Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
Las cartas cayeron boca abajo

Las cartas cayeron boca abajo

Autor: García Badell, Gabriel

Número de Páginas: 423

Aunque Las cartas cayeron boca abajo da cuenta del cercode Huesca durante la Guerra Civil, no hay en la novela una relación directa con la representación histórica. La muerte y la violencia están presentes, pero todo acontece en un mundo estático, de cotidianeidad en los frentes, con personajes caricaturescos y escenas grotescas. La duda sobre los ideales que mueven al enfrentamiento, la responsabilidad de quienes azuzan las hostilidades y el sufrimiento como único saldo por evaluar cuestionan la moralidad de la guerra y escoran el conflicto hacia lo trascendente. Desde este ángulo reducido, la pugna se torna indagación filosófica..

El solitario de Yuste

El solitario de Yuste

Autor: Zapata, Marcos

Número de Páginas: 302

En El solitario de Yuste (1877) Marcos Zapata llevaba a las tablas las tribulaciones que atormentaron a Carlos V en su retiro a bien morir, imagen de la historia como drama, añadiendo un entramado que hunde sus raíces en el drama de la historia, la presencia de un misterioso trovador que ronda desde la bruma en que habitan los fantasmas, para reinventar los hechos históricos sin destruirlos e hilvanar un recorrido introspectivo por las postrimerías del emperador en su incierto camino a la gloria. La presente edición crítica y anotada recupera este drama del tiempo viejo, testamento de un poeta que apostó por vivir estéticamente a destiempo.

Compendio de la Ética nicomaquea

Compendio de la Ética nicomaquea

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 314

Primera edición moderna del Compendio de la Ética nicomaquea (BETA texid 1294), editado sobre la base del manuscrito K.II.13 de la Real Biblioteca de El Escorial (siglo XV). Sus lagunas y discontinuidades se han suplido en la medida de lo posible con los otros testimonios conocidos: Barcelona, Arxiu de la Corona d’Aragó, Ripoll 161; Cambridge University, add. 8275; Madrid, Universidad Complutense, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 152; Madrid, BNE MSS/4514, XV3; Madrid, BNE, MSS/6710; Madrid, BNE, MSS/7076; Madrid, BNE, MSS/1204; Oxford University, Bodleian Library, Span.d.1; y Roma, Biblioteca Apostolica Vaticana, Ottoboniano Latino 2054.

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Autor: Ara Torralba, Juan Carlos

Número de Páginas: 258

Escrito en la convulsa segunda mitad de 1868, es el Nosce te ipsum no solo complemento inexcusable de las Memorias costistas, sino una obra fundamental en la historia de la autobiografía en España. Si para un lector del siglo XXI el Nosce te ipsum puede ser entendido como un libro de autoayuda, para el Joaquín Costa de veintidós años supuso un nuevo episodio de introspección, texto abismal y especular donde descubrió el secreto de su alma.

La baba del caracol

La baba del caracol

Autor: Gil Novales, Ramón

Número de Páginas: 698

La baba del caracol apareció a finales de 1985 en la colección Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses, que dirigió el profesor José-Carlos Mainer para Guara Editorial. En su momento, fue catalogada como la gran novela de la emigración aragonesa en Cataluña. Pero tanto los editores como críticos bien informados advirtieron de que si la novela respondía a este marbete también lo sobrepasaba con mucho por la hondura y sutileza con que aborda los grandes asuntos del ser humano. Los personajes, impregnados de la inquietud propia del final del franquismo, intentan esforzadamente imprimir sentido a unas vidas marcadas por el caso Matesa, el Proceso de Burgos o la sorda represión del Régimen. Martín Cartirana, héroe de la narración, merece ser inscrito entre los grandes personajes de la novela española del siglo XX.

Carreteras secundarias

Carreteras secundarias

Autor: Ignacio Martínez De Pisón

Número de Páginas: 255

Una vida a la intemperie, en la carretera, a salto de mata y a contracorriente de dos personas, padre e hijo, que, sin asideros y con un horizonte tan negro como imprevisto, perviven gracias a falsas ocupaciones, timos y trápalas mientras atraviesan España de sur a norte. La falta de comprensión y de comunicación, junto a la distancia generacional, conforman el armazón de la historia, que refleja los escenarios y la atmósfera de la España de mediado de los setenta.

Discursos librecambistas

Discursos librecambistas

Autor: Joaquín Costa Y Martínez , Joaquín Costa , José María Serrano Sanz

Número de Páginas: 138

Los Discursos librecambistas nos devuelven a un Joaquín Costa poco conocido, pero particularmente interesante. Estaba comprometido con la libertad comercial completa y era defensor de un liberalismo avanzado inequívocamente modernizador. Muchos años antes del Desastre y sin haber cumplido los cuarenta, Costa se nos revela ya como un activo hombre público y un respetado intelectual. Era además un brillante orador, cuya retórica todavía hoy cautiva y divierte.

Relatos y cuentos

Relatos y cuentos

Autor: Ana M.ª Navales

Número de Páginas: 508

Cuando en 2014 se editó el volumen Cuentos y relatos ya avanzábamos que se trataba de una primera entrega. Estos Relatos y cuentos la completan y conforman el total de la narrativa breve de Ana María Navales. Se recogen textos publicados desde 1987 hasta el que apareció en 2011 y que fue el primer capítulo de su novela póstuma. Sus ensayos dan lugar a un acercamiento sutil y escaso en la literatura española a la figura de otras artistas. Su poética se ha depurado y aquí encuentra su espacio. Es, por tanto, la narrativa breve de Navales, durante este periodo, el crisol donde se vierte su mejor esencia.

Libro de las gestas de Jaime I, rey de Aragón

Libro de las gestas de Jaime I, rey de Aragón

Autor: Jacques I ((roi D'aragon ;) , Juan Fernández De Heredia , Francisco José Martínez Roy

Número de Páginas: 476

Edición del libro XVIII de la segunda parte de la Grant crónica de los conquiridores, compilación aragonesa patrocinada por el gran maestre de la Orden del Hospital Juan Fernández de Heredia. En el estudio preliminar se analiza la relación con su principal fuente, el Libre dels feits del rey Jaime I el Conquistador. En la edición se ha tenido en cuenta el modelo catalán subyacente, así como la lengua y el modus scribendi del equipo herediano. Al final del volumen se incluyen un vocabulario selecto de la obra y un índice onomástico. HISTORIA-Historia medieval

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Autor: Barreiro, Javier , Del Moral, Ada

Número de Páginas: 292

Los elementos autobiográficos pueden rastrearse en casi todas las obras de Joaquín Dicenta, pero donde el género se afronta directamente es en Idos y muertos (1909), exposición de los episodios más significativos de su vida hasta el estreno de Juan José en 1895. En Encarnación (1913) se recrea en forma narrativa una de las grandes obsesiones de su vida: el suicidio de una de sus amantes, tras haberla abandonado. Ambos libros constituyen una ilustrativa radiografía del autor y un rico mosaico social de la vida de su tiempo.

Trilogía de Zabala

Trilogía de Zabala

Autor: José María Conget

Número de Páginas: 736

Trilogía de Zabala reúne las tres primeras novelas de José María Conget: Quadrupedumque (1981), Comentarios (marginales) a la Guerra de las Galias (1984) y Gaudeamus (1986). Literatura de aprendizaje muy asociada a las experiencias de la generación de españoles universitarios que nacieron, crecieron y se educaron bajo el franquismo, la trilogía sigue la peripecia vital del personaje Miguel Zabala, su mujer y sus amigos desde la infancia hasta la primera madurez (o enésima perplejidad) de los treinta años, en plena transición del país a la democracia. La acción transcurre en Zaragoza, Lima y Andalucía.

Sátiras menipeas

Sátiras menipeas

Autor: Bartolomé Leonardo De Argensola , Isabel Pérez Cuenca

Número de Páginas: 228

Las tres sátiras menipeas que compuso Bartolomé Leonardo de Argensola son ejemplares en su concepción y en su escritura. Las antecede su poco conocido discurso sobre la sátira, género predilecto de Bartolomé y de los humanistas del xvi. La presente edición hará que circulen nuevamente estas obras preteridas del «filósofo en verso», impresas solo una vez en 1889 por el conde de la Viñaza. En las notas complementarias y la introducción se ha tratado de reconstruir en detalle los contextos históricos, filosóficos y literarios de estas sátiras para que el lector del siglo xxi se acerque a ellas con simpatía y curiosidad.

Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes

Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes

Autor: Mor De Fuentes, José

Número de Páginas: 238

El Bosquejillo de José Mor de Fuentes (1836) constituye un excepcional documento de la segunda mitad del siglo XVIII y del primer tercio del XIX. Su autor, testigo excepcional de la época, escribió una autobiografía que da cumplida noticia de muchos hechos históricos que conoció de primera mano y ofrece una interesante visión de la cultura coetánea. Con un estilo muy vivo, «próximo a la acción», Mor compromete sus opiniones con juicios que rompen algunos tópicos repetidos en los manuales y ofrece revelaciones sorprendentes: luchas fratricidas entre banderías literarias, intereses inconfesables y odios viscerales.

Cita de ensueños (Figuras del cinema)

Cita de ensueños (Figuras del cinema)

Autor: Benjamín Jarnés

Número de Páginas: 292

De todos los numerosos textos que el cine estimuló entre los escritores de la generación de la República, probablemente Cita de ensueños, de Benjamín Jarnés, es el más lúcido, profundo y duradero, sin abandonar el registro lúdico que el nuevo arte había inspirado en poetas y prosistas. Publicado muy poco antes del estallido de la Guerra Civil, podría considerarse el canto del cisne de aquella fascinación primera o el testamento de un intelectual que amó el cine y nunca volvió a escribir sobre él.

Flor de virtudes

Flor de virtudes

Autor: Ana Mateo Palacios

Número de Páginas: 160

Flor de virtudes es un ameno manual medieval que enseña al lector los vicios y virtudes de este mundo y aconseja sobre formas de vida. Es un libro poblado de lobos y sirenas, grullas y raposas, perdiganas y topos, camellos y unicornios, tórtolas y murciélagos que simbolizan, respectivamente, la corrección y la lisonja, la lealtad y la traición, la verdad y la mentira, la moderación y la intemperancia, la castidad y la lujuria. En sus páginas conviven reyes magnánimos como Alejandro y mujeres crueles como Medea, hombres fuertes como Sansón y temerosos como el rey Dionís, humildes caudillos romanos y ángeles ensoberbecidos.

Narrativa breve completa

Narrativa breve completa

Autor: Ildefonso Manuel Gil

Número de Páginas: 268

Después de la edición en 2002 de La moneda en el suelo, primera novela de Ildefonso-Manuel Gil, y de su Obra poética completa tres años más tarde, prosigue Larumbe la recuperación de la memoria del autor aragonés con esta edición de su narrativa breve, con la que se completa el conocimiento de su trayectoria literaria. Comprende obras publicadas entre 1932 y principios de los años noventa. En los relatos breves se encuentran sus capacidades creativas, que transmiten la vitalidad y el optimismo de gran parte de la obra poética del autor.

La casa y la calle

La casa y la calle

Autor: Matheu Aybar, José M.

Número de Páginas: 304

La tarea literaria del zaragozano José M. Matheu Aybar (ca. 1845-1929) comprende casi sesenta años y se enmarca en las corrientes del realismo y del naturalismo. En 1884 pu­blica La casa y la calle, su primer libro en prosa que acoge cuatro novelas breves y dos cuentos. En ocasiones, resulta necesario volver la vista atrás e integrar en el panorama literario a intelectuales perdidos en su tiempo vital. En tal sentido, en esta edición late con fuerza el deseo de lograr la completa integración de Matheu en su tiempo y en el nuestro, de modo que pueda ser apreciado por el lector actual.

Lo que aprendí de los otros

Lo que aprendí de los otros

Autor: Félix Carrasquer

Número de Páginas: 466

Estas memorias de Félix Carrasquer recrean la infancia en un pueblo de Aragón de principios del siglo XX, el descubrimiento del papel emancipador de la educación en la Barcelona de los años veinte, la ilusión de la II República, el drama de la guerra civil y del exilio, la dureza de las cárceles de Franco y la difícil recuperación de las libertades tras la dictadura. Lo que aprendí de los otros es una crónica del compromiso de un libertario aragonés con la educación y la sociedad. Y una fuente imprescindible para interpretar la pedagogía libertaria. Coedición con Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses y Gobierno de Aragón

Memorias de Joaquín Costa

Memorias de Joaquín Costa

Autor: Joaquín Costa

Número de Páginas: 569

Ven la luz, al fin, las Memorias de Joaquín Costa, texto revelador donde los haya del carácter y las ambiciones, glorias y miserias del célebre pensador. Ideadas como memorándum, minuta de acontecimientos y censo de progresos y fracasos personales «en este valle de lágrimas», las Memorias ayudan a resolver el enigma que entrañaba la pregunta ¿Quién fue Costa? Y es que él fue el primer interesado en despejar esa incógnita a través de unas páginas terribles, agónicas, hijas de un carácter fuerte que terminó reconociéndose en el espejo, doloroso aunque consolador, de su propio discurso autobiográfico entre 1864 y 1878.

Poesía. Mosén Moncayo

Poesía. Mosén Moncayo

Autor: De Moncayo Y Coscón, Juan

Número de Páginas: 228

Perteneciente a una importante familia de la nobleza aragonesa, Juan de Moncayo y Coscón fue una relevante figura política de la primera mitad del siglo XV, que llegó a desempeñar los cargos de gobernador de Aragón y virrey de Sicilia. En el ámbito literario, se han conservado siete textos suyos, de temática amorosa, transmitidos a través del Cancionero de Palacio. En su breve repertorio se cuentan piezas de gran interés como un dezir inspirado en la Querella de amor del marqués de Santillana o una serie de preguntas-respuestas escrita en colaboración con otros caballeros de su época.

Las pequeñas Atlántidas

Las pequeñas Atlántidas

Autor: Gil Novales, Alberto

Número de Páginas: 200

Las pequeñas Atlántidas, primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959, supone una importante contribución a la historia de la cultura española y a la famosa y secular cuestión de la decadencia y la regeneración de España. Frente a quienes veían agostado el impulso creador de nuestro país al finalizar el siglo xvii, él señaló la continuación o el renacimiento de una cultura viva en el xviii y el xix. Huyendo de tópicos y temas ya estudiados, eligió una serie de figuras muy poco conocidas: José Nicolás y Félix de Azara, Mor de Fuentes, Cabarrús, Flórez Estrada…, que «solo por una pérdida del pulso nacional han podido ser olvidados», pues «constituyen el elemento reflexivo de unas etapas azacanadas de nuestra historia que configuran la España contemporánea».

Vida de Pedro Saputo

Vida de Pedro Saputo

Autor: Braulio Foz

Número de Páginas: 416

La Vida de Pedro Saputo (1844), de Braulio Foz, viene siendo objeto de valoraciones cada día más entusiastas que enfatizan su entidad de obra representativa de las letras aragonesas y su posición privilegiada en la historia de la novela española del siglo XIX. La óptica con que capta la sociedad rural aragonesa supera en muchas ocasiones los estereotipos costumbristas y se adelanta al realismo urbano de Galdós. Las cronopiescas aventuras de su héroe en tierras oscenses configuran una cosmovisión narrativa mítica y desrealizada que aúna lo extraño romántico con el realismo mágico de algunas grandes novelas contemporáneas.

Y si la Historia nos miente

Y si la Historia nos miente

Autor: J.m. Bielsa-gibaja

Número de Páginas: 453

La verdad se parece al diamante en que tiene numerosas facetas y casi infinitas aristas. Igual que la piedra preciosa brilla en todas direcciones, la verdad proyecta sus destellos esclarecedores en dirección a muchos puntos. Seamos sinceros. La propaganda, la mentira, el bulo, la noticia falsa, va con nosotros casi desde que el mundo es mundo. Son cualquier cosa menos nueva. Jalonan nuestra historia unas veces como consecuencia de la observación inexacta de un suceso o de la difusión de un testimonio imperfecto acerca del mismo, y otras son pura falsedad. Reconozcamos que jamás conoció el hombre un régimen de «verdad» objetiva. Estudiosos hay que incluso sostienen que lo normal han sido, a lo largo de la historia, precisamente las falsificaciones y que la exigencia general de información fidedigna es cosa más bien reciente a pesar de honrosísimos casos puntuales, como el de Plutarco, por ejemplo, que hace casi dos mil años era tan extremadamente crítico con la Historia Universal de Herodoto, considerado paradójicamente uno de los padres de la historia, como para asegurar que sentía la necesidad de defender a los ancestros y a su verdad contra los escritos que...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados