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Trastornos del habla y de la voz

Trastornos del habla y de la voz

Autor: Marta Coll-florit (coord.) , Josep M. Vila-rovira , Gerardo Aguado , Alicia Fernández-zúñiga , Sara Gambra , Enrique Perelló

Número de Páginas: 180

La comunicación verbal es fundamental en el desarrollo infantil. La falta de inteligibilidad y fluidez del habla, así como una voz dañada, pueden reducir las interacciones sociales del niño y deteriorar su imagen pública. El presente manual ofrece un análisis actualizado de los principales trastornos de articulación y fluidez del habla, así como de las alteraciones de la voz en la infancia. A lo largo de la obra se abordan los conocimientos necesarios para identificar y evaluar estos trastornos, proporcionando estrategias y recursos para su intervención educativa. El libro está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y profesionales que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los trastornos del habla y de la voz infantiles, siendo de gran utilidad para maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas.

El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia

El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia

Autor: Aparici Aznar, Melina , Igualada Pérez, Alfonso

Número de Páginas: 276

El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso complejo que se inicia al nacer y abarca principalmente los seis primeros años de vida. Este volumen recoge una actualización de las investigaciones sobre el desarrollo de los distintos niveles lingüísticos —fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático—, las bases perceptivas y comunicativas del lenguaje y el desarrollo del discurso más allá de los primeros años, así como una actualización de las bases teóricas y metodológicas del estudio del lenguaje infantil. Además, se incluyen capítulos acerca del desarrollo desde una perspectiva multimodal, el desarrollo multilingüe y la adquisición de lenguas de signos.

Traducción y tecnologías

Traducción y tecnologías

Autor: Antoni Oliver González , Joaquim Moré López , Salvador Climent Roca

Número de Páginas: 316

Este libro está concebido como un manual universitario profesional. Este manual ofrece el conocimiento y la práctica con las herramientas y los recursos informáticos necesarios para aumentar la productividad del traductor, asegurar el aprovechamiento y consistencia de su trabajo, tratar y transformar textos y formados, crear y mantener glosarios terminológicos, gestionar proyectos de traducción y controlar la calidad.

Herramientas tecnológicas para traductores

Herramientas tecnológicas para traductores

Autor: Oliver González, Antoni

Número de Páginas: 296

Este libro presenta una panorámica general clara y en profundidad de las tecnologías que se aplican hoy en día en el mundo de la traducción: herramientas de traducción asistida, traducción automática, y extracción y gestión de terminología. La obra presenta tanto los principios de funcionamiento de las principales herramientas, como los recursos imprescindibles para todo traductor: las memorias de traducción y las bases de datos terminológicas. Se trata de una obra imprescindible para todos aquellos profesionales interesados en obtener el máximo rendimiento de estas tecnologías en su tarea diaria. El autor tiene una dilatada experiencia en el uso, diseño y docencia de las herramientas de ayuda para la traducción.

Transitividad y complementación preposicional en español

Transitividad y complementación preposicional en español

Autor: José María García-miguel

Número de Páginas: 230
LEXESP

LEXESP

Autor: Núria Sebastián-gallés

Número de Páginas: 31

En los últimos años, varios grupos de trabajo de áreas tan dispares como la psicología, la lingüística, la medicina, la educación o la inteligencia artificial trabajando sobre distintos aspectos del lenguaje se han encontrado con la necesidad de poseer información rápida y eficiente acerca de propiedades específicas de las palabras. Lexesp-corco es una base de datos de palabras del español que se compone de dos partes: I. Una que utiliza el corpus lematizado como base, y permite hacer búsquedas de apariciones y coapariciones de palabras, lemas y categorías de palabras, dentro de un contexto. II. Otra que emplea listados de palabras, previamente indexados, para la creación de estudios que permitan la búsqueda de características de palabras. Esta edición incluye, además, tres estudios ya elaborados que permiten ser modificados por parte del usuario adaptándose a sus necesidades.

Por amor al griego

Por amor al griego

Autor: Jacques Lafaye

Número de Páginas: 477

Este libro es el resultado de una investigación sobre el desarrollo del humanismo europeo en sus diversos aspectos, incluyendo el que floreció en España, Portugal y en las colonias, sobre todo en la Nueva España. El autor presenta humanistas tan diversos como Platón, Petrarca, Erasmo, etc.

A-Re-Ha análisis Del Retraso Del Habla

A-Re-Ha análisis Del Retraso Del Habla

Autor: Miquel Serra Raventós , Eva M. Aguilar Mediavilla

Número de Páginas: 328

En este libro se ofrecen las bases teóricas, el procedimiento, los protocolos y el material para realizar la evaluación y el perfil fonético-fonológico del habla infantil entre 3 y 6 años. Con este objetivo general se presentan diversas herramientas, cada una con sus objetivos propios. .1 - Prueba de Rastreo para la evaluación preventiva de la población general. .2 - Cuestionario para la realización de las Evaluaciones Complementarias con vistas a detectar aquellos factores concomitantes que pueden afectar el habla de los niños: datos clínicos y de la evolución, del nivel cognitivo, de las praxias, de la respiración voluntaria y de la audición..3 - Perfil Fonológico para el análisis de las habilidades articulatorias, mediante palabras aisladas y habla espontánea, y de las habilidades discriminativas...La principal novedad de estos protocolos es la organización de los datos en tres niveles de análisis: segmental, que coincide con los análisis tradicionales, silábico y de palabra. Estos tipos de análisis permiten tener un conocimiento más exacto del nivel en el que se sitúan los problemas del niño y así establecer los objetivos de la reeducación...

El Trastorno Específico del Lenguaje

El Trastorno Específico del Lenguaje

Autor: Llorenç Andreu I Barrachina (coord.) , Gerardo Aguado , M. Claustre Cardona I Pera , Mònica Sanz-torrent

Número de Páginas: 202

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos con más prevalencia de entre las dificultades del aprendizaje afectando a un 7% de la población. El TEL se caracteriza por una afectación en la adquisición del lenguaje oral sin que vaya acompañado de déficits cognitivos, sensoriales, alteraciones neurológicas, un mal funcionamiento o configuración de los órganos implicados en el habla, o por síntomas de una interacción social recíproca alterada. El TEL está, muchas veces, en la base del fracaso escolar. De hecho, entre el 60% y el 80% de los niños con historia de TEL manifiestan dificultades en la lectura y un bajo rendimiento académico a los 9 años. En este volumen se recoge ampliamente la descripción de las características del TEL. Seguidamente se aborda su evaluación e identificación. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a su intervención.

Los sistemas de diálogo

Los sistemas de diálogo

Autor: Antonio Bonafonte

Número de Páginas: 245

El libro ofrece una visión global de los sistemas de diálogo, tanto en su faceta tecnológica como lingüística. Las contribuciones, a cargo de diez especialistas, tienen un marcado carácter pluridisciplinar y recogen planteamientos generales a la vez que proyectos concretos. Es fruto del Curso de Tecnologías Lingüísticas que, centrado en los sistemas de diálogo, organizó la Fundación Duques de Soria durante el periodo 2003-2005. Reúne trabajos en los que se describen tanto aspectos lingüísticos como tecnológicos de los módulos que integran un sistema de diálogo. Las aportaciones se han concebido de modo que puedan ser leídas por expertos de uno y otro campo, poniendo énfasis en los aspectos genéricos y ejemplificándolos con casos concretos. La obra se inicia con una introducción a los sistemas de diálogo (J. Llisterri), para continuar con una presentación de los mecanismos que rigen las conversaciones entre personas (B. Gallardo) y de los recursos lingüísticos necesarios para desarrollar una aplicación (M. J. Machuca). El resto de los capítulos abordan los módulos que constituyen un sistema de diálogo: el de reconocimiento del habla (M. I. Torres), el ...

Tóxicos invisibles

Tóxicos invisibles

Autor: Ximo Guillem-llobat , Agustí Nieto-galan

Número de Páginas: 336

Tóxicos invisibles nos presenta un conjunto de historias poco conocidas de contaminación ambiental a lo largo del siglo xx. Nos transporta a determinados lugares, industrias, regiones, en los que la connivencia de los expertos con las administraciones públicas y las empresas privadas ha silenciado e invisibilizado a las principales víctimas de la toxicidad: trabajadores, activistas, ciudadanos en general. A través de un conjunto de investigaciones históricas rigurosas, el libro muestra como en estos conflictos ambientales se activan sofisticados mecanismos de construcción de la ignorancia que dificultan la correcta regulación de productos y la recuperación de espacios enfermos, degradados de manera casi irreversible. Tóxicos invisibles es una denuncia de nuestras sociedades industriales desreguladas, complacientes con los riesgos de miles de productos sintéticos que invaden nuestras vidas, y al mismo tiempo una apelación a la responsabilidad de todos para mejorar nuestras condiciones de vida.

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 186

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Autor: Mercedes Ríos Hernández , Antonio Blanco Rodríguez , Neus Carol Gres

Número de Páginas: 184

Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales...

Introducción a la lingüística hispánica

Introducción a la lingüística hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis , Cristina Sanz

Número de Páginas: 580

A comprehensive and accessible introduction to Spanish linguistics, complete with exercises that help students master concepts in the text.

Lengua y sociedad

Lengua y sociedad

Autor: Jesús Varela Zapata , José Manuel Oro Cabanas , Jodee Anderson

Número de Páginas: 506
Didáctica magna

Didáctica magna

Autor: Juan Amós Comenio

Número de Páginas: 336

En 1632 fue publicada en checo Didáctica magna, que sería considerada como la obra capital del teólogo, filósofo y pedagogo checo Comenius. En ella recoge su concepción sobre la educación así como los principios y métodos sobre los que se asienta, concediendo al individuo, por vez primera, protagonismo en el proceso de aprendizaje. «La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es, en definitiva, uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos». Jean Piaget

Las bizarrías de Belisa

Las bizarrías de Belisa

Autor: Félix Lope De Vega

Las bizarrías de Belisa es una obra de teatro del dramaturgo español Félix Lope de Vega, escrita en 1634.Belisa es una bella y joven dama que, sabedora de su atractivo, coquetea con sus muchos galanes, pero sin entregar a ninguno su corazón. Las circunstancias cambian cuando conoce a Don Juan de Cardona, a su vez enamorado de Lucinda. Don Juan solicita la ayuda de Belisa para provocar los celos y la atención de Lucinda. Tras acceder Belisa a la petición, Lucinda, cargada de rabia, miente confesando a la primera que tanto Don Juan como otro admirador, Don Enrique, le han declarado su amor. Belisa descubre la verdad al presentarse vestida de hombre en casa de Lucinda. Tras varios equívocos provocados por los celos, Don Juan y Belisa finalmente contraerán matrimonio y lo propio hacen Lucinda y Enrique.

Gramática de la lengua española

Gramática de la lengua española

Autor: Emilio Alarcos Llorach

Número de Páginas: 406

La 'Gramática de la Lengua Española' es el resultado de más de diez años de trabajo del catedrático y académico Emilio Alarcos Llorach. Ha sido redactada buscando el equilibrio entre la claridad y el rigor de la exposición, y concebida con una intención normativa y didáctica, por lo que constituye algo más que un mero tratado teórico de la materia. En ella se exponen los rasgos de la gramática del español en los actos orales y escritos de los usuarios de la lengua en este siglo XX, descritos según un hilo conductor consecuente y con una orientación metodológica funcionalista.

Evaluacion Fonologica Del Habla Infantil

Evaluacion Fonologica Del Habla Infantil

Autor: Laura Bosch Galceran

Número de Páginas: 107

El desarrollo fonológico es un proceso continuo que tiene sus inicios en la etapa prelingüística y que se construye a medida que crece el vocabulario del niño. Entender este proceso desde sus inicios y conocer los patrones fonológicos de simplificación, característicos del habla infantil, es esencial para poder detectar y diagnosticar adecuadamente los posibles retrasos y alteraciones que se produzcan en este desarrollo. La prueba ha sido diseñada para analizar el habla infantil desde los 3 hasta los 7 años, es decir, cubre especificamente el periodo de escolarización correspondiente a la etapa infantil y los dos primeros años de la enseñanza primaria. Es, por tanto, un material de gran utilidad en el marco escoar, pero que también resulta idóneo para ser utilizado en el ámbito clínico. Los materiales constas de una serie de 12 láminas, las hojas de registro y análisis de las producciones infantiles, así como los perfiles normativos por edades, necesarios para establecer un primer nivle diagnóstico. El texto se completa con la presentación de dos casos prácticos de trastornos fonológicos que ilustran la forma de proceder en la evaluación. Esta obra puede...

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 329

As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...

Medicina perioperatoria

Medicina perioperatoria

Autor: Jordi Casademont Pou , José Antonio Capdevila Morell , José Manuel Porcel Pérez

Número de Páginas: 264
Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Autor: Inmaculada Aznar Díaz , María Pilar Cáceres Reche , Santiago Alonso García , Antonio José Moreno Guerrero

Número de Páginas: 354

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos... Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentran actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha...

Humanizar la asistencia sanitaria

Humanizar la asistencia sanitaria

Autor: José Carlos Bermejo Higuera

La lamentación por la deshumanización de la asistencia sanitaria es una realidad universal, pero no se ha explorado suficientemente el significado y las implicaciones de humanizar.Esta obra analiza el fenómeno de la deshumanización y presenta de manera sencilla y profunda el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud y del sufrimiento humanos, particularmente cuanto relacionado con la enfermedad.Además de fundamentar la humanización en la dignidad humana, el autor presenta ámbitos de humanización y Planes de Humanización existentes, así como claves de valor para humanizar, entre lo tangible y lo menos medible porque más relacionado con la cualidad de las relaciones personalizadas de los profesionales de la salud.Humanizar la salud es el problema bioético fundamental que aquí es analizado con rigor y con pasión.

Las construcciones con se

Las construcciones con se

Autor: Cristina Sánchez López

Número de Páginas: 412

El estudio de las construcciones con "se" es uno de los clásicos de la gramática del español, y también uno de los más complejos. En este libro se explican y analizan pormemorizadamente las propiedades formales y significativas de las construcciones en que aparece el clítico "es" . Cristina Sánchez es profesora titular de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Primera parte. Estado de la cuestión: I. Las construcciones con "se". Estado de la cuestión por Cristina Sánchez López. II. Facetas de "se" por Carlos Otero Segunda parte. Construcciones impersonales: III. Las pasivas con "se" impersonal y la legitimación de las categorías vacías por Margarita Suñer. IV. La semántica de la impersonalidad por Amaya Mendikoetxea. Tercera parte. Construcciones pasivas y medias: V. La construcción media con "se" por Ma Marta García Negroni. VI. Oraciones transitivas con "se". El modo de acción en la sintaxis por Monserrat Sanz e Itziar Laka. Cuarta parte. Estudios diacrónicos: VII. Las frases pronominales de sentido impersonal en español por Félix Monge. VIII. Para una caracterización diacrónica de las oraciones pasivas reflexivas por Agustín Vera...

Superar la esquizofrenia

Superar la esquizofrenia

Autor: E. Fuller Torrey

Número de Páginas: 567

Superar la esquizofrenia se ha convertido en un libro de lectura obligada para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre esta enfermedad. Basada en la quinta edición estadounidense, completamente actualizada y revisada, esta edición constituye una ayuda inestimable y sumamente eficaz tanto para los afectados como para los familiares y los profesionales de la salud mental.Escrito en un lenguaje claro y ameno y con un tono cómplice y sincero, el doctor Edwin Fuller Torrey muestra el origen, las causas, los síntomas y el tratamiento de la esquizofrenia, una enfermedad que aún hoy día sigue siendo una gran desconocida.

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La tortuga mora (Testudo graeca L.) en Doñana

Autor: Ana C. Andreu , Carmen Díaz-paniagua , Claudia Keller

Número de Páginas: 70
Dermatología clínica + StudentConsult en español

Dermatología clínica + StudentConsult en español

Autor: Carlos Ferrándiz Foraster

Número de Páginas: 486

La cuarta edición sigue la misma filosofía que las ediciones anteriores, ya que se presenta como un texto eminentemente práctico y útil en el aprendizaje de la asignatura de Dermatología. Se trata de una obra de fácil lectura y muy práctica, cuyo núcleo principal lo constituyen aquellas patologías que por su frecuencia o gravedad son de conocimiento obligatorio tanto para el estudiante como para aquellos profesionales en formación y para los profesionales ya en ejercicio. La obra sigue el mismo esquema que en la anterior edición, incorporando las últimas novedades terapéuticas y los conceptos que a lo largo de estos últimos años se han asentado en la patogenia de las disitntas enfermedades como consecuencia del gran desarrollo de la investigación traslacional. Igualmente, se han modificado todos aquellos textos /tablas con el fin de conseguir una máxima calidad docente. Una novedad importante de esta 4a edición es la inclusión de contenido adicional en castellano en la plataforma StudentConsult.es.

La andadura del español por el mundo

La andadura del español por el mundo

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 464

Winner of the 2010 Isabel de Polanco Award. At the end of the 15th century, Castilian Spanish disembarked in America to begin the long journey that would transform it into Spanish. From those days to our time, the language has been in a constant state of transformation, transforming its speakers in the process. This work is much more than a lesson in history; it is fundamental reading for all those interested in a vital area of our everyday lives: the language that unites us.

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El discurso del ámbito de la administración

Autor: Iria Da Cunha Fanego

Número de Páginas: 230

Este libro parte de una doble motivación. Por un lado, son diversos los autores que han trabajado en el estudio de los textos administrativos en español, desde variadas perspectivas. Sin embargo, la mayor parte de ellos se centra especialmente en el contexto comunicativo en que el emisor de los textos es la Administración pública y deja en un segundo plano los casos en que son los ciudadanos quienes deben redactar documentos para comunicarse con la Administración. La ciudadanía queda, así, normalmente relegada al rol de mera receptora de los documentos administrativos, aunque esta debe redactar documentos dirigidos a la Administración en multitud de situaciones a lo largo de su vida. Por otro lado, partimos de la idea de que, en España, la comunicación electrónica en el ámbito de la Administración es el procedimiento habitual en la actualidad, en el marco de la e-Administración (o administración electrónica). No obstante, hasta ahora son pocos los esfuerzos que se han hecho desde el ámbito académico o desde la propia Administración para desarrollar recursos tecnológicos que tengan como objetivo mejorar la comunicación electrónica entre la ciudadanía y los...

Lectura de imágenes

Lectura de imágenes

Autor: Evelyn Arizpe , Morag Styles

Número de Páginas: 402

Estudio realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles -Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual y, en consecuencia, otras habilidades como la apreciación artística o la capacidad de lectura, pues representan un reto a nivel visual y expresivo que impulsa su capacidad analítica.

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