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El problema de la eternidad del mundo en el pensamiento medieval

El problema de la eternidad del mundo en el pensamiento medieval

Autor: Olga Lucía Larre

Número de Páginas: 424

Nuestro tiempo, gravitado en su modo de pensar por el vasto panorama que las ciencias han obtenido sobre la naturaleza del universo y de la vida, suele encarar bajo una mirada científica la resolución del problema en torno al origen y la eternidad del mundo. Por ello entendemos que el discernimiento de los núcleos problemáticos formulados en otro período histórico, pueden resultar de interés para el pensamiento contemporáneo si se tiene como finalidad descubrir el foco del verdadero problema filosófico que, por ser tal, transita de un modo permanente el curso de la historia, trasvasándose de una época a otra bajo formulaciones diferentes, y exponiendo una misma dificultad metafísica, antigua y a la vez, siempre nueva. La querella medieval sobre el tema que nos ocupa se ha expresado en tres oportunidades distintas. La primera entre el neoplatónico cristiano Juan Filopón y Simplicio, en los inicios del siglo VI, discutiendo ampliamente las argumentaciones aristotélicas. Una segunda fase, en el ámbito del pensamiento musulmán, se produce cuando Algacel disputa con los filósofos, la tesis de la eternidad del mundo como contraria al Corán y a la razón. Y es Averroes ...

Logos y Filosofía

Logos y Filosofía

Autor: Andrés Felipe López López , Olga L. Larre , Angélica María Rodríguez Ortiz , Juan Camilo Hernández Rodríguez , César Augusto Guerra Villa , Danny A. J. Gómez Ramírez , Juan Pablo Cardona Buitrago , José Daniel Hoyos Giraldo , Luis Fernando Benítez Arias , Alejandro Molina Jaramillo , Ezequiel Quintero Gallego , John Edgar Congote Rojas , Nicolás Duque Naranjo , Carlos Humberto Monsalve López , Carlos Gaviria Peña , Andrés Felipe Palacio Pérez , Edgar Alonso Vanegas Carvajal

Número de Páginas: 354

Miguel García-Baró ha identificado en el desarrollo de la Filosofía tres navegaciones generales, y el sentido que le da a la expresión navegación filosófica es muy semejante al significado de las salidas del Quijote. La primera navegación es como la primera salida de don Quijote a las aventuras: sin escudero, sin dinero, sin haberse armado caballero, o sea, sin prevención alguna. En 99d del Fedón, Platón dice por boca de Sócrates que los pensadores habían navegado la primera vez como si pudieran tratar las cosas directamente, como si pudieran conducirse entre y con las cosas directamente, a fin de conocerlas. Pero esta confianza excesiva no resultó en conocerlas, sino en una crisis de incertidumbre que con el tiempo vendría a ser llamada escepticismo. No podía ser otro el desenlace si de la multitud de doctrinas incompatibles se afirma de todas ellas estar en la verdad. La segunda navegación de la Filosofía se ve germinal en Anaxímenes de Mileto, pero en Parménides y en Heráclito es ya un hecho consagrado. Consiste en la búsqueda de algo donde las cosas mismas se reflejen para no perecer ante la multitud de opiniones o ante un dogmatismo, ese algo fue el...

Enumeración y revision de las plantas de la Peninsula Hispano-Lusitana é Islas Baleares

Enumeración y revision de las plantas de la Peninsula Hispano-Lusitana é Islas Baleares

Autor: Miguel Colmeiro , Miguel Colmeiro Y Penido

Causalidad y contingencia en la filosofía de Juan Duns Escoto

Causalidad y contingencia en la filosofía de Juan Duns Escoto

Autor: Enrique Santiago Mayocchi

Número de Páginas: 384

En las últimas décadas, la figura de Juan Duns Escoto (c.1265-1308) ha cobrado un gran interés entre los investigadores por la originalidad, tanto de su metafísica como la de sus posiciones teológicas, al punto que lo colocan en un peldaño fundamental para comprender el pasaje entre la Edad Media y los albores de la Modernidad. Su legado se traduce en una basta escuela "escotista", que será una de las grandes líneas escolásticas heredadas en los siglos XVI y XVII. Entre sus aportaciones a la reflexión filosófica encontramos, por ejemplo, la univocidad de la noción de ente, la defensa de la distinción formal, el principio de individuación conocido como haecceitas, la actividad libre de la voluntad, entre otras, que configuran un posicionamiento filosófico digno de ser estudiado. Si bien Escoto no ha sido un gran "físico" ni ese fue su interés primordial –a pesar de haber estado en relación con el ambiente oxoniense, en el que la investigación cosmológica tuvo un gran despliegue–, no pasan desapercibidas cuestiones propias de la scientia physica a lo largo de su obra, no solamente en textos filosóficos sino también en aquellos de índole teológica. Volver...

Tratado de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (1582)

Tratado de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (1582)

Autor: Diego Pérez De Valdivia

Número de Páginas: 143
Sobre la perfección del acto de ser creado

Sobre la perfección del acto de ser creado

Autor: Pedro De Ledesma , Santiago Orrego Sánchez

Número de Páginas: 274
Comentario al libro de Aristóteles sobre la generación y la corrupción, Los principios de la naturaleza y otros opúsculos cosmológicos

Comentario al libro de Aristóteles sobre la generación y la corrupción, Los principios de la naturaleza y otros opúsculos cosmológicos

Autor: Saint Thomas (aquinas)

Número de Páginas: 235

El libro "Sobre la generación" marca un punto de inflexión en la ciencia aristotélica: es el lugar en que la "ciencia física" termina una consideración "en universal" o "en común" para entrar luego, en otros tratados, en el ámbito de las "diferencias" y, por tanto, de la especie. Nos ha parecido oportuno aprovechar esta ocasión de "cierre en lo universal" del argumento físico aristotélico para volver a recordar lo que en la Sísica se trataba: la naturaleza, sus principio básicos y sus causas. Es lo que hace espléndidamente el opúsuclo de santo Tomás "Sobre los pincipios de la naturaleza", donde en realidad expone con estilo propio, y de manera sintética, la misma doctrina que se puede hallar en los dos primeros libros del "Comentario a la física". Siguen otros opúsculos menores que, dejando lo que es "en común" y avanzando hacia la "especie", se mueven en la misma dirección expuesta en el libro "Sobre los meteoros".

Ética y sistemática del contrato en el Siglo de Oro

Ética y sistemática del contrato en el Siglo de Oro

Autor: Horacio Rodríguez Penelas

Número de Páginas: 420
Comentarios a los libros de Aristóteles Sobre el sentido y lo sensible y Sobre la memoria y la reminiscencia

Comentarios a los libros de Aristóteles "Sobre el sentido y lo sensible" y "Sobre la memoria y la reminiscencia"

Autor: Saint Thomas (aquinas) , Juan Cruz Cruz

Número de Páginas: 364

Santo Tomás de Aquino comenzó a redactar estos Comentarios a las correspondientes obras de Aristóteles en Roma (1268) y los terminó en París (1269). Son un complemento al tratado "Del alma" y dan por supuesto lo que este tratado explica sobre la esencia, las facultades y los actos del alma, especialmente los actos de los sentidos, tanto externos como internos. Aunque a lo largo de sus "Comentarios" Santo Tomás repite algunos rasgos básicos de la sensación expuestos en "Del alma", su preocupación es explanar la psicofísica de tales actos en relación con sus objetos respectivos. Por lo que a la secuencia de estos libros se refiere, se aprecia un avance vital desde el comentario esquivo al "De sensu et sensato" al cautivante comentario al "De memoria et reminiscentia". Al traspasar la raya ideal que divide el mundo exterior y el interior, penetramos en un ámbito de luz orientadora y de ejercicio persuasivo.

Cuestiones disputadas Sobre el Alma

Cuestiones disputadas Sobre el Alma

Autor: Saint Thomas (aquinas) , Tomás De Aquino (santo)

Número de Páginas: 318
Cuestiones de metafísica y noética en la Baja Edad Media

Cuestiones de metafísica y noética en la Baja Edad Media

Autor: Julio A Castello Dubra , Carolina J Fernández , Olga L Larre

Número de Páginas: 248

Después de Estudios sobre lenguaje, conocimiento y realidad en la Baja Edad Media (Editorial Brujas, Córdoba 2014), presentamos aquí el segundo volumen de Incipit, colección dedicada a la filosofía de la Baja Edad Media. En él vuelven a escribir varios/as de los/las especialistas del volumen anterior. Los temas y autores medievales estudiados en ambos volúmenes también presentan algunas continuidades. En efecto, por una parte, los grandes ejes de reflexión de los cuatro capítulos pueden considerarse familiares a las temáticas semánticas, gnoseológicas y ontológicas que en el primer volumen se resumían en la famosa imagen del triángulo aristotélico: "palabras, conceptos y cosas" (lenguaje, conocimiento y realidad). Por otra parte, los autores medievales que se recorren aquí también son, en varios casos, los mismos. Esencialmente, se trata de los grandes escolásticos de la segunda mitad del siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV -Tomás de Aquino, Pedro de Juan Olivi, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham-, aunque esta vez se incorpora al principal representante del ala más estrictamente filosófica de la profesión universitaria medieval: Siger de...

Cuestión disputada sobre las virtudes en general

Cuestión disputada sobre las virtudes en general

Autor: Saint Thomas (aquinas) , Laura E. Corso De Estrada

Número de Páginas: 255

Por su naturaleza de "cuestión disputada", Sobre las "virtudes" en genera de Tomás de Aquino, se inscribe entre las obras de mayor profundidad especulativa de su autor, constituye presumiblemente uno de sus escritos definitivos sobre el tema y es, sin duda, netamente expresiva del ámbito de discusión acerca de la "virtud" en el medio universitario parisino de la segunda mitad del siglo XIII. A través del estudio que precede a la traducción de esta cuestión disputada y de las numerosas notas que acompañan a la misma, el presente trabajo examina la influencia que jercieron en el desarrollo de su contenido doctrinal las principales fuentes procedentes del ámbito de la filosofía greco-romana,

Posibilidad y utopía

Posibilidad y utopía

Autor: Mariano García

Número de Páginas: 174

La aspiración del ser humano a una vida mejor, no solo para sí mismo en tanto individuo sino como parte de una comunidad, encontró su formulación en diversas modalidades ligadas a los tiempos de la leyenda: paraíso terrenal, edad de oro, país de jauja o arcadia. Esta meta política también articuló variados discursos de la religión y la ciencia, pero es sin duda el discurso filosófico el que logró expresar de manera sistemática este imaginario en su exploración de lo hipotético; vale decir, a través de la noción de posibilidad. A su vez la ficción, como discurso de lo posible, ha dialogado históricamente con los presupuestos filosóficos hasta perfeccionar un género: el género utópico. El presente volumen invita a repasar el género utópico tanto desde la perspectiva filosófica como literaria, ambas presentes desde los orígenes del género. La primera parte traza los antecedentes tardomedievales de la teoría de los mundos posibles que terminan confluyendo en la difundida filosofía de Leibniz, mientras que la segunda parte retoma la noción de posibilidad para aplicarla a los títulos paradigmáticos del género utópico, así como a su especificación en...

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