Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas

El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas

Autor: Oscar Collazos , Rubén Flórez , Gustavo Zalamea , Fernando Zalamea , Victoria Verlichak , Gabriel Restrepo , Lucas Ospina , Carlos Niño Murcia , Jorge Orlando Melo , Álvaro Medina , Alejandra Jaramillo , Jaime Iregui , Beatriz, González , Nicolás Gómez , Efrén Giraldo , Francisco Gil , Andrés Gaitán , Juan Cobo Borda , Nelson Florencia

Número de Páginas: 311

En un mundo cada vez más transversal como el este, se requieren enlaces entre artes y humanidades para eventuales avances del saber. Marta Traba, con su doble acción en la crítica de arte y la creación literaria, estudió incesantemente los pasajes entre las artes y humanidades. A su vez, como figura mediática y como organizadora cultural, abrió importantes brechas para la entrada de la modernidad en Colombia. Dentro de la Universidad Nacional, como Fundadora del Museo de Arte Moderno y como Directora de Divulgación Cultural, impulsó formas ágiles en la academia. Por estas razones, resulta natural llamar "Marta Traba" a una Cátedra que explora los enlaces entre artes y humanidades, desde perspectivas críticas e innovadoras. En gran medida, la consolidación del campo de la historia y la crítica de arte en Colombia se evidencia desde la aparición de los aportes de Marta Traba. Más allá de su múltiple producción, Marta Traba conforma en el país una mirada amplia e internacional que ha determinado la mayor parte de las perspectivas historiográficas desde las cuales se ha abordado la historia del arte colombiano y latinoamericano. Esta Cátedra pretende retomar la...

Redes intelectuales. Arte y política en América Latina

Redes intelectuales. Arte y política en América Latina

Autor: Maria Clara Bernal

Número de Páginas: 670

La publicación Redes intelectuales: Arte y política en América Latina reúne el trabajo de once académicos que durante dos años reflexionaron en, sobre y desde la red acerca del tema de arte y política en América Latina. A partir de poner en común elementos que los diferentes participantes habían identificado en su trabajo anterior como generadores de grupos de discusión, se empezó a analizar a nivel colectivo la consolidación y expansión del pensamiento en red en el arte latinoamericano, especialmente temas relacionados con política. Se partió de la relectura de textos producidos en aquellas ciudades que focalizaron la discusión, convirtiéndose en nodos protagónicos de la red.1 En primera instancia, se estudiaron las relaciones históricas establecidas en América Latina por diferentes pensadores a través de correspondencia epistolar, artículos en publicaciones periódicas locales y eventos que reunieron a algunos de estos intelectuales. La investigación se organizó inicialmente bajo dos ejes temáticos generales: Redes latinoamericanas de vanguardia para estudiar las décadas de 1920 y 1930 y Redes de solidaridad continental: Arte, intelectuales y activismo ...

Ocho filósofos del Renacimiento italiano

Ocho filósofos del Renacimiento italiano

Autor: Paul Oskar Kristeller

Número de Páginas: 224

Paul O. Kristeller analiza el pensamiento filosófico de ocho figuras renacentistas: de Petrarca a Giordano Bruno, pasando por el influyente platonismo de Ficino, la gran aventura de Pico della Mirandola y el interesante sistema natural de Telesio, es posible seguir el cauce de los nuevos modos de reflexión en su continuidad y en sus limitaciones.

Los laberintos insolados. Segunda edición

Los laberintos insolados. Segunda edición

Autor: Marta Traba

Número de Páginas: 190

"Los laberintos insolados es una novela sensorial, en la cual el relato de las experiencias de los sentidos es tan importante como el relato de los acontecimientos. Es una novela de olores, colores, sensaciones táctiles y sonoras. [...] Este mundo sensorial determina el uso del lenguaje y las metáforas que se emplean para nombrar tanto la experiencia exterior como la conciencia interior. Los sentidos, su registro, llevan al recuerdo y a la exploración de la interioridad. Ellos indican, como imágenes, aquello que sucede dentro de los personajes. Es por eso que Los laberintos insolados resulta siendo también una novela de tonos, atmósferas y sensaciones ópticas, una novela con un profundo carácter visual, fílmico, casi cinematográfico. Tomado del prólogo de Camilo Hernández Castellanos."

Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Gabriela A., Piñero

Número de Páginas: 264

En un examen minucioso en torno a los modelos críticos con los cuales se piensa el arte en América Latina, Ruptura y continuidad otorga un amplio panorama acerca del devenir metateórico de lo latinoamericano desde su conformación durante las décadas de los treinta y cuarenta como modelo de identidad cultural integracionista, y su fórmula como «arte latinoamericano» entre los cincuenta y setenta, hasta la crítica de dicho modelo entre los ochenta y noventa. Gabriela Piñero se centra especialmente en la transformación de una teoría crítica del sur que, pese a responder a la amenaza imperialista del norte en tanto avance de la modernidad occidental, había heredado las mismas premisas y nociones de su proyecto. Ramírez, Mosquera, Richard y Camnitzer formarán parte de esta «nueva crítica» que, para Piñero, apunta a reconsiderar la lógica de acción con la cual el arte latinoamericano se concibe políticamente, es decir, en miras a reconfigurar sus modelos de politicidad a partir de una compleja relación de ruptura y continuidad respecto de las conceptualizaciones, dicotomías y lógicas que atraviesan las discusiones en torno a lo latinoamericano.

¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor!

¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor!

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 194

Los epistolarios se han convertido dentro de mi archivo en una fuente de conocimiento, que había permanecido oculta. En el año 2007, en Cádiz, inicié una charla sobre lacorrespondencia de Mutis, diciendo "de las cartas se extraen verdades”. Parece una perogrullada, pero si se toman las palabras de una carta, estas denotan la época, el clima, las personas, el sitio. Basta mencionar la obra Memorias por correspondencia de Emma Reyes para entender la Colombia de los años veinte y treinta del siglo XX. Los epistolarios están de moda. Philipp Blom en Gente peligrosa se refiere a las seiscientas cartas de Diderot a su amante, como una manera de comprender la Ilustración. Hace poco tiempo, por ejemplo, apareció publicada una carta de Gabriel García Márquez que arroja datos inéditos sobre Cien años de Soledad.

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Autor: Imelda Ramírez González

Número de Páginas: 269

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación. Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo Rita Eder Rozencwaig

Feminismo y arte latinoamericano

Feminismo y arte latinoamericano

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 296

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia. Feminismo y arte latinoamericano presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de...

Marta Traba

Marta Traba

Autor: Efrén Giraldo

Número de Páginas: 145

An important study on the noted art historian and critic, Marta Traba (b. Buenos Aires - d. Madrid, 1983).

Arte de posguerra

Arte de posguerra

Número de Páginas: 335

An anthology of essays by leading authorities regarding the cultural role of the journal "Ver y Estimar" (VyE). It was the most influential media for art and culture in Argentina after the WWII. The journal was published in Argentina during the Peronist era (1948 to 1955) by Jorge Romero Brest and included the participation of international art critics who collaborated with texts on the problems of the main postwar modern art movements, their exhibition spaces and the cultural environment in Argentina and Latin America.

El caso Ferrari

El caso Ferrari

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 526

Durante los cuarenta días en que la retrospectiva de León Ferrari estuvo abierta al público, convocó a 70.000 espectadores; generó inmensas colas para ingresar en la sala; fue recorrida por abogados y jueces; provocó la destrucción de obras y manifestaciones multitudinarias en su apoyo; dio lugar a casi 1.000 artículos de prensa; recibió mensajes de apoyo y de repudio; originó una solicitada en su defensa con 2.800 firmas; hizo necesario extender el horario de exhibición hasta pasada la medianoche; ocupó en varias oportunidades las primeras planas de los diarios; fue clausurada por la justicia y nuevamente abierta por ésta. Pero no sólo estos datos marcan su excepcionalidad. Nunca antes una muestra concitó debates o expresiones públicas capaces de afectar esferas tan diversas (artística, religiosa, política, jurídica) o de comprometer la palabra de tantos artistas e intelectuales de la Argentina y del exterior. Los ensayos y documentos reunidos en este libro dan cuenta de la riqueza de la polémica. El propósito de esta antología es contribuir al conocimiento de uno de los mayores debates producidos en la historia del arte argentino, generados por la obra de...

En blanco y negro

En blanco y negro

Autor: Nicolás Gómez Echeverri , María Natalia Paillié Plazas

Número de Páginas: 130

The book represents an investigation of primary sources and visual material for a better understanding of the impact that the four (4) art history television programs titled "En Blanco y Negro" had in Colombia in the decade of the 1950's and their interpretation now. The programs were conducted by art critic Marta Traba (b. Argentina 1930 - d. Madrid, Spain 1983) and covered local artists in Colombia more than 50 years ago.

El siglo XIX: Bolivia y América latina

El siglo XIX: Bolivia y América latina

Autor: Rossana Barragán

Número de Páginas: 750

Este libro es resultado del Primer Encuentro Internacional de Historia sobre "El Siglo XIX en Bolivia y América Latina", organizado por la Coordinadora de Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) el año 1994 en la ciudad de Sucre en homenaje postumo a Gunnar Mendoza. Dedicado al siglo XIX, por ser un período poco abordado en general por la historiografía de los últimos años, tuvo el propósito de analizar, con mayor profundidad y rigor, tanto las continuidades coloniales como las rupturas que lo caracterizaron. En la medida en que participaron bolivianos y bolivianistas de Europa y Estados Unidos, así como investigadores latinoamericanos de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, esperamos que este volumen que hoy presentamos constituya un aporte y una referencia para el análisis de esta época fundacional de los estados-naciones de América Latina.

Florencia y Bagdad

Florencia y Bagdad

Autor: Hans Belting

Número de Páginas: 272

La perspectiva fue una de las invenciones más importantes del Renacimiento. Con ella, el arte occidental experimentó el mayor viraje de toda su historia. La imagen en perspectiva es hoy omnipresente y ha sido exportada al mundo entero. Pero su dominio nos hace olvidar que en modo alguno reproduce nuestra visión natural. El mundo islámico conoce una mirada completamente distinta, que se expresa claramente en su arte. A diferencia de la imagen occidental, el arte islámico no está ligado a ninguna posición personal en el mundo y trata de aproximarse a algo que es en sí irrepresentable. La invención occidental de la imagen en perspectiva se debe, sin embargo, a un descubrimiento hecho en el mundo árabe ya en el siglo XI. Inmerso en una cultura sin imágenes, el matemático Alhacén concibió una teoría de la percepción que creó las condiciones que hicieron posible la perspectiva pictórica occidental. Belting explica en qué se distinguen Occidente y Oriente en su relación con las imágenes, aunque una vez partieran ambos de la misma teoría. Pues en vez de reproducir el mundo, el arte árabe tuvo por tema la luz y su geometría.

Los Ejes de la disputa

Los Ejes de la disputa

Autor: Romana Falcón , Asociación De Historiadores Latinoamericanistas Europeos

Número de Páginas: 270

Análisis del papel de los grupos subalternos (obreros, esclavos, campesinos, etc. ), en la América Latina del siglo XIX. La obra estudia su participación en los movimientos sociales y en la creación de los Estados nacionales.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados