Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
El Portafolio Del Profesorado en Educación Superior

El Portafolio Del Profesorado en Educación Superior

Autor: Milena; Alvarez Suescun Alcocer Tocora (ineride) , Zoia Bozu

Número de Páginas: 144
Pedagogía y territorio

Pedagogía y territorio

Autor: Irma Alicia Flores Hinojos , José Dario Herrera González

Número de Páginas: 206

Tal vez podamos convenir en que el auge de la cartografía se ha debido a una necesidad política más que a una necesidad científica. Desde Habermas (1973) aceptamos que todo conocimiento está en función de algún interés. Cómo nombremos ese interés no es poca cosa, pero siempre habrá, acaso, más de una posibilidad. La distinción habermasiana entre interés técnico, práctico y emancipador sigue siendo muy útil y sigue enseñándose en muchas escuelas de investigación. La clasificación que establecen Guba y Lincoln (2012) amplía un poco los planteamientos de Habermas y destaca nuevamente el papel central que ocupan los valores y las opciones políticas en nuestra forma de entender el conocimiento y la investigación. El gran avance de estos autores con respecto al Círculo de Viena y al racionalismo crítico de Popper (1978) consiste en plantear que el interés que orienta al científico no es solo científico, es también y fundamentalmente político. Desde esta postura se deduce también que todo conocimiento es político no solo porque pueda usarse de tal o cual manera, sino porque el conocimiento mismo responde a un proyecto de sociedad, a una visión de la...

Sin imagen

Perspectivas socio-culturales de ciencia y aprendizaje

Autor: Milena Raquel Alcocer Tocora

"This work was intended to approach two problems identified in the teaching and learning of the natural sciences for more than two decades and that have not yet been resolved. On the one hand, there is the absence of curricular bets for professors in science training coherent with the needs of today-s society and the other hand, the predominance of pedagogical practices focused on content that are characterized by the transmission of decontextualized concepts. The main purpose of this study was to analyze the contributions and possibilities of a curriculum based on socio-cultural understandings of science and learning in the training and pedagogical practice of practicing teachers. This research was carried out based on a qualitative approach from a critical and hermeneutical perspective. The answer to the question was developed in four studies. In the first of them, a study of the field of research in science education in Colombia is presented from the perspective of the research community; There, the advances and perspectives of the field in the last decade were evident. The second one evaluates the curricular proposal designed for this research and establishes the contributions ...

Enseñar y aprender en la universidad

Enseñar y aprender en la universidad

Autor: Guillermo Bautista Pérez , Anna Escofet Roig

Número de Páginas: 222

Este libro es el resultado de un largo proceso de reflexión desde la práctica y para la práctica de la docencia universitaria. Pretende revisar en profundidad y exhaustivamente aquellos aspectos clave con el objetivo de contribuir a que la universidad y especialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior experimenten un salto cualitativo en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior y en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento. Por su temática, el profesorado universitario, los estudiantes de los distintos programas de educación superior, los gestores y autoridades universitarias y los interesados en el ámbito pedagógico en general encontrarán temas próximos planteados como claves y restos, con los que sin duda se sentirán identificados. Estos tienen que ver con aspectos como la innovación en el contexto universitario como motor para la mejora, la relación entre investigación y docencia y cómo articular estos campos importantes de ocupación docente, las estrategias de aprendizaje colaborativo entre estudiantes como alternativa a la clase magistral o las claves para un verdadera evaluación formativa.

Experiencias, huellas y reflexiones.

Experiencias, huellas y reflexiones.

Autor: Flores Hinojos, Irma Alicia , Hernández Hernández, Carola , Gómez Lozano, María Teresa , Aldana Vargas, María Fernanda , Escallón, Eduardo , Prieto Pérez, Karen Johana , Chaparro Cuervo, Nidia , Florez Barreto, Nyckyiret , Cortes Soto, Alexander , Londoño, William , Lopera, Angela , Lugo, Carlos , Martínez, Dario , Miriam Salguero, Blanca , Roa, Nidia

Número de Páginas: 212

Experiencias, huellas y reflexiones presenta la sistematización del proceso de formación y acompañamiento que hizo el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes en la Universidad de Ibagué en el marco de su reforma curricular, que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2014. En estas páginas se recogen los procesos y los aprendizajes de este trabajo colaborativo, para el cual se conformó una comunidad de aprendizaje alrededor de los retos pedagógicos que suponía tal reforma. Esta comunidad estuvo integrada por directivos y profesores de las facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad de Ibagué, y profesores del CIFE. Al ser una experiencia participativa, no se partió de un modelo teórico que un supuesto grupo de expertos le llevaba a otro grupo menos experto, sino que, por el contrario, la metodología permitió explorar, definir y desarrollar los elementos y los retos curriculares producto del proceso, al tiempo que se articulaban los intereses de profesores y directivos de la Universidad de Ibagué. En...

Desarrollo profesional docente

Desarrollo profesional docente

Autor: Carlos Marcelo García , Denise Vaillant

Número de Páginas: 171

PROFESSIONAL EDUCATIONAL DEVELOPMENT. How does one learn how to teach? - Through experiences analyzed in this book, in the countries of the OECD as much as in Latin America, and in spite of the great heterogeneity of contexts, a series of factors can be identified that act positively in the development of professional education. The educational policies of each country should identify objectives and orientations adapted to their own circumstances. Good policies are needed in order that development of professional education ensures the competencies that teachers and professors will require along their extensive professional trajectory. Society needs good teachers and professors whose professional practice responds to professional standards of quality, and that they comply in the first place with a basic commitment: that of respecting the right of students to learn.

La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 246

What to do in order to improve the quality of the teaching-learning processes in the university? The book analyses in depth the formation and the professional's profile that the faculty of Higher Education should assume, the necessities of pedagogic formation, quality in the University and the university student's profile.

La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad

La responsabilidad civil en el ejercicio de la parentalidad

Autor: Natalia Rueda

Número de Páginas: 531

Partiendo de la constatación de que el ordenamiento jurídico colombiano no reconoce la posibilidad de indemnizar los daños intrafamiliares, se hace necesario reflexionar sobre la pertenencia de las responsabilidad civil en el derecho de familia como mecanismo idóneo para remediarlos, atendiendo de a la ineficacia e insuficiencia de las respuestas tradicionales. Con base en esa lógica, la comparación jurídica emerge como la metodología de investigación más idónea, a partir de la identificación de similitudes y diferencias entre los ordenamientos comparados, proponer soluciones enriquecidas por las distintas perspectivas y experiencias. Este libro como resultado del análisis comparado, propone para los ordenamientos comparados para la aplicación de nuevos principios en materia de responsabilidad parental; por ejemplo; la responsabilidad por el hecho de la concepción, la buena fe y la auto responsabilidad como criterios para orienta y valorar la conducta de los padres, de manera que se pueda determinar cuando el ejercicio de la responsabilidad parental puede conducir a la precaución de daños susceptibles de reparación.

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Autor: Pedro Román Graván , Cristóbal Ballesteros Regaña , Esther Fernández Márquez , Carlos Hervás Gómez

Número de Páginas: 96

A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedades democráticas como de los sistemas educativos más reconocidos, se han ido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atención educativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidad de cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando serias dificultades para superar las distintas barreras que impiden su participación y que aumentan su riesgo de exclusión social. En el abordaje de estos obstáculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden adquirir su mayor expresión, mediante el diseño de medios y recursos tecnológicos cada vez más accesibles para atender la diversidad de características, necesidades e intereses que se pueden presentar. En torno a esta cuestión, este libro se ha estructurado en dos partes. En la primera analizamos las posibilidades técnicas y didácticas de accesibilidad que pueden ofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa e identificamos, desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje, algunos principios clave relativos a su diseño. En la segunda parte presentamos una selección de aplicaciones...

Centro de Estudios Económicos Regionales: Veinte años de investigación sobre economía regional

Centro de Estudios Económicos Regionales: Veinte años de investigación sobre economía regional

Autor: Leonardo Bonilla Mejía , Luis Armando Galvis Aponte

Número de Páginas: 72

Libro publicado en conmemoración a los 20 años del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Se presenta un balance de las principales contribuciones a la generación del conocimiento en temas económicos y financieros de las distintas regiones colombianas. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 16.0px; font: 13.0px Verdana; color: #50585c; -webkit-text-stroke: #50585c} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 16.0px; font: 13.0px Verdana; color: #50585c; -webkit-text-stroke: #50585c; min-height: 16.0px} span.s1 {font-kerning: none} En las secciones dos y tres se registran la historia del CEER y su equipo de investigación. En la cuarta sección se caracterizan los estudios realizados de acuerdo con temas abordados y su cobertura geográfica. En la quinta sección se presenta una medición del impacto académico de los trabajos. La sexta sección describe, con algunos ejemplos, la incidencia que ha tenido en políticas públicas, y la última expone las perspectivas para los próximos veinte años.

Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior

Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior

Autor: Begoña Learreta Ramos

Número de Páginas: 192

DEVELOPMENT AND EVALUATION OF COMPETENCIES IN HIGHER EDUCATION. This book is written in a moment of big changes and of important social and educational reforms, in contexts of Secondary Education as well as in Higher Education, in the European Space of Superior Education (EEES). These changes demand an educational model centered in learning and in the integral formation of students, which implies a change of role for both the teacher as well as for the student, with the consequent rethinking of competencies in Superior Education. The authors contribute the definition, development and evaluation of generic competencies that they propose to develop in the university student. They propose as key competencies, planning of objectives, responsibility, critical thinking, team work, oral communication, creativity and innovation, interpersonal understanding and communication skills, as well as the use of the IT in the search and elaboration of information, the handling of the interculturality in the classroom, negotiation and conflict management.

Informalidad laboral en Colombia 1988–2000

Informalidad laboral en Colombia 1988–2000

Autor: Uribe, José Ignacio , Ortiz, Carlos Humberto

Número de Páginas: 211

A pesar de su creciente importancia, nadie sabe hoy en día qué se entiende exactamente por sector informal ni que lo determina. Esta paradójica situación tiene dos posibles explicaciones. En primer lugar, es difícil caracterizar a los trabajadores informales pues son sumamente heterogéneos. En segundo lugar, coexisten diferentes visiones que se ciñen básicamente a la dimensión de la pobreza, las cuales quieren caracterizar a los trabajadores de menores ingresos y peores condiciones laborales; en el otro extremo están las visiones que se preocupan por clasificar a los informales según el cumplimiento de las regulaciones institucionales. En el intermedio se encuentran los enfoques que quieren combinar ambas dimensiones analíticas -pobreza y cumplimiento de las regulaciones- en clasificaciones eclécticas. Y finalmente, también se encuentra la posición que el concepto de informalidad no es útil por heterogéneo y ambiguo, y propone su eliminación.

¿Diferentes recursos, conflictos distintos?

¿Diferentes recursos, conflictos distintos?

Autor: Rettberg, Angélika , Nasi, Carlo , Leiteritz, Ralf J. , Prieto, Juan Diego

Número de Páginas: 412

Este libro indaga sobre las fuentes de riesgo del posconflicto colombiano. Lo hace desde la perspectiva de los vínculos generados hace décadas entre los recursos legales y las dinámicas del conflicto armado y la criminalidad en diversas regiones colombianas. A partir de un análisis pormenorizado del banano (en Urabá), el café (en Caldas, Risaralda y Quindío), el carbón (en La Guajira y Cesar), las esmeraldas (en Boyacá), el ferroníquel (en el municipio de Montelíbano, Córdoba), las flores (en la Sabana de Bogotá), el oro (en Chocó, Santander, Tolima y Nariño) y el petróleo (Arauca, Casanare, Meta y el municipio de Barrancabermeja, Santander), el libro sugiere que, más allá del narcotráfico, diferentes actividades económicas se han relacionado con el conflicto armado y la criminalidad, y deberían ser tomadas en cuenta en la formulación de políticas públicas y nuevas agendas de investigación.

Tecnología

Tecnología

Autor: Miguel Ángel Quintanilla

Número de Páginas: 278

La tecnología transforma la realidad, la manera en que la conocemos e, incluso, nuestros valores éticos; constituye un campo de gran interés para los estudios filosóficos por las repercusiones sociales y económicas del desarrollo tecnológico. Este libro propone un marco general para el estudio filosófico de la tecnología y el desarrollo tecnológico y da elementos para comprender la naturaleza y el valor de la tecnología para la humanidad.

La mejora de la escuela

La mejora de la escuela

Autor: Francisco Javier Murillo Torrecilla , Mercedes Muñoz-repiso Izaguirre

Número de Páginas: 314

Los medios de comunicación conceden una gran importancia a las malas noticias de la educación. Éste, en cambio, es un libro de buenas noticias. Estructurado en dos partes, la primera nos ofrece un contexto académico realista con cinco artículos de carácter más teórico y, la segunda, ocho ejemplos de buenas prácticas: experiencias concretas y variadas de mejora de la escuela. Los autores de cada parte conocen ambos aspectos de la mejora escolar y el fruto de su trabajo y de la coordinación realizada por dos de ellos, es un libro ágil, coherente y revelador. En él se muestra que hay en España muchos profesores entusiastas, que consiguen hacer de sus centros lugares humanizadores, donde ellos y sus alumnos trabajan duro pero a gusto y donde unos y otros crecen como personas. No tiene fórmulas mágicas, sus contextos son tan difíciles como el que más y están sujetos a las mismas limitaciones que cualquiera, pero con buenas ideas y esfuerzo consiguen que sus escuelas mejoren.

Portfolio electrónico

Portfolio electrónico

Autor: Elena Barberà Gregori , Elena De Martín Rojo

Número de Páginas: 170

En los últimos años hemos asistido a la eclosión del portfolio a nivel educativo internacional pero su versión electrónica está menos desarrollada. El libro presenta todos los elementos necesarios para conocer en profundidad el sistema de seguimiento y evaluación del portfolio electrónico.

Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica.

Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica.

Número de Páginas: 192

En el marco del proyecto de investigación coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título «Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas», financiado por la “10ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina”, se convocó el Premio Iberoamericano de ensayo, investigación y experiencias sobre calidad de la educación. Al concurso se presentaron investigadoras e investigadores de más de 12 países.Después de un largo y complejo proceso de evaluación anonimizada por pares, un reducido grupo de trabajos fue derivado a un jurado formado por 5 expertos internacionales. Cada uno de los miembros del jurado realizó una última valoración de los trabajos recibidos. En este libro se reúnen los trabajos que han sido premiados o recibido alguna mención en este concurso.Con este libro queremos continuar aportando al debate sobre la calidad de la educación, asumiendo desde un primer momento que forma parte de “nuevos regímenes de verdad”, en los que se articulan viejos y nuevos sentidos de la educación vinculados con las políticas neoliberales y la Nueva Gestión...

Pedagogía de la indignación

Pedagogía de la indignación

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 152

Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en...

Sin imagen

Innovación educativa y gestión del conocimiento

Autor: Oscar Yecid Aparicio Gómez , Olga Lucía Ostos Ortiz

La paradoja de la innovación

La paradoja de la innovación

Autor: Cirera, Xavier , Maloney, William F

Número de Páginas: 316

A partir de las teorías de Schumpeter, los economistas han argumentado que invertir en tecnología e innovación se traduce en un gran aumento de la productividad. Sin embargo, como lo muestra La paradoja de la innovación, las empresas y los gobiernos de los países en vías de desarrollo invierten muy poco para alcanzar este potencial, lo que a su vez causa que disminuya la ayuda internacional. Con base en datos actualizados y su análisis, Cirera y Maloney arrojan luces sobre la clave de esta paradoja de la innovación que parte de la carencia de factores complementarios de capital humano y capital físico, en particular la capacidad administrativa que se requiere para obtener retornos de la inversión en innovación. Así, estos países necesitan repensar sus políticas para alejarse de las iniciativas centradas en la investigación y el desarrollo, que es probable que fracasen debido a la falta de socios pares en el sector privado, y más bien inclinarse hacia el fortalecimiento de las capacidades de las empresas y alinearse con un concepto más general del sistema nacional de innovación, que incorpora un abanico más amplio de fallas sistémicas y de mercado. A lo largo de ...

Sin imagen

Interacción 2001[

Autor: Congreso Internacional De Interacción Persona-ordenador (2o. : 2001 : Salamanca)

Número de Páginas: 79
Lengua castellana para la enseñanza. Aspectos descriptivos y normativos

Lengua castellana para la enseñanza. Aspectos descriptivos y normativos

Autor: Raúl Alfonso Lozano , Irene Yúfera Gómez , Jaume Batlle Rodríguez

Número de Páginas: 129

Este libro ayudará al estudiante a adquirir un dominio lingüístico propio de un hablante ideal de la lengua castellana, mediante actividades prácticas que se articulan en torno a dos ejes: por un lado, el conocimiento de la variedad estándar del español peninsular y, por otro, el estudio de las propiedades textuales que tiene un discurso eficaz, así como de los procedimientos y las estrategias lingüísticas para construir e interpretar textos. Cada propuesta de actividades va acompañada de indicaciones bibliográficas que abarcan publicaciones de carácter normativo y descriptivo, con una visión de la lengua basada, sobre todo, en la lingüística del texto, en el análisis del discurso, en la pragmática y en la sociolingüística; en definitiva, en un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Con este manual se pretende conseguir una mejora en el uso del español como instrumento de comunicación oral y escrita.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Autor: MartÍnez Mediano Catalina

Número de Páginas: 494

En las últimas tres décadas, los modelos de evaluación de programas con objetivos de mejora y de aseguramiento de la calidad para atender a las necesidades y problemas educativos y sociales, se han convertido en elementos esenciales para dirigir los esfuerzos por la mejora continua de los programas y de las organizaciones. Todo parece ser motivo de evaluación: el aprendizaje de los alumnos, el desempeño docente, el diseño y desarrollo del currículo y de los programas educativos, la organización de centros, entre otros. Los propósitos son muy diversos. Se puede evaluar para conocer, para valorar, para promocionar, para mejorar, pero también para rendir cuentas ante la sociedad, para acreditar o para decidir el futuro de un programa educativo. El salto cualitativo de la evaluación es su orientación hacia la mejora, en su función formativa, de modo que, entre todos los propósitos que pueden inspirar la tarea evaluativa, merece la pena destacar el de la mejora, ya sea referida a la formación del estudiante, del docente, de la organización, o de los sistemas educativos. Los procedimientos que utiliza la evaluación están al servicio de los objetivos de las...

Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación

Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación

Autor: Val Klenowski

Número de Páginas: 190

En este libro, la autora ofrece una amplia visión de los contextos en donde se utiliza la evaluación de portafolios y, tras analizar los supuestos teóricos que subyacen a esta forma de evaluar, muestra los pasos que hay que dar en su diseño e ilustra con ejemplos su planteamiento en el marco de la formación de futuros profesores.

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES

Autor: Quintanal DÍaz José , Melendro EstefanÍa Miguel , RodrÍguez Bravo Ana Eva , MarÍ SÁez Samuel

Número de Páginas: 237

En el libro que aquí presentamos encontrará el lector diferentes temas clave para profundizar en la acción socioeducativa con la infancia, adolescencia y juventud más vulnerables y su entorno social y familiar. A lo largo de ocho capítulos, se abordan los principales retos de la intervención-acción socioeducativa y la investigación con estos colectivos: la intervención con la familia y la infancia en riesgo; el sistema de protección, el acogimiento residencial, el acogimiento familiar y la adopción; la reinserción de menores infractores; el escenario de los trastornos de conducta en niños y adolescentes; las TIC, la inserción sociolaboral y el tránsito a la vida adulta de esta población en la sociedad de la globalización. Esta obra forma parte de un proceso iniciado hace más de diez años con la implicación de la UNED, junto a otras universidades españolas, entidades sociales e instituciones públicas. Un proceso que ha partido, y a su vez ha obtenido sus principales resultados, de la profunda interacción entre la práctica socioeducativa, la investigación, la divulgación científica y las acciones formativas de muy diversa índole.

Sin imagen

Introducción a las políticas públicas

Autor: Jaime Torres-melo , Colombia. Procuraduría General De La Nación

Número de Páginas: 183
Gestión ambiental empresarial

Gestión ambiental empresarial

Autor: Lina Muñoz Ávila , Gloria Amparo Rodríguez

Número de Páginas: 354

Esta obra, resultado de la investigación que se lleva a cabo en la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, busca aportar a las discusiones sobre la sostenibilidad del desarrollo. Estas reflexiones parten de la premisa de que la “ambientalización del derecho privado” debe iniciar desde el núcleo de las empresas, es decir, desde los principios corporativos que orientan su actuar, en la manera en como diseñan sus estatutos y procedimientos y en cómo encaran el cumplimiento y respeto de las normas nacionales e internacionales. De allí, que su desempeño y relacionamiento con su entorno en la implementación de obras, proyectos o actividades, sea el reflejo de la interiorización clara y responsable de premisas fundamentales como el respeto por las costumbres locales, la comprensión de los límites ecosistémicos y la consideración de personas y grupos en situación de vulnerabilidad. En ese entendido, este libro está compuesto por cuatro capítulos, en donde los dos primeros fueron organizados desde una mirada general, sobre el derecho ambiental corporativo y los proyectos de infraestructura y en el tercero y cuarto, se estudian las...

Un doctorado para barrer el salón

Un doctorado para barrer el salón

Autor: Mora-solano, Salomón

Número de Páginas: 196

Este libro busca dar a comprender cómo se han configurado las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de los docentes públicos después de la aprobación del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano. Así, identifica las características sociohistóricas fundamentales de la transformación de su mundo laboral bajo la noción de profesionalización docente, para abordar los procesos de individuación mediante un estudio articulado de “pruebas sociales” y “soportes”. De este modo, mediante el concepto anclaje socioexistencial, a partir de las narrativas de cuatro docentes, el libro analiza las expectativas de futuro que los profesores diseñan como respuesta a los desafíos estructurales.

La noción jurídica de la familia en Colombia: una categoría en construcción entre restricción y libertad

La noción jurídica de la familia en Colombia: una categoría en construcción entre restricción y libertad

Autor: Natalia Rueda

Número de Páginas: 145

El problema de los alcances de la noción de familia es una cuestión de interés común - que ha suscitado un amplio debate entre juristas y círculos sociales y de opinión; su análisis, las más de las veces, no se desprende de posiciones ideológicas, cuando no de prejuicios. Este trabajo busca contribuir a la discusión desde una perspectiva jurídica: ante todo propone una re-interpretación de la definición constitucional que además confirma la necesidad de configurar un nuevo derecho de familia a partir de principios generales, por ello formula, entre otros, uno que puede revelarse útil para la mejor comprensión del fenómeno y para la garantía de efectividad de los derechos que, en cambio, resultan desconocidos por una visión estrecha de la familia: el principio de primacía de la realidad, en virtud del cual, de concurrir algunas características, que el trabajo también identifica, se podría reconocer la existencia de una familia, en una visión incluyente y pluralista.

Una vida digna

Una vida digna

Autor: Abril Bonilla, Natalia

Número de Páginas: 208

Este libro explora la noción de pobreza que tiene la población campesina de la Zona de Reserva Campesina del Morales y Arenal, en el sur del departamento de Bolívar, y conceptualiza este fenómeno según las percepciones y experiencias de vida de esta misma población. El texto realiza un diagnóstico de las condiciones de vida de esta zona de reserva y sitúa las subjetividades de dicho campesinado frente a la condición de pobreza en contextos más amplios del orden social, político y económico, lo que permite pensar las características propias de lo rural como dimensiones constitutivas de la pobreza. Esta investigación constituye un esfuerzo por analizar la pobreza para una población que se identifica como campesina y la forma en que opera este fenómeno a nivel local.

Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo

Autonomía universitaria y capitalismo cognitivo

Autor: Esther Juliana, Vargas Arbeláez

Número de Páginas: 236

Este libro aborda la idea de la universidad en tiempos del capitalismo cognitivo; trabaja el diagnóstico recurrente de la crisis de la universidad por cuenta de la mercantilización del saber, la taylorización de los procesos universitarios y la cooptación estructural de la universidad por parte del sistema productivo, y defiende que si se asume la búsqueda de autonomía universitaria como un horizonte abierto, entonces ello se dará en relación con las coacciones del mercado y abrirá la posibilidad de que se planteen alternativas a la universidad-en-los-bordes, en fuga o nómada. Así, el libro apuesta por reivindicar la reapropiación del conocimiento en el mundo universitario, es decir, por afirmar la institución universitaria, a partir de una reflexión sobre el conocimiento como horizonte de la acción política, sobre la autonomía y sobre la necesidad de la institución del conocimiento.

Sin imagen

Mi Vida de Youtuber

Autor: Youtuber Claux.7

Número de Páginas: 116

Soy youtuber y vivo en el norte de Chile y quiero saber si alguna vez te has preguntado ¿qué tiene de interesante el conocer un lugar desértico, deprimente como se ve el desierto de Atacama en Chile? Bueno en este libro te mostrare lo hermoso que puede llegar a ser un lugar seco y sin vida como normalmente una persona común ve el desierto desde cualquier parte del mundo, mediante mi experiencia en viajes y vídeos que realizo en mi canal de youtube te muestro que lugares ocultos te conviene conocer, también hago un repaso por los vídeos de mi canal de youtube, los más llamativos y que más visitas han tenido, contando historias sobre como los grabe y cosas que nunca nadie supo de aquellos videos. Quizás alguien que me conozca le interese saber cómo fue que comencé en esto llamado youtube, que fue lo que me motivo, como conocí a mis amigos, en que trabajo y muchas otras cosas que no te cuento normalmente, me conocerás de una forma diferente y a la vez como ya te dije, entregare todos los datos de lugares que a mi parecer debes conocer si viene al norte, lugares muy interesantes que te causaran asombro por lo tenebroso como lo son las salitreras y lugares paranormales...

Colombia desde las regiones

Colombia desde las regiones

Autor: Amaya Alba, Daniel Ricardo , Aponto, Andrés Felipe , Argüello García, Pedro María , Baquero Melo, Jairo , Cabrera Becerra, Gabriel , Cano Molina, Paola Andrea , Caviedes, Mauricio , De La Cruz Vergara, Maribel , Diáz, María Camila , Fajardo Montaña, Darío , Franky, Carlos , Giedelmann Reyes, Mónica Johanna , Gómez Alarcón, Carlos Camilo Ernesto , González Gómez, Lina Marcela , González Lopera, Tatiana , Herrera Ángel, Marta , Ingerí Therrien, Monika , Mahecha Rubio, Dany , Martínez Basallo, Sandra Patricia , Martínez Botero, Sebastián , Moreno Riaño, Jhon Emerson , Patiño Castaño, Diógenes , Pérez, Mónica , Ramírez Bacca, Renzo , Rengifo Garcés, Juan Camilo , Romero Vergara, Mario Diego , Salazar Carreño, Robinson , Sánchez García, Diana Patricia , Sevilla, Manuel , Solano D., Sergio Paolo , Suaza Español, María Angélica , Urbina Rangel, Fernando , Vanegas Beltrán, Muriel , Venegas, Camila

Número de Páginas: 487

Esta obra muestra la diversidad del país: sus gentes, su historia, su patrimonio y su territorio, a través de un recorrido por las ocho regiones culturales del país. Así, aquellos que se decidan a recorrer sus páginas encontrarán un breve análisis histórico desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad; se recrearán en los relatos de las fiestas, las conmemoraciones y las costumbres que han delineado nuestra identidad; trasegarán por el territorio, su ordenamiento y sus disputas, y conocerán a las gentes y las comunidades con las cuales compartimos este espacio que llamamos Colombia. Este libro ofrece también una investigación gráfica, en la que se pueden reconocer ríos, montañas, mares, centros de culto religioso, espacios urbanos y expresionesde la vida cotidiana que dibujan los contornos actuales el país. Cada capítulo fue escrito por especialistas que investigan desde las universidades y centros de estudio regionales, con el propósito de aproximar al público lector de distintas edades, procedencias, intereses y ámbitos de trabajo o estudio. Esperamos que esta obra se constituya en un legado para las nuevas generaciones que construirán el futuro de...

Transformar la Universidad

Transformar la Universidad

Autor: Josep Gallifa Roca , Albert Sangrà Morer

Número de Páginas: 228

La pandemia por la COVID-19 ha puesto en jaque a la educación superior, y con esta a la Universidad como su actor principal. Si a principios de 2020 todo el mundo hablaba de la necesaria transformación de la Universidad, ahora esta transformación se percibe no solo como más urgente, sino como mucho más compleja y necesaria. Este libro presenta la síntesis del estudio realizado con once entrevistas a expertos de los cinco continentes: una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Un acercamiento coral a un problema enormemente complejo. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de afrontar todos los retos derivados de un momento de transformación desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo. Una Universidad que contribuye al desarrollo de cada persona, pero también al de la sociedad como colectivo. Una Universidad integral.

Yo pedro

Yo pedro

Autor: Pedro Suárez Vértiz

Número de Páginas: 200

Yo, Pedro es el testimonio personal del reconocido cantautor peruano Pedro Suárez-Vértiz, quien recorre las distintas etapas de su vida, desde su infancia hasta su paternidad, desde sus éxitos en la música hasta su encuentro con la escritura. Un conjunto de notas aleatorias y cambiantes como la lista de canciones que guardaríamos en un ipod. Una confesión sincera, original, entretenida y variada que permitirá al lector conocer de manera íntima la mente del reconocido músico peruano.

Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Autor: García Ramírez, Diego , Garzón Barreto, Juan Carlos , Gaviria Cuartas, César Augusto , Gómez-daza, Ava , Guerrero-gutiérrez, Mario Fernando , Medina, Andrés , Narváez M., Ancízar , Pereira G., José Miguel , Pérez Serna, Débora Margarita , Pinilla Escobar, Fredy Alexander , Ramos Martín, Juan , Rey, Germán , Rodríguez Leuro, Jairo Antonio , Valencia N., Daniel Guillermo , Villadiego P., Mirla

Número de Páginas: 238

En Colombia la economía política de la información, la comunicación y la cultura (EPICC) es una corriente teórica poco conocida dentro de los estudios en comunicación, debido a algunas particularidades socioculturales y a la influencia de la Escuela de Frankfurt y de los Estudios Culturales británicos. A partir de lecturas alternativas de esas dos escuelas, se privilegian, hasta hoy, los enfoques culturalistas, a la vez que continúa predominando, en la mayor parte de los programas de formación académica, el enfoque instrumentalista sobre los estudios de medios. En consecuencia, la EPICC no ha estado presente en los programas de formación e investigación, ni hace parte del corpus teórico a partir del cual se estudian los procesos culturales y comunicativos. Por lo anterior, este libro se concibió con el propósito de reunir investigadores colombianos y extranjeros que hayan estudiado y analizado las particularidades y realidades comunicativas colombianas a partir de la EPICC. Todo esto con el fin de estimular más investigaciones sobre los medios, la comunicación y la cultura desde de la economía política que permitan ampliar la comprensión sobre la estructura y...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados