Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros para tu busqueda....
Sobre la adaptación y más allá

Sobre la adaptación y más allá

Autor: Pardo, Pedro Javier , SÁnchez Zapatero, Javier

Número de Páginas: 368

EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN entre literatura y cine se ha limitado generalmente al caso de las adaptaciones a la pantalla de obras literarias. Ese campo resulta hoy insuficiente ante la considerable cantidad de cuestiones implicadas en esa relación: la transmisión de temas y mitos formalizados literariamente, la influencia de modelos genéricos, la apropiación de estrategias narrativas, la presencia del discurso escrito en el fílmico, etc.; o, en un sentido inverso, los débitos de la narrativa, la lírica o el teatro contemporáneos con el cine, su influencia o presencia tanto en el nivel expresivo como en el temático, la práctica, cada vez más frecuente, de la novelización de películas, etc. Dedicados al análisis de un heterogéneo crisol en el que hay cabida para diversas lenguas, literaturas, cinematografías y contextos, los artículos que integran Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios –surgidos del eje temático dedicado a las relaciones entre literatura y cine del XIX Simposio de la SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada), celebrado en 2012 en la Universidad de Salamanca– se dividen entre los que se ocupan de ese...

Nueva York: historias de dos ciudades

Nueva York: historias de dos ciudades

Autor: Vv.aa

Bienvenidos a la ciudad de Nueva York, donde el 1 por ciento de la población gana más de 500.000 dólares al año y hay 22.000 niños sin hogar. La creciente desigualdad es hoy un fenómeno mundial, y N.Y. es la metáfora de un mundo desarrollado donde el crecimiento desmesurado y la pobreza más terrible conviven sin apenas tocarse. Este libro recoge la visión de treinta grandes autores contemporáneos que proceden de sitios diversos de todo el mundo y tienen en común que viven en Nueva York. Sus relatos, en los que encontramos ficción y reportaje, nos transmiten toda la angustia, la insensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos de la gran urbe.

Las voces de Mozart

Las voces de Mozart

Autor: Miriam Grau Tanner

Número de Páginas: 408

"Las voces de Mozart" es un estudio sobre las primeras cantantes para las que el compositor escribio a medida sus obras vocales. No solo ofrece un retrato de estas divas y del mundo artistico de la epoca sino que tambien nos acerca a la idea sonora que Mozart tenia de sus operas. Ademas este ensayo permite adentrarnos en el lenguaje musico dramatico del genio de Salzburgo.

Don Juan (Los mejores clásicos)

Don Juan (Los mejores clásicos)

Autor: Tirso De Molina , Molière , Lorenzo Da Ponte

Número de Páginas: 672

Los mejores libros jamás escritos. «A mí la belleza me encanta dondequiera que la encuentre y cedo con facilidad a esa dulce violencia a la que nos arrastra.» Molière Leyenda popular, Don Juan se convirtió en personalidad literaria con el drama trágico El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. A partir de entonces protagonizó como héroe-villano obras de teatro, novelas y poemas, hasta convertirse en un carácter universal, comparable a Don Quijote, Hamlet y Fausto. Además del texto fundacional de Tirso de Molina, en este volumen recogemos por su relevancia el drama de Molière y el libreto de Lorenzo da Ponte para la ópera de Mozart Don Giovanni, que aquí presentamos en edición bilingüe. Un análisis del Don Juan como arquetipo de la literatura y el cine, a cargo de Jordi Balló y Xavier Pérez, acompaña las tres grandes obras que asentaron las bases del mito. De este modo, el presente volumen nos acerca a un personaje que ha seducido, como solo él puede, a lectores de todas las épocas. Gustave Flaubert dijo... «Las tres cosas más hermosas del mundo son: el mar, Hamlet y Don Juan.»

Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni

Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni

Autor: E. Enrique Prado A. , Lorenzo Da Ponte

Número de Páginas: 88

La serie Opera en Espanol presenta "Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni" (libreto por Lorenzo da Ponte). E. Enrique Prado A. proporciona una introduccion, sinopsis y linea por linea en espanol para estudiantes y aficionados a la opera.El libreto basado en el tema hispánico "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, es de nuevo de Lorenzo da Ponte, y en el logran ambos su mas absoluta obra maestra. Como en obras anteriores Mozart interviene activamente en la redacción del libreto, guiado por su infalible instinto teatral. Mozart no abdica de sus principios estéticos y crea una música intensamente personal, subjetiva cuya seriedad y modernismo causan extrañeza a los oídos de los vieneses acostumbrados a una dieta musical mucho más ligera e intrascendente.The Opera en Espanol series presents Don Giovanni (libretto by Lorenzo da Ponte). E. Enrique Prado A. provides an introduction, synopsis, and line-by-line Spanish translation for opera aficionados and music students.

La lujuria

La lujuria

Autor: Giulio Giorello

Número de Páginas: 210

Sade, a finales del siglo xviii, cuando las sombras del terror están dando paso a la luz de la razón, juzga de hipócritas a los cristianos que califican a la lujuria de delito. Se podrá estar o no de acuerdo con la afirmación del famoso Marqués, pero esa fuerza desbordante de la naturaleza que es la lujuria es algo más que un vicio, pues ya sabemos que de vicios privados, y públicos, han surgido también grandes virtudes, la lujuria es una manifestación de Eros, de la creatividad artística o del placer de los descubrimientos científicos, es también y sobre todo, la pasión de aprender, en el sentido más amplio de la palabra, un tipo de conocimiento que es la base de una sociedad más abierta, crítica y libre de manifestaciones dogmáticas que puedan establecerse. En este sentido el presente libro tiene como cómplices de la lujuria a personajes de lo más inesperados: Mozart, Dante, Shakespeare, Buñuel, Picasso y con ellos un protagonista indiscutible: Don Juan, cuyo viaje por la lujuria incluye el placer, el engaño y sobre todo: la libertad.

El español, segunda lengua en los Estados Unidos

El español, segunda lengua en los Estados Unidos

Autor: Mar Vilar García

Número de Páginas: 752

El español, el idioma hoy más hablado y estudiado en los EE.UU después del inglés, ha despertado vivo interés en ese país desde su época más temprana como estado intdependiente, por tratarse de una de las dos granfes lenguas habladas en el hemisferio occidental. Estamos ante una documentada investigación sobre el origen y el despegue del español y de las otras lenguas modernas en los planes de estudios de los centros de enseñanza superior estadounidenses durante la primera mitad del siglo XIX, etapa hasta el momento muy poco conocida. El origen del castellano en Norteamérica se conecta estrechamente al proceso de modernización de los curricula en los respectivos centros, y se cifra en la grdual sustitución de las lenguas clásicas y orientales por las modernas: inglés, francés, alemán y español fundamentalmente. Uno tras otro son examinados los diferentes colleges y universidades en su organización, sucesivos curricula, materiales dicácticos, docentes, alumnado, etc. Desde los pioneros de esas innovaciones (Filadelfia, Virginia y Harvard) a los abanderados del curriculum clásico o tradicional como Yale. Pasando por otros no tan relevantes pero también...

Historia de la ópera

Historia de la ópera

Autor: Roger Alier

Número de Páginas: 378

Roger Alier, autor de la "Guía universal de la ópera", obra de referencia entre los melómanos, nos ofrece una visión histórica del género lírico, desde Claudio Monteverdi, considerado el primer operista verdadero, hasta el postverismo y las últimas tendencias. Ilustrada con valiosos documentos gráficos, esta "Historia de la ópera" presenta de una manera estructurada y llena de brillantes comentarios el proceso por el que el género operístico se ha ido desarrollando desde sus remotos orígenes, en torno a 1600, hasta las complejas pero apasionantes propuestas de los primeros años del siglo XXI. Así, el interés de esta obra excepcional es doble, ya que no sólo expone la evolución del género lírico, los autores, los cantantes, los teatros, etc., sino que analiza las últimas tendencias que, sin duda, han de cambiar de manera radical muchos de los planteamientos que hasta ahora habían sido consustanciales a la ópera. "Las obras sobre ópera de Roger Alier ofrecen un completo y rico panorama del género y su evolución." La Vanguardia "La calidad de Roger Alier como autor es indiscutible [...] une su condición de docente a la de investigador del género lírico y...

Las dos muertes de Mozart

Las dos muertes de Mozart

Autor: Joseph Gelinek

Joseph Gelinek regresa con su thriller histórico más ambicioso hasta el momento en torno a una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la música: Wolfgang Amadeus Mozart. Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en un hotel de la Toscana. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada acqua toffana, un poderoso veneno destilado en el siglo XVIII. Ajena a estos hechos, Teresa Salieri, la única descendiente viva del compositor Antonio Salieri, lucha por limpiar el nombre de su antepasado con la ayuda de Laura, su joven ayudante. Según la tradición popular, Salieri envenenó a Mozart consumido por la envidia. Viena, siglo XVIII. Salieri entra a formar parte del grupo musical del emperador con solo dieciséis años mientras Leopold Mozart, padre del célebre compositor, llega a la ciudad con sushijos para exhibirlos en la corte. Los encontronazos entre Leopold y todo aquel que hace sombra a su hijo, empezando por Salieri, empiezan a recrudecerse hasta que Mozart cae enfermo. Todo apunta a que ha sido envenenado con acqua toffana, pero, ¿quién quiere acabar con la vida del joven genio? ¿Fue realmente Salieri...

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Número de Páginas: 252

Son múltiples y diversas las manifestaciones musicales que se dan en Andalucía pero a todas les une un denominador común, el mestizaje. Son fruto de tradiciones construidas históricamente, mantenidas socialmente y aplicadas individualmente. Aunque a priori pueda resultar contradictorio, es precisamente este mestizaje lo que las dota de personalidad. Los diferentes géneros y estilos musicales adquieren en Andalucía carácter propio. Este volumen de la Colección Imagen, coordinado por los profesores de la Universidad de Huelva, Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez, pretende acercarnos a las formas en que la cultura andaluza se ve y se ha construido a sí misma a través de la música y a cómo se interpreta y representa “lo andaluz” más allá de nuestras fronteras, desde la perspectiva del outsider. De la música de las catedrales e iglesias andaluzas en la Edad Media, hasta la música cofrade del siglo XX, el libro nos acerca a las músicas europeas que imaginaban lo andaluz en la ópera; a la copla, la popular canción española o canción andaluza recreada en el siglo XXI; a músicas internacionales como el rock y en particular al localizado en ...

Ópera para Dummies

Ópera para Dummies

Autor: Scott Speck , David Pogue

Número de Páginas: 372

Olvídate de gente seria y trajeada, con aires de superioridad que se toman la ópera como si fuera un lujo para unos pocos. La música es, ante todo, expresión, comunicación entre seres humanos, tanto da si la escuchas en un gran teatro muy puesto, como si la llevas en tu iPhone. No dejes que tus prejuicios contra la ópera (o contra ti mismo) te impidan escuchar las grandes obras que ya se han convertido en patrimonio de la humanidad, y, por lo tanto, también en patrimonio tuyo. Adéntrate en esta divertida guía que te explica quién es quién y qué ha hecho cada uno en este mundillo que es la ópera. • Tipos de voces, orquestas, compositores clave y obras maestras — un itinerario recomendado para que no te pierdas lo mejor de la ópera. • Personajes sobre el escenario y equipo entre bambalinas — los entresijos de una función para que sepas qué está pasando en cada momento. • Trucos para sacar el máximo provecho a una representación en directo — las mejores butacas, cuándo hay que aplaudir y cómo se espera que te comportes en el teatro. • Una introducción básica, pero muy completa — si ya eres aficionado, también disfrutarás con esta lectura, por...

Ricezione storico-estetica nel XX secolo del “Personaggio” Mozart e della sua opera

Ricezione storico-estetica nel XX secolo del “Personaggio” Mozart e della sua opera

Autor: Claudia Colombati

Número de Páginas: 48
En torno a Mozart: reflexiones desde la universidad

En torno a Mozart: reflexiones desde la universidad

Autor: José María GarcÍa Laborda , Eduardo Arteaga Aldana

Número de Páginas: 269
Barruntos

Barruntos

Autor: Luis Javier Rodriguez Morán

Número de Páginas: 133

Artículos publicados en el Diario LA VOZ DE ASTURIAS. Comentarios polémicos, escépticos irónicos y tal vez despiadados de la sociedad global desde un pequeño lugar en Asturias : Mieres y el Valle del río Caudal.

Otra historia de la ópera

Otra historia de la ópera

Autor: Fernando Sáez Aldana

Número de Páginas: 320

Esta obra nos ofrece un recorrido singular del espectáculo operístico desde un punto de vista inédito: el trágico final de muchos personajes al que se ven abocados tras el desarrollo de una trama en la que suelen primar temas como la locura, la enfermedad, la pena, la angustia o el amor. A través de estas cuestiones y muchas otras, la ópera responde a momentos trascendentales de la vida en boca de sus protagonistas. El autor de este libro utiliza sus amplios conocimientos y su capacidad divulgativa para presentarnos de manera amena y atractiva historias y anécdotas sobre compositores, libretistas, personajes y argumentos de numerosas óperas. Y de paso explicar los mecanismos que conducen al fatal desenlace de los muchos personajes operísticos que viven en el escenario sus dramas particulares, atrapados entre los dos grandes polos de la existencia humana: Eros y Tánatos, el amor y la muerte. • Las colaboraciones más fructíferas entre compositor y libretista. • La Muerte burlada: de "La clemencia de Tito a Fidelio". • La locura en la ópera: "Lucia de Lammermoor", "Anna Bolena", "I Puritani"... • La ópera actual como fuente de identificación de emociones,...

Las hechiceras

Las hechiceras

Autor: Jean Starobinski

Número de Páginas: 202

Aliándose con la música, recurriendo a las antiguas fábulas y a las convenciones del teatro, la poesía ha inventado un nuevo espacio de ficción: la ópera. Todas las figuras del deseo y del extravío pasional pueden interpretarse y desbaratarse en ella. También todas las autoridades se pueden poner en cuestión. Las hechiceras tienen bajo su dominio a los héroes que ellas han descarriado. Sin embargo, su triunfo no es duradero. Ellas son las encarnaciones del arte que multiplica los placeres y que también sabe hasta qué punto su soberanía es precaria. Escuchando a las hechiceras, Jean Starobinski va al encuentro de algunos oyentes de exigencia inquieta: Rousseau, Stendhal, Hoffmann, Balzar y Nietzsche. De sus lecturas, el autor vuelve cargado de descubrimientos intelectuales esclarecedores. Y de algunos problemas.

Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos

Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos

Autor: Betsy Prioleau

Número de Páginas: 480

Análisis ameno y divulgativo de la figura del seductor a lo largo de la historia y el secreto. «¿Qué quieren realmente las mujeres?» se preguntaba Freud poco antes de morir, y la respuesta no es fácil, sobre todo si lo que está en juego es el deseo. A lo largo de la historia, algunos hombres han marcado el camino de la seducción, y la realidad demuestra que no fueron los más apuestos ni los más ricos quienes fueron ganando la partida. Desde siempre, la inteligencia, el sentido del humor y un talento innato para la complicidad han sido las armas de los grandes seductores. Si de muestra sirve un botón, Humphrey Bogart y Woody Allen allí están para demostrarlo. Pero quizá haga falta algo más... Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos es un análisis riguroso y ameno que viaja a través de la literatura y el arte para buscar ese ingrediente misterioso que distingue al verdaderoseductor del amante aficionado, ese que solo acumula conquistas para satisfacer su ego. Empezando por el mítico Casanova y llegando hasta John F. Kennedy y Leonard Cohen, Betsy Prioleau ha investigado más allá de los tópicos y su respuesta a la famosa pregunta de...

Las mujeres y la ópera

Las mujeres y la ópera

Autor: Hélène Seydoux

Número de Páginas: 248

Tan pronto como aparecen sobre el escenario, incluso aunque estén encorsetadas en sus trajes de brocado, los personajes como Aída, Violetta o Madame Butterfly se adueñan del espacio. Voluptuosas o extraordinarias, sus voces revelan el tormento, la estrategia de conquista, sus deseos... La obra óperística se convierte en un espacio para el amor perfecto sin restricciones, donde las mujeres son constantemente exaltadas y magnificadas. Norma, Elektra, Carmen o Salomé son mujeres llenas de nobles sentimientos y dignos sufrimientos para las que poco parece importar si se trata de hijas de reyes o de siervos. En todos los casos, estas heroínas encuentran destinos fuera de lo común, algo que contrasta con sus homólogos masculinos que, a excepción de las legendarias figuras wagnerianas, en general son meros engranajes cuyo destino se pliega al desarrollo de la acción. Hélène Seydoux establece brillantemente cómo en la ópera, más que en otras formas artísticas –literatura, teatro o cine–, las mujeres reciben el máximo privilegio al otorgar a las cantantes el mayor espacio lírico. Seydoux analiza las grandes óperas de los grandes compositores y trata de buscar un...

El teatro musical de Calderón de la Barca

El teatro musical de Calderón de la Barca

Autor: María Belén Molina Jiménez

Número de Páginas: 343

Este libro está escrito al amparo de tres grandes disciplinas: Semiótica, Teoría de la Literatura y Musicología. La elección de este triángulo epistemológico sitúa al lector ante el objetivo principal del estudio: el análisis de los textos de cuatro comedias de Calderón de la Barca insertas en el marco de la Fiesta Teatral barroca (Celos aun del aire matan, La púrpura de la rosa, El laurel de Apolo, y el golfo de las sirenas). Todas ellas son manifestaciones del primer teatro musical hispano, de calidad incontestable debido al quehacer conjunto de Juan Hidalgo y Calderón. Todas ellas son manifestaciones del primer teatro musical hispano, de calidad incontestable debido al quehacer conjunto de Juan Hidalgo y Calderón

Guía universal de la ópera

Guía universal de la ópera

Autor: Roger Alier

Número de Páginas: 1050

Una obra enciclopédica ilustrada que ofrece un completo panorama de los principales autores operísticos y sus más destacadas obras.

Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros dias

Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros dias

Autor: Luis Carmena Y Millán

Número de Páginas: 451
Sevilla y la literatura

Sevilla y la literatura

Autor: Rogelio Reyes Cano , Mercedes De Los Reyes Peña , Klaus Wagner

Número de Páginas: 429
La última jugada de Santa Anna

La última jugada de Santa Anna

Autor: Mario Melgar-adalid

Axkaná Miranada es un joven investigador mexicano que se encuentra en la Universidad de Texas. Se dedica a investigar acerca de los sombríos orígenes de la fortuna monetaria de Antonio López de Santa Anna. En la biblioteca de ese centro escolar, la Nettie Lee Benson, encuentra un documento que podría modificar la historia tanto de los Estados Unidos como la de México. Incluso exiliado en La Habana, el general Antonio López de Santa Anna es capaz de mover los hilos políticos de México, tener una red de incondicionales que harán las gestiones que él les encargue, pactar decisiones importantes para el país, mantener el poder de decisión y, sobre todo, vender caro una promesa al presidente de los Estados Unidos.

Desertar

Desertar

Autor: Ariana Harwicz , Mikaël Gómez Guthart

Número de Páginas: 144

La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir. Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.

Qué haréis con este libro

Qué haréis con este libro

Autor: José Saramago

Número de Páginas: 416

Toda la obra dramática del Premio Nobel de Literatura portugués reunida en un solo volumen por primera vez en español: una perfecta combinación de ideas plenamente vigentes y maestría literaria. «La memoria es el dramaturgo que todos tenemos dentro. Pone en escena e inventa un disfraz para cada ser vinculado con nosotros. La distancia entre lo que fue una persona y lo que se recuerda de ella es literatura.» José Saramago José Saramago se llamaba a sí mismo «el dramaturgo involuntario» porque siempre sintió que su contribución a ese género venía marcada por circunstancias azarosas. Pero incluso así, su genio creativo dio luz a las cinco obras teatrales que se reúnen ahora en este volumen: La noche (1979), ¿Qué haré con este libro? (1980), La segunda vida de Francisco de Asís (1987), In Nomine Dei (1993) y Don Giovanni o El disoluto absuelto (2005). Salvo La noche e In Nomine Dei, se publican por primera vez en castellano. Con la hondura propia de toda su obra -aunque revestida de una aparente simplicidad-, brilla en estas piezas magistrales la ironía del autor y la agudeza de sus reflexiones. Los grandes héroes dejan paso a los hombres y mujeres sencillos...

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos. Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del [email protected], la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales...

Conoce la ópera

Conoce la ópera

Autor: José Vicente León , Rebeca Capella

Número de Páginas: 44

Este eBook te introducirá de manera clara y sencilla en el apasionante mundo de la ópera. Distinguirás las diferentes voces humanas, conocerás los diferentes tipos de óperas, el vocabulario operístico, etc Escrito por los Profesores de Conservatorio José Vicente León y Rebeca Capella. Fundadores de la web elregalomusical.com y la Asesoría Musical asesoresmusicales.com

Artes escénicas y derechos de autor

Artes escénicas y derechos de autor

Autor: Cristina Soler Benito

Número de Páginas: 352

A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una relación intrincada, compleja, delicada, en la que la diversidad de sus modalidades y el avispero de sus relaciones internas y externas juegan un rol fundamental. Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena… Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor. ¿Por qué motivo? ¿Qué tipo de consideración legal reciben los demás artistas teatrales? ¿Cómo considerar la demanda de autoría que reivindican los directores de escena respecto a su obra? ¿Por qué los...

La Ópera

La Ópera

Autor: Daniel Snowman

Número de Páginas: 616

Desde los inicios de la ópera en las diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y más allá, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y públicos. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera deja de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia. Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados