Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Manual de enfermería intensiva

Manual de enfermería intensiva

Autor: Concepció Fuentes Pumarola , Alfons Bonet Saris , Josep-maria Sirvent , Neus Brugada Motjé

Este manual no sólo debe servir como guía para la ejecución de los procedimientos que se llevarán a cabo con más frecuencia en estas unidades, ya que incluye otros aspectos importantes e inherentes en los cuidados del enfermo crítico, como la ética y la atención a los familiares, y también dedica un capítulo a la metodología de la investigación, ya que no hay duda de la importancia de la enfermería basada en la evidencia en los cuidados del paciente crítico. La actuación de enfermería debe guiarse por protocolos y guías fruto de la investigación en este ámbito. Otro aspecto importante que no se ha dejado en el tintero es la sección de gestión y control de calidad en los cuidados del enfermo crítico, ya que la calidad y la seguridad ligadas a la eficacia y la eficiencia son aspectos clave para el éxito de los cuidados integrales dirigidas a este tipo de pacientes. \n

Investigación en metodología y lenguajes enfermeros

Investigación en metodología y lenguajes enfermeros

Autor: Paloma Echevarría Pérez

Número de Páginas: 280

En su segunda edición, Investigación en metodología y lenguajes enfermeros se consolida como el manual de referencia en habla española sobre este ámbito en creciente desarrollo e implantación en los centros de investigación y universidades de todo el mundo. La obra, pionera en el campo de la investigación en metodología y lenguajes enfermeros, tiene como objetivos describir los aspectos conceptuales y metodológicos específicos de la investigación en metodología y lenguajes enfermeros estandarizados, destacar las diferentes áreas y líneas de investigación en lenguajes enfermeros y revisar los recursos e instrumentos que pueden servir de ayuda a los investigadores para generar conocimiento sobre lenguajes enfermeros. El respaldo y la participación de AENTDE, la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería, y del Centro para las Clasificaciones de Enfermería y la Efectividad Clínica de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) constituyen una garantía para profesores y alumnos de escuelas y facultades de Enfermería (especialmente para el posgrado y doctorado), docentes de formación continuada de los distintos servicios de salud...

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa

Autor: Juan Carlos Tójar Hurtado

Número de Páginas: 392

Esta obra organiza sus contenidos desde diversos conceptos clave como la transdisciplinariedad, la diversidad metodológica, y el compromiso ético. A partir de ellos se trata de construir un discurso que permita a los lectores comprender la investigación c

Familias, enfermedad y discapacidad

Familias, enfermedad y discapacidad

Autor: John S. Rolland

Número de Páginas: 416

Cuando en una familia hay un miembro enfermo o discapacitado, se tiene una necesidad especial de apoyo terapéutico. Este libro ofrece una orientación excelente para psiquiatras y psicólogos sistémicos que se ven confrontados con los muchos trastornos del grupo familiar en casos de enfermedades graves o pérdidas. Cuando una familia se confronta al diagnóstico de cáncer de uno de sus miembros o al reto de tener que vivir con un discapacitado, esta perspectiva impactante tiene repercusiones para todos los miembros y no deja a ninguno de ellos inafectado. ¿Cómo un terapeuta debería ayudar a los padres de un niño con una enfermedad grave? ¿Cómo una relación matrimonial o el bienestar de los hijos pueden verse afectados por la discapacidad de uno de los esposos, y cómo un terapeuta puede intervenir de la mejor manera posible? Rolland presenta aquí su modelo del sistema familiar con enfermos, que responde con gran rigor clínico a éstas y otras cuestiones muy importantes. Este modelo de tratamiento integrativo se basa en una experiencia con más de 500 familias en importantes centros fundados y co-dirigidos por él. Desde una óptica normativa y preventiva, el texto...

Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería

Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería

Autor: Rosa Rifà Ros , Cristina Olivé Adrados , Montserrat Lamoglia Puig

Número de Páginas: 552

Nueva edición actualizada que recoge las intervenciones de la séptima edición de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Teniendo en cuenta las competencias de la profesión, se han incluido las intervenciones enfermeras que hacen referencia no solo al ámbito asistencial, sino también a la responsabilidad gestora, la acción educativa y el compromiso investigador. La obra consta de módulos que concuerdan con el nivel de competencia dentro del grado en Enfermería, por lo que constituye un valioso texto básico del aprendizaje teórico-práctivo para los estudiantes de Enfermería. Los módulos han sido reformulados para reforzar la presentación de los contenidos de forma coherente con los distintos ámbitos de la realidad asistencial, favoreciendo los aprendizajes prácticos de los estudiantes, a través del lenguaje estandarizado como eje vertebrador, en consonancia con las actuales demandas de salud. Resulta de gran ayuda a los profesionales en activo, teniendo en cuenta que se vinculan los procedimientos a las intervenciones NIC siguiendo el mismo esquema de los registros inform ́ ́aticos del ámbito asistencial, en los cuales se asocian los...

Humanizar la gestión sanitaria

Humanizar la gestión sanitaria

Autor: Albert Cortés Borra

Número de Páginas: 168

Los sistemas sanitarios son un complejo entramado en el que se relacionan diversos agentes con distintos niveles de interacción pensados para ofrecer unos servicios eficientes. Son muchos los modelos de gestión que podemos escoger para nuestro centro pero, ¿cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades? Este libro propone un cambio de enfoque, un modelo de gestión humanizada basada en el respeto por las personas, y con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad al paciente. Su intención es, por lo tanto, llegar a un público amplio, especialmente a nuevos gestores y a los que ya forman parte del sistema, para aproximarles a los aspectos más importantes de la gestión humanizada.

Fundamentos de Ginecología

Fundamentos de Ginecología

Autor: José Manuel Bajo Arenas

Número de Páginas: 560

Herramienta util, que pretende dar respuesta a las competencias, habilidades y conocimientos que deben adquirir durante el periodo de residencia. Cuenta con un claro perfil did ctico y docente, que en definitiva abunda en claridad expositiva, se ha aumentado el numero de im genes e ilustraciones a la vez que se incorporan a las nuevas clasificaciones de la International Federation of Gynecology an Obstetrics (FIGO) para la estadificacion de c ncer genital, modificadas por este organismo.

Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Autor: Laura Rubio Serrano , Anna Escofet Roig

Número de Páginas: 168

Esta obra va dirigida al profesorado universitario que se inicia o tiene la voluntad de profundizar en las posibilidades de la propuesta ApS. Para ello se presenta un trabajo coral que recoge algunas de las múltiples aportaciones que durante los últimos años se han ido realizando en relación con el aprendizaje-servicio en la Universidad. Parte de la idea de que el aprendizaje-servicio mejora la calidad formativa de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la calidad de la Universidad. El libro está estructurado en tres bloques diferentes: "Definición y experiencias", "Elementos clave para el desarrollo de proyectos" y "Para la extensión y mejora". En todos ellos se intentan combinar aportaciones de carácter teórico y práctico, abriendo paso a la reflexión sobre el sentido de los proyectos de aprendizaje-servicio, a la vez que se ofrecen ideas y recursos concretos para su diseño, implementación y evaluación en el ámbito universitario. En su trasfondo, la obra supone una apuesta clara y decidida por el aprendizaje-servicio como propuesta que permite vertebrar las diferentes misiones de la Universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimiento) desde la...

La cooperación entre el alumnado

La cooperación entre el alumnado

Autor: Sylvain Connac

Número de Páginas: 186

Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac define los conceptos y muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos). El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en su diversidad. Este libro pone especialmente de relieve la capacidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente de no conformarse con los métodos tradicionales y de emprender caminos que lleven hacia el progreso personal y la emancipación colectiva.

La educación infantil en Reggio Emilia

La educación infantil en Reggio Emilia

Autor: Loris Malaguzzi

Número de Páginas: 120

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción...de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

Sin imagen

Hospitalización infantil

Autor: Juan Manuel Ortigosa Quiles , F. Xavier Méndez Carrillo

Número de Páginas: 230
Los hilos de infantil

Los hilos de infantil

Autor: Ángeles Abelleira Bardanca , Isabel Abelleira Bardanca

Número de Páginas: 200

Los hilos de infantil. InnovArte Educación Infantil, el trabajo ganador del XXXVI Premio Marta Mata de Pedagogía, es un pequeño tesoro. Un libro que emociona y seduce, repleto de conocimiento y de experiencia, de ideas brillantes, de imágenes preciosas, de reflexiones llenas de sabiduría, de críticas consistentes. Un libro elástico, que se estira y se estira y nunca se acaba; un jardín de sensaciones, que germina y da a cada maestra la inspiración para encontrar su propio camino. Un pozo de recursos que mejoran las competencias profesionales de maestros y maestras y los conocimientos de niños y niñas, lejos de modas pasajeras y de urgencias burocráticas. Una apuesta decidida por una escuela segura de sí misma, por la calidad, por la creatividad, por la vida, por la educación integral; a favor de los niños y las niñas y sus familias. Una reflexión y unos recursos fruto de una práctica cotidiana continuada, con una base científica y técnica solvente y actual.

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

Autor: Lanaspa Mainz, David

Número de Páginas: 400

La obra analiza una pena privativa de derechos como es la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores: una pena con una presencia importante en la praxis judicial dado que representa aproximadamente el 8% del total de penas impuestas en España. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tiene especial incidencia en los delitos relacionados con el tráfico viario, ámbito en expansión desde la entrada en vigor de la LO 15/2007 de 30 de noviembre de reforma del Código Penal. Se realiza en primer lugar, un análisis integral de la regulación actual de la pena en el sistema penal español. En segundo lugar, se estudia su aplicación en la práctica de los Juzgados y Tribunales.Y finalmente se analizan los déficits que presenta tanto en la regulación, aplicación y ejecución de la misma. Para la elaboración de esta investigación se ha analizado la doctrina relativa al sistema de penas, en concreto las penas privativas de derechos, así como la relativa a los delitos contra la seguridad vial. Igualmente, se ha realizado un exhaustivo análisis jurisprudencial de los supuestos en los que se ha impuesto la privación del derecho ...

El latido de un aula infantil

El latido de un aula infantil

Autor: Ángeles Abelleira Bardanca , Isabel Abelleira Bardanca

Número de Páginas: 304

Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. Preguntas básicas, elementales, pero no simples, puesto que son las que se plantea cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí misma o ante los otros. Lo sorprendente es que estén borradas de la faz de los desarrollos curriculares. Así, en esta publicación se recogen más de un ciento de latidos (experiencias de vida) organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales. Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no puede ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones, ni las...

Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Autor: María Teresa Lluch Canut , Juan Francisco Roldán Merino

Número de Páginas: 126

Los diversos diseños de proyectos de investigación que se presentan en este libro han sido aplicados al ámbito de la enfermería de salud mental y adicciones y han recibido algún tipo de subvención oficial. Los objetivos de la publicación son: a) dar a conocer la actividad científica desarrollada por la Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones durante los años 2000-2007 (red de investigación reconocida oficialmente por el Govern de la Generalitat de Catalunya, no expediente XT2004 00006: información detallada disponible en http://www.ub.edu/xtinfermeriasmc); b) estimular la investigación en enfermería, aportando herramientas (protocolos) que pueden allanar el camino; y c) contribuir al fortalecimiento de la base para un desarrollo real de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), proporcionando "modelos" de proyectos de investigación que pueden ser "replicados" en iguales o distintos contextos, condiciones y/o poblaciones.

Investigación en enfermería

Investigación en enfermería

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 265

La obra que tiene entre las manos ha sido escrita por docentes del ámbito de la enfermería de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con profesores de otras universidades catalanas. Está dirigido a todas aquellas enfermeras y estudiantes que están interesados por esta función propia de la profesión: la búsqueda. Actualmente la enfermería debe familiarizarse con los recursos y las metodologías para facilitar la actividad investigadora; este es el gran reto de la investigación enfermera que puede contribuir a lograr mejoras en el bienestar de las personas, y a aumentar la calidad de los cuidados. No pretende ser un texto de técnicas de investigación, sino un manual sobre la investigación en enfermería desde la teoría y la práctica.

Catálogo de incunables de la Biblioteca de la Universidad Complutense

Catálogo de incunables de la Biblioteca de la Universidad Complutense

Autor: Universidad Complutense De Madrid. Biblioteca , Josefina Cantó Bellod , Aurora Huarte Salves

Número de Páginas: 266

Catálogo de los incunables conservados en la Biblioteca de la Universidad Complutense. Se describen 656 ediciones en 725 ejemplares ocupando, como señala Manuel Sánchez Mariana en su introducción, el cuarto puesto en número de incunables de las bibliotecas españolas, después de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Colombina de Sevilla y la Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Se realiza en la introducción un amplio acercamiento a los incunables de la universidad, destacándose su procedencia, sus características más importantes, los ejemplares más raros, etc. De estos últimos destacan ocho ediciones incunables que, en principio, se conservan en ejemplar único conocido. Con respecto al catálogo destaca la simplicidad de las formas externas y sus descripciones escuetas que, en contra de lo que pudiera pensarse reflejan un trabajo de investigación extremadamente complejo y referencia obligada en posteriores catálogos de incunables.

Análisis estadístico de datos categóricos

Análisis estadístico de datos categóricos

Autor: Luis Guillermo Díaz Monroy , Mario Alfonso Morales Rivera , Leidy Rocío León Dávila

Número de Páginas: 440

El libro recorre el tema del análisis estadístico de datos categóricos, necesario para que los profesionales de las áreas biológicas, agrícolas, de salud y afines adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para un apropiado análisis de datos. En los primeros capítulos se exponen y afianzan conceptos básicos orientados a la comprensión de las herramientas de análisis de datos expuestas en los capítulos posteriores. Se introducen conceptos de estadística no paramétrica como alternativa de análisis, ya que, en la mayoría de los casos, los datos categóricos provenientes de los estudios biológicos no satisfacen los supuestos estadísticos estándar. Se hace especial énfasis en la implementación de los análisis haciendo uso del software libre R.

Sin imagen

Ética y crítica de la conservación del patrimonio cultural

Autor: Mikel Rotaeche González De Ubieta

Número de Páginas: 316

El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio.A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la...

Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017

Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017

Autor: Nanda International

Número de Páginas: 512

Guía definitiva de los diagnósticos enfermeros revisados y aprobados por NANDA-I. La presente edición (2015-2017) ha sido rigurosamente actualizada y revisada por un equipo de expertas españolas en taxonomías enfermeras. Cada uno de los 235 diagnósticos presentados está basado en las definiciones, así como en las características definitorias y los factores relacionados o factores de riesgo. Cada diagnóstico nuevo y revisado se fundamenta en la última evidencia global y ha sido aprobado por expertos en diagnóstico enfermero, investigadores y educadores. Novedades en esta edición: 25 nuevos diagnósticos enfermeros y 13 diagnósticos revisados. Actualizaciones, cambios y revisión de la mayoría de las definiciones de los diagnósticos enfermeros, en particular los de Promoción de la salud y los Diagnósticos de riesgo. Estandarización de los términos indicadores de diagnóstico (características definitorias, factores relacionados y factores de riesgo) que proporcionan mayor claridad. Todos los capítulos introductorios proporcionan información crítica necesaria para las enfermeras: para entender la valoración y su vinculación con el diagnóstico, y el...

Fundamentos de síntesis de fármacos

Fundamentos de síntesis de fármacos

Autor: Pelayo Camps García , Santiago Vázquez Cruz , Carmen Escolano Mirón

Número de Páginas: 209

Esta obra va dirigida fundamentalmente a alumnos de la asignatura troncal Síntesis de Fármacos del plan 2002 de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Barcelona. También es de interés para alumnos que cursan la asignatura troncal Química Farmacéutica de planes de estudios de otras facultades de Farmacia, que incluya entre sus contenidos los relativos a síntesis de fármacos. Asimismo, puede ser de interés para estudiantes de la licenciatura en Química que deseen introducirse en el apasionante mundo de la síntesis de fármacos..La obra se organiza en cuatro bloques: en el bloque I se repasan métodos sintéticos y se introduce al alumno en el análisis retrosintético. En los bloques II y III se trata la síntesis de fármacos alifáticos, alifático-aromáticos y heterocíclicos, agrupados por familias estructurales. En el bloque IV se introducen conceptos clave en relación con la preparación de compuestos enantiopuros y se discuten diferentes posibilidades..La presente obra constituye pues una base sobre la que aventurarse en la comprensión y en el diseño de síntesis de fármacos de estructuras más complejas.

Sin imagen

Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio

Autor: Isabel Del Arco Bravo , Patricia Silva García , Universitat De Lleida , Lleida (catalunya : Província). Diputació Provincia

Número de Páginas: 877
La acción socioeducativa en medio abierto

La acción socioeducativa en medio abierto

Autor: Artur Parcerisa Aran , Lourdes Ponce Noria , Carme Vega Monteagudo , Francina Sáez Sellarès , M. Asunción Llena Berñe , Andrea Borison Rancaño , Jesús Moya Gallardo

Número de Páginas: 185

"Reflexión y propuesta de pautas y recursos diseñados para la intervención de los educadores en la calle (ámbito de atención primaria); la corresponsabilidad de la comunidad (acción comunitaria) y tres casos reales: de trabajo individual, en grupo y comunitario."

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Autor: José Gimeno Sacristán

Número de Páginas: 640

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de...

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: Aavv

Número de Páginas: 1480

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Neurociencia para educadores

Neurociencia para educadores

Autor: David Bueno I Torrens

Número de Páginas: 184

Un libro riguroso, claro y de agradable lectura, lleno de ideas para meditar sobre el oficio de ser aprendices. Neurociencia para educadores es un libro espléndido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior " todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil". Para sorpresa de muchos, el resultado no echa por tierra la totalidad de la pedagogía moderna, sino que da una explicación científica complementaria a por qué, si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien. Y un argumento sólido para no dar marcha atrás, como parecen querer algunas voces desmemoriadas.

El libro antiguo

El libro antiguo

Autor: Manuel José Pedraza Gracia , Yolanda Clemente San Román , Fermín De Los Reyes Gómez

Número de Páginas: 478
Implementació de l'Entorn Virtual d'Ensenyament i Aprenentatge CDSJDD

Implementació de l'Entorn Virtual d'Ensenyament i Aprenentatge CDSJDD

Autor: Júlia Roura Masmitjà

Número de Páginas: 340

Aquesta tesi és fruit de l'interès per la introducció i la millora de les tecnologies en la formació al Campus Docent Sant Joan de Déu, des de la perspectiva d'alumnes, professors i centre educatiu, amb la finalitat concreta i última de la implementació i/o millora d'EVEA (Entorns Virtuals d'Ensenyament i Aprenentatge) en ell. Esperem que amb la lectura d'aquesta publicació s'obtinguin algunes de les respostes als objectius generals plantejats: - Analitzar la representació mental dels alumnes de Formació Professional sobre la implementació de les tecnologies a seva formació. - Descriure la representació mental dels professors del Campus Docent Sant Joan de Déu sobre la implementació de les tecnologies a la docència. - Generar elements per a una millor implementació de les tecnologies en la formació a partir dels resultats d'aquesta investigació. Segons molts autors, quan es comença una investigació s'han de tenir en compte unes de preguntes que de forma genèrica són importants: - Per què volem fer la investigació? - Què volem investigar? - Per què i a qui li servirà? - Què hem après fent-la? Esperem que ajudin les reflexions i conclusions presentades...

Tratado de medicina intensiva + acceso web

Tratado de medicina intensiva + acceso web

Autor: Antonio Cárdenas Cruz , Juan Roca Guíseris

Número de Páginas: 944

El Tratado de Medicina intensiva, obra estructurada en un total de 23 secciones, aborda todos los aspectos relacionados tanto con la especialidad como con el cuidado del paciente crítico, apoyándose siempre en la evidencia científica más actualizada. Cuenta con la participación de más de 500 autores con una acreditada experiencia clínica y docente lo que respalda la calidad científica del libro y justifica los avales otorgados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Aborda de manera exhaustiva la patología crítica por órganos y sistemas, convirtiéndose en un título fundamental para profundizar en una especialidad como la Medicina Intensiva. Trata las principales competencias que debe adquirir el especialista en el paciente crítico y constituye una excelente guía para aportar soluciones y fundamentos para la práctica clínica diaria. Incluye un número importante de ilustraciones, diagramas y tablas que enriquecen la comprensión del texto. Tratado de Medicina Intensiva es de gran utilidad para todos los profesionales que tratan con...

Manual de didáctica de la lengua y la literatura

Manual de didáctica de la lengua y la literatura

Autor: Rosa Ana Martín Vegas

Número de Páginas: 475

Este libro constituye un texto de referencia para los estudiantes de Magisterio y para los licenciados en Filología Hispánica que aspiren a ser profesores de Primaria y Secundaria respectivamente. Asimismo, su utilidad se extiende a los profesores de estas mismas etapas de enseñanza que deben poner en práctica a diario distintas estrategias didácticas para acercar a sus alumnos al conocimiento y al dominio de la lengua y la literatura, así como al placer por la lectura.

Entender el Artivismo

Entender el Artivismo

Autor: Dimitrina Semova , Eva Aladro Vico , Roxana Sosa Sánchez

Número de Páginas: 324

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales. La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico. Este libro se centra en prácticas de ...

Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado

Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado

Autor: José Contreras Domingo

Número de Páginas: 260

Como toda experiencia educativa, la formación inicial del profesorado vive "de una tensión": aquello que la mueve, que la impulsa, aquello a lo que tiende, lo que va buscando poner en movimiento, lo que le da dirección, orientación. Pero también como toda experiencia educativa, la formación vive "en una tensión", o mejor, entre muchas tensiones: conflictos, contradicciones, tropiezos, desencuentros entre nuestras pretensiones y nuestros estudiantes, cuando no la dificultad de hacer pervivir un cierto sentido de la formación en una organización y un clima universitarios poco proclives para ello. ¿Cómo dar expresión a esta doble tensión? ¿Cómo hacerlo en conexión con la experiencia, con sus complejas tramas de prácticas, vivencias, sensaciones, reflexiones? ¿Y cómo hacerlo como una oportunidad de retomar las tensiones para dar lugar a un pensar y a un hacer fértiles, fructíferos? En este libro se da cuenta, en primera persona, de este pensar la experiencia de la formación, como modo de expresar su movimiento, su búsqueda de sentido, sus tensiones, y como origen de un saber que nace de la experiencia. Porque este es fuente de un saber pedagógico para quienes...

Cuéntalo con muñecos

Cuéntalo con muñecos

Autor: Anna Ferre Giménez , Susana Vela Valldecabres

Número de Páginas: 334

En Cuéntalo con muñecos encontrarás una manera particular de entender y usar los muñecos para acompañar a personas y organizaciones con esta herramienta tan visual. Las autoras compartimos aquí nuestra experiencia de lo vivido, sentido y comprendido al escuchar lo que muchas personas, tanto niños como adultos, nos han contado a través de los muñecos en nuestra consulta de psicoterapia. A lo largo de nuestros años de impartir formación para otros profesionales, hemos visto la necesidad de identificar, desglosar y ordenar conceptos para facilitar el aprendizaje de esta potente herramienta proyectiva. Y eso es lo que hoy tienes entre manos en forma de libro. A modo de manual, hemos ido combinando la base teórica con orientaciones metodológicas o pistas de trabajo. Encontrarás muchos ejemplos y casos prácticos reales para ilustrar los distintos conceptos teóricos que hacen que la lectura sea didáctica y amena. Eso sí, una advertencia: ningún manual de ninguna herramienta puede reemplazar los conocimientos y actitud profesionales esenciales cuando acompañamos a otros a acercarse a sí mismos y a encontrar sus propios caminos. Sólo desde nuestro más profundo...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados