Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Redes para la inclusión social y educativa

Redes para la inclusión social y educativa

Autor: Arabaolaza Elorza, Elixabete , Arcos Alonso, Ander , Arcos Alonso, Asier , Belasko Txertudi, Maitane , Bersategi Sancho, Naiara , Callus, Anne-marie , Cámara Pereña, Sonia , Cañada Zorrilla, Mikel , Darretxe Urrutxi, Leire , De Aragao, Carla Azevedo , Diaz Garolera, Gemma , Fernández Menor, Isabel , Fernández Morán, Francisco , Fullana Noell, Judit , Gallego Vega, Carmen , García Iriarte, Edurne , Gezuraga Amundarain, Monike , Gómez De Arteche Gondra, Javier , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jimenez Rodríguez, Aitor , Lezcano Barbero, Fernando , López Jiménez, Francisco José , Martínez Dominguez, Begoña , Martinez Monje, Pedro , Marzo Arpón, Teresa , Menéndez Suárez, Covadonga , Miguelena Torrado, Joana , Morata García, María Jesús , Noro Cordeiro, Salete De Fátima , Olave Fernández, Beñat , Otaño Maiza, Jesús , Palasí Luna, Eva , Pallisera Díaz, María , Parrilla Latas, Ángeles , Pinheiro, Daniel Silva , Puyaltó Rovira, Carolina , Rey Freire, Ana , Rickard, Joshuah , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sierra Martínez, Silvia , Urizar Elorza, Maitane , Valls Gabernet, Maria Josep , Vilà Suñé, Montserrat , Zabaleta González, Rebeca , Alonso Sáez, Israel , Beloki Arizti, Nekane , Corujo Vélez, María Del Carmen , Kerexeta Brazal, Itziar , Remiro Barandiaran, María Aranzazu

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redes para la inclusión social y educativa. Se incluyen reflexiones sobre qué es trabajar en red, qué papel están jugando hoy las relaciones para el trabajo en el sector educativo y social, y cómo esta tarea parte de la corresponsabilidad de diferentes agentes. El contenido está distribuido en tres grandes bloques: redes de inclusión social, redes de inclusión educativa y redes comunitarias. Se han recopilado dieciocho experiencias, reflexiones y proyectos de ámbito nacional e internacional en los que se han creado, mantenido y alimentado redes de diferentes agentes, instituciones y colectivos, que trabajan en pro y para la inclusión social y educativa. La aportación fundamental que hace esta publicación es su marcado carácter actual y real ya que se ha construido como un mosaico de voces que hablan, por ejemplo, desde las redes de mujeres mineras de Colombia, al papel del voluntariado en red para el refuerzo escolar en la provincia de Guipúzcoa, pasando por la creación de comunidades virtuales internacionales desde un diseño universal accesible. En los últimos capítulos se ahonda en los aspectos...

Inclusión socioeducativa

Inclusión socioeducativa

Autor: Almazán Sanz, Sara , Alonso Sáez, Israel , Araguás Urkidi, Enara , Arias Gago, Ana Rosa , Aristizabal Llorente, María Pilar , Arroyo González, María José , Axpe Sáez, Inge , Bakarne Altonaga, Begoña , Berasategi Sancho, Naiara , Berciano Alcaraz, Ainhoa , Biota Piñeiro, Itsaso , Corres Medrano, Irune , Cortés Díaz, Mario , Cruz González, Cristina , Dosil Santamaria, Maria , Fernández Rotaeche, Patricia , Ferreira Villa, Camino , Garagarza Cambra, Aitor , García Gómez, Lorena , Garrido García, Marina Laura , Hernández De La Torre, M. Elena , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jaureguizar Albóniga Mayor, Joana , Jiménez Navarro, Paula , Legorburu Fernández, Idoia , Leonet Sieso, Oihana , Loureiro Fano, Itsaso , Lucena Rodríguez, Carmen , Navarro Montaño, María José , Orcasitas Vicandi, Maria , Orozco Almario, Inmaculada Concepción , Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore , Papanikoloupoulo Arco, Laura Joana , Pérez Izaguirre, Elizabeth , Perlado Lamo De Espinosa, Ignacio , Picaza Gorrotxategi, Maitena , Roman Etxebarrieta, Gorka , Varela Pequeño, Mikel

Este libro surge de las aportaciones científicas realizadas por expertos internacionales, docentes, formadores y profesionales del ámbito de la inclusión educativa, que trabajan a diario desde dentro y fuera de las cada vez más diversas aulas de los centros educativos del presente. La obra recoge diversas experiencias, metodologías y propuestas de investigación del campo de las pedagogías inclusivas en contextos educativos. Los diferentes autores y autoras aportan su frescura y conocimiento científico en el campo de la investigación que nos ocupa a través de trabajos novedosos e inéditos orientados a cubrir las necesidades del alumnado en general y, en especial, de aquel con necesidades educativas específicas, proporcionando vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con miras a una inclusión socioeducativa real. A partir de experiencias reales recogidas en los diversos contextos y etapas educativas, este trabajo pretende, en definitiva, compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con un alumnado que, cada vez más, necesita de un acompañamiento profesional...

Tendencias de Investigación en Intervención Social.

Tendencias de Investigación en Intervención Social.

Autor: Alejandro Orgambídez Ramos

Este libro pretende ser una herramienta de trabajo para todos los investigadores y profesionales interesados por la investigación en el ámbito de la intervención social.Ofrece un conjunto de textos que permiten conocer las tendencias actuales de investigación social, tener información sobre los métodos y las técnicas que se están utilizando, las estrategias de análisis de la información, los resultados obtenidos…sobre áreas que resultan de gran interés para investigadores, profesionales, estudiantes y responsables de instituciones públicas y privadas de intervención social.Tener acceso a los resultados más relevantes de estas investigaciones, será de gran ayuda para mejorar el conocimiento de la realidad y abrirá también posibles nuevas líneas de investigación en las que profundizar.El desafío es doble: la intervención social debe basarse en el conocimiento, pero también la investigación debe convertir en objeto de conocimiento las prácticas de intervención. Quelas decisiones que tomen los profesionales, así como las agencias de intervención respondan al mejor conocimiento disponible en cada momento. Y, al mismo tiempo, que la sociedad conozca, y...

Ideas educativas de principios de siglo XX y XXI

Ideas educativas de principios de siglo XX y XXI

Autor: Jon Igelmo Zaldívar

Número de Páginas: 108

El Seminario Internacional del Laboratorio de Configuraciones Pedagógicas (LCP) del grupo de investigación «Cultura Cívica y Políticas Educativas» viene celebrándose continuamente desde 2007. Actualmente este grupo tiene su sede en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Está compuesto por más de una veintena de profesores, investigadores posdoctorales y contratados predoctorales que desarrollan proyectos y convenios, con entidades públicas y privadas, en varias líneas prioritarias de investigación en los campos de la teoría, filosofía e historia intelectual de la educación; educación cívica y social; educación, cultura y experiencia en la era digital; pedagogía de los valores en la infancia; y política educativa nacional e internacional. En su décima edición, el seminario LCP se ha propuesto analizar y confrontar las mutaciones en las ideas educativas de principios de siglo XX y de principios de siglo XXI. La atención específica se centra en el estudio de las ideas educativas y toma como referencia la obra de autores y corrientes de pensamiento que...

De la pobreza a la marginación. Relatos y discurso de personas en situación de marginalidad. Las Emociones desde el corazón de Personas Sin Hogar. Evolución de la situación de las Personas Sin Hogar. Estudio de Casos

De la pobreza a la marginación. Relatos y discurso de personas en situación de marginalidad. Las Emociones desde el corazón de Personas Sin Hogar. Evolución de la situación de las Personas Sin Hogar. Estudio de Casos

A lo largo de la lectura hallaremos palabras como pobreza, desigualdad social, exclusión, adicciones o toxicomanías, inmigración, acceso a vivienda digna, enfermedad mental. En definitiva, con un conjunto de realidades que necesitan actuación de políticas sociales que garanticen la sostenibilidad de la vida de aquellas personas que por múltiples circunstancias se ven en situación de exclusión social.Encontraremos normativa y evolución de los procesos y causas que dictaminan el encontrarse en la calle a muchas personas sin distinción de género ni procedencia social.

La intervención social con menores. Promocionando la práctica profesional. España

La intervención social con menores. Promocionando la práctica profesional. España

La presente obra es una importante herramienta de consulta, de las que se van a beneficiar profesionales e instituciones dentro del marco del enfoque integral con el que es tratado, con especial mirada a los menores y familias en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo social.

El trabajo social. Desde lo académico a la intervención social.Una mirada desde la perspectiva de la práctica profesional y experiencia laboral

El trabajo social. Desde lo académico a la intervención social.Una mirada desde la perspectiva de la práctica profesional y experiencia laboral

Autor: Concepción Nieto Morales

Número de Páginas: 409

En esta publicación, titulada “El trabajo social. Desde lo académico a la intervención social. Una mirada desde la perspectiva de la práctica profesional y experiencia laboral.”, encontramos estudios sobre el amplio campo en el que se desenvuelve la vida diaria de estas personas empeñadas en hacer de su trabajo una herramienta útil, profesional, para servir a quienes menos cuentan en el orden social y político. Extraído de la presentación

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Autor: Enrique Pastor Soler

Número de Páginas: 476

El libro tiene el propósito de ser manual de texto, consulta y herramienta docente, investigadora y práctica para estudiantes del Titulo de Grado en Trabajo Social así como para profesionales y responsables de instituciones y organizaciones sociales vinculados con la acción social en general y la intervención comunitaria en particular. El texto se encuentra estructurado en diez capítulos en los que se presenta y analiza de manera detallada, rigurosa y práctica el contexto, concepto, objeto, modelos teóricos, estrategias de intervención y participación ciudadana, método, proceso metodológico, técnicas, ámbitos y prácticas de intervención comunitaria desde el Trabajo Social. Aborda el complejo universo de conocimientos, competencias, metodología, habilidades, principios e instrumentos para un análisis e intervención con organizaciones y comunidades desde una perspectiva participativa y de compromiso con la transformación social.

Trabajo social en el Siglo XXI. Desafíos para la formación académica y profesional.

Trabajo social en el Siglo XXI. Desafíos para la formación académica y profesional.

Autor: Concepcion; Solange De Martino Berm. Nieto Morales

Número de Páginas: 652

El libro que tienes en tus manos o en la pantalla de cualquier dispositivo tecnológico, es fruto del esfuerzo realizado por un grupo de profesores con la colaboración de otros profesionales en diferentes universidades y centros de estudios de veinticinco países. Su título es ya de por sí revelador: Trabajo Social en el Siglo XXI.Llama la atención la coordinación que han realizado las profesoras Concepción Nieto-Morales y Mónica Solange De Martino Bermúdez para lograr que los lectores/as conozcamos no solo los planes de estudios de Trabajo Social en cada uno de los países que aparecen, sino además el perfil del estudiantado y la identificación y reflexión sobre los desafíos que el siglo XXI coloca a la enseñanza de la profesión, además de otros elementos.Ser trabajador/a social en estos tiempos requiere de una concienciación previa antes de iniciar el largo camino que se inicia con la formación académica y termina con el trabajo diario vinculado a personas que necesitan ayudan; necesitan que les ayudemos a conquistar sus derechos. Hay algo más. Los problemas sociales a lo largo de los años parecen no cambiar de nombre: sin hogar; toxicómanos,...

Trabajo social socio-sanitario

Trabajo social socio-sanitario

Autor: Alfredo Hidalgo Lavié , Ana Isabel Lima Fernández

Número de Páginas: 248

Este texto tiene especial interés al presentar una perspectiva específica del marco de actuación concreta en el que se va a desenvolver el trabajado de los egresados. Tanto en el marco teórico como en el conceptual, el trabajador social debe tener una perspectiva amplia en la que su trabajo cobra sentido. La atención socio-sanitaria se ha convertido en una seña de identidad de las cada vez más envejecidas sociedades desarrolladas, pero cualquier aproximación arqueológica a la historia de la disciplina y de la profesión confirmará que esta atención enraíza con sus propios orígenes. Las enfermedades mentales, las demencias y las adicciones, por ejemplo, exigen un esfuerzo de coordinación de los recursos sanitarios y sociales en aras de una atención especializada no sólo a los enfermos, sino también a sus familias. En definitiva, la intervención profesional requiere pues conocimientos en materia de salud para la planificación y ejecución de sus acciones que trascienden, como es lógico, la indispensable coordinación entre ambos sistemas: el sanitario y los servicios sociales. Por este motivo, se ha contado una vez más para la elaboración de esta publicación...

Colectivos en situación de vulnerabilidad. Personas con necesidades de oportunidades. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional.

Colectivos en situación de vulnerabilidad. Personas con necesidades de oportunidades. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional.

Autor: María Josefa Vázquez Fernández

Número de Páginas: 451

(...) Este libro desciende a distintas causas o factores que pueden llevar a una situación de vulnerabilidad. Contiene veintitrés capítulos. Cada capítulo analiza a una situación de vulnerabilidad concreta y cómo se está interviniendo desde una realidad profesional. Toca casi todos los ámbitos de la intervención social. Jóvenes, mayores, mujeres, población chabolista, acoso, violencia, salud. Y se atreve en otros capítulos a analizar modelos de intervención como el trabajo en Red de las ONGs y Entidades Públicas, Escuelas de Segunda Oportunidad que es un tema que me toca más de lleno en mi trabajo diario. Es una gran iniciativa llevada por las coordinadoras y profesoras de la Universidad Pablo Olavide. (...)La estructura del libro puede parecer desordenada por las distintas temáticas que analiza. Estudia desde el asentamiento del Vacié, la visita domiciliaria, la mujer, el adolescente, las personas mayores. Se hace un barrido por casi toda la intervención social, pero esto más allá de ser una dificultad es una riqueza. En la lectura valoro los capítulos relacionados con los jóvenes que es mi campo social de actuación, pero me ha enriquecido conocer otras...

Trabajo Social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI

Trabajo Social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI

Autor: Antonio López Peláez , Tomás Fernández García

Número de Páginas: 232

Las oportunidades y problemas a los que se enfrenta cada persona a lo largo de su vida no pueden ser resueltos solamente desde una perspectiva individualista: es necesario abordarlos desde una perspectiva comunitaria, porque afectan a nuestra vida en común, y requieren una acción colectiva para poder ser resueltos de forma coherente con nuestros valores. En este libro se elaboran unos fundamentos teóricos y metodológicos, basados en la noción de ciudadanía, que buscan aportar un punto de vista equilibrado, operativo y centrado en la dignidad de las personas. Específicamente, se analiza cómo aumentar o fortalecer la dimensión comunitaria, y cómo ponerla en acción, para hacer frente a los desafíos estructurales que condicionan nuestra vida.

Pensando en el futuro de la educación

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Francesc Imbernon Muñoz , Beatriz Jarauta Borrasca , Ocsicna Nonreb , Pilar Pérez Esteve , Pere Pujol I Paulí , Vicent Roig Estruch , Miguel Ángel Santos Guerra , Juan Carlos Tedesco , Francesco Tonucci , Atuara Zirtae , Juan Manuel Álvarez Méndez , Javier Echeverria Ezponda , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 158

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Pedagogía de la acción común

Pedagogía de la acción común

Autor: Puig Rovira, Josep M.

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. La pedagogía de la acción común quiere añadir una nueva dimensión de contenido a la tradición de la educación democrática; quiere hacerlo porque la cultura del individualismo, la búsqueda insaciable de beneficio, la competitividad y el rendimiento, así como el triunfo del mercado como criterio último para evaluar cualquier actividad humana, han dañado la educación democrática. La pedagogía de la acción común pone en valor múltiples experiencias e ideas que destacan la tendencia humana a la cooperación, el cuidado, el diálogo, el don y la defensa de los bienes comunes y del mundo común. Un universo de dinamismos que apuntan a una teoría educativa y a una ética de la acción común. Una modalidad de acción que promueve la disposición a actuar juntos para enfrentarse a los problemas de la sociedad y para hacerlo en beneficio de la comunidad. En la...

Intervención con Colectivos Desfavorecidos. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional

Intervención con Colectivos Desfavorecidos. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional

En este libro, que realiza una reflexión sobre los desencadenantes de la vulnerabilidad, las redes de apoyo en la sociedad actual y la intervención con los colectivos con necesidades especiales, está una de las claves principales para contribuir a una mejora de la situación: el cambio sólo será posible si existe una implicación, una coordinación y un trabajo en red de todos los actores implicados, girando en torno a la persona que se encuentra en dicha situación, como protagonista indiscutible de su vida, con autonomía, resiliencia y corresponsabilidad. Siendo fortalecida por tres pilares imprescindibles: la Universidad, las propias Entidades Sociales y el trabajo realizado por los Trabajadores Sociales, y, por ende, por todos los profesionales de lo social (educadores, psicólogos, pedagogos, integradores…), no como garantes del éxito, pero sí como facilitadores de todo el proceso.Intervención con los colectivos desfavorecidos se trata de un trabajo coral que abarca todos los campos de intervención y que ofrece el marco teórico para el trabajo de campo de los trabajadores sociales y entidades, sirviendo como buenas prácticas a la hora de la intervención directa ...

10 ideas clave. Neurociencia y educación

10 ideas clave. Neurociencia y educación

Autor: Anna Carballo Márquez , Marta Portero Tresserra

Número de Páginas: 220

Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión. Cada una de estas ideas pretende dar respuesta a preguntas de forma detallada y objetiva. Una mirada a cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación. Las ideas clave planteadas responden a preguntas como: · ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? · ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? · ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? · ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?

Trabajo social con familias.

Trabajo social con familias.

Autor: Tomás Fernández García , Laura Ponce De León Romero

Número de Páginas: 415
Víctimas sociales y víctimas de delitos. La promoción personal y social a través de la intervención

Víctimas sociales y víctimas de delitos. La promoción personal y social a través de la intervención

Autor: Concepcion; Nieto Cabrera Nieto Morales (maria El.)

En esta publicación que presento, un grupo de profesionales coordinados por María Elena Nieto-Cabrera y Concepción Nieto Morales, vuelven su mirada hacia las personas a quienes llega la violencia con mayor radicalidad y que llamamos “Víctimas”. Una palabra que en su significado profundo se ha incorporado muy tarde al acervo académico, social, y político. Tarde, porque parecía que eran acciones individuales, había una idea de resignación que invitaba al silencio, “soportar esto que nos ha tocado”. Afortunadamente, la Psiquiatría, la Sociología, el Derecho, la Filosofía, el Trabajo Social y otras disciplinas han ayudado a comprender los derechos de las víctimas de todo tipo, surgió así la victimología que actualmente es un término consolidado científicamente. Se trata, sin entrar en precisiones, de otorgar a las víctimas de delitos un papel preponderante en cuanto a su reconocimiento jurídico. Tal vez si los seres humanos practicaríamos individualmente más la reflexión, el análisis, el encuentro sin miedo con nosotros mismos, podríamos hablar de un futuro en el que la paz interior y exterior se unan para la construcción de una sociedad equilibrada,...

La experiencia reflexiva en educación

La experiencia reflexiva en educación

Autor: Fernando Bárcena , Fernando Bárcena Orbe

Número de Páginas: 232

Este libro es un ensayo filosófico que intenta pensar la educación desde el lenguaje de la experiencia. Dentro de lo que se ha dado en llamar «sociedad del conocimiento», las actividades de enseñar y aprender constituyen modalidades más difíciles de llevar a término hoy día que hace varias décadas, pues el contexto en el que se realizan las prácticas educativas se caracteriza tanto por su menor grado de cohesión --ética, social y cultural-- como por una cierta destrucción de la experiencia en beneficio de la ideología de la competencia y de la condición del experto. Pensar, entonces, la educación como una experiencia reflexiva supone un replanteamiento profundo de la racionalidad pedagógica dominante, uno que entienda que la educación no se satisface en su mera realización técnica, sino que se trata de una experiencia que compromete a maestros y profesores en las artes de la conversación y del juicio, de la deliberación y las decisiones educativas en contextos de incertidumbre. Artes orientadas hacia una ética del cuidado y de la preocupación por el sujeto en formación. Artes, en definitiva, destinadas a tomar una decisión en favor de la experiencia y...

Teoria da educação: contributos ibéricos

Teoria da educação: contributos ibéricos

Autor: João Boavida , Angel García Del Dujo

Número de Páginas: 609

A educação sempre foi um fator determinante na vida dos homens e das sociedades, mas hoje ganhou enorme relevância sendo um dos grandes temas da atualidade pela sua importância tanto no presente como para o futuro. Para a educação confluem hoje inúmeros contributos científicos, tanto das ciências sociais e humanas como das ciências empíricas, sem que o fundo social, cultural, espiritual e moral que a educação é deixe de correr incessantemente como um rio profundo que, todavia, os ventos e as turbulências da superfície agitam e perturbam. A problemática que atravessa hoje a educação, bem como a informação científica e a investigação empírica que a podem esclarecer, não dispensam análises teóricas para novas formas de compreensão tanto mais complexas quanto mais problemáticos e difíceis são atualmente os temas educativos. O presente livro congrega múltiplas perspetivas sobre o fenómeno educativo, levadas a cabo por numerosos professores e investigadores de Portugal e de Espanha, em trabalhos individuais e coletivos nos domínios da teoria e da filosofia da educação. Congregando representantes de vinte e duas universidades da Península Ibérica,...

Educación, libertad y cuidado

Educación, libertad y cuidado

Autor: Ibañez Martín Y Mellado, José Antonio

Número de Páginas: 316

El objetivo de este libro es conseguir un conjunto de autores que reflexionaran acerca del cuidado en su relación con la libertad, dentro del ámbito educativo, y que lo hicieran desde una pluralidad de perspectivas nacionales y de pensamiento. La conclusión han sido los 18 capítulos de este libro, en el que colaboran profesores de cuatro países distintos –algunos especialmente significados en estos problemas, como Christopher Day, de la Universidad de Nottingham y Michael Slote, de la Universidad de Miami– y de diez Universidades diversas. Se trata aquí de estudiar la libertad y el cuidado en la enseñanza formal –con un especial análisis de lo que cabe hacer en la universidad, para evitar reducir el cuidado en la relación educativa al tiempo de la minoría de edad– pero igualmente en ese otro gran ámbito educativo que es la familia, teniendo también especialmente en cuenta las situaciones de vulnerabilidad más destacadas por las que puede pasar el ser humano…

Compendio de derecho de la persona y del patrimonio

Compendio de derecho de la persona y del patrimonio

Autor: Carlos Lasarte Álvarez

Número de Páginas: 285
La red Internet y la educación ambiental

La red Internet y la educación ambiental

Autor: Jaume Sureda Negre , Jaume Sureda , Ana María Calvo

Número de Páginas: 279
¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

Intervención con menores en conflicto con la ley

Intervención con menores en conflicto con la ley

Autor: Escanciano Sánchez, Felipe , Hermosa Martínez, Ana María , Nieto Morales, Concepción

El lector se va a encontrar, en primer lugar, con un minucioso examen del procedimiento de menores, en el que la autora no se limita a exponer el Derecho positivo, sino que aborda la legislación actual después de analizar brevemente los orígenes de la misma, el marco normativo nacional e internacional, así como las circulares, instrucciones y consultas de la Fiscalía General del Estado en una muy loable función recopilatoria. El libro aborda después por otra autora el estudio de las funciones del Equipo Técnico, desde un posicionamiento didáctico, señalando cómo las condiciones psicosociales influyen en el desencadenamiento de conductas delictivas, y cómo estos equipos estudian al menor valorando las circunstancias psicosociales que concurren en él para orientar las medidas más acordes a sus circunstancias, siempre, como venimos repitiendo, pensando en la reeducación y la prevención de la reincidencia, intentando alejar al menor de los factores de riesgo que se aprecien en los ámbitos psicológicos, educativos y familiar, y que puedan abocarle a la comisión delictiva. En esta parte del libro, conoceremos la composición profesional de los Equipos y su función en ...

Trabajo Social con grupos

Trabajo Social con grupos

Autor: Antonio López Peláez , Tomás Fernández García

Número de Páginas: 304

En los inicios del siglo XXI nos enfrentamos a grandes transformaciones que han traído beneficios para una parte importante del mundo, pero también están produciendo un aumento del número de personas que se sienten incapaces de enfrentarse a la tarea diaria de sobrevivir. Este libro elabora unos fundamentos teóricos y metodológicos que permitirán a los profesionales y a los alumnos desarrollar las habilidades para capacitar a las personas y a los grupos para hacer frente a sus oportunidades y problemas.

Historia ilustrada de la escuela en España

Historia ilustrada de la escuela en España

Autor: Agustín Escolano Benito

Número de Páginas: 510

La construcción cultural de la escuela ha sido un proceso largo y complejo. Esta Historia ilustrada de la escuela en España, escrita desde una perspectiva historiográfica, reúne veinte trabajos de catorce especialistas que van al encuentro de las huellas de la memoria cultural colectiva creada por la escuela como institución socializadora. Sus aportaciones ensayan una vía no transitada hasta ahora, que permite el conocimiento de las estructuras, los significados, los actores y los contenidos en que se materializa la cultura escolar a lo largo de los dos últimos siglos. La obra abarca dos épocas: la primera cubre todo el ciclo del liberalismo, desde las primeras formulaciones acerca de la instrucción pública, a comienzos del siglo xix, hasta la Guerra Civil y la segunda arranca desde la posguerra y llega hasta nuestro tiempo. Los autores intentan desentrañar los códigos, escritos y no escritos, que rigen la escuela como creación, cultura e invención, de la que son partes fundamentales alumnos y maestros pero también el diseño de los almanaques y horarios, la arquitectura de las instituciones, los sistemas de agrupamiento de los alumnos, los programas instructivos y...

La función docente

La función docente

Autor: Carlos Marcelo García , Carlos Marcelo , Araceli Estebaranz García

Número de Páginas: 207
Aprendizaje con sentido y valor personal

Aprendizaje con sentido y valor personal

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Moisès Esteban-guitart , Edgar Iglesias Vidal

Número de Páginas: 100

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.

Sin imagen

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

Autor: Joan Arumí Prat

Número de Páginas: 158
La escuela de la ciudadanía

La escuela de la ciudadanía

Autor: Fernando Barcena , Fernando Bárcena Orbe , Fernando Gil , Gonzalo Jover , Gonzalo Jover Olmeda

Número de Páginas: 184

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados