Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos

Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos

Autor: Lucía Berges Lobera , Raimundo Cuesta Fernández , Rosa Fierro Frechín , Fabienne Díaz Pérez , Antonio González Lucas , F. Xavier Hernández Cardona , Ma Antonia Loste Rodríguez , Jesús Carlos Iglesias Muñiz , M. Rosa Martínez Martínez , Angeles Martínez Bonmatí , Montserrat Oller Freixa , Patricia Nácher Alcalá , Rosa M. Pujol Vilallonga , Josep Antoni Serra Santallusia , José Manuel Ruiz Varona , Marina Solé Sardans , Ma Vicenta Soler Rizo , Ma Encarna Yáñez Suárez , M. Dolores Utrero Hernández

Número de Páginas: 132

Geografía, historia, economía, sociología, antropología, paisaje y arqueología urbana, conocimiento del medio, entorno ¿son partes de un todo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del medio social y cultural?

Las Ciencias sociales

Las Ciencias sociales

Autor: Pilar Benejam

Número de Páginas: 132

Geografía, historia, economía, sociología, antropología, paisaje y arqueología urbana, conocimiento del medio, entorno ¿son partes de un todo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del medio social y cultural?

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 296

Se focaliza en qué matemáticas enseñar en educación primaria y cómo enseñarlas. Los primeros capítulos explican qué es la competencia matemática y cómo desarrollarla a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas. Los capítulos centrales abordan los bloques de contenido: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida, estadística y probabilidad. Cada capítulo incluye los conocimientos más importantes, una secuenciación de contenidos por niveles e itinerarios didácticos de enseñanza en los que se describen una gran variedad de recursos organizados en tres niveles: 1) contextos informales (situaciones reales, materiales manipulativos y juegos); 2) contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos, como applets, robots educativos programables, etc.); 3) contextos formales: recursos gráficos, para avanzar hacia la formalización del conocimiento matemático. El último capítulo ofrece orientaciones y recursos específicos para la evaluación de la competencia matemática.

Repoblaciones forestales

Repoblaciones forestales

Autor: Jesús Pemán García, Rafael Navarro

Número de Páginas: 400

Aquesta és una publicació d'índole docent dirigida a estudiants d'Enginyeria Forestal, que lluny de quedar-se en una simple síntesi de conceptes, metodologies i tècniques sobre el tema de la repoblació forestal, pretén donar pautes que permetin el seu desenvolupament i aplicació, així com que serveixi com a punt de partida per a la creació constant del corpus de coneixements que com a tècnics tenen l'obligació de desenvolupar, actualitzar i millorar.

¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

Agroecolog¡a y producci¢n ecol¢gica

Agroecolog¡a y producci¢n ecol¢gica

Autor: Antonio Bello , María Concepción Jordá , J. C. Tello Marquina

Número de Páginas: 80
El jardín de Juanita

El jardín de Juanita

Autor: Angélica Lucas Sátiro

Número de Páginas: 40

El jardín de Juanita es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria Infantil, que forma parte de la línea educativa Filosofía para Niños. Este proyecto une la literatura infantil a la finalidad de desarrollar la capacidad de pensar de los niños y las niñas. Asimismo, el cuento forma parte del Movimiento Filosofía Lúdica que propone jugar a pensar y pensar jugando. Durante los años 2016 y 2017 se ha llevado a cabo un proyecto en varias escuelas y organizaciones relacionadas con la infancia de diversos países, en que niños y niñas de 3 a 11 años han estado pensando, imaginando, creando, cuidando y utilizando jardines en sus entornos, acompañados de personas adultas con quienes comparten esta aventura. Durante el proceso, surgió la necesidad de un cuento que pudiera invitar a más niños y niñas a compartir el deseo de iniciarse en esta andanza. Así surge este cuento, que es solo un elemento más en un gran movimiento de ética y estética ambiental que ya empezó a realizarse con el liderazgo de la infancia. Al final del libro se incluye un apartado con orientaciones para tratar algunas de las cuestiones planteadas en el cuento y para sumarse al...

Sin imagen

Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil

Autor: Alcira Aguilera Morales , María Isabel González Terreros

Número de Páginas: 191

Es conocido que el campo de investigación sobre la didáctica de las disciplinas en educación infantil ha estado centrado en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas; esta situación, unida al hecho de que la enseñanza de las ciencias sociales sigue siendo un campo de investigación desarrollado fundamentalmente desde la educación secundaria, fueron las preocupaciones que nos llevaron a indagar acerca del campo de la didáctica de las ciencias sociales en los primeros grados de enseñanza escolarizada. -- Contracarátula.

Redes para la inclusión social y educativa

Redes para la inclusión social y educativa

Autor: Arabaolaza Elorza, Elixabete , Arcos Alonso, Ander , Arcos Alonso, Asier , Belasko Txertudi, Maitane , Bersategi Sancho, Naiara , Callus, Anne-marie , Cámara Pereña, Sonia , Cañada Zorrilla, Mikel , Darretxe Urrutxi, Leire , De Aragao, Carla Azevedo , Diaz Garolera, Gemma , Fernández Menor, Isabel , Fernández Morán, Francisco , Fullana Noell, Judit , Gallego Vega, Carmen , García Iriarte, Edurne , Gezuraga Amundarain, Monike , Gómez De Arteche Gondra, Javier , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jimenez Rodríguez, Aitor , Lezcano Barbero, Fernando , López Jiménez, Francisco José , Martínez Dominguez, Begoña , Martinez Monje, Pedro , Marzo Arpón, Teresa , Menéndez Suárez, Covadonga , Miguelena Torrado, Joana , Morata García, María Jesús , Noro Cordeiro, Salete De Fátima , Olave Fernández, Beñat , Otaño Maiza, Jesús , Palasí Luna, Eva , Pallisera Díaz, María , Parrilla Latas, Ángeles , Pinheiro, Daniel Silva , Puyaltó Rovira, Carolina , Rey Freire, Ana , Rickard, Joshuah , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sierra Martínez, Silvia , Urizar Elorza, Maitane , Valls Gabernet, Maria Josep , Vilà Suñé, Montserrat , Zabaleta González, Rebeca , Alonso Sáez, Israel , Beloki Arizti, Nekane , Corujo Vélez, María Del Carmen , Kerexeta Brazal, Itziar , Remiro Barandiaran, María Aranzazu

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redes para la inclusión social y educativa. Se incluyen reflexiones sobre qué es trabajar en red, qué papel están jugando hoy las relaciones para el trabajo en el sector educativo y social, y cómo esta tarea parte de la corresponsabilidad de diferentes agentes. El contenido está distribuido en tres grandes bloques: redes de inclusión social, redes de inclusión educativa y redes comunitarias. Se han recopilado dieciocho experiencias, reflexiones y proyectos de ámbito nacional e internacional en los que se han creado, mantenido y alimentado redes de diferentes agentes, instituciones y colectivos, que trabajan en pro y para la inclusión social y educativa. La aportación fundamental que hace esta publicación es su marcado carácter actual y real ya que se ha construido como un mosaico de voces que hablan, por ejemplo, desde las redes de mujeres mineras de Colombia, al papel del voluntariado en red para el refuerzo escolar en la provincia de Guipúzcoa, pasando por la creación de comunidades virtuales internacionales desde un diseño universal accesible. En los últimos capítulos se ahonda en los aspectos...

Psicología de la educación infantil

Psicología de la educación infantil

Autor: Juan Calmaestra Villén , José Antonio Casas Bolaños , Francisco Córdoba Alcaide , Cristina María García Fernández , Olga Gómez Ortiz , Inmaculada Concepción Marín López , Rosario Ortega Ruiz , Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo , Eva María Romera Félix , Carmen Mª Viejo Almanzor , Izabela Zych

Número de Páginas: 210

Recoge las principales aportaciones teóricas y los avances en la investigación psicoeducativa en la etapa de 0 a 6 años. Las peculiaridades de esta etapa requieren contenidos y propuestas docentes ajustadas a las potencialidades y a la realidad de las aulas de educación infantil, que difiere de la enseñanza en etapas posteriores. Se aborda el análisis psicoeducativo del aprendizaje en general y centrado en el lenguaje y el pensamiento matemático, de su autorregulación, de la importancia del juego, de las emociones y el desarrollo emocional en la infancia, del aprendizaje social y moral, de la ecología del centro y del aula en infantil y, para finalizar, se analizan los diferentes contextos familiares. «Resultará muy útil a quienes buscan una visión actualizada de lo que la psicología tiene que decir respecto a la educación infantil». (José Luis Linaza)

Ojo de Nube

Ojo de Nube

Autor: Ricardo Gómez Gil

Número de Páginas: 184

Novela galardonada con el Premio de Vapor 2006. Cabello Largo necesita piedras transparentes contra los maléficos; Perro Rastreador, madera para fabricar arcos; Cuervo Blanco, tierra y agua; todos en la tribu, leyendas para pasar la noche... Sin embargo, Ojo de Nube, que parecía tener menos que aportar, será el único capaz de burlar a los "malacosa". A veces, las adversidades hacen grandes a los que parecen más débiles.

El abrazo de la literatura

El abrazo de la literatura

Autor: Jaume Centelles Pastor

Número de Páginas: 182

45 itinerarios lectores con un sinfín de personajes extraordinarios que divierten, emocionan y permiten explicar la vida a nuestros alumnos y alumnas. Con sus aventuras podrán relacionar y reconocer algunos de los conflictos a los que se van a enfrentar, comprobar cómo los resuelven los héroes de papel y adquirir estrategias útiles para ellos mismos. Cada una de las lecturas va acompañada de una propuesta didáctica, más o menos estimulante, divertida, reflexiva o emotiva, contrastada en la práctica de aula.

La formación del psicomotricista

La formación del psicomotricista

Autor: Aucouturier, Bernard

Bernard Aucouturier inició la formación del psicomotricista PPA® en 1970. Su concepción ha evolucionado a lo largo de estos cincuenta años. Sin embargo, siempre ha integrado el cuerpo en la formación del psicomotricista. Hoy pone de relieve, a través de su último libro, la persona del psicomotricista, como el creador en buena medida de su formación, a condición de que sepa los requisitos que se le solicitarán. Asimismo, otorga un papel primordial a la formación personal. Sin esta dinámica, para él, no hay formación del psicomotricista. Para Aucouturier, la formación personal debe ser conducida por un formador que tenga una amplia y seria experiencia como practicante con el niño, y que continúe ejerciendo la práctica psicomotriz. Prosigue una seria formación de formador en la PPA® por la vía corporal y emocional siendo capaz de analizar su forma de estar con las personas en formación. El formador sostiene en la formación personal un marco, una metodología y unos contenidos que se desarrollan ampliamente en este libro. Para Bernard Aucouturier, la formación personal es la piedra angular en la formación del psicomotricista y es el primer aspecto clave a...

Ciencia low cost

Ciencia low cost

Autor: Anna Borrull Riera , Cristina Valls Bautista

Número de Páginas: 168

Ofrece una extensa propuesta de actividades prácticas indagatorias con materiales low cost. Además, explica cómo realizar experimentos y actividades prácticas que pueden ser desarrolladas siguiendo los pasos del método científico y utilizando el material low cost descrito. Las actividades prácticas sugeridas se enmarcan en las denominadas biociencias como son la biotecnología, la microbiología, la bioquímica o la biología. Todas las actividades que se proponen son fáciles de seguir y de aplicar. Se presentan con una estructura común que incluye los objetivos de aprendizaje, el material necesario, el protocolo y la secuenciación del proceso.

Patios vivos para renaturalizar la escuela

Patios vivos para renaturalizar la escuela

Autor: Heike Freiure Rodríguez

Número de Páginas: 194

Situar el amor por la vida en el corazón de nuestra cultura y de nuestras "pre-ocupaciones" es hoy más urgente que nunca. Aprender a redescubrir la tierra que habitamos, esa biosfera que, durante miles de años, apartamos de nuestra conciencia, y explotamos sin sensibilidad alguna, como si nos fuera ajena. La educación puede desempeñar un papel fundamental en esa transición, presidida por el asombro, el juego, el cariño y el cuidado. Renaturalizar las escuelas es mucho más que decorar sus patios con plantas y bancos. Es arraigarlas profundamente en sus territorios, abrirlas a sus entornos para que acojan la biodiversidad. Es atender a las necesidades vitales de una infancia que también es (bio)diversa. El vínculo con la Naturaleza es un derecho inalienable de toda criatura humana, adquirido a lo largo de miles de años de interacción con nuestro origen. En los patios vivos, niños y niñas (y también sus maestras, sus familias...) encuentran un espacio para expresar y cultivar su fuerte atracción hacia todas las formas de vida. Aprenden a convivir con otras especies y a construir comunidad desde el cuidado mutuo y la solidaridad. Esta obra colectiva se dirige a todas...

Los bosques ibéricos

Los bosques ibéricos

Autor: Aa Vv

Número de Páginas: 598

El interés por la geobotánica crece paralelamente a la expansión de la ecología y la conciencia conservacionista. Para la preservación de los escasos restos boscosos no demasiado alterados que aún quedan en la península Ibérica, es básica una interpretación histórica y dinámica de sus bosques. Esta obra presenta una nueva síntesis basada en datos cartográficos, florísticos, ecofisiológicos y dinámicos, con una visión evolutiva de la distribución de los bosques peninsulares. En la exposición de los contenidos se ha evitado una terminología excesivamente especializada, y se han utilizado abundantes ilustraciones, gráficos, fotografías y completos índices que facilitan la rápida localización de cada una de las materias.

Libro de armeria del Reino de Navarra

Libro de armeria del Reino de Navarra

Autor: Faustino Menéndez Pidal De Navascués

Número de Páginas: 160
10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia

10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia

Autor: Eva María Romera Félix , Francisco Córdoba Alcaide , Rosario Del Rey Alamillo , Rosario Ortega Ruiz

Número de Páginas: 132

La disciplina como parte de la convivencia escolar y reflexión sobre la actitud necesaria para afrontar normas, convenciones y convivencia. ¿Es posible dar respuesta a los problemas de indisciplina sin partir del análisis de la disciplina? ¿Cuáles, cuántas y cómo deben ser las normas escolares?

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Las alegres aventuras de Robin Hood

Las alegres aventuras de Robin Hood

Autor: Howard Pyle

Número de Páginas: 384

Howard Pyle narra los principales episodios de las andanzas de Robin Hood en el marco de una Inglaterra idealizada. La vida en el bosque de Sherwood se muestra como una existencia libre y feliz en un entorno paradisiaco, donde Hood y su banda de forajidos viven al margen de la ley, imponiendo su propio sentido de la justicia. Pero el Robin de los Bosques de Pyle no es tanto el bandido generoso y rebelde, cuanto un ladrón simpático, astuto, pendenciero y algo fanfarrón, dispuesto a reparar injusticias siempre que ello le reporte diversión y ganancias. Un libro entretenido que hará las delicias de cualquier lector.

Sin imagen

Teoría de los sistemas ecológicos

Autor: Ramon Margalef , Ramon Margalef Llambrich

Número de Páginas: 290

La biosfera : la cubierta viva de la Tierra - Descripción abreviada de la biosfera - Sistema físicos y ecosistemas - Constructividad frente a limitaciones : energía y materiales - Lo inevitable y lo útil - Organización del espacio - Los temas de la teoría ecológica clásica : interacciones entre especies - Complejidad - Espacios ideales de representación - El desarrollo histórico : sucesión - Evolución.

Sin imagen

La cuenca hidrográfica

Autor: Alejandro Sánchez Vélez , Rosa María García Nuñéz , Adolfo Palma Trujano , México Secretaría De Medio Ambiente Y Recursos Naturales Centro De Educación Y Capacitación Para El Desarrollo Sustentable , Cruzada Nacional Por Los Bosques Y El Agua (méxico)

Número de Páginas: 47
10 Ideas Clave. La competencia lectora según PISA

10 Ideas Clave. La competencia lectora según PISA

Autor: Felipe Zayas Hernando

Número de Páginas: 194

Su objetivo es señalar las destrezas y estrategias necesarias que han de tener los jóvenes al terminar la educación obligatoria. Conocimientos indispensables para planificar las ayudas que el alumnado necesita, elaborar estrategias y propuestas didácticas y orientar la formación del profesorado.

Escuela y territorio

Escuela y territorio

Autor: Carme Camprubí I Escalé , M. Jesús Comellas Carbó , Joan Dot Salarich , Assumpta Duran Oller , Arantza Etxeberria Uribesalgo , Txaro Iraeta Irigoyen , Agusti Lluch Canut , Antoni Moga Ferrés , Pilar López Jiménez , Jesús Ortega Murcia , Ma Soledad Ortega Velasco , Joan Soler Mata , Joan Roma I Cunill , Isabel Sánchez López , Jaume Trilla Bernet , Teresa Abril Lluellas , Maria Villegas I Jiménez , Xavi Campos Marqués , Marcel·lina Bosch Costa

Número de Páginas: 128

Cada vez es más necesario que la educación traspase los recintos escolares y se interrelacione con su entorno inmediato. Ahora cristalizan las experiencias llevadas a cabo desde los centros educativos y desde la comunidad.

Antigüedades y nación

Antigüedades y nación

Autor: María Elena Bedoya Hidalgo

Número de Páginas: 290

Este libro analiza el proceso de construcción de un saber especializado sobre el pasado y sus objetos realizado por intelectuales-coleccionistas en la región andina, entre 1892 y 1915. Durante estos años, las antigüedades, en particular las indígenas, fueron vestigios valorados en múltiples dimensiones: desde la transacción diplomática, el credo hispánico, el discurso de la arqueología transatlántica, las sociabilidades intelectuales y el museo nacional. Esta investigación aborda las distintas experiencias locales y sus conexiones globales que arrancan en 1892 con la conmemoración del “descubrimiento” de América y se extienden hacia las primeras décadas del siglo XX, con la fundación de academias, sociedades e institutos de historia. El estudio crítico de estos procesos de musealización y sus proyecciones públicas, en perspectiva cruzada, nos permiten comprender el complejo escenario en el que se erigen las representaciones nacionales y los distintos sentidos atribuidos a los objetos que fueron exhibidos, obsequiados, negociados o coleccionados.

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Autor: Kieran Egan

Número de Páginas: 238

Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta un original enfoque de la enseñanza para estas edades en el que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y, de este modo, crea una teoría radicalmente nueva sobre la educación. El autor caracteriza el proceso educativo como una secuencia de estados de comprensión cada vez más sofisticados, centrándose en estas primeras etapas de la escolarización, fundamento de las posteriores, en lo que denomina la «comprensión mítica». Comenzando con descripciones sobre las distintas vías utilizadas por la infancia para dar sentido a su experiencia ya su mundo - como son la fantasía, los cuentos y los juegos- K. EGAN construye una nueva teoría que defiende la importancia de la fantasía, la imaginación y los mitos en la educación infantil y primaria. Argumenta, asimismo, contra el predominio del discurso psicológico en educación, manifestando que éste no permite una completa comprensión de la vida de los niños y niñas y que no puede ser el principal fundamento de los principios que deben orientar la actividad educativa. En esta obra se...

Curso de lexicología

Curso de lexicología

Autor: Luis Fernando Lara

Número de Páginas: 258

Este libro corresponde al núcleo observacional y descriptivo de la formación teórica, metodológica y práctica de los lingüistas. En su primera parte, dedicada a la teoría de la palabra, establece las condiciones necesarias y suficientes para poder reconocer las unidades palabra de cualquier lengua: las determinaciones fonológica, de significado, morfológica y de la escritura, así como la manera en que se construye el significado; en relación con éste, define los fenómenos de la polisemia y la metáfora como constitutivos de la palabra. En la segunda, sobre la teoría del léxico, define sus fenómenos característicos de sinonimia, antonimia y homonimia; discute la supuesta existencia de una gran estructura léxica, define el estudio del campo léxico como método cualitativo e hipotetiza el modo en que el léxico forma microestructuras de significado. Explica los razonamientos y los métodos de estudio del vocabulario fundamental y del léxico disponible. De manera novedosa, trata como fenómenos simbólicos el vocabulario grosero y jergal (vocabularios juveniles y caló) y los efectos normativos e ideológicos que se manifiestan en el vocabulario (purismo y...

Acuicultura en México

Acuicultura en México

Autor: Barriga Sosa Irene De Los Angeles , Irene De Los Angeles Barriga Sosa , Patricia Ramírez , Guadalupe Barrera

Número de Páginas: 624

El crecimiento de la acuicultura como actividad productiva en Mexico durante las ultimas tres decadas permitio plantear la necesidad de realizar la presente obra en la cual se aborda el estado que guarda dicha actividad a partir de tres ejes fundamentales en los que tiene su mayor impacto y potencial a futuro: la Produccion, el Manejo y la Conservacion. La obra esta compuesta por 16 contribuciones de investigadores mexicanos enmarcadas en tres capitulos que versan sobre el impacto de la Acuicultura en la Produccion, el Manejo y la Conservacion. Con ello los autores y colaboradores ofrecen un homenaje a la trayectoria del Dr. Jose Luis Arredondo Figueroa, como un reconocimiento a su amplia contribucion a la generacion del conocimiento en esta creciente area en nuestro pais, asi como a su trabajo realizado como fundador y operador de la Planta Experimental de Produccion Acuicola de la Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (PEXPA), en su XX aniversario."

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados