La Invención Del 'homo Gymnasticus'
Autor: Pablo Ariel Scharagrodsky
Número de Páginas: 529
El presente libro tiene como objetivo analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasias, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones, etc.) en varios países de Occidente. La procedencia, difusa, borrosa y un tanto azarosa, de la educación física moderna, se sitúa en los inicios del siglo XIX en Europa. En esas primeras décadas, junto con una nueva ''visión'' sobre los cuerpos y su funcionamiento, se produjo un novedoso tratamiento físico sobre los mismos. En algunos gimnasios inaugurados en Londres, París, Berlín o Berna, los cuerpos fueron objeto de un tratamiento particular, cuyo objetivo central fue la medición, el cálculo, la precisión, la eficiencia y la cuantificación de las posiciones, de los movimientos, de los desplazamientos, de las alineaciones, de los pasos, de las marchas y contramarchas, de las flexiones, extensiones y circunducciones, de las formaciones y evoluciones, de los balanceos, de los giros, de los saltos, de las carreras, de los lanzamientos, en fin, de todo un universo kinetico...