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Cine, nación y nacionalidades en España

Cine, nación y nacionalidades en España

Autor: Collectif

El cine forma parte hoy en día del patrimonio nacional. Sin embargo, la cuestión de la nacionalidad de los productos fílmicos está relacionada con diferentes aspectos: industrial, económico, historiográfico y estético. En cuanto al criterio oficial, se vincula habitualmente al espacio de producción; sin embargo, la nacionalidad del director de la película o de los actores, la ubicación de los espacios de rodaje, el idioma, o los acentos, la relación con unas corrientes estéticas o con géneros cinematográficos nacionalmente marcados pueden también ser considerados como tipos de clasificación. En España, el problema se plantea de forma más compleja que en otros muchos países ya que sobrepone casi de manera constante la nacionalidad regional o autonómica y la nación o las naciones. La película se convierte así en un territorio inestable y de difícil percepción, suponiendo interferencias que desacreditan cualquier análisis ignorante de la diversidad de los contextos. Por otra parte, el cine español ya no se puede concebir desconectado del resto de Europa, y la hispanidad sigue aportando elementos propios de una comunidad transnacional lingüística, cultural ...

LITERATURA Y CINE

LITERATURA Y CINE

Autor: GutiÉrrez Carbajo Francisco

El libro Literatura y Cine aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. Se pone así, de manifiesto, que la Literatura y el Cine son expresiones distintas pero que mantienen un rico diálogo entre ellas con continuas interrelaciones y trasvases.

Guía para ver y analizar : El profesor chiflado. Jerry Lewis (1963)

Guía para ver y analizar : El profesor chiflado. Jerry Lewis (1963)

Autor: Pablo Pérez Rubio

Número de Páginas: 96
Semióticas

Semióticas

Autor: Oscar Steimberg

Número de Páginas: 432

Este volumen reúne una serie de trabajos que van de la década del ochenta hasta la actualidad, incluidos los textos que conformaron Semióticas de los géneros masivos (1993). En la primera parte, se plantean los aspectos generales del desarrollo de los estudios semióticos relacionados con los medios masivos, la teoría de los géneros, las diferencias entre género y estilo y la problemática de la transposición; mientras que en las otras tres, se desarrollan aspectos de la producción social del sentido relacionados con el procesamiento cotidiano de la información y la búsqueda de la experiencia estética. Una obra imprescindible que retoma y actualiza los debates en torno a la producción de significación en el campo de las ciencias sociales, conversaciones que hoy forman parte también de los discursos y metadiscursos de la literatura, del arte y de los géneros de la información.

An early self

An early self

Autor: Sophie Dufays

Número de Páginas: 374

Este libro delinea el papel del niño en el cine argentino de la post-dictadura. Interprets the allegorical role of the child character in Argentine cinema of the post-dictatorship era.

Los márgenes de la modernidad: Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata

Los márgenes de la modernidad: Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata

Autor: Dolores Romero López (ed.)

Número de Páginas: 100

Los estudios reunidos en este volumen contribuyen a una relectura literaria y cultural de uno de los periodos más ricos de la literatura española. las ciencias ocultas, el cinematógrafo, la cuestión eugenésica, la ciencia-ficción, la fantasía, la ficción vampírica, el espiristimo, la hipnosis, la locura o el más allá son temas de una modernidad estética que expresa lo irreal también en las voces de creadores que han quedado en los márgenes de la historiografía literaria.

Historias de cine

Historias de cine

Autor: Fabio Nigra

Número de Páginas: 262

Este libro estudia las formas en que las películas producidas por los grandes estudios de Hollywood transmiten unos determinados elementos ideológicos que garantizan el consenso nacional y proyectan una imagen externa funcional a los intereses de quienes ejercen el poder en la Casa Blanca. Con este propósito, se analizan una serie de cintas, poniendo de relieve el contexto histórico y el relato que desgranan para llegar a la conclusión general de que la mayoría de ellas poseen un trasfondo controvertido, que explica que una película termine legitimando la versión de cualquier proceso histórico, por encima de la interpretación que de ese mismo hecho realice la historia académica. Comprender la dinámica de expresión y representación por parte de los realizadores es fundamental para entender cómo Hollywood construye sentido.

El nuevo cine argentino (1995-2010)

El nuevo cine argentino (1995-2010)

Autor: Osvaldo Mario Daicich

Número de Páginas: 386

Un aporte más, pero no cualquier aporte al estudio de lo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino. Osvaldo Daicich, oriundo del sur de la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, realizó sus estudios y fue docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.Mente inquieta y corazón caliente, terminó su formación cinematográfica nada menos que en Cinecittà de Roma e hizo sus primeras armas profesionales en Madrid, en Canal Plus de España. En aquellos años editó su primer libro sobre cineastas de América Latina, una de su grandes pasiones: el cine de nuestro continente.Juntos hicimos Porotos de Soja -sobre la crisis con los grandes productores del campo por la Resolución 125- y La cocina -sobre la Ley de medios-. Osvaldo demostró el mismo rigor que en su formación académica, además de su pasión por los oficios cinematográficos y la preocupación por las políticas públicas sobre lo audiovisual en Argentina o América Latina.En este libro Daicich suma, a lo dicho, una visión inteligente del académico que es -actualmente dirige el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de...

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 155

In the Mood for Love es, sin lugar a dudas, el film más representativo de Wong Kar-wai, el que le ha dado fama y reconocimiento mundial, y el que supone un punto de inflexión en su quehacer, ya que es resumen y paradigma del conjunto de sus films anteriores y, nos atreveríamos a decir, posteriores. Esta película es un claro ejemplo de la forma de trabajar de Wong Kar-wai: Ausencia de guión. Las tramas se construyen a medida que el rodaje avanza, mediante la implicación de sus actores fetiche, Tony Leung y Maggie Cheung, quienes, interiorizada la esencia de sus personajes, condicionan el avance de la historia (rodada con radicalidad cronológica) y sus propias características personales. Eliminación, en la fase de montaje, de los aspectos más obvios de la trama. Mediante este mecanismo, los espacios fuera de campo, las ausencias, los elementos sugerentes y la quiebra de las relaciones causa-consecuencia se constituyen en elementos determinantes. Esto, que resulta poco comprensible desde el punto de vista de los costes de producción (¿por qué rodar escenas que serán suprimidas al montar?), permite comprender que el rodaje de In the Mood for Love se prolongara durante...

Estéticas de autenticidad: literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica

Estéticas de autenticidad: literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica

Autor: Pedro Agudelo

Número de Páginas: 266

Tradicionalmente, la pregunta por la autenticidad ha estado ligada a las concepciones estéticas y literarias que sustentan una búsqueda acerca de la identidad y, más específicamente, a un arte, una literatura y un cine propios. Lejos de esta pretensión normativa, sin duda, ya superada, la pregunta por la autenticidad, desde la estética, activa una serie de interrogantes que se vinculan con problemas legados por la llamada culturas posmoderna: los límites entre lo falto y lo verídico, la pérdida del aura, los regímenes de autoría, la mecánica aseverativa de las representaciones parecen, de esta manera, el escenario privilegiado para considerar diversas poéticas, prácticas artísticas y estrategias culturales de las cuales la teoría y la crítica alemana, francesa, singapureana y estadounidense, desde mediados de 1985, han sabido dar cuenta mediante un gran número de publicaciones pertinentes como las que se encuentran en la introducción de este volumen. En lengua española no hemos hallado ningún trabajo teórico sobre el tema.

Eric Rohmer. El cineasta de una pequeñez esencial

Eric Rohmer. El cineasta de una pequeñez esencial

Autor: Juan Diego Caicedo González

Número de Páginas: 244

Este libro recoge las memorias del curso Sensibilidad y pensamiento cinematográficos, y el trabajo posterior al mismo, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia como asignatura de contexto. Este curso tuvo lugar en el primer semestre académico del año 2010, inmediatamente después de la muerte de Eric Rohmer (1920-2010). El profesor y los estudiantes, quienes pertenecen a varias facultades de la Universidad, admiradores sin reservas del gran cineasta francés, conformaron un grupo de investigación para sustentar y perfeccionar los distintos ensayos que se encuentran en este libro. Rohmer fue una de las figuras centrales del movimiento conocido como la Nueva ola francesa, director escritor de los Seis cuentos morales que enseñan a pensar tan seria como pasionalmente en el cine, dejando entrever claramente su esencia, nunca desligada para él de un íntimo vínculo con las demás artes, la filosofía y la ciencia. Rohmer se expresó, con una austeridad absoluta, acerca de las cosas que no por pasar por elementales dejan de ser las más importantes de la vida. Su obra se ocupa, entre otros asuntos, de la continuidad entre lo viejo y lo nuevo, la juventud y la madurez, lo...

El derecho va al cine

El derecho va al cine

Autor: Cecilia O'neill De La Fuente

Número de Páginas: 312

¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia. Este libro se refiere a un gran repertorio de películas que demuestran que existe una estrecha relación entre el cine y el derecho. Los autores abordan variados temas, como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia, y el psicoanálisis. Cecilia O'Neill Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y máster en Derecho por la University of Pennsylvania. Es jefa del Departamento Académico de Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad del Pacífico. También, es profesora del curso Cine y...

Figuras del cómic

Figuras del cómic

Autor: Ivan Pintor Iranzo

Número de Páginas: 348

Este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en la historieta, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la configuración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, finalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas. A través del cuerpo de este breve compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta y los dos despliegues que dan pie a la configuración secuencial: la página y el álbum.

La narrativa popular de Dashiell Hammett: 'pulps', cine y cómics

La narrativa popular de Dashiell Hammett: 'pulps', cine y cómics

Autor: Jesús Ángel González López

Número de Páginas: 336

Aquest estudi ve a completar una llacuna important en la bibliografia existent sobre Dashiell Hammett. s'han manejat manuscrits de Hammett que no havien estat estudiats fins ara (a la Universitat de Texas a Austin i a la Biblioteca de l'Acadèmia a Hollywood), i s'analitza la totalitat de l'obra popular de l'autor. Així, s'analitzen no sols les novel·les, sinó també els seus relats publicats en pulps com Black Mask, els seus guions per al cinema i les pel·lícules basades a la seua obra i els guions que va escriure per al còmic. Aquesta varietat permet a més presentar un panorama prou complet de la narrativa popular als Estats Units i indagar sobre les característiques específiques del llenguatge audiovisual i el de la historieta. Finalment, cal destacar que l'interès sobre l'autor no se circumscriu a l'estrictament acadèmic, sinó que inclou un àmbit més mediàtic i popular, com ho demostra la constant reedició de les seues obres tant a Espanya com als Estats Units i els freqüents articles en premsa sobre la figura de l'autor. Per això, la publicació d'aquest estudi podria satisfer tant una necessitat en l'àmbit académico com una presumible demanda en un entorn ...

La madurez del cine mexicano

La madurez del cine mexicano

Autor: Jorge Ayala Blanco

Número de Páginas: 200

La decimotercera entrega del célebre abecedario del cine mexicano (precedida de La aventura / búsqueda / condición / disolvencia / eficacia / fugacidad / grandeza / herética / ilusión / justeza / khátarsis / lucidez del cine mexicano) presenta en exclusiva material inédito de la investigación en curso del crítico cinematográfico con mayor trayectoria en nuestro país. De originalidad y vivacidad únicas y proyectando un inusitado ejercicio de la invención verbal libérrima, el uso creativo y expresivo del lenguaje es uno de los acentos distintivos de la prosa inconfundible con la que Ayala Blanco va tejiendo, meticulosamente y película por película, el panorama del cine mexicano en el periodo comprendido entre 2011 y 2015.

Los útiles y los inútiles

Los útiles y los inútiles

Autor: Merlo, Alessandra

Número de Páginas: 354

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la panta¬lla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de deco¬rado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación. Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos úni¬camente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citi¬zen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición...

El teatro y sus claves

El teatro y sus claves

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 303

"Importante colección de estudios con planteamientos teóricos aplicados a textos escritos y espectáculos de Argentina y de otros países iberoamericanos. Estos artículos fueron presentados como ponencias en el III Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino realizado en Buenos Aires, en agosto de 1994, con el auspicio de GETEA y la UBA"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Cómo analizar un film

Cómo analizar un film

Autor: Francesco Casetti , Federico Di Chio

Número de Páginas: 244

Teniendo en cuenta algunas de las experiencias más avanzadas en este terreno, sugiere cómo plantear el trabajo, de qué instrumentos valerse y qué objetivos perseguir. En principio se ilustran las técnicas de descomposición y recomposición del film que por un lado conducen a su unidad constitutiva y por el otro a los principios de su funcionamiento. Después se recorren cuatro grandes áreas de investigación : el análisis de los signos y de los códigos de un film; el análisis del universo representado, poniendo un énfasis especial en el espacio y en el tiempo; el análisis de la narración, con los personajes, las acciones y los cambios de situación; y el análisis de las estrategias comunicativas, con la manifestación en el texto tanto del autor como del espectador. La exposición está ilustrada con numerosos ejemplos extraídos de la historia del cine, y otorga una particular atención a las implicaciones didácticas del análisis.

El rostro en el cine

El rostro en el cine

Autor: Jacques Aumont

Número de Páginas: 224

Todos tenemos un rostro o, por lo menos, todos estamos convencidos de tenerlo. Y de ese mismo hecho procede, desde hace mucho tiempo, la más simple y banal definición del ser humano: aquel que tiene un rostro y puede, ofreciéndolo a otro, tanto comunicar y expresar sus emociones como darse a conocer en sociedad. Pero, ¿y nuestras imágenes? ¿Qué hacen con ese rostro en el que nos reconocemos? ¿Cómo se sirven de su humanidad o, por el contrario, qué hacen para desembarazarse de ella? ¿Cómo se entiende que, después de tantos años, aún quieran maltratarlo más? Es, pues, el destino del rostro en el cine lo que aquí se pone en cuestión. Porque el cine es la única de las nuevas artes que nos ha acompañado durante todo este siglo. Y porque su estatuto estético, incierto, ambiguo, propio de un arte joven, lo ha convertido en la más sensible de las formas de representación. La razón de que, después de haberlo exaltado y glorificado, el cine se agarre hoy en día al rostro para desfigurarlo y vaciarlo es que ese viejo objeto, el rostro (y también ese viejo concepto: la humanidad), ya no es el mismo de siempre. Por ello, y como contrapunto del texto en sí, el libro...

Infancia y melancolía en el cine argentino

Infancia y melancolía en el cine argentino

Autor: Sophie Dufays

Número de Páginas: 346

Este libro ofrece un análisis detallado del personaje infantil y de su percepción en dos obras maestras del cine argentino reciente: La ciénaga de Lucrecia Martel (2001) y La rabia de Albertina Carri (2008). Por una parte, se inscribe la mirada monstruosa y melancólica de la infancia que proyectan estas obras en una tradición narrativa argentina previa, una tradición sobre todo literaria, con la excepción de La caída de Torre Nilsson (1959). Por otra parte, Sophie Dufays propone que los films de Martel y de Carri, si bien ponen en escena un universo natural aparentemente atemporal, presentan una nueva articulación alegórica entre infancia y pasado histórico. El análisis, centrado en la estructura familiar y narrativa de las obras y en sus efectos sonoros, se apoya en una serie de conceptos psicoanalíticos (oralidad, repetición, melancolía y obscenidad) y en la noción de alegoría moderna para describir y comentar un nuevo modelo de representación de los niños en el cine argentino de la posdictadura.

Minorías en el cine

Minorías en el cine

Autor: José Ángel Garrido

Número de Páginas: 258

Estamos habituados a considerar el cine como un componente fundamental en nuestra cultura, en nuestro ocio cotidiano. Este libro, en cambio, comienza por definir ese lugar que la mayoría le otorga debido a su enorme influencia social..El resultado es que el cine es una moderna expresión de folclore occidental. El folclore es una disciplina devaluada o asociada de forma injusta y exclusiva a tradiciones en vías de extinción, por ese motivo se convierte en una herramienta para estudiar el fenómeno cinematográficamente..El autor analiza la imagen que transmite el cine de ficción de la etnia gitana, una minoría étnica con abundante filmografía y variada distribución geográfica que sin embargo sigue siendo desconocida o menospreciada, acusada de "folclórica"..La etnia gitana en la pantalla argumenta con datos concretos la primacía de los elementos populares frente a una interpretación especializada, mucho menor o casi inexistente.

La semiología en tela de juicio

La semiología en tela de juicio

Autor: Jean Mitry

Número de Páginas: 168

Si el cine es un lenguaje, ¿será posible captar su funcionamiento por medio de un análisis que utilice los métodos y modelos lingüísticos? El autor trata aquí de señalar, a partir del ejemplo de los trabajos de Ch. Metz, los límites de la semiología aplicada al estudio del film: siendo capaz de determinar el cómo de su significación, fracasa en cambio cuando trata de explicarse su por qué... y, en consecuencia, cuando trata de enunciar leyes válidas para la totalidad de las películas. Es así como la especificidad de lo fílmico le resulta intangible...

Hitchcock

Hitchcock

Autor: Vvaa

Número de Páginas: 648

Una obra fundamental para conocer la filmografía de Hitchcock y entender cómo el Maestro influyó en la historia del cine. Se incluyen las primeras películas inglesas del joven realizador de las obras maestras estadounidenses mundialmente famosas, sin olvidar sus títulos para la televisión. Alfred Hitchcock, cineasta prolífico e inventivo, desarrolló un estilo único. Pasó por las grandes revoluciones del cine -del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de los estudios londinenses a Hollywood- e influyó en generaciones enteras de realizadores: Truffaut, Scorsese, De Palma, Fincher... Sinopsis, génesis, reparto, realización, recepción de la crítica y público: todas las películas de Hitchcock se analizan con sumo cuidado y cada una de ellas revela al genial inventor de las formas cinematográficas. Películas inéditas: los filmes inacabados, los perdidos, una fotonovela del cineasta, las películas de guerra... Con una iconografía excepcional: storyboards, guiones gráficos, fotogramas, fotografías de rodaje, carteles y documentos promocionales. Además, secretos de rodaje, anécdotas, pormenores de la creación, análisis de los planos y escenas míticas.

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