Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Espacios estimulantes

Espacios estimulantes

Autor: Romà De La Calle

Número de Páginas: 244

Participen en aquest llibre especialistes destacats en la matèria de diferents països. Han col·laborat diverses Universitats (Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Granada, Girona, Valladolid, Oviedo, Barcelona, València, University of East Anglia), així com entitats de referència de l'àmbit internacional (ICOM, Engage) i museus amb un ampli potencial educatiu (Centre Pompidou, de París, Centre d'Art La Panera, de Lleida). Els textos aportats ens parlen de la idea de patrimoni cultural, incloent-hi no solament el tradicional concepte del patrimoni arquitectònic i artístic, sinó ampliant-lo a un conjunt de noves possibilitats, esborrant les fronteres tradicionals, i sense oblidar tampoc els temes del patrimoni immaterial, de tanta actualitat i interès. D'aquesta manera, es reflexiona sobre les capacitats educatives dels museus i la seua influència en la formació dels futurs ciutadans.

Mentes sensibles

Mentes sensibles

Autor: Romà De La Calle

Número de Páginas: 204

Els museus, les escoles i les universitats hem de treballar en projectes conjunts per a intentar millorar l'oferta de les nostres institucions. Des de fa uns anys, es potencia la funció educadora del museu, la qual cosa ha afavorit la projecció d'aquests temes en l'àmbit internacional. Es recullen en aquest volum les aportacions de diversos grups d'investigació que plantegen de forma nova múltiples maneres d'abordar cada aspecte d'interès. Les investigacions que ací es recullen mantenen un alt grau de vinculació amb cada part implicada en el procés: els educadors de museus, el professorat, les empreses, els gestors, els responsables institucionals i, per descomptat, els públics. Mentes sensibles aborda un aspecte de l'actualitat dels museus: la importància d'elaborar projectes en els quals s'interpreten les necessitats dels públics nous.

Movimiento y lenguajes transversales para aprendizajes saludables

Movimiento y lenguajes transversales para aprendizajes saludables

Autor: Gerard Arlandes Mañà , Montserrat Calbó Angrill , Vicenç Cánovas Pereda , Dolors Cañabate I Ortiz , Jordi Colomer Feliu , Xavier Cufí Solé , Cristina Fernández Recasens , Jordi Freixenet Bosch , Montserrat Iranzo I Domingo , Laura Llacuna Duran , Mariona Masgrau Juanola , Eduard Muntaner Perich , Mariona Niell Colom , Albert Olivera Betrán , Javier Olivera Betrán , Carmen Padilla Moledo , Imma Panadès Crusats , Irene Pellicer Royo , Marta Peracaula Bosch , Álvaro Prats Bertomeu , David Rodríguez Cañabate , Mabel Salguero Merino , Ariadna Sarrats Carbó , Alba Soler Fargas , Raimond Vayreda Duran , Pilar Yglesias Vicens

Número de Páginas: 168

Aborda el desarrollo del bienestar y la mejora de la salud desde diferentes perspectivas y ámbitos (educación física, danza, psicomotricidad, literatura, artes plásticas y escénicas) con el objetivo de ofrecer conocimientos y recursos que permitan tomar decisiones de manera autónoma y consciente ante diversas opciones de conductas saludables. A través de los diferentes capítulos se presentan propuestas dirigidas a promover nuevas estrategias de aprendizaje a partir de metodologías diversas, inclusivas y sostenibles, orientadas al desarrollo de una salud integral (física, mental, emocional, interior y social), tomando como eje fundamental el conocimiento del cuerpo y del movimiento.

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

Autor: Joan Arumí Prat , Céline Buchs , Montserrat Calbó Angrill , Dolors Cañabate I Ortiz , Anna Cebrià Pairoli , Jordi Colomer Feliu , Sylvain Connac , Débora Da Rocha Gaspar , Joan Domingo Peña , María Luisa Garcia Romeu De Luna , Antoni Gavaldà Torrents , Montse Guitert Catasús , Esther Hernández Rovira , Verónica Jiménez Perales , Roser Juanola I Terradellas , Karo Kunde , Mariona Masgrau Juanola , Anna Menció Domingo , Mila Naranjo Llanos , Lluís Nogué Vilà , Marta Planas Grabuleda , Josep Maria Pons Altés , Teresa Romeu Fontanillas , Joan Rué Domingo , Joan Solé Pla , Gemma Torres Cladera , Carlos Velázquez Callado

Número de Páginas: 160

La utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula universitaria ha sido y es objeto de reflexión constante. Ha llegado el momento de promover la participación y el disfrute del aprendizaje cooperativo en las aulas, si queremos crear espacios vivenciales impregnados de aprendizaje y creatividad. Para ello es imprescindible preparar al profesorado para que contextualice tanto los problemas como las posibles soluciones de la intervención educativa de enseñanza y aprendizaje. En este libro se presenta una muestra significativa de diferentes estudios sobre el aprendizaje cooperativo desde diversas universidades.

Aprendizaje con sentido y valor personal

Aprendizaje con sentido y valor personal

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Moisès Esteban-guitart , Edgar Iglesias Vidal

Número de Páginas: 100

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.

La mirada inquieta

La mirada inquieta

Autor: Romà De La Calle, Romà De La

Número de Páginas: 252

Si realment Europa està cridada esdevenir el museu del món, hauríem d'estar preparats per a oferir la millor imatge als més diversos grups de visitants que ens necessitaran en el futur. Pensem que aquest llibre pot resultar adequat per a qualsevol persona mínimament preocupada per l'evolució de la realitat museística, i molt especialment per l'interès que generen les opinions dels públics, espectadors cada vegada menys passius d'aquesta realitat. Volem també que aquesta «mirada inquieta» puga ser un referent de l'esforç universitari per la formació de professionals en educació artística vinculats a institucions museístiques. E1 conjunt de les aportacions recull diferents reflexions sobre la complexa situació de la figura de l'educador especialista en museus d'art. Per a la seua formació hem de comptar amb la participació d'especialistes de diverses àrees de coneixement, de manera que el futur professional compte amb un ampli prisma, sempre obert a múltiples referències. Així, recollim opinions que provenen tant de l'antropologia com de la sociologia, la filosofia, la crítica d'art i, per descomptat, de l'educació artística. Esperem atendre alguns dels...

Sin imagen

El Gran libro de la perspectiva

Autor: José María Parramón , Muntsa Calbó Angrill , Miquel Ferrón

Número de Páginas: 144
Iconografía y fragmentos de prosas de Otto Morales Benítez

Iconografía y fragmentos de prosas de Otto Morales Benítez

Autor: Otto Morales Benítez

Número de Páginas: 416
Sin imagen

Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio

Autor: Muntsa Calbó Angrill , Roser Juanola I Terradellas , Joan Vallès I Villanueva

Número de Páginas: 96

La selección de lo que se considera como patrimonio cultural no es, sin embargo, automática, ni tampoco es inocente lo que esta noción explica. Mediante el patrimonio cultural se cuestionan o se justifican unas formas determinadas de entender cuáles son las relaciones que se establecen entre el patrimonio y las personas y, también, y en consecuencia, cuáles son las relaciones que se establecen entre las personas. \nEste, pensamos, es el gran interés de la gestión del patrimonio cultural. \nEl libro que tenemos en las manos, centrado en la relación del patrimonio cultural con la educación, la sociedad y el medio ambiente, constituye una herramienta excelente para ayudarnos a ser más críticos, y también más conscientes, los significados de los usos del patrimonio cultural.\n

Los rostros silenciosos

Los rostros silenciosos

Autor: Janusz Z. Wołoszyn , Francisco Javier Villaverde González

Número de Páginas: 367

Valioso estudio dedicado a la enigmática cerámica andina prehispánica de los huaco retratos de la cultura Moche. Se investiga por qué en aquella sociedad surgió la necesidad de crear tales artefactos, así como quiénes eran los sujetos representados.

Notas sobre algunas plantas usuales del Paraguay, de Corrientes y de Misiones

Notas sobre algunas plantas usuales del Paraguay, de Corrientes y de Misiones

Autor: Domingo Parodi

Número de Páginas: 123
Sin imagen

Danzas del mundo

Autor: Ángel Zamora

Número de Páginas: 232

Recopilación de 100 danzas de todo el mundo, organizadas con una finalidad pedagógica y pensadas para tres grupos de edades: de 7 a 10 años, de 10 a 14, y de 14 en adelante.

MIL 169 EJERCICIOS Y JUEGOS DE ATLETISMO (2 VOL.)

MIL 169 EJERCICIOS Y JUEGOS DE ATLETISMO (2 VOL.)

Autor: Javier Olivera Betrán

Número de Páginas: 736

El caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, nadar, etc., son capacidades naturales que el hombre lleva realizando desde que se puso en pie definitivamente y convirtió el bipedismo, primero, en un medio de subsistencia eficaz y, después, en una actitud específica y diferencial ante la vida. El atletismo, palabra de origen griego (Aethos=esfuerzo), es una actividad que procede de la reglamentación y competencia de algunas de las capacidades específicas del hombre, hasta convertirse en un deporte base, en un fenómeno social como los Juegos Olímpicos. Este libro está orientado dentro de las líneas tradicionales del atletismo, enriquecido con las más modernas aportaciones y con una documentación puesta al día, así como con un enfoque teórico-práctico de cada especialidad atlética, desde el calentamiento hasta la competición física específica, los ejercicios de asimilación técnica y los juegos de aplicación. La obra, presentada en dos volúmenes, utiliza un sistema de fichas que representan el conjunto de situaciones didácticas que proponemos desde nuestras intenciones pedagógicas. En cada ficha se ha intentado reflejar varios conceptos que se consideran básicos ...

Didáctica de la expresión corporal

Didáctica de la expresión corporal

Autor: Begoña Learreta Ramos , Kiki Ruano Arriagada , Miguel Ángel Sierra Zamorano

Número de Páginas: 311

Como continuación a su anterior obra Los contenidos de Expresión Corporal, en este libro se desarrollan los aspectos didácticos y de aplicación práctica. Esta parte es la que más dificultades genera al profesorado sobretodo por la falta de delimitación de este ámbito de la motricidad. Los autores, con gran acierto y de forma exhaustiva, exponen su metodología que ya han experimentado y llevado a cabo en diversos centros y niveles educativos. A través de los denominados por ellos talleres monográficos, generados a partir de un tema específico pero con un enfoque multidisciplinar, ofrecen, de una manera innovadora, actividades prácticas y funcionales. Los talleres están pensados para que no supongan ninguna dificultad a la hora de su aplicación. Se pueden ajustar tanto a la educación formal como no formal. Y, sobretodo, no requieren por parte del docente ningún dominio de ejecución técnico-expresivo. Asimismo, se aporta material complementario con la intención de facilitar la preparación y desarrollo didáctico de cada taller. Este libro, junto al anterior, supone una propuesta firme y rigurosa para reconducir el ámbito de la Expresión Corporal.

Educación Física Emocional

Educación Física Emocional

Autor: Irene Pellicer Royo

Número de Páginas: 190

El libro "Educación Física Emocional" reúne, por un lado, la Educación Física , y por otro, la Educación Emocional. Partiendo de las competencias propias de la materia, aborda el tratamiento de las emociones, trabajando la conciencia, la regulación, la autonomía emocional, la competencia social y las habilidades de vida y bienestar. "Educación Física Emocional" muestra el gran vínculo y potencial que la acción motriz tiene y genera en el mundo emocional como herramienta de conexión con uno mismo y con las propias emociones. Ofrece su aplicación práctica en sesiones de actividades de enseñanza-aprendizaje desde los bloques de contenidos que el currículo educativo contempla y se da un paseo por las competencias básicas, para observar de qué forma se contribuye a las mismas. Aunque las actividades están planeadas para la enseñanza en Secundaria, son aplicables en las tutorías y en otros niveles y grupos de actuación.

El jardín de Juanita

El jardín de Juanita

Autor: Angélica Lucas Sátiro

Número de Páginas: 40

El jardín de Juanita es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria Infantil, que forma parte de la línea educativa Filosofía para Niños. Este proyecto une la literatura infantil a la finalidad de desarrollar la capacidad de pensar de los niños y las niñas. Asimismo, el cuento forma parte del Movimiento Filosofía Lúdica que propone jugar a pensar y pensar jugando. Durante los años 2016 y 2017 se ha llevado a cabo un proyecto en varias escuelas y organizaciones relacionadas con la infancia de diversos países, en que niños y niñas de 3 a 11 años han estado pensando, imaginando, creando, cuidando y utilizando jardines en sus entornos, acompañados de personas adultas con quienes comparten esta aventura. Durante el proceso, surgió la necesidad de un cuento que pudiera invitar a más niños y niñas a compartir el deseo de iniciarse en esta andanza. Así surge este cuento, que es solo un elemento más en un gran movimiento de ética y estética ambiental que ya empezó a realizarse con el liderazgo de la infancia. Al final del libro se incluye un apartado con orientaciones para tratar algunas de las cuestiones planteadas en el cuento y para sumarse al...

¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

Sin imagen

El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI

Autor: Joan Arumí Prat

Número de Páginas: 158
La formación del psicomotricista

La formación del psicomotricista

Autor: Aucouturier, Bernard

Bernard Aucouturier inició la formación del psicomotricista PPA® en 1970. Su concepción ha evolucionado a lo largo de estos cincuenta años. Sin embargo, siempre ha integrado el cuerpo en la formación del psicomotricista. Hoy pone de relieve, a través de su último libro, la persona del psicomotricista, como el creador en buena medida de su formación, a condición de que sepa los requisitos que se le solicitarán. Asimismo, otorga un papel primordial a la formación personal. Sin esta dinámica, para él, no hay formación del psicomotricista. Para Aucouturier, la formación personal debe ser conducida por un formador que tenga una amplia y seria experiencia como practicante con el niño, y que continúe ejerciendo la práctica psicomotriz. Prosigue una seria formación de formador en la PPA® por la vía corporal y emocional siendo capaz de analizar su forma de estar con las personas en formación. El formador sostiene en la formación personal un marco, una metodología y unos contenidos que se desarrollan ampliamente en este libro. Para Bernard Aucouturier, la formación personal es la piedra angular en la formación del psicomotricista y es el primer aspecto clave a...

Educación especial

Educación especial

Autor: Emma Arocas Sanchís , Claudia Grau Rubio

Número de Páginas: 234

La evolución histórica de la Educación Especial, sus aspectos organizativos y curriculares, el marco legal en la que se inserta y los paradigmas de investigación; la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias. Su estructura es ágil, y práctica. Ofrece materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos y la preparación de sus clases prácticas.

Redes para la inclusión social y educativa

Redes para la inclusión social y educativa

Autor: Arabaolaza Elorza, Elixabete , Arcos Alonso, Ander , Arcos Alonso, Asier , Belasko Txertudi, Maitane , Bersategi Sancho, Naiara , Callus, Anne-marie , Cámara Pereña, Sonia , Cañada Zorrilla, Mikel , Darretxe Urrutxi, Leire , De Aragao, Carla Azevedo , Diaz Garolera, Gemma , Fernández Menor, Isabel , Fernández Morán, Francisco , Fullana Noell, Judit , Gallego Vega, Carmen , García Iriarte, Edurne , Gezuraga Amundarain, Monike , Gómez De Arteche Gondra, Javier , Idoiaga Mondragon, Nahia , Jimenez Rodríguez, Aitor , Lezcano Barbero, Fernando , López Jiménez, Francisco José , Martínez Dominguez, Begoña , Martinez Monje, Pedro , Marzo Arpón, Teresa , Menéndez Suárez, Covadonga , Miguelena Torrado, Joana , Morata García, María Jesús , Noro Cordeiro, Salete De Fátima , Olave Fernández, Beñat , Otaño Maiza, Jesús , Palasí Luna, Eva , Pallisera Díaz, María , Parrilla Latas, Ángeles , Pinheiro, Daniel Silva , Puyaltó Rovira, Carolina , Rey Freire, Ana , Rickard, Joshuah , Roman Etxebarrieta, Gorka , Sierra Martínez, Silvia , Urizar Elorza, Maitane , Valls Gabernet, Maria Josep , Vilà Suñé, Montserrat , Zabaleta González, Rebeca , Alonso Sáez, Israel , Beloki Arizti, Nekane , Corujo Vélez, María Del Carmen , Kerexeta Brazal, Itziar , Remiro Barandiaran, María Aranzazu

Este libro pone el foco en el valor y aportación que hacen las redes para la inclusión social y educativa. Se incluyen reflexiones sobre qué es trabajar en red, qué papel están jugando hoy las relaciones para el trabajo en el sector educativo y social, y cómo esta tarea parte de la corresponsabilidad de diferentes agentes. El contenido está distribuido en tres grandes bloques: redes de inclusión social, redes de inclusión educativa y redes comunitarias. Se han recopilado dieciocho experiencias, reflexiones y proyectos de ámbito nacional e internacional en los que se han creado, mantenido y alimentado redes de diferentes agentes, instituciones y colectivos, que trabajan en pro y para la inclusión social y educativa. La aportación fundamental que hace esta publicación es su marcado carácter actual y real ya que se ha construido como un mosaico de voces que hablan, por ejemplo, desde las redes de mujeres mineras de Colombia, al papel del voluntariado en red para el refuerzo escolar en la provincia de Guipúzcoa, pasando por la creación de comunidades virtuales internacionales desde un diseño universal accesible. En los últimos capítulos se ahonda en los aspectos...

La Expresion Corporal

La Expresion Corporal

Autor: Jacques Choque

Número de Páginas: 192

Author Jacques Choque proposes many different exercises and movements to express yourself. Each session is designed to reveal a new self-discovery thanks to the wonderful instrument that is the human body. Each one urges you to dig deeper to find the harmony between mind and body. These body expression activities allow readers to be conscious of their possibilities and to better themselves.

Sin imagen

Modelos Pedagógicos en Educación Física

Autor: Juan Ángel Collado Martínez , Irene Pellicer Royo , Daniel Navarro Ardoy

Número de Páginas: 281

Ya en la portada del libro, que por cierto es espectacular, los autores remarcan una frase célebre de Hammeleck "La educación es mucho más que Educación Física pero es muy poco sin ella". El inicio del libro invita al entusiasmo con la cita de Luis Racionero: "La sabiduría es la armonización de los tres ejes, pensamiento, sentimiento y acción, de los cuales pueden y deben nacer lo verdadero, lo bello y lo bueno". El 1o capítulo del libro sirve de introducción para clarificar el popurrí conceptual en referencia a la intervención didáctica docente; el 2o y 3o capítulo están dedicados a la evaluación, una necesidad esencial en la educación actual. Los siguientes siete capítulos entran de lleno en los modelos: modelo de aprendizaje cooperativo, modelo de educación deportiva, modelo de responsabilidad personal y social, modelo comprensivo de iniciación deportiva, modelo ludotécnico, modelo de educación aventura, otros modelos (alfabetización motora, modelo actitudinal, autoconstrucción de materiales, educación para la salud, pedagogía dialógica corporal) y la hibridación de todos los modelos. E incluso los autores realizan una propuesta contextualizada a los ...

Ojo de Nube

Ojo de Nube

Autor: Ricardo Gómez Gil

Número de Páginas: 184

Novela galardonada con el Premio de Vapor 2006. Cabello Largo necesita piedras transparentes contra los maléficos; Perro Rastreador, madera para fabricar arcos; Cuervo Blanco, tierra y agua; todos en la tribu, leyendas para pasar la noche... Sin embargo, Ojo de Nube, que parecía tener menos que aportar, será el único capaz de burlar a los "malacosa". A veces, las adversidades hacen grandes a los que parecen más débiles.

Sin imagen

Investigación educativa y pedagógica

Autor: Rafael Flórez Ochoa , Alonso Tobón Restrepo

Número de Páginas: 212
Sesiones de Expresión Corporal

Sesiones de Expresión Corporal

Autor: Raquel Reina Escarabajal

Número de Páginas: 89

Este libro proporciona una visión de la Expresión Corporal centrada en sus etapas de iniciación, aportando no sólo una adecuada fundamentación teórica, sino también de los principales métodos de enseñanza que se utilizan en este contexto. La Expresión Corporal es trascendental en el ámbito de la educación por sus objetivos, contenidos y metodología creativa, así como un potente instrumento de preparación para la vida eintervención activa en la construcción de la misma. Uno de los quehaceres imprescindibles de la Expresión Corporal en el área de Educación Física es desarrollar los valores mínimos de convivencia, creando espacios de comunicación y creación y dejando a un lado el carácter competitivo imperante donde nadie queda al margen, permitiéndonos avanzar en las posibilidades corporales,didácticas y artísticas. La Expresión Corporal es una propuesta de gran interés educativo. A través de las dimensiones de la Expresión Corporal, se favorece la expresividad de la persona, la comunicación, la creatividad personal y colectiva o la sensibilización estética a través del juego saludable Su utilidad práctica se basa en ofrecer estrategias...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados