Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La evaluación psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica

Autor: Carles Augé Lidon , Sergi Ballespí Sola , Ma Mercedes Burillo Tarragüel , Lola Calzada Pina , Claustre Cardona Pera , Antoni Castelló Tarrida , Joan De Diego Navalón , Ramon Coma I Dosrius , Teresa Colomer Llobet , Josep Font Roura , Montse Dorado Mesa , Teresa Huguet Comelles , Remei Grau Pujol , Montserrat Fontbona Missé , M. Dolors Llobet Mascaró , Àngela González Giménez , M. Claustre Jané Ballabriga , Francesc Mena Berbegall , Maria Teresa Masot Espasa , I Navarro Reche

Número de Páginas: 456

El libro ofrece al profesional una gama de situaciones específicas de evaluación suficientemente amplia, para dejar constancia de los cambios conceptuales, de los instrumentos psicopedagógicos y de la metodología contrastada por la práctica y la reflexión de los profesionales.

¿Cómo aprendemos?

¿Cómo aprendemos?

Autor: Héctor Ruiz Martín

Número de Páginas: 328

Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.

Ministerio de comunión

Ministerio de comunión

Autor: Jaume Fontbona

Número de Páginas: 143

"Books by authors. For reflection, systematic exposition or high level publication. For teaching or a higher level of liturgical formation. This ministry is viewed from the ecclesiology of communion. Based on the evidence in the New Testatment and in the Liturgy (from both the ancient and modern Church). It proposes a middle way (the relational path) between the ontological and functional concept, in an ecumenical reflection open to new ways.

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 296

Se focaliza en qué matemáticas enseñar en educación primaria y cómo enseñarlas. Los primeros capítulos explican qué es la competencia matemática y cómo desarrollarla a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas. Los capítulos centrales abordan los bloques de contenido: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida, estadística y probabilidad. Cada capítulo incluye los conocimientos más importantes, una secuenciación de contenidos por niveles e itinerarios didácticos de enseñanza en los que se describen una gran variedad de recursos organizados en tres niveles: 1) contextos informales (situaciones reales, materiales manipulativos y juegos); 2) contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos, como applets, robots educativos programables, etc.); 3) contextos formales: recursos gráficos, para avanzar hacia la formalización del conocimiento matemático. El último capítulo ofrece orientaciones y recursos específicos para la evaluación de la competencia matemática.

Bautismo de niños. Celebración y homilías

Bautismo de niños. Celebración y homilías

Autor: Josep Lligadas Vendrell , Xavier Aymerich Minyarro , Jaume Fontbona Missé

Número de Páginas: 154

Después de los libros para la celebración del Matrimonio y de las Exequias, aquí llega el del Bautismo de niños. El Bautismo es, sin duda, momento de alegría, y un momento que es vivido de formas muy diferentes según las familias. Por ello valdrá la pena aprovechar todas sus posibilidades, para potenciar su vivencia cristiana desde la realidad de cada situación. En el libro puede encontrarse la celebración con varios niños y con un solo niño, la celebración dentro de la misa, y, también, la presentación en la iglesia de un niño bautizado de urgencia y la bendición de un niño adoptado, tanto si está bautizado como si no lo está. Y, al final, un buen conjunto de 20 homilías para ayudar a renovarlas.

Ministerio ordenado, ministerio de comunión

Ministerio ordenado, ministerio de comunión

Autor: Jaume Fontbona

Número de Páginas: 200

Una reflexión teológica, sistemática y profunda, sobre lo que significa en la Iglesia el ministerio ordenado, es decir, el ministerio del obispo, el presbítero y el diácono, que el autor elabora y presenta desde su experiencia de profesor en la Facultad de Teología de Cataluña unida a la experiencia pastoral en los movimientos de Acción Católica.

¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

El sueño de Lucas

El sueño de Lucas

Autor: Rafel Nadal

Número de Páginas: 64

Lucas no ha ido nunca al colegio porque padece fibrosis quística, una grave enfermedad respiratoria, y este año asistirá a clase por primera vez. Su sueño es poder desfilar con los gigantes y los cabezudos en la fiesta mayor del pueblo, pero está seguro que nunca lo conseguirá. Sin embargo, con la ayuda de toda la clase y la complicidad de los padres y profesores, Lucas vivirá experiencias increibles. Un cuento sobre la solidaridad.

Redes para la inclusión social y educativa

Redes para la inclusión social y educativa

Autor: Arabaolaza Elorza, Elixabete , Arcos Alonso, Ander , Arcos Alonso, Asier , Belasko Txertudi, Maitane , Bersategi Sancho, Naiara , Callus, Anne-marie , Cámara Pereña, Sonia , Cañada Zorrilla, Mikel , Darretxe Urrutxi, Leire , De Aragao, Carla Azevedo , Diaz Garolera, Gemma , Fernández Menor, Isabel , Fernández Morán, Francisco , Fullana Noell, Judit , Gallego Vega, Carmen , García Iriarte, Edurne , Gezuraga Amundarain, Monike , Gómez De Arteche Gondra, Javier , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jimenez Rodríguez, Aitor , Lezcano Barbero, Fernando , López Jiménez, Francisco José , Martínez Dominguez, Begoña , Martinez Monje, Pedro , Marzo Arpón, Teresa , Menéndez Suárez, Covadonga , Miguelena Torrado, Joana , Morata García, María Jesús , Noro Cordeiro, Salete De Fátima , Olave Fernández, Beñat , Otaño Maiza, Jesús , Palasí Luna, Eva , Pallisera Díaz, María , Parrilla Latas, Ángeles , Pinheiro, Daniel Silva , Puyaltó Rovira, Carolina , Rey Freire, Ana , Rickard, Joshuah , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sierra Martínez, Silvia , Urizar Elorza, Maitane , Valls Gabernet, Maria Josep , Vilà Suñé, Montserrat , Zabaleta González, Rebeca , Alonso Sáez, Israel , Beloki Arizti, Nekane , Corujo Vélez, María Del Carmen , Kerexeta Brazal, Itziar , Remiro Barandiaran, María Aranzazu

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redes para la inclusión social y educativa. Se incluyen reflexiones sobre qué es trabajar en red, qué papel están jugando hoy las relaciones para el trabajo en el sector educativo y social, y cómo esta tarea parte de la corresponsabilidad de diferentes agentes. El contenido está distribuido en tres grandes bloques: redes de inclusión social, redes de inclusión educativa y redes comunitarias. Se han recopilado dieciocho experiencias, reflexiones y proyectos de ámbito nacional e internacional en los que se han creado, mantenido y alimentado redes de diferentes agentes, instituciones y colectivos, que trabajan en pro y para la inclusión social y educativa. La aportación fundamental que hace esta publicación es su marcado carácter actual y real ya que se ha construido como un mosaico de voces que hablan, por ejemplo, desde las redes de mujeres mineras de Colombia, al papel del voluntariado en red para el refuerzo escolar en la provincia de Guipúzcoa, pasando por la creación de comunidades virtuales internacionales desde un diseño universal accesible. En los últimos capítulos se ahonda en los aspectos...

Psicología de la educación infantil

Psicología de la educación infantil

Autor: Juan Calmaestra Villén , José Antonio Casas Bolaños , Francisco Córdoba Alcaide , Cristina María García Fernández , Olga Gómez Ortiz , Inmaculada Concepción Marín López , Rosario Ortega Ruiz , Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo , Eva María Romera Félix , Carmen Mª Viejo Almanzor , Izabela Zych

Número de Páginas: 210

Recoge las principales aportaciones teóricas y los avances en la investigación psicoeducativa en la etapa de 0 a 6 años. Las peculiaridades de esta etapa requieren contenidos y propuestas docentes ajustadas a las potencialidades y a la realidad de las aulas de educación infantil, que difiere de la enseñanza en etapas posteriores. Se aborda el análisis psicoeducativo del aprendizaje en general y centrado en el lenguaje y el pensamiento matemático, de su autorregulación, de la importancia del juego, de las emociones y el desarrollo emocional en la infancia, del aprendizaje social y moral, de la ecología del centro y del aula en infantil y, para finalizar, se analizan los diferentes contextos familiares. «Resultará muy útil a quienes buscan una visión actualizada de lo que la psicología tiene que decir respecto a la educación infantil». (José Luis Linaza)

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

Autor: Joan Arumí Prat , Céline Buchs , Montserrat Calbó Angrill , Dolors Cañabate I Ortiz , Anna Cebrià Pairoli , Jordi Colomer Feliu , Sylvain Connac , Débora Da Rocha Gaspar , Joan Domingo Peña , María Luisa Garcia Romeu De Luna , Antoni Gavaldà Torrents , Montse Guitert Catasús , Esther Hernández Rovira , Verónica Jiménez Perales , Roser Juanola I Terradellas , Karo Kunde , Mariona Masgrau Juanola , Anna Menció Domingo , Mila Naranjo Llanos , Lluís Nogué Vilà , Marta Planas Grabuleda , Josep Maria Pons Altés , Teresa Romeu Fontanillas , Joan Rué Domingo , Joan Solé Pla , Gemma Torres Cladera , Carlos Velázquez Callado

Número de Páginas: 160

La utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria ha sido y es objeto de reflexión constante. Ha llegado el momento de promover la participación y el disfrute del aprendizaje cooperativo en las aulas, si queremos crear espacios vivenciales impregnados de aprendizaje y creatividad. Para ello es imprescindible preparar al profesorado para que contextualice tanto los problemas como las posibles soluciones de la intervención educativa de enseñanza y aprendizaje. En este libro se presenta una muestra significativa de diferentes estudios sobre el aprendizaje cooperativo desde diversas universidades.

Patios vivos para renaturalizar la escuela

Patios vivos para renaturalizar la escuela

Autor: Heike Freiure Rodríguez

Número de Páginas: 194

Situar el amor por la vida en el corazón de nuestra cultura y de nuestras "pre-ocupaciones" es hoy más urgente que nunca. Aprender a redescubrir la tierra que habitamos, esa biosfera que, durante miles de años, apartamos de nuestra conciencia, y explotamos sin sensibilidad alguna, como si nos fuera ajena. La educación puede desempeñar un papel fundamental en esa transición, presidida por el asombro, el juego, el cariño y el cuidado. Renaturalizar las escuelas es mucho más que decorar sus patios con plantas y bancos. Es arraigarlas profundamente en sus territorios, abrirlas a sus entornos para que acojan la biodiversidad. Es atender a las necesidades vitales de una infancia que también es (bio)diversa. El vínculo con la Naturaleza es un derecho inalienable de toda criatura humana, adquirido a lo largo de miles de años de interacción con nuestro origen. En los patios vivos, niños y niñas (y también sus maestras, sus familias...) encuentran un espacio para expresar y cultivar su fuerte atracción hacia todas las formas de vida. Aprenden a convivir con otras especies y a construir comunidad desde el cuidado mutuo y la solidaridad. Esta obra colectiva se dirige a todas...

Aprender juntos en el aula

Aprender juntos en el aula

Autor: Teresa Huguet Comelles

Número de Páginas: 255

La experiencia de una escuela que nos muestra cómo, desde una perspectiva inclusiva, se atienden las necesidades educativas del alumnado, dando criterios, orientaciones e instrumentos para la construcción de escuelas más comprometidas.

Un siglo de escultura catalana

Un siglo de escultura catalana

Autor: José Manuel Infiesta Monterde , Pilar Chinchilla

Número de Páginas: 440

Este libro pretende mostrar al lector valores hoy día desconocidos de artistas que son intencionadamente ignorados, artistas cuyo valor es, sin duda, la sinceridad y la ausencia de marchandismo artístico, virtudes de que carecen muchos de nuestros aplaudidos "genios" actuales.

La escultura española contemporánea (1800-1978)

La escultura española contemporánea (1800-1978)

Autor: José Marín Medina

Número de Páginas: 362

Historia analítica y estudio de los elementos plásticos y de las aportaciones estéticas realizadas desde la escultura contemporánea de los siglos XIX y XX, fruto de la investigación emprendida por el autor durante los cuatro años previos a la publicación de este libro.

Ciencia low cost

Ciencia low cost

Autor: Anna Borrull Riera , Cristina Valls Bautista

Número de Páginas: 168

Ofrece una extensa propuesta de actividades prácticas indagatorias con materiales low cost. Además, explica cómo realizar experimentos y actividades prácticas que pueden ser desarrolladas siguiendo los pasos del método científico y utilizando el material low cost descrito. Las actividades prácticas sugeridas se enmarcan en las denominadas biociencias como son la biotecnología, la microbiología, la bioquímica o la biología. Todas las actividades que se proponen son fáciles de seguir y de aplicar. Se presentan con una estructura común que incluye los objetivos de aprendizaje, el material necesario, el protocolo y la secuenciación del proceso.

El abrazo de la literatura

El abrazo de la literatura

Autor: Jaume Centelles Pastor

Número de Páginas: 182

45 itinerarios lectores con un sinfín de personajes extraordinarios que divierten, emocionan y permiten explicar la vida a nuestros alumnos y alumnas. Con sus aventuras podrán relacionar y reconocer algunos de los conflictos a los que se van a enfrentar, comprobar cómo los resuelven los héroes de papel y adquirir estrategias útiles para ellos mismos. Cada una de las lecturas va acompañada de una propuesta didáctica, más o menos estimulante, divertida, reflexiva o emotiva, contrastada en la práctica de aula.

Alumnado con pérdida auditiva

Alumnado con pérdida auditiva

Autor: M. Carme Gomar Uteza , Claustre Cardona Pera , Carme Palmés Mordillo , Núria Sadurní Montell

Número de Páginas: 226

Libro que trata sobre los avances tecnológicos, los nuevos conocimientos sobre comunicación y adquisición del lenguaje y los nuevos planteamientos educativos que han comportado un cambio de mirada en la educación de los alumnos con pérdida auditiva y que permiten al profesorado reflexionar y dar la respuesta adecuada cuando un alumno con pérdida auditiva llega a nuestro centro. ¿Cómo me comunicaré con él? ¿Qué puedo hacer para ayudarle a interaccionar con sus compañeros? ¿En qué grado la dificultad auditiva influirá en su desarrollo y en su aprendizaje? ¿Qué cambios y estrategias debo introducir para facilitarle el aprender? Se ofrecen propuestas, criterios, instrumentos, orientaciones y ejemplos.

Aprender y enseñar en educación infantil

Aprender y enseñar en educación infantil

Autor: Eulàlia Bassedas , Teresa Huguet Comelles , Isabel Solé

Número de Páginas: 383

Los temas más relevantes para la práctica educativa: el fundamento psicopedagógico de la enseñanza y el aprendizaje, el currículum, la organización y la planificación, la concreción en la práctica educativa, la evaluación.

Educando para otro mundo posible

Educando para otro mundo posible

Autor: Joan Bonals Picas , Benjamí Moliné Fusalba , Llorenç Planes Casals

Número de Páginas: 190

Apoyamos la educación que da protagonismo al educando, al que podemos acompañar para que ejercite auténticamente la autocrítica y actúe de manera consecuente. En definitiva, una educación para la ciudadanía comprometida con los derechos y la justicia global, en los contextos formales, no formales e informales; en la escuela, en casa y en el resto de ámbitos relacionales. Este libro ofrece un sistema conceptual dirigido a ese otro mundo posible del que nos hablan sus autores y despliega un repertorio de propuestas prácticas para facilitar su implementación en los centros docentes y los diferentes escenarios educativos de la comunidad.

Si me escuchara, me entendería

Si me escuchara, me entendería

Autor: Jacques Salomé , Sylvie Galland

Número de Páginas: 316

Comunicarse, relacionarse, compartir...: nada nos parece más importante ni más esencial para la existencia. Una de nuestras aspiraciones más vitales y profundas es tener la sensación de estar vinculados a un conjunto más amplio, de ser reconocidos e identificados, de pertenecer a un grupo, a una comunidad de lengua... Pero en ninguna parte aprendemos a comunicarnos: ni en familia ni, sobre todo, en la escuela. Para comunicarse con los demás, lo primero es saber comunicarse consigo mismo: he ahí la idea fundamental de este libro, que nos enseña algo tan esencial como es encontrarnos con nosotros mismos y expresarnos tal como somos. Con demasiada frecuencia, tanto en nuestras relaciones de familia como en nuestras relaciones amorosas o de amistad, caemos en la doble trampa de acusar al otro y de autoacusarnos a nosotros mismos. Este libro nos ofrece una serie de instrumentos prácticos para llegar a ser mejores "compañeros de nosotros mismos y de los demás". JACQUES SALOMÉ, psicólogo, es fundador del Centro de formación de relaciones humanas "Le Regard Fertile", en Roussillon en Provence (Francia). SYLVIE GALLAND es directora del Centro de Psicoterapia infantil del...

10 ateos cambian de autobús

10 ateos cambian de autobús

Autor: José Ramón Ayllón

Número de Páginas: 136

Probablemente Dios no existe, reza la publicidad en algunos autobuses. Sin embargo, los creyentes creen que Dios no calla y que, cuando quiere, sabe hacerse sentir. Eso pensaban ateos y agnósticos como Chesterton y Dostoievski, Sábato y Francis Collins, Tatiana Goricheva y C. S. Lewis, André Frossard y Edith Stein, Messori y Narciso Yepes. Hasta que pasaron de esa opinión a la seguridad de la existencia de Dios. Ese misterioso salto no lo dieron en medio de una vida fácil, sino en las circunstancias dramáticas de quienes han sufrido en sus carnes la persecución, la cárcel o una guerra. Ellos mismos, escritores notables, nos cuentan su cambio de vida y de autobús.

Aprendizaje con sentido y valor personal

Aprendizaje con sentido y valor personal

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Moisès Esteban-guitart , Edgar Iglesias Vidal

Número de Páginas: 100

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.

La vida negociable

La vida negociable

Autor: Luis Landero

Número de Páginas: 336

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

Aprendiendo a hablar con ayuda

Aprendiendo a hablar con ayuda

Autor: Manuel Sánchez-cano

Número de Páginas: 170

La obra nace de la práctica cotidiana y ofrece a los profesionales de la edu¬cación estrategias para diseñar el trabajo de los alumnos con dificultades en la comunicación y el lenguaje, ya sea porque presentan algún retraso, porque tienen algunos trastornos específicos o porque viven una situación educativa especial. El libro enfatiza los aspectos que favorecen la colaboración entre los alumnos y los educadores que trabajan con ellos en calidad de maestros de aula ordinaria, de educación especial, logopedas o terapeutas del len¬guaje. Esperemos que, en general, el lector encuentre un instrumento útil para la reflexión y unos elementos que contribuyan a una práctica educativa fácilmente generalizable.

El eje del mal es heterosexual

El eje del mal es heterosexual

Autor: Carmen Romero Bachiller , Silvia García Dauder , Carlos Bargueiras Martínez

Número de Páginas: 196

"El libro versa sobre movimientos, prácticas y figuraciones queer dentro del contexto peninsular y europeo. Surgió de una serie de encuentros donde problematizamos tanto el concepto como las teorías y prácticas queer, y analizamos sus relaciones, acuerdos y desacuerdos con otros movimientos feministas, okupas y de gais y lesbianas. Es deudor de esas discusiones y de una particular visión de lo político: queríamos reclamar lo trans y lo inter de lo queer; queríamos hablar de las complejidades y contradicciones de las identidades múltiples; queríamos discutir las conexiones constitutivas de las diferentes opresiones; queríamos, también, hacer un texto que rompiera con el referente estadounidense y tuviera diferentes voces y tonos. Este híbrido surgió del hartazgo del que, como señala Bárbara Smith, la transfobia, la lesbofobia y la homofobia sean las últimas opresiones en ser mencionadas, cuestiones poco serias que distraen de la lucha contra los "enemigos principales" y fragmentan a la "izquierda"; al tiempo que se acusa a los moviminetos queer de ser particularistas e interesarse solo por "lo meramente cultural", lo "estético", lo "teatral" de la sexualidad. Ello ...

Sin imagen

Orientación educativa : modelos, áreas, estrategias y recursos

Autor: Manuel Álvarez González , Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 454

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados