Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
Todavía

Todavía

Autor: Gonzalo Rojas

Número de Páginas: 458

Todavía es una obra en la que el lector puede acercarse al poeta chileno y conocerlo a través de su prosa. Los textos que conforman esta edición muestran la amplitud de la gama de temas tratados por Gonzalo Rojas, entre ellos, reseñas, discursos de recepción de premios, ensayos sobre varios poetas. La coyuntura social de este escritor queda más clara con los ensayos políticos, los textos de su labor en el ámbito de la enseñanza y sus diarios de viaje. La riqueza temática presente en esta obra propicia la visión en conjunto de uno de los poetas más destacados en lengua española.

La guerrilla literaria

La guerrilla literaria

Autor: Faride Zerán Chelech

Número de Páginas: 305

Los orígenes de la sabrosa disputa entre los tres grandes poetas chilenos, sus antecedentes estéticos, políticos y de personalidad están expuestos en esta crónica de Faride Zerán, ya convertida en un clásico del género

Cuerpos y hablas disidentes en la poesía de Carmen Berenguer

Cuerpos y hablas disidentes en la poesía de Carmen Berenguer

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 115

Cada uno de los ensayos reunidos en este libro recoge una dimensión, un vértice, una panorámica crítica y una particularidad de la escritura de Berenguer. En esa perspectiva, la apuesta de lectura permite abrir y posibilitar nuevas formas de acercamiento y, así, relevar los territorios que ha dejado Berenguer en la poesía chilena contemporánea. Los textos se comunican entre sí, armando cierta genealogía poética que productiviza los devenires escriturales de la poeta, los desplazamientos y su nomadismo urbano, los procedimientos en el habla agudizando la intensidad de la experiencia histórica, por nombrar algunas de las muchas dimensiones de su poética.

Fantasmas literarios

Fantasmas literarios

Autor: Hernán Valdés

El mundo literario chileno de los años 50 a los 70 tras bambalinas a través de la mirada de un testigo privilegiado Hernán Valdés, el autor de Tejas Verdes, convoca a varias generaciones de literatos y sus mundos literarios -los fantasmas-, y nos conduce por una aventura novelesca en la que sus vidas, su cultura, ideas, pasiones y andanzas, aparecen ante nosotros en su inmediato acontecer, en su presente, en las décadas del 50, 60 y 70: pobreza, sueños y amoríos; grandezas y flaquezas en las vidas de Jorge Teillier, Teófilo Cid, Stella Díaz Varín, Enrique Lihn, Pablo Neruda, Esther Matte, Nicanor Parra y los demás. Algunos podrán leer este libro como un documento novelado, otros, como una novela documental. En cualquier caso, la experiencia será la de una inmersión en una forma de vida, en un mundo de valores estéticos y morales que hoy en día parecen idos y cuya nostalgia se acrecienta. Con el lenguaje poético, la lucidez y la ironía que han caracterizado sus anteriores escritos, Valdés ofrece un emotivo y revelador ejercicio de la memoria.

Antología de poesía chilena reciente

Antología de poesía chilena reciente

Autor: Iván Quezada

Número de Páginas: 88

Esta Antología abarca dos generaciones consolidadas de poetas y una que podría considerarse emergente, pero que, dentro de pocos años, alcanzará su plenitud creativa. Las dos primeras se benefician de los descubrimientos de la antipoesía y de los frutos, agridulces, de la poesía lárica. Tanto la segunda como la tercera generación reciben el impacto del cosmopolitismo de 1927 y el refinamiento teórico de la generación de 1960. Al mismo tiempo, se ven impactadas por hitos de carácter histórico, cultural e incluso tecnológico: revoluciones, exilio y retorno. Voces que han dejado profundas huellas en la tradición nacional como Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Jaime Huenún, Oscar Hahn (entre muchos otros) son revitalizados en poéticas de emergencia, compromiso y búsqueda existencial. (Del Prólogo de Cristián Cisternas).

La Inmigración Árabe en América

La Inmigración Árabe en América

Autor: Mustafa Ustan

Número de Páginas: 288

La razón de esta investigación reside, primeramente, en un hecho que vivió el autor al llegar a Chile. Citamos: «Sabía que en este país sudamericano casi no había turcos. Como era inmigrante, necesitaba comunicarme con la gente y así aprender más de la lengua y la cultura chilenas. Cuando aprendí lo básico del idioma, quise saber si había otros turcos en la ciudad. Contrariamente a lo que yo había imaginado, me dijeron, no una sino varias veces, que había muchos turcos en Chile. Esto me alegró sobremanera. Podría conversar sobre Chile y su gente con mis compatriotas. Sin embargo, surgió una duda: ¿cómo era posible aquello, si mis conocidos en Turquía me decían que casi no había turcos en este lejano país? Se me indicó cuáles eran los lugares donde podría hallarlos. Hablaban español como los chilenos y no sabían turco ni árabe. Entonces ¿quiénes eran? Si se trataba de mis paisanos, ¿cómo habían olvidado el idioma? ¿Cuándo habían inmigrado a Chile? Eran descendientes de los otomanos que habían llegado desde medio oriente hacía más de un siglo. «El turco» en este país, como en toda Latinoamérica, no era de la etnia turca, sino descendiente...

Buenas noches luciérnagas

Buenas noches luciérnagas

Autor: Héctor Hernández Montecinos

Número de Páginas: 428

Diarios de vida, material de prensa, fotografías, recuerdos, artículos, cartas, apuntes, emails, chat y sueños componen la nueva obra de Héctor Hernández, cuyo hilo argumental se asemeja al de la novela de formación de un poeta, pero también a un monólogo o diálogo literario con amigos y detractores.

Maquinarias deconstructivas

Maquinarias deconstructivas

Autor: Marcelo Rioseco

Número de Páginas: 338

Maquinarias deconstructivas investiga y analiza las distintas innovaciones, contribuciones y formas de escrituras de los poetas Juan Luis Martínez, Diego Maquieira y Rodrigo Lira. Las obras de estos autores –cuya naturaleza lúdica es indiscutible–, son estudiadas detalladamente en este ensayo a través de la perspectiva de la Teoría del Juego.

Retorno a la aldea

Retorno a la aldea

Autor: Jorge Teillier

Retorno a la aldea reúne fragmentos de entrevistas realizadas a Jorge Teillier, que construyen y a la vez descortezan un bosque de palabras. Es una invitación al merodeo y a la cimarra, a escapar de los lugares comunes en torno a lo larico, pues en estos pasajes Teillier reflexiona críticamente sobre la identidad cultural de la poesía y el trasfondo político del progreso y las posturas ecologistas de moda. Los fragmentos componen el retrato de uno de los últimos poetas chilenos que intentó fundir arte y vida, y que postuló hasta el hartazgo que la poesía era un bien de primera necesidad.

Cocina y literatura

Cocina y literatura

Autor: Ana Franco Ortuño

Número de Páginas: 126

Cocina y literatura no es una asociación antojadiza. Así se puede apreciar en esta compilación, que nos llega como si fuera una carta de comidas con apetitosos ensayos a cargo de nueve especialistas que han entrado a la cocina como verdaderos gourmets, tanto de la gastronomía como de la literatura. Cómo la literatura ha remarcado la fruición gastronómica de algunos personajes a lo largo de la historia, y cómo las mujeres y hombres de letras han descubierto en la cocina su magia digna de cuento.

Wurlitzer

Wurlitzer

Autor: Jorge Montealegre Iturra

Número de Páginas: 350

Colección de poemas que mencionan cantantes o grupos musicales, preparada por Jorge Montealegre (ed.): “Más que una antología es un álbum y el autor es más un coleccionista que un crítico literario”. El libro reúne poemas de 170 poetas, desde Gabriela Mistral (1889-1957) a poetas nacidos en los años ’90 de este siglo XXI y menciona a más de 170 cantantes o grupos de música popular. En esta muestra hay autores y poemas de gran reconocimiento y, también, textos y escritores que frecuentemente quedan fuera de las antologías donde prima el criterio de la excelencia (ese nivel de calidad deseable, pero que sabemos constituye una excepción). Sin obviar el aspecto cualitativo, prima la voluntad de que la colección sea amplia e intentando dar cabida a escritores/as de diversa procedencia (generacional, territorial, escritural) y cantantes y grupos de diversas épocas y estilos. Así, además de la previsible “Defensa a Violeta Parra” de su hermano Nicanor, el antipoeta está incluido con un poema en que menciona a Zalo Reyes; así como Armando Manzanero está en un verso de Enrique Lihn; Payo Grondona en un poema de Juan Cameron, quien también menciona a Gardel en ...

La poesía de Gonzalo Rojas

La poesía de Gonzalo Rojas

Autor: Hilda R. May

Número de Páginas: 416

La poesía de Gonzalo Rojas (1916-2011), sigilosa y concéntrica, se ha transformado en una voz fundamental en la historia de las letras hispanoamericanas. Hay en su poética una urdimbre de pensamiento y estética, de historia personal y temblores sociales de los que fue testigo, de diálogo ininterrumpido entre lo clásico y lo moderno, casi al borde de lo simultáneo de la totalidad. Hay en su palabra una mirada directa al misterio de lo humano; luego se evapora, parece desaparecer, y renace intacta a lo largo de su vida, a través de su obra. La voz y el silencio perseveran bajo el estricto cuidado del ritmo, en un movimiento incesante, en el que el estallido y la quietud van constituyendo un solo organismo vivo. Hilda R. May se sumerge en la obra de Rojas desde una mirada fenomenológica y también desde una mirada muy personal. En su estudio sobre el poeta revela sucesos cardinales en la vida del vate que tienen estricta relación con su oficio mayor, profundizando así en su sistema imaginario, aproximándose al núcleo del horizonte vivido entramado al riguroso análisis de los textos presentados.

Huésped del aire

Huésped del aire

Autor: Theodoro Elssaca

Número de Páginas: 204

Hoy llevo a mis muertos sepultados entre las costillas y los omóplatos, huesera de cráneos vacilantes, intersticios donde aún canta el cenzontle, sortilegio de cuatrocientas voces, el Mimus polyglottos de la diosa náhuatl reencarnada. El ave que puede imitar todos los sonidos, la más amada de las culturas precolombinas, junto al quetzal. Mirémonos por dentro, como si viajáramos al sacro vientre Pachamama, a los purépechas de Michoacán.… ¿O retornaré como un jaguar amazónico? ¿Podrá uno mismo salirse del camino? ¿Cambiar el rumbo de la travesía? ¿Morder el borde impreciso de la báscula que pesa las almas? ¿Será posible traspasar el umbral del no tiempo y desorientar a la eternidad? Como si la totalidad de ese cosmos lleno de ideales hubiera sido devorada por un fatídico agujero negro. Theodoro Elssaca

LOS BUSCADORES DE LA VERDAD

LOS BUSCADORES DE LA VERDAD

Autor: Rubén Palma

Número de Páginas: 875

Corren los años 1969 y 70. Señales del hippismo norteamericano son percibidas débilmente en un lejano, pobre, pacato y convulsionado país... Chile. Al fumar "yerba" y avistar el ideario hippie, jóvenes de un barrio popular de Santiago no tienen la mínima presunción del choque que tendrán con su entorno, menos aún del cambio de vida radical que les espera. Entre tanto, a veces como telón de fondo, otras interactuando con ellos, avanza el proyecto de estado socialista de Salvador Allende - los extremos políticos se polarizan y día a día aumenta la violencia en el país.

Poesía chilena del deporte y los juegos

Poesía chilena del deporte y los juegos

Autor: Floridor Pérez

Número de Páginas: 140

Selección de poemas de autores chilenos, nacidos entre 1933 y 1974, inspirados en los deportes y los juegos: el fútbol, el boxeo, la chueca, el ajedrez, entre otros.

El volcán y el sosiego

El volcán y el sosiego

Autor: Fabienne Bradu

Número de Páginas: 486

Gracias a su cercanía con el autor, su familia y su obra y después de una minuciosa investigación que involucró rescate de archivo y largas entrevistas, Fabienne Bradu traza cronológicamente, pero con un ritmo y tono novelísticos, El volcán y el sosiego, la primera biografía del poeta chileno. Con un carácter narrativo y gracias a una serie de fotografías proveniente del archivo familiar, la obra que el lector tiene en sus manos, por un lado descubre los eventos personales —la relación con los padres, los viajes a través de Chile y del resto del mundo, las amistades y amoríos, el acercamiento a la poesía, etc.—, y por otro, los públicos —la relación con Allende, el encuentro con Neruda, la participación en encuentros y lecturas, la entrega de los premios Reina Sofía y Cervantes—, todos ellos momentos clave en la vida de Gonzalo Rojas.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados