Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Las industrias, siglos XVI al XX

Las industrias, siglos XVI al XX

Autor: Manuel Plana

Número de Páginas: 136

El desarrollo de las industrias en México, desde la época Colonial hasta las modernas ramas industriales, constituye la historia de las principales manufacturas que se han hecho en el país y su influencia en los progresos económicos de México. Este ensayo, que no pretende dar una visión diacrónica de la formación de la economía industrial, ofrece una síntesis por sectores de un fenómeno histórico general que se desplegó del siglo XVI al XX. En este trabajo, Manuel Plana marca las diferencias de cada época en cuanto a la expansión territorial, el tipo de materias primas empleado y la fuerza del trabajo, por lo que el lector podrá comparar cada periodo al desarrollo económico de México.

Industrialización, género y trabajo femenino en el sector textil mexicano

Industrialización, género y trabajo femenino en el sector textil mexicano

Autor: Carmen Ramos-escandón

Número de Páginas: 404
La industria textil en México

La industria textil en México

Autor: Aurora Gómez Galvarriato

Número de Páginas: 269

La historia de la industria textil es un campo de estudio crucial para las dicusiones sobre historia econ mica de M xico, ya que por igual preserva en su organizaci n y estructura rasgos de vieja tradici n como innovaciones relevantes, como se prueba en los estudios de caso o en las visiones de conjunto presentadas en diversos textos, cuya selecci n fue realizada por Aurora G mez-Galvarriato, del CIDE.

Raíces históricas del municipio

Raíces históricas del municipio

Autor: María Del Carmen Salina Sandoval

Número de Páginas: 212

Los autores, destacan que los ayuntamientos son una de las principales instituciones sociales y políticas de México, formados constitucionalmente a principios del siglo XIX, conforme a las disposiciones de la Constitución de Cádiz, que rompían con el sistema de privilegios del antiguo régimen. En los municipios se fueron mezclando prácticas corporativas y principios de la doctrina político - filosófica liberal. Señalan que a partir del México independiente se inició la construcción de un nuevo gobierno nacional y local para impulsar al municipio como una institución necesaria con permanencia en las diferentes formas de gobierno del México decimonónico: monarquía moderada, república federal y república central. De ahí la intervención del nivel municipal en los principales acontecimientos políticos nacionales, regionales y estatales durante los siglos XIX y XX y hasta la actualidad. Enfatizan que los municipios, abordados en este libro colectivo pertenecieron a la estructura política social de Nueva España, del México decimonónico y de las primeras décadas del gobierno posrevolucionario y constituyen una muestra del complejo mundo de relaciones...

Estado de México. Historia breve

Estado de México. Historia breve

Autor: María Teresa Jarquín Ortega , Manuel Miño Grijalva , Cecilia Cadena Inostroza

Número de Páginas: 354

Panorama histórico del Estado de México que reflexiona sobre los diversos periodos y permite comprender el papel de la historia más allá del recuento anecdótico del pasado, mostrando el proceso general del estado así como los ejes para su futuro, sin olvidar que es el corazón del país y que sus múltiples fronteras han visto el trajinar de un intenso proceso social y político en el marco de la formación del Estado nacional, pues en términos de la cultura, el Estado de México es, sin duda, las síntesis del México múltiple y la esencia del México profundo.

El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

El primer federalismo en el Estado de México 1824-1835

Autor: María Del Carmen Salinas Sandoval

Número de Páginas: 235

En el libro, la autora señala que la premisa fundamental del pacto federal de 1824 fue iniciar la construcción del Estado mexicano, fundado en la suma de intendencias o provincias – posteriormente estados-, con el firme objetivo de propiciar el desarrollo integral de la nación. Cada estado de la República, destaca la autora, afrontó de manera específica su vínculo con la federación durante el primer intento de gobierno federal (1824 y 1835), El acontecer de cada entidad federativa dependió de su posición geográfica del poder regional que concentraban los antiguos caudillos insurgentes, de la tendencia política de las autoridades que encabezaban los poderes estatales (centralistas o federalistas); de la aplicación de las disposiciones liberales que se habían dado con la constitución de Cádiz de 1812, de la cantidad de población y de las condiciones de sus finanzas públicas.

Virreinatos II

Virreinatos II

Autor: Citlalli Bayardi , Eric Roulet , Manuel Miño Grijalva , Pilar Máynez , Beatriz Fernández Herrero , Magnus Lundberg , Olimpia García Aguilar , Manuel Pérez , Dietrich Briesemeister , Markéta Křížová , Anderson Roberti Dos Reis , Eliane Cristina Deckmann Fleck , Rocío Olivares-zorrilla , Laurette Godinas , Daniel Santillana , Miguel Zugasti , José Pascual Buxó , Robin Ann Rice , Leonardo Rossiello , Adriana Cortés Koloffon , Luis Javier Cuesta Hernández , Beatriz Ferrús Antón , Raquel Chang-rodríguez , José Carlos González Boixo , Claudia Parodi , María Cristina Torales Pacheco , Otros

Número de Páginas: 762

Virreinatos II es, sin lugar a dudas, un libro académico riguroso que aporta conocimientos originales; mérito de los destacados colaboradores, a quienes mucho agradecemos su invaluable participación en este volumen.

Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX

Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX

Autor: Leticia Reina

Número de Páginas: 368

El objetivo que tiene esta obra presentar un panorama regional integral, además de reconstruir la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron el Istmo de Tehuantepec; y se analizan aspectos sociales como las luchas por la defensa de los recursos naturales y los territorios, sin olvidar aspectos de la vida cotidiana y de la cultura material. De este nivel de historia demográfica, agraria, de economía y política regional, se transita al análisis de la estructura económica y social, las clases sociales y el género entre los zapotecas del Istmo.

La población de la Ciudad de México en 1790. Estructura social, alimentación y vivienda

La población de la Ciudad de México en 1790. Estructura social, alimentación y vivienda

Autor: La Dirección

Número de Páginas: 87
Obrajes y tejedores de Nueva España, 1700-1810

Obrajes y tejedores de Nueva España, 1700-1810

Autor: Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 337

La obra de Manuel Mi o constituye un interesante intento de explicaci n del funcionamiento de los diversos sectores de la actividad textil en la Nueva Espa a, en el periodo comprendido entre 1700 y 1810. La hip tesis central de su investigaci n parte de la consideraci n de que la organizaci n productiva del obraje, tal y como se hab a planteado en siglos anteriores, no era posible en el siglo XVIII.

La revolución política

La revolución política

Autor: Frasquet, Ivana , Peralta, Víctor

Número de Páginas: 304

La Revolución Política. Entre autonomías e independencias en Hispanoamérica" es una obra que, a partir de una reflexión colectiva, recoge los más recientes avances de algunos de los más relevantes especialistas en el estudio de las independencias hispanoamericanas. El conjunto de estos textos presenta un hilo conductor a través de la influencia y trascendencia de los trabajos de Jaime E. Rodríguez en el propio itinerario académico de los autores y autoras que participan en este volumen. Se pretende con ello que el libro sea –a su vez– un homenaje a la obra y trayectoria de quien es uno de los historiadores más relevantes sobre el periodo de la desintegración de la monarquía española y las independencias hispanoamericanas. Los editores de este volumen compartimos con Jaime E. Rodríguez su tesis de que la gran revolución política iniciada en la monarquía española a partir de 1808 incluyó también a los territorios americanos. Esto ha conllevado afirmar que el liberalismo y constitucionalismo gaditanos influyeron sobremanera en el devenir de los acontecimientos que culminaron con la proclamación de las independencias hispanoamericanas. Los trabajos aquí...

El padrón de comulgantes del arzobispo Francisco Antonio Lorenzana, 1768-1769

El padrón de comulgantes del arzobispo Francisco Antonio Lorenzana, 1768-1769

Autor: América Molina Del Villar , David Navarrete Gómez

Número de Páginas: 103

Accompanying CD-ROM contains ... "mapa y hojas de cálculo con listas del padrón de comulgantes."--Page [6].

Tejedores y tejidos en los Andes del sur de Colombia, siglo XIX

Tejedores y tejidos en los Andes del sur de Colombia, siglo XIX

Autor: Rosaisabel Zarama

Número de Páginas: 292

En el siglo XIX, en el actual departamento de Nariño, los tejedores desempeñaron un oficio fundamental en las sociedades rurales y urbanas, en parte, porque elaboraron piezas de diversas calidades para todos los sectores económicos. Esa tradición textil se remonta a la época prehispánica, cuando diversos grupos de las tierras altas tejieron telas finas de algodón o pelo de llama, apoyados en técnicas complejas: eran piezas teñidas con indelebles colorantes vegetales y minerales. Algunos de esos conocimientos perduraron en la Colonia y en el naciente estado republicano. La tejeduría estaba arraigada en la cultura regional de Pasto, en sus alrededores y en diversas poblaciones del altiplano de Túquerres e Ipiales, y, aunque fue una labor principalmente femenina, hubo un amor por el oficio que unió a los integrantes de las familias. Y a esto se agregó una acertada transmisión de conocimientos a través de la comunicación oral. La reputación de las "ropas de Pasto" y su uso se extendió por Santafé de Bogotá, Medellín, Popayán y Barbacoas, entre otros lugares, cuyos habitantes preferían estas prendas, por su resistencia, variedad de colores y amplia gama de...

Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767-1867

Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767-1867

Autor: Romeo Flores Caballero

Número de Páginas: 324

Una obra que arroja inesperadas luces sobre uno de los periodos más impetuosos de la historia de México: la Independencia. Momento singular que, como resultado de recientes investigaciones, presenta nuevas vetas de estudio y discusión, las cuales rebasan, sin duda, los alcances acostumbrados en la historiografía oficial. El doctor Romeo Flores Caballero describe, con admirable claridad, la intrincada trama ideológica, política y, sobre todo, económica, surgida entre las diversas fuerzas que, durante buena parte del siglo XIX, lucharon por hacer prevalecer intereses encontrados. A partir de ello queda en evidencia el juego dialéctico entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, en el que fue determinante el papel de la población, la estructura social y la Consolidación de Vales Reales como detonador de la Independencia; periodo que culmina con la derrota temporal de los insurgentes, ante el triunfo reaccionario do Iturbide. Más adelante, el surgimiento de la república y el irreductible debate entre liberales y conservadores sirven de eje a una serie de reflexiones que permiten entender no sólo el contexto en el cual se fraguó el México independiente, sino también ...

Miradas recientes a la historia del Estado de México

Miradas recientes a la historia del Estado de México

Autor: Carlos Escalante Fernández

Número de Páginas: 263

El libro reúne ocho aportaciones de las cuales cuatro se refieren al siglo XIX y las cuatro restantes, a la primera mitad del XX. Los autores utilizan enfoques provenientes de la historia económica, la historia política, la historia social y la historia de la educación; además, se valen de nuevos enfoques para formular preguntas inéditas para temas recurrentes. Problemas como la cuestión de la tierra, la salud, la educación y la pedagogía, la minería y los momentos fundamentales de la historia de la entidad, como el imperio de Maximiliano, el Porfiriato o la Revolución son los problemas centrales que se abordan en este libro. Abordan también temas nuevos como la polémica pena capital en la entidad, las políticas sanitarias en contextos urbanos o incluso la difusión de aspectos de la ciencia. Enfatizan que cambios y continuidades son los dos ejes analíticos que el historiador tiene en consideración en su búsqueda de explicaciones de procesos que parten de las preocupaciones del presente y que encuentran en el pasado, claves para contribuir a la comprensión de la situación actual. Los autores del libro hacen una invitación al lector para conocer en este libro...

México. Crisis imperial e independencia. Tomo I (1808-1830)

México. Crisis imperial e independencia. Tomo I (1808-1830)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 352

Tomo I de México en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea Dirigido por Alicia Hernández Chávez y coordinado por Manuel Miño Grijalva. El final de la monarquía española en Nueva España y la constitución de México como república libre y soberana marcan el periodo comprendido entre 1808 y 1830. Al proceso de independencia, conseguida mediante un movimiento que utilizó más la persuasión que la fuerza, le siguió un país en ebullición que se debatía entre la opción de un sistema de gobierno federalista y la de uno centralista mientras trataba de definir un conjunto de reformas estructurales. En este primer volumen sobre la historia contemporánea de México se analiza esta etapa tomando como ejes sus aspectos esenciales tanto en el orden político, económico e internacional, como social y cultural. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de lasúltimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia...

Para una historia de América, I. Las estructuras

Para una historia de América, I. Las estructuras

Autor: Marcello Carmagnani , Alicia Hernández Chávez , Ruggiero Romano

Número de Páginas: 570

El primer volumen de esta obra presenta las dimensiones estructurales de la evolución americana. Los autores introducen al lector en los procesos básicos que conforman el espacio geohistórico, proponen las formas que adoptaron los componentes económicos y sociales y señalan las transformaciones que ocurrieron en el ámbito de la cultura material y de los imaginarios colectivos.

El proceso económico. México (1808-1830)

El proceso económico. México (1808-1830)

Autor: Manuel Miño Grijalva

De la mano de Manuel Miño Grijalva, uno de los mejores expertos en el tema, se analizan las claves económicas del momento que vienen marcadas por los conflictos independentistas y que decidirán la trayectoria de México como nación. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial

Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial

Autor: Pedro Pérez Herrero , Francisco De Solano , José María Muriá , Clara Bargellini , Guadalupe Jiménez Codinach

Número de Páginas: 112

Este libro aborda las formas y los efectos de las transformaciones que practicaron los hombres de la llamada Edad de la Razón. El marco del Coloquio Internacional, Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial, destacados historiadores de México y España plantearon imaginativas vertientes de análisis de las características más notables de la época aludida, tales como la economía, el espacio, las jurisdicciones civiles, el arte y la transición al periodo independiente.

Nación, Constitución y Reforma, 1821-1908

Nación, Constitución y Reforma, 1821-1908

Autor: Erika Pani

Número de Páginas: 360

El tomo 3 reseña los esfuerzos por "modernizar" aspectos clave de la vida social, económica y política de México. Los alcances y las limitaciones de sus proyectos revelan la enorme complejidad y riqueza del siglo XIX en nuestro país: el siglo de las reformas.

El jefe político

El jefe político

Autor: Romana Falcón

Número de Páginas: 744

Este libro estudia las tensiones que surgen en el punto de confluencia entre las instancias de gobierno y quienes ocupan los amplios escalones bajos de la pirámide social. Se centra en una institución que fue fundamental en México y en muchos países, el jefe político, y desmenuza sus atribuciones y acciones en un país aún en formación. La obra explica cómo los procesos de dominación transforman a las sociedades pero, a la vez, cómo ese mando fue resistido y moldeado desde abajo. Finalmente, este libro es un intento por ir más allá de la narrativa de la formación del estado y descubrir un mundo heterogéneo y diverso, donde resalta la capacidad pueblerina para lograr aflojar algunos de los nudos recurrentes del dominio.

Cultura política y formas de representación indígena en México, siglo XIX

Cultura política y formas de representación indígena en México, siglo XIX

Autor: Leticia Reina

Número de Páginas: 296

Grandes luchas agrarias de los primeros años de la vida independiente de la República Mexicana que se fueron desdibujando a medida que prosperaba el Porfiriato y se consolidaba el Estado mexicano

La manufactura colonial

La manufactura colonial

Autor: Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 204

Este libro describe y explica el funcionamiento de los procesos tecnologicos mas importantes que intervinieron en el proceso productivo textil de las unidades conocidas como obrajes durante el periodo colonial en Nueva Espana y el area andina.

Estudios de lengua y cultura amerindias II

Estudios de lengua y cultura amerindias II

Autor: Julio Calvo-pérez , Daniel Jorques Jiménez

Número de Páginas: 604
Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Autor: Luis Jáuregui , Carlos De Jesús Becerril

Número de Páginas: 335

Después de varias décadas de estudios sobre la fiscalidad individual de diversos países de América Latina, el presente volumen reúne variados temas históricos relacionados con las finanzas coloniales y nacionales. En el conjunto de diez capítulos, el lector encontrará temas de la realidad fiscal argentina, brasileña, ecuatoriana y mexicana. Desde el funcionamiento de la caja de Buenos Aires en el siglo XVII hasta el análisis de cómo en el México del siglo XX se experimentó la centra¬lización de los ingresos tributarios frente a la incapacidad de las entidades federadas para colectarlos de manera eficiente. Otros trabajos de este libro analizan tanto las vicisitudes que experimentaron las economías brasileña y mexicana en la transición de colonia a nación, así como los éxitos y contratiempos de las economías mexicana y ecuatoriana en el siglo XX. Tanto en su conjunto como en trabajos específicos, el volumen aborda la problemática de la transición. A la luz de los ensayos aquí presentados, este concepto se entiende como el paso de un Estado ocupado en colectar impuestos indirectos y distribuirlo en gastos de guerra y deuda a otro que ya expandió su abanico ...

La vida política. México (1808-1830)

La vida política. México (1808-1830)

Autor: Varios Autores

Un recorrido político por la uno de los periodos más decisivos en la historia de México: el final de la monarquía española en Nueva España y la constitución de México como república libre y soberana. Una época que sentará las bases de su despegue como nación. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

La desamortización civil desde perspectivas plurales

La desamortización civil desde perspectivas plurales

Autor: Antonio Escobar Ohmstede , Romana Falcón , Martín Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 551

En junio de 1856 se promulgó la Ley sobre desamortización de bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas, que marcó por primera vez en el ámbito nacional la política agraria liberal por excelencia: el proceso de desamortización que afectó a pueblos comuneros y ayuntamientos, entre otros actores. Su principal objetivo consistió en acabar con los antiguos derechos colectivos sobre tierras, aguas y bosques con el fin de consolidar la propiedad privada, lo que se consideraba imprescindible para el desarrollo del campo, la modernización fiscal y el control administrativo de la nación que empezaba a surgir. Esta obra reúne trabajos sobre el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal y Guatemala que prueban, desde diversos ángulos, que la propiedad privada fue en muchos lugares más un anhelo que una realidad y que su progreso estuvo filtrado por casuísticas jurídicas, sociales y económicas, así como por estrategias de resistencia y negociación. Este libro surge para comprender desde diversas ópticas las herramientas que se usaron para paliar o evitar el ideal del (los diferentes) liberalismo (s).

La formación de una nación

La formación de una nación

Autor: Nuñez Sanchez, Jorge

Número de Páginas: 616

La Audiencia de Quito en el siglo xviii, Crisis y bonanza en las sociedades regionales quiteñas, La Audiencia de Quito frente a las amenazas interiores y exteriores, Quito en el sistema de defensa de las Indias, Las élites criollas y la defensa del territorio quiteño, Toma de conciencia y apropiación del territorio, El largo camino hacia la emancipación, De Distrito Sur de Colombia a República del Ecuador.

Núcleos urbanos mexicanos, siglos XVIII y XIX

Núcleos urbanos mexicanos, siglos XVIII y XIX

Autor: Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 419

Este libro reune varias aproximaciones a diversos aspectos del mundo urbano. Se ha hecho hincapie en los procesos economicos y sociales mas que en las trazas y los contornos fisicos; ademas, muestra el largo proceso formativo de la ciudad colonial y decimononica que estuvo definido por una etapa urbana y otra denominada protourbana. La primera reconoce a las ciudades que nacieron como tales, juridica y funcionalmente, la segunda los elementos otorgados por la Corona para su funcionamiento. Se analizan nucleos humanos bien diferenciados economica, cultural y espacialmente: la ciudad de Mexico, Toluca, Villa Alta y Mazatlan, cuyos comportamientos muestran, cada uno por su lado, un conjunto de interrelaciones y articulaciones que dibujan particularmente la existencia de un mercado. Por otra parte, presenta la evolucion y comprension de estructuras sociales basicas de nucleos temporal y estructuralmente diferenciados y los conflictos jurisdiccionales en el caso de Guadalajara.

La tecnología, siglos XVI al XX

La tecnología, siglos XVI al XX

Autor: Leonel Corona Treviño

Número de Páginas: 264

En este libro se presenta un panorama histórico del papel que la tecnología ha desempeñado en el desarrollo económico de México. Leonel Corona busca detectar las raíces tecnológicas del subdesarrollo económico de nuestro país y sostiene que los logros técnicos y tecnológicos han sido insuficientes para generar una dinámica sostenida de acumulación productiva y crecimiento económico. Asimismo, comenta que las capacidades científicas y tecnológicas están relacionadas con la agricultura, la construcción y la arquitectura, la astronomía y la medicina.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados