Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Buenas prácticas de Educación Social en acogimiento residencial

Buenas prácticas de Educación Social en acogimiento residencial

Autor: Santiago Ruiz Galacho , Víctor M. Martín Solbes

Número de Páginas: 176

La Educación Social es un saber en acción que encuentra en la deontología profesional y el conocimiento pedagógico los fundamentos para el desarrollo de buenas prácticas. Como disciplina científica, busca ofrecer respuestas socioeducativas a las diversas situaciones que suponen una vulneración efectiva de los derechos fundamentales de las personas y colectivos. Intentando ofrecer nuevas miradas basadas en propuestas metodológicas que se centren en la sistematización de acciones centradas en la justicia social y la socialización del bienestar, afronta el reto de superar las tendencias y tradiciones asistencialistas que siguen impregnando la cultura de la acción social. Esta obra reivindica la profesionalización de la Educación Social en los contextos de acogimiento residencial, optando por el desarrollo de prácticas y discursos coherentes con los fines de la propia profesión. La definición de los elementos de análisis de la práctica profesional en el acogimiento residencial, con un fuerte componente ético y racional, pero también de ajuste relacional y de coherencia política, se materializan en los distintos capítulos del presente volumen, que presenta...

Revista de educación nº 360. La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas

Revista de educación nº 360. La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas

Manual de orientación educativa

Manual de orientación educativa

Autor: Ana Cobos Cedillo

Número de Páginas: 296

Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX, y desde una perspectiva universal, trasciende la normativa española a fin de que los orientadores dispongan de un manual susceptible de uso en otros contextos y territorios. Se tratan con profundidad las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. El objetivo es que este manual se constituya en una referencia para quienes se están formando para ejercer como orientadores, docentes u otra profesión del ámbito educativo. El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación, por lo que las propuestas indicadas pueden extrapolarse a contextos reales. Para ello hay un...

Comunidades

Comunidades

Autor: María Cristina Rinaudo , Paola Verónica Paoloni , Rocío Belén Martín

Número de Páginas: 208

La primera sección, "Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo", presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema de los contextos y las comunidades de aprendizaje desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La segunda sección, denominada “Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina”, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en Argentina. Finalmente, la sección tercera, titulada “Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos”, sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro y propone senderos por donde podrían discurrir futuras investigaciones relativas a comunidades educativas.

Género, Educación y Convivencia

Género, Educación y Convivencia

Reflexionar sobre género tiene que ver con la concepción que tenemos de nuestras vidas, por lo que pensar sobre esta cuestión, nos puede llevar a convulsionar nuestras creencias, valores, la propia ideología e, incluso, nuestra actitud ante la realidad que vivimos. Es por eso que, en este libro, abordamos la cuestión de género desde perspectivas diferentes como son las políticas de igualdad de género, la educación sobre género en el ámbito escolar, la historia de las mujeres en un mundo interesadamente concebido para hombres, el género en la educación social y la transexualidad, como una gran desconocida en nuestras sociedades. En cualquier caso, concebimos la educación para la igualdad de género como una misión de toda la comunidad educativa. De este modo, la coeducación y la educación para la igualdad se presentan como medios para fomentar la igualdad entre las personas, con los mismos derechos y oportunidades. Y es que el género forma parte de la identidad de todas y todos, por lo que educar en la igualdad de género fomenta la convivencia y ayuda a construir un mundo más humano y pacífico, que evite las segregaciones por razón de género.

La educación social en territorios periféricos

La educación social en territorios periféricos

Autor: José Ignacio Rico Romero , Víctor M. Martín Solbes

Número de Páginas: 125

En este texto pretendemos reflexionar sobre la importancia que la educación social tiene en el desarrollo de los territorios periféricos, para colaborar en la transformación de estos entornos, en zonas de prácticas ciudadanas, así como posibilitar en las personas que lo habitan, una conciencia crítica que les haga ser conscientes de su posición en las sociedades; y es que esta posición no es casual, simplemente se ha tratado de segregar a ciertas poblaciones del resto de la sociedad y, esta separación, se ha realizado a través de la estructura territorial, marcando fronteras artificiales en ciertos lugares, pobres y deprimidos, para separar a las personas que allí habitan del resto de la sociedad. Ejemplificamos el trabajo en un barrio segregado, apartado de las relaciones de poder y de los avances sociales, donde nada de lo que pasa en ellos tiene importancia para el resto de la sociedad, analizando las actuaciones que con los jóvenes y las familias se realizan desde la educación social, fundamentalmente, en el denominado absentismo escolar de las niñas y niños del barrio, que les conducirán, irremediablemente, a través de un itinerario vital predeterminado a la...

Revista de educación nº 368. Abril-Junio 2015. Monográfico: Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

Revista de educación nº 368. Abril-Junio 2015. Monográfico: Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

Revista de educación nº 368. April-Jun 2015. Monograph: Critical Issues On Gifted Education And Talent Development

Revista de educación nº 368. April-Jun 2015. Monograph: Critical Issues On Gifted Education And Talent Development

Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid

Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid

Autor: Martín Del Peso, Mónica , Rabadán Gómez, Ana Belén , Hernández March, Julio

Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar

Mejora de hábitos saludables en adolescentes desde la Educación Física escolar

Autor: Pérez López, Isaac José , Delgado Fernández, Manuel

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

Autor: Yus Ramos, Rafael , Fernández Navas, Manuel , Gallardo Gil, Monsalud , Barquín Ruiz, Javier , Sepúlveda Ruiz, Mª Pilar , Serván Núñez, Mª José

Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior

Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco

Autor: Aramendi Jáuregui, Pello , Vega Fuente, Amando

Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios

Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios

Autor: Medina Moya, José Luis , Jarauta Borrasca, Beatriz

Formación educativa previa ante las discriminaciones: las mujeres reclusas en España

Formación educativa previa ante las discriminaciones: las mujeres reclusas en España

Autor: Añaños-bedriñana, Fanny T.

Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad. Un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias

Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad. Un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias

Autor: López Pérez, Mª Victoria , Pérez López, M.ª Carmen , Rodríguez Ariza, Lázaro

Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

Autor: Flecha García, Ramón , García Carrión, Rocío , Gómez González, Aitor

¿Evalúa PISA la competencia lectora?

¿Evalúa PISA la competencia lectora?

Autor: Alcaraz Salarirche, Noelia , Caparrós Vida, Rosa María , Soto Gómez, Encarnación , Beltrán Duarte, Remedios , Rodríguez Sánchez, Agustín , Sánchez García, Sara

Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes

Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes

Autor: López Carretero, Asunción , Porres Pla, Alfred , Durán Salvadó, Noemí , Moltó Egea, Óscar J. , Díaz Fernández, Gloria , Simó Gil, Nuria , Valls Maxenchs, Mercè

Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias

Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias

Autor: Caride Gómez, José Antonio , Gradaílle Pernas, Rita

Nivel de satisfacción del profesorado universitario con los sistemas de evaluación

Nivel de satisfacción del profesorado universitario con los sistemas de evaluación

Autor: Caballero Rodríguez, Katia

Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso

Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso

Autor: Ricoy Lorenzo, Mª Carmen , Fernández Rodríguez, Jennifer

Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería

Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería

Autor: Arribas Marín, Juan

Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: centro penitenciario Madrid VII

Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: centro penitenciario Madrid VII

Autor: Vázquez Cano, Esteban

Transferencia del conocimiento e investigación educativa

Transferencia del conocimiento e investigación educativa

Autor: Eduardo Salvador Vila Merino , Manuel Hijano Del Río

Número de Páginas: 132

La transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad es uno de los ejes sobre los cuales pivota la labor de esta institución en el siglo XXI. Se trata de un término que ha cambiado significativamente su quehacer diario, por lo que merece una detenida reflexión en la que se definan sus objetivos, contenidos y las ya visibles consecuencias de su aplicación, aportando elementos para el debate educativo a partir de la experiencia docente e investigadora de docentes del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, con una procedencia y trayectoria académica diversa pero complementaria. De forma coordinada, los autores y autoras cuestionan los efectos del sobredimensionamiento o interpretaciones tergiversadas de ese nuevo encargo a la Universidad. En los diferentes capítulos, plantean aspectos de calado como los relacionados con cómo, mediante la transferencia, se puede lograr distorsionar y deformar las prácticas neoliberales de desigualdad y pérdida de derechos con procesos pedagógicos. También con la importancia del conocimiento teórico y su potencialidad en la propia transferencia en el ámbito educativo, el sentido social y...

El poder de la comunicación en una sociedad globalizada

El poder de la comunicación en una sociedad globalizada

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Antonio José González Jimenez , Rosa María Zapata Boluda

Número de Páginas: 1052

Formato CD-ROM

Nuevas violencias, nuevos contextos de intervención socioeducativa

Nuevas violencias, nuevos contextos de intervención socioeducativa

Autor: Roberto Moreno , Rosa Marí , Natalia Hipólito

Número de Páginas: 162

Este libro constituye una reflexión plural y crítica desde la educación social de los contextos educativos actuales en torno a la idea de violencia y sus distintas manifestaciones. Desde ese punto de partida, nos preguntamos: ¿Cómo se transmite, aprende y ejerce hoy la violencia en educación? ¿Cuáles son los marcos institucionales, los discursos y las prácticas educativas que pivotan en torno a la conflictividad? Las autoras y autores del libro analizan en la primera parte del libro las causas y formas de la violencia contrastándolas con las narraciones y contenidos de las propias instituciones educativas y de sus prácticas, así como de las situaciones de carencia y exclusión social en la sociedad actual. La atención a los jóvenes y a sus problemáticas, las formas de construcción de las identidades, la sexualidad o la cultura, entre otros, construyen el eje temático de los distintos capítulos del libro. La educación en tanto que posibilidad de transformación y afirmación del conflicto como oportunidad en educación social, abre el segundo bloque del libro a partir de distintas experiencias y propuestas de intervención en ámbitos complejos como el de la...

Sin imagen

Teoría de la educación

Autor: Eduardo S. Vila Merino , J. Eduardo Sierra Nieto , Víctor M. Martín Solbes

Número de Páginas: 142
Educación social, sociedad y acogimiento residencial

Educación social, sociedad y acogimiento residencial

Autor: Santiago Ruiz Galacho , Víctor Manuel Martín Solbes

Número de Páginas: 170

Una parte de la infancia y la adolescencia contemporáneas sufre de manera directa la exposición a situaciones en las que se comprometen sus derechos y su bienestar. La respuesta profesional ante estas situaciones multiproblemáticas encuentra en la Educación Social una disciplina que ha ocupado un papel central en el acompañamiento de este colectivo, especialmente en los contextos de acogimiento residencial. La Educación Social debe, desde una perspectiva reflexiva, realizar aportaciones significativas para que los educadores desarrollen marcos de análisis sobre los que pensar el contexto específico del acogimiento residencial, así como la práctica profesional que en él se desarrolla. Este libro indaga en los elementos estructurales que rodean la acción profesional y en la comprensión de estas dinámicas sociales que afectan la vida de la infancia, la adolescencia y la juventud que transita, o ha transitado, por las diversas instituciones, las cuales tienen, como fin último, velar por el bienestar y la protección de este colectivo. La práctica del acogimiento residencial está, como cualquier otra acción socioeducativa, sujeta a revisión, crítica y mejora. Esta...

Educación, derechos humanos y responsabilidad social

Educación, derechos humanos y responsabilidad social

Autor: Víctor Martín Solbes , María Teresa Castilla Mesa

Número de Páginas: 248

El presente texto aborda, desde diversas miradas, la fenomenología social y la diversidad como ejes transversales para la construcción de una ciudadanía participativa, diversa, democrática y crítica. En la actualidad la complejidad está implícita en la sociedad. Se generan espacios sociales, educativos, políticos y laborales en los que urge detenerse para reflexionar, analizar evidencias y formular propuestas en torno a los tres bloques de contenido que quedan recogidos en el título de esta publicación: educación, derechos humanos y responsabilidad social. Tres constructos que, disponiendo de entidad por sí mismos, requieren planteamientos conjuntos y coordinados en aras de optimizar la sensibilización, la concienciación, el compromiso y la actuación responsable. Contribuir a ese análisis es el objetivo que se pretende con la lectura de estos catorce capítulos escritos por profesionales de la educación, la comunicación, el derecho y la sociología, en los que se abordan temáticas referentes a la gestión de conflictos, la equidad, los necesarios procesos de transformación social, la sostenibilidad, los procesos de inclusión, la participación ciudadana, la...

Las Drogas Entre Nosotros

Las Drogas Entre Nosotros

Autor: Víctor M. Martín Solbes

Número de Páginas: 148

En los últimos años, el consumo de sustancias se ha extendido a nuevos sectores sociales, lo que constituye un problema. La persona drogodependiente no es percibida de manera adecuada sino como un enfermo o un delincuente. Por eso es necesaria una tarea didáctica sobre el individuo y la sociedad a la que pertenece. Realiza un repaso a estas cuestiones desde aspectos psicológicos, legislativos, sociales, comunitatios y educativos. Martín Solbes es profesor de la Facultad de Ciencias de la Ed. de la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura Acción Socioeducativa con Drogodependientes’ y trabaja como educador social.

Sin imagen

Educar es convivir : Ciudadanía, interculturalidad y cultura de paz

Autor: Teresa Castilla Mesa , Víctor M. Martín Solbes , Eduardo Salvador Vila Merino

Número de Páginas: 176

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados