia… y topónimos.

Autor: Ignacio Guzmán Betancourt , Leonardo Manrique Castañeda , Rosa María Zuñiga Pérez , Alfredo Ramírez Celestino , Moisés Romero Castillo , Roberto Bruce Saxon , María Angela Ochoa Peralta , Benjamín Pérez González , Evangelina Arana De Swadesh , Martha Claire Muntzel Lucy , Roberto Escalante Hernández , Silvia Garza Tarazona

Esta Introducción general al estudio de los nombres de lugares, justamente como lo señala su título, es un acercamiento global a la disciplina encargada del estudio de los topónimos, también llamados, toponímicos, nombres de lugar o de sitio, nombres geográficos y geónimos.

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , José Vladimir Burgos Aguilar

Número de Páginas: 127
Sin imagen

Procesos de formación educativa interdisciplinaria

Autor: Andrés Camou Guerrero , Alicia Castillo , Eduardo García-frapolli

Número de Páginas: 236
La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC

La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC

Autor: Esteban Vázquez Cano , Eloy López Meneses , José Luis Sarasola Sánchez-serrano

Número de Páginas: 120

Desde los inicios de los cursos masivos en abierto (MOOC) en 2008, han pasado cinco excitantes años en el mundo de la formación. El panorama parece iniciado y relativamente consolidado, por lo que parece pertinente abordar las características definitorias más relevantes hasta el momento. Presentamos en este libro unas claves sencillas para el entendimiento del movimiento MOOC y pretendemos proporcionar un marco contextual claro y preciso donde ubicar la formación y difusión del conocimiento en abierto. No hemos querido presentar un panorama idealizado y adjetivado de bonismo con respecto al movimiento MOOC; como cualquier innovación que ha requerido la atención del mundo formativo y universitario mundial, y pasado ya el sarampión inicial, han surgido controversias que no hemos querido obviar. Por lo tanto, el lector encontrará los pros y contras del movimiento de forma que se pueda generar una opinión propia y fundamentada sobre los principios de masividad y gratuidad aplicados a la formación general y universitaria.

Dictadoras

Dictadoras

Autor: Rosa Montero

Número de Páginas: 125

La historia íntima de las mujeres y amantes que acompañaron a los grandes dictadores del siglo XX.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

De la coca a la cocaína

De la coca a la cocaína

Autor: Juan Carlos García Hoyos

Número de Páginas: 183

En este libro se ofrece una breve historia de la coca vinculada con la cocaína, destacando los imaginarios que el hombre extraselvático ha elaborado sobre la Amazonia, particularmente la colombiana, y cómo estos imaginarios han influido notoriamente, entre otras causas, en el desarrollo del cultivo de vastas zonas de coca en la selva para la producción de cocaína. Se aborda también el asunto del narcotráfico, las políticas de erradicación de la hoja de coca, en particular en Colombia, y el asunto de la legalización de la cocaína.

Javier Sicila: Las víctimas reclaman paz (Magis 423)

Javier Sicila: Las víctimas reclaman paz (Magis 423)

Autor: Gerardo Lammers , José Israel Carranza , Gabriel Orihuela , Daniela Pastrana , Sergio González Rodríguez , Jorge Rocha , Vanesa Robles , Dolores Garnica , Lorena Guevara , Gustavo Abarca , Patricia Martínez , Enrique Blanc , Sergio Padilla , José Soto , Hugo Hernández , Kaliope Demerutis , Luis Jorge Boone , Gibran Julian

En la portada de este número aparece el poeta Javier Sicilia, un símbolo de un movimiento social que ha puesto a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en el centro del debate. Presentamos una crónica de Daniela Pastrana que caminó con el colectivo y nos cuenta quince momentos clave del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como dos opiniones contrastadas sobre la decisión de Sicilia de dialogar con el gobierno federal. Además, publicamos una entrevista con la escritora Lolita Bosch, impulsora del portal de internet Nuestra Aparente Rendición, un espacio de reflexión ciudadana sobre la violencia. Lo que empezó como un sencillo ejercicio entre escritores se ha convertido en un espacio ciudadano en el que confluyen numerosas iniciativas que van tejiendo, poco a poco, alternativas de visibilización de las víctimas de la guerra. Magis se propone como un espacio para la reflexión, la crítica y el debate sobre la responsabilidad que tenemos los profesionales con esta realidad. Esperamos que este número contribuya a este desafío.

Empoderar Ciudadanos Globales

Empoderar Ciudadanos Globales

Autor: Fernando Reimers , Vidur Chopra , Connie Chung , Julia Higdon , E. B. O'donnell

Número de Páginas: 554

En un mundo rápidamente cambiante, las escuelas deben evolucionar para preparar a los jóvenes adecuadamente para que estos puedan inventar el futuro. Reinventar la educación requiere pensar de forma novedosa sobre como apoyar a los estudiantes para que desarrollen las competencias que los empoderen como arquitectos de sus propias vidas con la capacidad de contribuir a las comunidades de las que forman parte. Basado en la investigación y práctica en el área de la educación para la ciudadanía global, este libro presenta El Curso Mundial, un currículo rigoroso y coherente para promover la agencia de los estudiantes, su empatía, y el conocimiento profundo y las destrezas necesarias para reconocer los mayores desafíos globales de nuestros tiempos, así como las oportunidades para abordarlos, de manera que permita avanzar la sustentabilidad, los derechos humanos y la paz. Integrando las ideas más contemporáneas sobre competencias para el siglo veintiuno y aprendizaje profundo, y utilizando pedagogías que cultivan la responsabilidad estudiantil, la imaginación y la creatividad, tales como el aprendizaje basado en proyectos o el pensamiento de diseño, este libro ofrece una ...

Diccionario nacional ó gran diccionario clásico de la lengua Española

Diccionario nacional ó gran diccionario clásico de la lengua Española

Autor: Ramon Joaquin Domínguez

Número de Páginas: 1114
Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes: Apéndice 24-25. Segundo apéndice 26-28

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados