Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos

Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos

Autor: Nerea Amenabar Perurena , Dorleta Apaolaza Llorente , Claudia Azcona Gómez , Maria Gracia Ballester Vila , Elena Barredo Hernández , Itsaso Biota Piñeiro , Mari Mar Boillos Pereira , Iratxe Del Palacio Totorikaguena , Maria Dosil Santamaria , María Eugenia Flores , M. José Galvan-bovaira , María Luisa Gómez Tabio , Mikel González Rodríguez , Eider Goñi Palacios , Rafael Gué Martini , Nahia Idoiaga Mondragon , Enea Ispizua Dorna , Argia Langarika Rocafort , Arkaitz Lareki Arcos , Oihana Leonet Sieso , Ana Luisa López Vélez , Jon Martin Etxebeste , Iratxe Meléndez Martínez , Jugatx Menika Cornejo , Julia Morales Martínez , María Orcasitas Vicandi , Elizabeth Pérez Izaguire , Arantzazu Rodríguez Fernández , Gorka Roman Etxebarrieta , José Sánchez Santamaría , Eider Saragueta , Amaia Septién Santos , Maite Suso Pérez De Eulate , Miren Urquijo Arregui

Número de Páginas: 282

Este libro recoge varias experiencias de investigación del campo de las pedagogías inclusivas, por un lado, y de la comunicación aumentativa y alternativa y las TIC como método de intervención, por otro. Los diversos autores aportan su frescura y conocimiento científico en el campo de la investigación que nos ocupa a través de trabajos novedosos e inéditos orientados a cubrir las necesidades de la población con dificultades en la expresión y la comunicación proporcionando vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con miras a una inclusión socioeducativa real.

Innovación educativa y transformación social

Innovación educativa y transformación social

Autor: Abalia Marijuán, Andrea , Aguado Moralejo, Itziar , Álvarez Rementería, María , Apaolaza Llorente, Dorleta , Arriaga Sanz, Cristina , Berasategi Sancho, Naiara , Castro Salgado, Vanesa , Cruz González, Cristina , De Alba Eguiluz, Baikune , Del Palacio Totorikaguena, Iratxe , Dosil Santamaria, María , Eiguren Munitis, Amaia , Enjuanes Llop, Jordi , Gaintza Jauregi, Zuriñe , Galindo Velasco, Cristina , Goñi Palacios, Eider , Idoiaga Mondragon, Nahia , Lacruz Pérez, Irene , Leonet Sieso, Oihana , Lucena Rodríguez, Carmen , Morata Garcia, María Jesús , Orcasitas Vicandi, María , Ormaetxea Arenaza, Orbange , Parejo Llanos, José Luis , Pastor Cerezuela, Gemma , Pérez-izaguirre, Elizabeth , Roman Etxebarrieta, Gorka , Ruiz Requies, Inés , San Martín Sádaba, Javier , Sanz Cervera, Pilar , Septién Santos, Amaia , Tárraga Mínguez, Raúl , Valdés Argüelles, Cristina

Este trabajo surge de las aportaciones científicas realizadas por expertos internacionales, docentes, formadores y profesionales del ámbito de la innovación e inclusión educativa. El libro recoge diversas experiencias, metodologías y propuestas de investigación del campo de la pedagogía inclusiva y de la innovación en contextos educativos. Los autores y autoras aportan su conocimiento científico y práctico en el relevante campo de la innovación educativa a través de trabajos novedosos e inéditos orientados a cubrir las necesidades del alumnado en general, pero también las demandas educativas de aquellos y aquellas alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas, proporcionando vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con miras a una inclusión educativa innovadora y efectiva. A partir de experiencias reales recogidas en los diversos contextos y etapas educativas, este trabajo pretende, en definitiva, compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con un alumnado que, cada vez más, necesita de un acompañamiento profesional específico y adaptado que responda ...

Inclusión socioeducativa

Inclusión socioeducativa

Autor: Almazán Sanz, Sara , Alonso Sáez, Israel , Araguás Urkidi, Enara , Arias Gago, Ana Rosa , Aristizabal Llorente, María Pilar , Arroyo González, María José , Axpe Sáez, Inge , Bakarne Altonaga, Begoña , Berasategi Sancho, Naiara , Berciano Alcaraz, Ainhoa , Biota Piñeiro, Itsaso , Corres Medrano, Irune , Cortés Díaz, Mario , Cruz González, Cristina , Dosil Santamaria, Maria , Fernández Rotaeche, Patricia , Ferreira Villa, Camino , Garagarza Cambra, Aitor , García Gómez, Lorena , Garrido García, Marina Laura , Hernández De La Torre, M. Elena , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jaureguizar Albóniga Mayor, Joana , Jiménez Navarro, Paula , Legorburu Fernández, Idoia , Leonet Sieso, Oihana , Loureiro Fano, Itsaso , Lucena Rodríguez, Carmen , Navarro Montaño, María José , Orcasitas Vicandi, Maria , Orozco Almario, Inmaculada Concepción , Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore , Papanikoloupoulo Arco, Laura Joana , Pérez Izaguirre, Elizabeth , Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio , Picaza Gorrotxategi, Maitena , Roman Etxebarrieta, Gorka , Varela Pequeño, Mikel

Este libro surge de las aportaciones científicas realizadas por expertos internacionales, docentes, formadores y profesionales del ámbito de la inclusión educativa, que trabajan a diario desde dentro y fuera de las cada vez más diversas aulas de los centros educativos del presente. La obra recoge diversas experiencias, metodologías y propuestas de investigación del campo de las pedagogías inclusivas en contextos educativos. Los diferentes autores y autoras aportan su frescura y conocimiento científico en el campo de la investigación que nos ocupa a través de trabajos novedosos e inéditos orientados a cubrir las necesidades del alumnado en general y, en especial, de aquel con necesidades educativas específicas, proporcionando vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con miras a una inclusión socioeducativa real. A partir de experiencias reales recogidas en los diversos contextos y etapas educativas, este trabajo pretende, en definitiva, compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con un alumnado que, cada vez más, necesita de un acompañamiento profesional...

La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 200

El libro se destina en primer lugar a los estudiantes universitarios en el campo de la Educación y también de las Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología de todas las universidades de España y fuera de España. Su público no se limitará a las universidades. Seguramente todos los que trabajan en el campo de las humanidades desde una vertiente práctica tendrán que recurrir a métodos de investigación cualitativa y, por lo tanto, tendrán gran interés en tener acceso a este trabajo, aunque sólo sea para actualizarse en las nuevas tendencias de la investigación que la autora presenta con gran claridad en este libro. Es, sin duda, el caso de los educadores, profesores, trabajadores sociales, pero también de los administradores, incluso de quienes trabajan en temas vinculados con la solidaridad, la paz, el medio ambiente y la cooperación intercultural.

¡Hablemos en inclusión!

¡Hablemos en inclusión!

Autor: Abad-garcía, Mercedes , Altuna Urdin, Jon , Baelo Colmenero, Sandra , Belasko Txertudi, Maitane , Bully Garay, Paola , Dosil Santamaria, Maria , Flores Moncada, Lirio Gissela , Gartziarena San Policarpo, Mikel , Gorter, Durk , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jaureguizar Alboniga Mayor, Joana , Langarika Rocafort, Argia , Lareki Arcos, Arkaitz , Leonet Sieso, Oihana , Lezcano Barbero, Fernando , Mariño Prieto, Lucía , Martínez Pérez, Alejandro , Menika Cornejo, Jugatx , Navarro Ugarteburu, Garazi , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sáenz Arrizubieta, Elixabete , Sanz Manzanedo, Marta , Urquijo Arregui, Miren , Villardón Gallego, Lourdes

La inclusión social es un concepto holístico que busca superar las barreras existentes y, a su vez, proveer las competencias necesarias para crear una participación comunitaria plena y empoderada. Ante este reto, el objetivo de este libro es explorar la intersección entre la inclusión socioeducativa y la comunicación. En una sociedad global, lingüísticamente diversa, donde la e-comunicación se está convirtiendo en una vía indispensable de comunicación, todavía sigue habiendo barreras comunicativas y retos específicos para crear una comunicación basada en la inclusión y nuestro fin será ahondar en todos ellos. ¡Hablemos en inclusión! es una obra plural que plantea nuevos interrogantes en torno a los retos comunicativos que nos lleven hacia un escenario social y educativo más inclusivo. Los autores de los capítulos son referentes en inclusión social, educación y comunicación y desde su experiencia, reflexión e investigación, han contribuido a otorgar un gran valor añadido a este libro. En definitiva, tenemos entre manos un manual básico para investigadores y profesionales así como para representantes de organismos institucionales y educativos que...

Sin imagen

La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 236
Pensando en el futuro de la educación

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Francesc Imbernon Muñoz , Beatriz Jarauta Borrasca , Ocsicna Nonreb , Pilar Pérez Esteve , Pere Pujol I Paulí , Vicent Roig Estruch , Miguel Ángel Santos Guerra , Juan Carlos Tedesco , Francesco Tonucci , Atuara Zirtae , Juan Manuel Álvarez Méndez , Javier Echeverria Ezponda , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 158

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

Autor: Mannay, Dawn

Número de Páginas: 184

En coedición con el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los métodos visuales, narrativos y creativos de investigación se están convirtiendo actualmente en temas de interés clave. Se reconoce que tienen sin duda el potencial de evocar una comprensión empática de las maneras que tienen otras personas de experimentar sus mundos. El libro examina las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las Ciencias Sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas: antropología, sociología, psicología, educación y estudios culturales. Aunque se centra en el uso de los enfoques visuales, el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios. Las imágenes visuales, como formas emergentes de divulgación y creación, exploran espacios más allá de los académicos tradicionales. Además, buena parte del trabajo creativo se emprende para lograr proyectos de justicia social, tratando de involucrar la emotividad de la audiencia. El libro constituye una lectura esencial para quienes estén interesados en investigar con métodos visuales y...

La vida a veces

La vida a veces

Autor: Carlos Del Amor

Número de Páginas: 248

La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús... La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa... La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos... Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que tú, lector, reflexiones sobre lo extraordinario de lo cotidiano.

Sin imagen

Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos

Autor: María Luisa Gómez-taibo

Número de Páginas: 282
¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

Pedagogía de la acción común

Pedagogía de la acción común

Autor: Puig Rovira, Josep M.

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. La pedagogía de la acción común quiere añadir una nueva dimensión de contenido a la tradición de la educación democrática; quiere hacerlo porque la cultura del individualismo, la búsqueda insaciable de beneficio, la competitividad y el rendimiento, así como el triunfo del mercado como criterio último para evaluar cualquier actividad humana, han dañado la educación democrática. La pedagogía de la acción común pone en valor múltiples experiencias e ideas que destacan la tendencia humana a la cooperación, el cuidado, el diálogo, el don y la defensa de los bienes comunes y del mundo común. Un universo de dinamismos que apuntan a una teoría educativa y a una ética de la acción común. Una modalidad de acción que promueve la disposición a actuar juntos para enfrentarse a los problemas de la sociedad y para hacerlo en beneficio de la comunidad. En la...

10 ideas clave. Neurociencia y educación

10 ideas clave. Neurociencia y educación

Autor: Anna Carballo Márquez , Marta Portero Tresserra

Número de Páginas: 220

Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión. Cada una de estas ideas pretende dar respuesta a preguntas de forma detallada y objetiva. Una mirada a cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación. Las ideas clave planteadas responden a preguntas como: · ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? · ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? · ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? · ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?

Educación especial

Educación especial

Autor: Emma Arocas Sanchís , Claudia Grau Rubio

Número de Páginas: 234

La evolución histórica de la Educación Especial, sus aspectos organizativos y curriculares, el marco legal en la que se inserta y los paradigmas de investigación; la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias. Su estructura es ágil, y práctica. Ofrece materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos y la preparación de sus clases prácticas.

Redes para la inclusión social y educativa

Redes para la inclusión social y educativa

Autor: Arabaolaza Elorza, Elixabete , Arcos Alonso, Ander , Arcos Alonso, Asier , Belasko Txertudi, Maitane , Bersategi Sancho, Naiara , Callus, Anne-marie , Cámara Pereña, Sonia , Cañada Zorrilla, Mikel , Darretxe Urrutxi, Leire , De Aragao, Carla Azevedo , Diaz Garolera, Gemma , Fernández Menor, Isabel , Fernández Morán, Francisco , Fullana Noell, Judit , Gallego Vega, Carmen , García Iriarte, Edurne , Gezuraga Amundarain, Monike , Gómez De Arteche Gondra, Javier , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jimenez Rodríguez, Aitor , Lezcano Barbero, Fernando , López Jiménez, Francisco José , Martínez Dominguez, Begoña , Martinez Monje, Pedro , Marzo Arpón, Teresa , Menéndez Suárez, Covadonga , Miguelena Torrado, Joana , Morata García, María Jesús , Noro Cordeiro, Salete De Fátima , Olave Fernández, Beñat , Otaño Maiza, Jesús , Palasí Luna, Eva , Pallisera Díaz, María , Parrilla Latas, Ángeles , Pinheiro, Daniel Silva , Puyaltó Rovira, Carolina , Rey Freire, Ana , Rickard, Joshuah , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sierra Martínez, Silvia , Urizar Elorza, Maitane , Valls Gabernet, Maria Josep , Vilà Suñé, Montserrat , Zabaleta González, Rebeca , Alonso Sáez, Israel , Beloki Arizti, Nekane , Corujo Vélez, María Del Carmen , Kerexeta Brazal, Itziar , Remiro Barandiaran, María Aranzazu

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redes para la inclusión social y educativa. Se incluyen reflexiones sobre qué es trabajar en red, qué papel están jugando hoy las relaciones para el trabajo en el sector educativo y social, y cómo esta tarea parte de la corresponsabilidad de diferentes agentes. El contenido está distribuido en tres grandes bloques: redes de inclusión social, redes de inclusión educativa y redes comunitarias. Se han recopilado dieciocho experiencias, reflexiones y proyectos de ámbito nacional e internacional en los que se han creado, mantenido y alimentado redes de diferentes agentes, instituciones y colectivos, que trabajan en pro y para la inclusión social y educativa. La aportación fundamental que hace esta publicación es su marcado carácter actual y real ya que se ha construido como un mosaico de voces que hablan, por ejemplo, desde las redes de mujeres mineras de Colombia, al papel del voluntariado en red para el refuerzo escolar en la provincia de Guipúzcoa, pasando por la creación de comunidades virtuales internacionales desde un diseño universal accesible. En los últimos capítulos se ahonda en los aspectos...

Pioneras / Pioneers

Pioneras / Pioneers

Autor: Espido Freire

Número de Páginas: 48

Descubre las vidas de veinte mujeres admirables. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso. Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

rEDUvolution

rEDUvolution

Autor: María Acaso

Número de Páginas: 224

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

Sin imagen

La universidad multilingüe

Autor: Eva Alcón Soler , Francisco Michavila Pitarch , Jasone Cenoz , Francesc Esteve , Fernando Etayo Gordejuela , María Pilar García Mayo , Roger Gilabert , Santiago González Fernández-corugedo , Durk Görter , Federico Gutiérrez-solana Salcedo , David Lasagabaster , Miguel Martínez , Carmen Muñoz , Carmen Pérez , Alberto Ruiz Jimeno , María Pilar Safont

Número de Páginas: 256

La importancia de las lenguas para la internacionalización de las universidades es hoy en día incuestionable. Nadie niega el valor instrumental del inglés como lingua franca y su potencial para el intercambio de ideas en un mundo cada vez más globalizado. Al mismo tiempo, también se reconoce que la pluralidad y la diversidad de lenguas son características de la sociedad actual. El debate académico sobre las lenguas en la actualidad se centra en el alcance del multilingüismo y la definición de un modelo de educación multilingüe, según el contexto geográfico de las universidades. Con la intención de estudiar y analizar la viabilidad de una universidad multilingüe y el camino para construirla, nace el libro La universidad multilingüe. La obra se organiza en cuatro partes: El valor de las lenguas, Luces y sombras en la universidad actual, Hacia un horizonte multilingüe y Unos pasos en el camino. A lo largo de los capítulos se presentan con realismo las dificultades que plantea una educación semejante, pero también se señala la necesidad de caminar hacia ese horizonte, con ejemplos de buenas prácticas en Europa, e impulsar la transición de un sistema...

Ellas hicieron historia

Ellas hicieron historia

Autor: Marta Rivera De La Cruz

Número de Páginas: 64

Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Tratado de Higiene Escolar

Tratado de Higiene Escolar

Autor: D. Pedro Alcantara De Garcia

Número de Páginas: 446

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Vida y muerte de Federico García Lorca

Vida y muerte de Federico García Lorca

Autor: Ian Gibson , Quique Palomo

Número de Páginas: 104

Ian Gibson repasa la vida de Federico García Lorca en un cómic biográfico. Federico García Lorca es el poeta y dramaturgo español más famoso del mundo. Y quizás el desaparecido más llorado de la Guerra Civil de 1936-1939. En este cómic, Ian Gibson -su biógrafo y uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional- y el reconocido ilustrador Quique Palomo han unido sus talentos para contar las peripecias de una vida tan apasionante como trágicamente truncada, desde el nacimiento del autor del Romancero gitano en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros hasta, pasando por Madrid, Nueva York, Cuba y Argentina, su asesinato a manos de los sublevados fascistas en las afueras de la ciudad de la Alhambra. Siempre solidario con los que sufren, García Lorca fue un manantial permanente de creatividad capaz de alumbrar en solo veinte años una obra universalmente admirada. La historia que aquí se cuenta no dejará indiferente a nadie.

Historia de la Literatura Vasca

Historia de la Literatura Vasca

Autor: Urquizu Sarasua Patricio , GarcÍa Garmendia José Ramón , Olaciregui Alustiza, Dª. María José , Altzibar Aretxabaleta, D. Xabier , Aldecoa Beitia Iñaki , Chueca Inchusta Jesús

Esta Historia de la Literatura Vasca, no es una historia más, sino otra historia diferente. Diferente porque, desde que Michelena publicara en 1960 la suya, el salto hacia adelante dado por los escritores vascos ha sido enorme, y porque los estudios de Filología Vasca constituidos en la UPV, así como la rica labor editorial han hecho que a través de múltiples estudios y colecciones diversas el panorama literario haya variado. Por otro lado, Urquizu ha sido uno de los que con más constancia ha colaborado en el estudio y la edición de textos inéditos y de antologías de autores nada, poco o mal conocidos, por lo que esta historia da una visión nueva y otra de la literatura vasca. Se descubre en ella que no ha sido un campo cultivado exclusivamente por clérigos, aunque tampoco faltan, y que su vida a través de los diversos géneros es como la realidad, no plana, sino plural y poliédrica.

Las indómitas

Las indómitas

Autor: Elena Poniatowska

Número de Páginas: 264

La sociedad actual libra distintas luchas, entre ellas la de las mujeres, aquellas que alzan la voz desde sus trincheras y desconocen la idea de rendirse. En medio de la multitud se distinguen las que van a contracorriente: madres, combatientes, escritoras, trabajadoras domésticas; mujeres antes y después de todo. Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI. A través de esta recopilación de ensayos, el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas, pero nunca silenciadas: "Elena Poniatowska ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad", Carlos...

Hacer visible lo cotidiano

Hacer visible lo cotidiano

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 208

A través de esta obra se pretende acercar al profesor a los presupuestos teóricos y a las estrategias metodológicas que hacen del proceso evaluador una rigurosa investigación, tal y como se expresa en el subtítulo del libro: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. La finalidad, por tanto, es comprender en profundidad la naturaleza de los discursos, relaciones y prácticas de la escuela, tomar decisiones que la mejoren, alentar y desarrollar la profesionalidad de los docentes y generar teorías que expliquen e interpreten la realidad escolar. Así pues, un libro fundamental para estos tiempos en los que la evaluación del aprendizaje ha pasado a convertirse en un análisis de los procesos más que de los resultados, y en los que la autoevalucación y heteroevaluación van cobrando cada vez más protagonismo.

30 maneras de quitarse el sombrero

30 maneras de quitarse el sombrero

Autor: Elvira Lindo

Número de Páginas: 288

En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina. Prologado por Elena Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, Elvira Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon más convencional, y un magnífico autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria. Siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, Elvira Lindo despliega con una prosa magnífica toda su empatía, erudición y espíritu ecléctico e inquisitivo en este magnífico mosaico narrativo.

Globalizaciones

Globalizaciones

Autor: Joseba Gabilondo

Número de Páginas: 248

Después de que el neoliberalismo haya erosionado la política, alienado nuestras subjetividades y transformado la realidad, los valores y los conceptos que nos brindó la modernidad se muestran hoy yermos. Las categorías que nos eran familiares no sirven para comprender la actualidad y nuestro papel en ella. ¿Quién estaría dispuesto hoy a morir por el mercado como el soldado hacía por su patria antaño?, ¿quién rendiría tributo al pie del cenotafio del consumidor desconocido? Frente a lo que el discurso dominante señala, que nuestro presente desarrolla una nueva modernidad llamada posmodernidad, en Globalizaciones. La nueva Edad Media y el retorno de la diferencia se muestra cómo nuestro mundo se enraíza, más que en la caída del Antiguo Régimen y la Ilustración, en el Medievo y el feudalismo. Joseba Gabilondo, en este brillante ensayo, explica cómo la visión utópica de la ideología moderna, cuyo eje central del Estado-nación giraba en torno al ciudadano, ha sido reemplazada por una nueva en la que el consumismo, el populismo de corte fascista y el fin del Estado de bienestar han venido para quedarse generando contradicciones insostenibles para el...

La red Internet y la educación ambiental

La red Internet y la educación ambiental

Autor: Jaume Sureda Negre , Jaume Sureda , Ana María Calvo

Número de Páginas: 279
Introducción a la comunicación bimodal

Introducción a la comunicación bimodal

Autor: Alonoso, Pilar , Díaz-estébanez León, Mª Esther , Madruga, Blanca , Valmaseda, Marian

Número de Páginas: 311
Te llamaré Viernes

Te llamaré Viernes

Autor: Almudena Grandes

Número de Páginas: 368

¿Cómo condensar en pocas líneas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura ? En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez "con la miseria del héroe", hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento...

Aprendizaje-Servicio

Aprendizaje-Servicio

Autor: Marta Ruiz-corbella , Juan García-gutiérrez

Número de Páginas: 208

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de...

La calle de la judería

La calle de la judería

Autor: Toti Martínez De Lezea

Número de Páginas: 512

Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común, unidas y también enfrentadas a lo largo del siglo XV en Vitoria.El físico David y sus hijos, asimismo médicos, Jonás ben Sahadia y Pedro Sánchez de Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos hebreos a una conversión no deseada. Esos trágicos acontecimientos que ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la vida religiosa y política de toda la sociedad en aquella época.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados