
Retrato de la realidad de las aulas en centros educativos multiculturales de Madrid.
Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales presenta el debate sobre el papel del lenguaje en las ciencias sociales y sus fundamentos teóricos, y es al mismo tiempo una introducción al análisis del discurso como perspectiva teórico-metodológica y como herramienta de investigación. Puesto que cada día más, las ciencias sociales prestan un interés mayor al lenguaje tanto en sus dimensiones epistemológicas, como en las metodológicas y políticas, este libro pretende ser útil para conocer sus antecedentes y su desarrollo.
El present volum és el resultat de la selecció de les millors comunicacions presentades en la primera Taula Rodona Internacional TRI-CLIL sobre Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües (AICLE). El congrés va aconseguir reunir professionals de la docència i de la recerca, tant de matèries escolars, llengües estrangeres i llengües considerades oficials o co-oficials a diferents territoris, que esdevenen llengües addicionals per a la població escolar migrada.
Los progresos realizados recientemente en el campo de la pragmática lingüística han desembocado en una diversidad de métodos, perspectivas y aplicaciones en el estudio del uso del lenguaje. Los seis estudios reunidos en el presente volumen, basados en una mesa redonda celebrada en Amsterdam en noviembre de 1992, son bien representativos de la investigación actual en la pragmalingüística de la lengua española. Se analizan los conectores incluso, todavía y ya, la interrogación ecoica, el sujeto tácito, las oraciones condicionales, los actos de habla expresivos y comisivos, y el lenguaje indirecto.
En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio.
Este libro ofrece una imprescindible riqueza de perspectivas sobre el aspecto más problemático -que coincide con el menos tratado por los investigadores. de la obra de F. Nietzsche (1844-1990): la cuestión política. Nuestro reto de cara al Centenario de su muerte fue encarar lo que suele escamotearse. Y, al menos en este país, así ha sido por regla general. bien porque Nietzsche era "apolítico", otra forma más, como en el caso de otros pensadores, de situarlo universitariamente a la derecha, ángulo desde el que se le importaba, ya porque, consigna progresista y transición filosófica, había que poner esta última interpretación en su sitio y demostrarle al mundo que Nietzsche había sido "utilizado erróneamente" por el totalitarismo nazi, el caso es que ya porque nos repugnaba moralmente aquella lectura, ya porque de tanto estar en favor de Nietzsche tampoco lo leíamos, cuestiones fundamentales de su obra y, por qué no decirlo, irritantes tanto para la derecho como para la izquierda, quedaron piadosamente salvadas. Y ahora ¿qué?... Los trabajos aquí presentados, nacionales e internacionales, han sido rigurosamente seleccionados.
El presente libro pretende ser una continuación actualizada de Diálogos Hispánicos 12, que llevaba como título Aproximaciones pragmalingüísticas al español. Entre los recientes desarrollos de la lingüística pragmática del español a los que hace referencia el título del libro se destacan nuevas orientaciones y aplicaciones de la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía verbal, la teoría de los actos de habla, la lógica conversacional, el análisis del discurso y el análisis de la conversación. Los autores del presente volumen son todos especialistas en una o más de las subdisciplinas mencionadas.
Analiza el fenómeno de la diversidad lingüistica y cultural de nuestros centros escolares y sugiere algunas líneas de actuación para mejorar la gestión.
Desde su inicio como campo de estudio en las décadas de 1960 y 1970, la sociolingüística ha sido parte de un debate por los significados del término y lo que abarca la propia disciplina. A partir del surgimiento de una serie de corrientes como el variacionismo, la etnografía de la comunicación,la sociología del lenguaje o los estudios críticos del discurso en el último tercio del siglo XX, esta rama de la lingüística empezó a hacerse nuevas preguntas y a desarrollar nuevas formas de contestarlas. Este volumen presenta un conjunto de artículos fundamentales para pensar la sociolingüística desde una perspectiva crítica y etnográfica. Constituye un aporte valioso para examinar el rol que está cumpliendo el lenguaje en la estructuración y cambio de la realidad social en este momento histórico.
This rich textbook provides a comprehensive introduction to the principal concepts and thematic areas of Spanish pragmatics. It is aimed at advanced students of Spanish -- upper-level undergraduates and beginning graduate students -- who need to hone their language skills for contextually sensitive use of the language. Written entirely in Spanish, with Spanish examples, this volume introduces basic pragmatics, methods of analysis, and new thematic areas such as language and the press and globalization. Theoretical explanations combine with practical exercises in each chapter to help students master the subtleties of language use.
Teoría y práctica de la educación.
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