
La actualidad que reviste en estos días la problemática del Cambio Climático tiene un carácter indiscutible. A diario, desde diferentes sectores (científicos, de divulgación, informativos) de uno u otro modo se aborda la cuestión por medio de noticias, comentarios, difusión de nuevos descubrimientos en el tema, alertas. De este modo, es evidente que el fenómeno se extiende a través de un espectro que sobrepasa la incumbencia de la ciencia para interpelar directamente a otras áreas como la tecnología, la economía y la política. A la complejidad que se deriva de esta enorme generalización del tema, se suma la diversidad de posiciones, puntos de vista y disensos que existen sobre su gravedad y su importancia. En esta ocasión, los autores del presente trabajo procuran brindar información sumamente actualizada sobre el problema del Cambio Climático, especialmente en aquellos aspectos en los que la comunidad científica ha logrado un acuerdo respecto al estado de la cuestión. A partir de los documentos emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y con una clara finalidad informativa –que rehúye en la medida de lo posible...
El presente libro no sólo es un trabajo original sobre un texto que será publicado por primera vez, y una traducción que igualmente será la primera que se publique, sino que constituye un hallazgo dentro de la obra de J. G. de Sepúlveda. Además, sirve como complemento didáctico para nuestros alumnos, tan necesitados en este campo del humanismo, y, en definitiva, para la filología clásica por el rigor científico con que ha sido elaborada la edición, así como para los historiadores, por disponer de una fuente de primera mano con un texto traducido al español.
La situación de pandemia vivida en todo el mundo desde comienzos de 2020, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, ha ofrecido una situación proclive a desarrollar alfabetización científica en la población, en general, y en la educación formal, en particular. Palabras como coronavirus, inmunidad de rebaño, mutación, cepas virales, ARN, antígenos, anticuerpos o PCR son términos habituales en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, por lo que, desde la educación formal, tenemos la obligación de, además de formar en conocimiento científico, desarrollar en los jóvenes la capacidad de análisis crítico de la información que les llega. Entendemos, ahora más que nunca, que la enseñanza de las ciencias debe ser contextualizada, basada en la realidad, que aborde controversias sociocientíficas, que plantee problemas desde el punto de vista del individuo, de la comunidad o globales y que acerque no solo el conocimiento científico sino también la forma en cómo este se construye. Este libro ofrece a los docentes de las diferentes etapas educativas información básica para afrontar la enseñanza de los contenidos científicos relacionados con la...
La presente publicación analiza cómo el cambio climático, problema ambiental de carácter planetario y uno de los mayores retos a los que los gobiernos tienen que hacer frente, afecta, y va a afectar aún más en un futuro, a los entes locales españoles. Como actores clave por su posición cercana a la ciudadanía y a los ecosistemas, el presente estudio analiza cómo dichos actores pueden tomar sus propias medidas de mitigación y adaptación de acuerdo con el marco legislativo y competencial vigente.
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