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Danza

Danza

Autor: Vicky Olivares , Marcelo Isse Moyano

Número de Páginas: 62

Los trabajos seleccionados para integrar este libro participaron del Primer Concurso de Investigación en Danza en la Argentina propuesto por Balletin Dance con motivo de su 17º aniversario. Vicky Olivares, en De la Expresión en la Danza, el método E-motion, rescata numerosos fundamentos de variados dramaturgos y antecedentes de estudios vinculados con su propuesta expresiva. Se trata de una síntesis, luego de haber analizado durante varios años los descubrimientos ya comprobados de variados especialistas de la danza y del teatro. Parte de un conocimiento profundo de diferentes técnicas para el desarrollo expresivo y las re-crea con un nuevo objetivo: cómo desarrollar y perfeccionar la expresividad en los bailarines. Un tema que ha tenido numerosas iniciativas y que sigue provocando algunas contradicciones. Por su parte, Marcelo Isse Moyano preparó un estudio que raya con la filosofía al que tituló Lo contemporáneo de la Danza Contemporánea de Buenos Aires. Partió de un trabajo en equipo propuesto en uno de sus ámbitos laborales, para desarrollar la definición de contemporáneo de acuerdo a variados filósofos, pensadores, críticos de arte e historiadores. Y luego...

La Evaluación en la Danza

La Evaluación en la Danza

Autor: Alicia Muñoz

Número de Páginas: 72

Con este libro se cierra la trilogía que compone todo proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar para logar aprendizajes significativos (“Cuerpos Amaestrados Vs. Cuerpos Inteligentes”), para qué planificar (“Caos o Planificación”) y qué evaluar (“La Evaluación en la Danza, mucho más que poner una nota”). Únicamente al analizarlos juntos se comprende mejor la incidencia que cada uno tiene sobre los otros. Se trata de la octava entrega de la colección “Balletin Dance Didáctico, Compartiendo Ideas”, una serie de textos destinados a profesores de danza y de toda actividad que comprometa al cuerpo humano. La pedagoga Alicia Muñoz logra traspasar de manera ágil y eficiente, al campo de la actividad corporal, aquellas investigaciones y teorías que permiten establecer la manera en que los estudiantes se apropian del movimiento. Las herramientas precisas que se ofrecen, permiten ser puestas en práctica rápidamente por los docentes, y así lograr un aumento de la creatividad y afianzamiento de su rol, como la mejora en el rendimiento de su alumnado. Reflexionar sobre la tarea cotidiana de cada uno, para encontrar mejores prácticas docentes, es uno de...

El ballet en Cuba

El ballet en Cuba

Autor: Miguel Cabrera

Número de Páginas: 208

Tercer volumen de la colección de libros Súlkary Cuba dirigida por Mercedes Borges Bartutis, en esta ocasión dedicado al mundo del ballet Escrito expresamente para Balletin Dance por Miguel Cabrera, historiador desde hace casi medio siglo del Ballet Nacional de Cuba, esta tercera entrega de la serie de libros cubanos se titula El Ballet en Cuba, Nacimiento de una Escuela en el Siglo XX. Con una fuerte presencia internacional, la escuela cubana de ballet es una institución sólida, conocida y reconocida, en los principales escenarios de la danza mundial, y la única nacida en el siglo pasado. En medio de esa concentración de bailarines cubanos, que hoy son aplaudidos en geografías disímiles, la figura de Alicia Alonso se erige como símbolo y ejemplo irrefutable de maestría artística, iniciadora de esta historia que cuenta con más de seis décadas de existencia. Este texto organiza fechas de estrenos, presentaciones determinantes, momentos categóricos en estos largos años de bregar del ballet de un pequeño país, que hoy es una pieza medular en el ranking internacional de esta disciplina. Cabrera es un minucioso analista, que ha tenido el privilegio de acompañar al...

Cantos y Exploraciones

Cantos y Exploraciones

Autor: Susana Zimmermann

Número de Páginas: 238

"Cantos y Exploraciones" es una autobiografía de la bailarina, pedagoga y coreógrafa Susana Zimmermann, que recorre el rico horizonte del género del Teatro-Danza en la Argentina. La autora repasa secuencias de su trayectoria desde las raíces expresionistas hasta el desarrollo de su método personalísimo, confluencia de ricas corrientes del arte del movimiento. El texto rescata para las generaciones actuales medio siglo de historia, desarrollo y evolución de la danza contemporánea. Zimmermann recupera la fructífera experiencia vanguardista del Instituto Di Tella, su expatriación durante la última dictadura y su regreso como funcionaria del gobierno. Aquellas experiencias en la Asociación Amigos de la Danza, así como sus primeras composiciones junto a Oscar Araiz y Ana Labat, en su Ballet de Hoy. Mecha Quintana, Dore Hoyer, Renatte Schottelius, Kurt Joos, Mary Wigman, Harald Kreutzberg, Maurice Béjart, Jorge Donn, Vittorio Gassmann, Eugenio Barba, Pina Bausch, desfilan en su biografía, con aportes invalorables para los entusiastas del arte. Un repaso de hechos tal vez desconocidos hasta hoy, un testimonio personal, de encuentros y desencuentros, vanguardias y...

Vicente Nebrada

Vicente Nebrada

Autor: Carlos Paolillo

Número de Páginas: 104

El ballet venezolano y latinoamericano, en general, precisa de un acercamiento con interés historiográfico, reflexivo y crítico a la vida, trayectoria y repercusión de Vicente Nebrada como singular hacedor de movimientos, que lo refleje como individuo y como integrante de una comunidad en la que se reconoció plenamente y a la que quiso insertar en la cultura universal. El investigador venezolano Carlos Paolillo, indagó acerca de su figura durante más de dos décadas, para ofrecer en estas páginas una aproximación a Vicente Nebrada, sus inicios y profesionalización en el mundo de la danza, sus primeras presencias en el exterior como bailarín (registradas en La Habana, París y Nueva York), así como su regreso a Venezuela convertido en un coreógrafo de proyección mundial y director artístico; además de las experiencias fundamentales del Ballet Internacional de Caracas y el Ballet del Teatro Teresa Carreño. También se aborda en este libro, el tratamiento coreográfico del creador, sus vertientes y tendencias, que le otorgaron un lugar de privilegio dentro de América Latina, colocando el acento en el sentido de pertenencia, destacable en sus creaciones, junto al...

Habitar y narrar

Habitar y narrar

Autor: Marita Soto

Número de Páginas: 264

La atención a las producciones de sentido que nos interpelan desde cada insistir de lo cotidiano ha crecido, en las últimas décadas, tanto en los campos de la investigación social como en los de las búsquedas asociadas al diseño del entorno o a la indagación de los momentos y formas de la experiencia estética. Se trata de la atención a lo que en cada día se dispone, se ordena, se mira, se muestra, se oculta en distintos espacios y tiempos de la cotidianeidad; también, de la atención a los modos de contarlo, dibujarlo, filmarlo, actuarlo. En cada espacio destinado a los intercambios o las soledades del día, algo se dice o se implica acerca de un estar o de una acción. Por dentro y por fuera, toda vivienda –pero también todo espacio de trabajo o encuentro– narra algo, así sea prometiendo operatorias de acceso –desde la puerta o desde el frente– o sugiriendo usos que reabrirán secuencias de trabajo o descanso, de conversación o silencio.

Danza y peronismo

Danza y peronismo

Autor: Eugenia Cadús

Número de Páginas: 228

El libro de Eugenia Cadús es una bocanada de aire fresco en medio de una enorme cantidad de publicaciones sobre el peronismo. En él se puede encontrar la novedad de un análisis que obliga a pensar la danza como un acontecimiento escénico, con una miríada de participantes que construyen espacios, instituciones, genealogías, interlocutores y cánones. Es una historia social y cultural de la danza en el contexto de los gobiernos peronistas de 1946 a 1955. ¿Quiénes danzaban? ¿Dónde y cómo lo hacían? ¿Dónde se formaban las personas que participaban del acontecimiento escénico? ¿Cuáles eran los teatros o los espacios de actuación? ¿Cuáles las políticas culturales del peronismo? ¿Hubo apropiaciones y resignificaciones de temas, vestuarios, coreografías? ¿Se crearon organizaciones de artistas? ¿Hubo conflictos? ¿De qué tipo? ¿Cómo se vincularon la cultura de elite y la cultura popular? Estos y otros interrogantes responde Eugenia Cadús en este libro vibrante y atractivo. En un diálogo interdisciplinario y con una polifonía de documentos, analiza de manera precisa y original los caminos de la danza durante el peronismo. Mirta Zaida Lobato

Teatro expandido en el Di Tella

Teatro expandido en el Di Tella

Autor: María Fernanda Pinta

Número de Páginas: 222

Epicentro de la avanzada artística argentina de los años sesenta, el Instituto Di Tella ocupa un lugar destacado en el campo teatral argentino del período. Teatro que busca renovar sus formas tradicionales. Escena que expande sus límites disciplinares para acercarse a la danza, la música, la performance, el audiovisual, los medios de comunicación, las tecnologías y la cultura de masas. Espectáculo como noción que permite, finalmente, aproximarse a los procesos de modernización cultural de la época. De este modo, las fronteras teatrales se vuelven porosas y la sala del Di Tella se transforma en territorio de intercambio de experiencias estéticas diversas y en caja de resonancia de los debates por la legitimidad y el sentido de las representaciones. A partir de los archivos y las memorias institucionales, de las páginas de medios periodísticos como Primera Plana y de la reconstrucción de espectáculos, happenings, proyectos e intervenciones artísticas, este libro realiza un aporte original a los estudios del teatro argentino del siglo XX, que permita ampliar y profundizar los conocimientos de uno de los capítulos más destacados de su historia.

Sin imagen

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Pensar la danza

Pensar la danza

Autor: Delfín Colomé

Como todo mundillo artístico, el de la danza está lleno de personajes y anécdotas fascinantes que a veces pasan inadvertidas para el gran público. El crítico, director de orquesta y pianista Delfín Colomé nos lo descubre en esta recopilación de artículos en primera persona, que sólo un apasionado de la danza, entregado a ella desde hace veinte años, puede escribir. Ameno e ilustrativo, este libro ayudará tanto al iniciado como al curioso a descubrir a los personajes históricos, a conocer mejor a los contemporáneos, a apreciar los estilos menos conocidos y, sobre todo, a pensar la danza. Delfin Colomé, Barcelona, 1947-Corea del Sur, 2008. Diplomático de profesión, Delfín Colomé estuvo siempre relacionado con el mundo de la danza. Fue autor del exitoso El indiscreto encanto de la danza (Turner, 1989). Licenciado en Derecho en 1968 y en la Escuela Diplomática de Madrid en 1975, Colomé desempeñó altos cargos en el gobierno español y trabajó con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, o el Consejo de Europa. Sirvió como embajador de España en Bulgaria, Noruega, Islandia, Méjico y Filipinas, y fue también uno de los fundadores de la ...

El cuerpo creativo

El cuerpo creativo

Autor: María Del Carmen Mena Rodríguez

Número de Páginas: 72

El Cuerpo Creativo, Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica de María del Carmen Mena Rodríguez El Cuerpo Creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica indaga y analiza las principales fuentes teóricas y prácticas, que han estado vinculadas a la enseñanza de la composición coreográfica en Cuba. La concepción del cuerpo creativo posibilita vincular los cuerpos del estudiante-bailarín, el grupo de clase-profesional, el maestro-coreógrafo en el hacer y el sentir de la danza, tanto en los procesos creativos, en la proyección artística y en las experiencias pedagógicas. Esos cuerpos, de forma individual o colectiva, dialogan, crean, expresan y comunican la danza como resultado de su propia existencia. Por esta exploración, María del Carmen Mena Rodríguez recibió el Premio Anual de Investigación en la categoría de «Aporte más Util a la Enseñanza Superior», en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el año 2003. El texto se estructura en tres apartados: • La enseñanza de la Composición Coreográfica • Fundamentos para la enseñanza de la Composición Coreográfica • Una propuesta pedagógica La...

El arte de la danza y otros escritos

El arte de la danza y otros escritos

Autor: Isadora Duncan

Número de Páginas: 194

Recopilación de los principales textos de Isadora Duncan sobre su concepción de la danza, sus proyectos de escuela y su idea de educación, y diversas reflexiones en torno a la relación entre arte y naturaleza, danza y artes plásticas, danza y música, etc.

Sin imagen

Creación coreográfica

Autor: Oscar Araiz , Susana Tambutti , Gerardo Litvak , Gabriela Prado , Patricia Dorin

Número de Páginas: 96
La danza en las dramatizaciones

La danza en las dramatizaciones

Autor: Marisa Fernández Rubí

Número de Páginas: 88

26 actividades para talleres de danza agrupados en 5 núcleos: 1. Pasos para las distintas danzas. 2. Danzas de personajes. 3. Danzas de animales. 4. Danzas para navidad. 5. Otras danzas.

Hilos de tiempo

Hilos de tiempo

Autor: Peter Brook

Número de Páginas: 288

LA AUTOBIOGRAFÍA DE PETER BROOK Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 «No siento ningún respeto por esa escuela de la biografía que cree que, con sumar todos los detalles sociales, históricos y psicológicos, aparece un retrato auténtico de una vida. Más bien me pongo del lado de Hamlet cuando pide una flauta y clama contra el intento de hacer sonar el misterio de un ser humano como si uno pudiera conocer todos sus orificios y registros». PETER BROOK Durante más de medio siglo, las puestas en escena de Peter Brook para ópera, teatro y cine han sorprendido y embelesado al público. Su dirección visionaria ha creado algunos de los montajes más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo. Esta autobiografía es un texto luminoso, inspirador, en el que medita sobre sus vicisitudes artísticas, sobre las personas que admiró o que más le enseñaron durante su amplia y vital trayectoria, y que él convierte en este texto en un viaje filosófico. Hilos de tiempo recoge la evolución y experiencia de una inteligencia artística extraordinaria, revelando las fuentes heterogéneas que subyacen en una pasión de toda una vida por hallar el modo más expresivo...

Historia del ballet y de la danza moderna

Historia del ballet y de la danza moderna

Autor: Ana Abad Carlés

Número de Páginas: 440

La danza es la más frágil y la más efímera de las artes, pues vive en el continuo movimiento de los cuerpos y se transmite únicamente a través de la memoria física y visual. Consciente de la importancia de contar y revisar su historia, y movida por la intención de fomentar el deseo de ver aquellas obras de las que trata, Ana Abad Carlés aborda en este libro un conciso pero completo recorrido cronológico en el que, sin olvidar en ningún momento evoluciones técnicas, obras escénicas e intérpretes, se dedica especial atención a los creadores de ayer y hoy que, iniciando y desarrollando nuevos principios coreográficos, consiguieron y han conseguido que la danza avance y refleje las inquietudes de su tiempo. Obra de lectura amena y rica en contenidos, esta nueva edición de la " Historia del ballet y de la danza moderna " no sólo actualiza fechas y contextos, sino que da cuenta de los importantes cambios relacionados con la danza que ha traído consigo la expansión de internet y con ella el acceso y la divulgación, insospechados hace sólo unos años, de contenidos tanto bibliográficos como visuales.

Del arte a la idea

Del arte a la idea

Autor: Robert C. Morgan

Número de Páginas: 160

Agudo repaso del Arte Conceptual examinado a través de los más importantes artistas, sus obras y aporte teórico, que tan hondo ha calado desde su nacimiento en la década de los 60 hasta nuestros días en todas las esferas de las Artes Visuales.

Sin imagen

Flamenco : orientalismo, exotismo y la identidad nacional española

Autor: Trinidad Pardo Ballester

Número de Páginas: 456
Artes y escuela

Artes y escuela

Autor: Judith Akoschky

Número de Páginas: 311

This book makes a key contribution for the prevention of eating disorders by providing help to the patient and his/her relatives. The author discusses the scientific foundation for these disorders and provides clinical examples to illustrate the risks weight loss plans involve when engaged in without proper supervision.

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