Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu busqueda....
(Con)vivir en la palabra

(Con)vivir en la palabra

Autor: Juan Sánchez-enciso Valero

Número de Páginas: 196

La experiencia apasionante de un aula colaborativa que lee y escribe, habla, escucha y construye pensamiento. El lugar donde aprenden los unos de los otros con la mediación de un docente a menudo conductor transparente. El libro combina teoría y práctica.

El bandolero español entre la leyenda y la vida real

El bandolero español entre la leyenda y la vida real

Autor: Rosa Cardinale

Número de Páginas: 258

La figura del bandolero en la literatura es madrugadora, ha cambiado en concordancia con los tiempos y al menos desde el siglo XVI está transida de estereotipos, entre los que predomina la imagen del personaje justiciero y generoso. Estudiar la figura del bandolero en la literatura equivale a servirse de una metodología versátil y ecléctica que permita abordar los textos literarios sin olvidar los contextos históricos, sociales, antropológicos, jurídicos o imagológicos. De ahí que la exégesis del bandolero en textos literarios deba tener muy en cuenta la diacronía y la sincronía. La autora ha cumplido con esos requisitos. Para ello, ha hecho varias calas desde la imagen del bandolero en obras literarias significativas de varios autores canónicos del Siglo de Oro, de Pérez Galdós, Espina, Martínez Laínez y otros.

Manual de Narrativa

Manual de Narrativa

Autor: Eloy M. Cebrián

Número de Páginas: 337

Concebido originalmente por su autor como manual para escritores en ciernes, fruto de su experiencia como profesor de talleres, este libro es, además, un apasionado recorrido por la literatura, una mirada desde dentro a los entresijos del hecho literario en su condición de disciplina artesanal, exigente a la vez que gratificante. Con rigor de especialista y pedagogía de maestro, Eloy M. Cebrián, narrador de acreditado prestigio y fecunda trayectoria, comparte sus experiencias de escritor y lector, proporcionando claves, ejemplos, trucos del oficio y recomendaciones, así como un surtido de ejercicios prácticos que invitan a desarrollar nuestra creatividad y a traspasar la frontera que separa la realidad de la ficción. Una invitación ineludible para todo aficionado a los libros y a la escritura. "Eloy M. Cebrián es capaz de iluminar con su escritura la anécdota más insustancial, la que contada por cualquier otro resultaría anodina." ARTURO TENDERO "El humor de Cebrián es la risa contagiosa de un loco furibundo, la carcajada del niño que ha descubierto que el emperador está desnudo. En otras palabras, es pura dinamita." JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina

Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina

Autor: Locos Amenos (organization). Convivio Internacional , Antonio Bernat Vistarini , José María Casasayas

Número de Páginas: 526

Esta tesis doctoral tiene como eje principal la formación del educador ambiental; por una parte, se analiza lo que históricamente se ha venido haciendo en Educación Ambiental, incluida la formación del profesorado en este campo y, por otra, se presenta un diseño pedagógico de formación de educadores ambientales.

Isherwood y Carranque de Ríos comparados

Isherwood y Carranque de Ríos comparados

Autor: José Carlos Redondo Olmedilla

Número de Páginas: 354

El libro lleva a cabo un análisis comparativo entre los escritores Christopher Isherwood y Andrés Carranque de Ríos a través de sus dos obras esenciales: Goodbye to Berlin (1935) y La vida difícil (1935) respectivamente. Estas dos obras esenciales, aunque situadas en dos tradiciones culturales distintas, coinciden y representan a una década con una doble misión histórica, una, la que representa al arte más propio del siglo XX a través la experimentación literaria y artística y otra, en la que nos hace sentir los grandes progresos sociales y humanos de la misma. La labor de análisis desarrollada por el autor se centra primordialmente en aquellos puntos donde contenidos y estructuras se acercan y aportan más elementos comunes. Todo en conjunto para demostrar y encontrar un sentido universal de la literatura como literatura comparada y de la literatura comparada como literatura.

Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa

Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa

Autor: José Ángel García Landa

Número de Páginas: 498

El objeto inmediato de este libro son las teorías de la narración, y a través de ellas los textos narrativos. Con un carácter especulativo, apunta en la dirección de la semiótica y la lingüística más que hacia la crítica aplicada. No se articula en torno a comentarios específicos y sigue un plan estructural.

Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges

Novela, mujeres y política en Jorge Luis Borges

Autor: Liliana Bellone , Antonio Ramón Gutiérrez

Número de Páginas: 146

La concepción de la literatura como “palimpsesto” y los principios teóricos del psicoanálisis acerca de un sujeto atravesado por la falta constitutiva que es la falta en el lenguaje, son los hilos guiadores de la lectura de los textos borgeanos que llevan adelante Liliana Bellone y Antonio Ramón Gutiérrez. La cuestión del “otro”, el semejante, la dimensión imaginaria o especular, en articulación con el “Otro” de la cultura, el “Otro” simbólico, aparece como constitutiva en la ficción y la poesía de Jorge Luis Borges. Escritura realizada sobre la red de los textos universales, la escritura del maestro argentino propone distintas aristas que permiten un itinerario posible en su obra: la novela, lo femenino y la relación con la política.

El Talón de Hierro

El Talón de Hierro

Autor: Jack London

Número de Páginas: 304

"El Talón de Hierro" está considerada como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “distópica”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que habrá de venir en un futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante.

Psicología Social Crítica

Psicología Social Crítica

Autor: Obando Salazar, Olga Lucía

Número de Páginas: 249

En la estructura del libro se develan tres formas de producción de conocimiento. En la primera parte, se presentan tres ensayos de reflexiones críticas sobre conceptos claves como: psiquismo, ideología, ciudadanía comunicativa y espacio público al interior de una discusión sobre su significado y su trascendencia para el estudio de lo público y lo privado. La segunda parte, lo constituyen textos de reflexiones teóricas con sustento empírico de investigaciones en proceso. Desde la apuesta de una psicología de género, como quehacer de una psicología crítica y desde una propuesta del psicología comunitaria de la convivencia, como alternativa teórica y metodología, se abordan problemáticas relativas a la identidad femenina y la inequidad de género. En la tercera parte, se incluyen tres capítulos de investigaciones recientes que abordan problemáticas sociales actuales como: el drama de la cultura urbana, el conflicto armado como contexto y las situaciones de maltrato. Problemáticas que afectan procesos psicológicos individuales y colectivos como son los procesos de civilidad, la construcción de subjetividades juveniles y el proceso de construcción de una...

Taller de corte y corrección

Taller de corte y corrección

Autor: Marcelo Di Marco

Número de Páginas: 303

Una guía simple, clara y directa que ayudara al lector a empezar a escribir y a corregir su estilo. Un aliado imprescindible de escritores en formación, estudiantes, profesores y talleristas.

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Para una teoría de la literatura: (40 años de Historia)

Autor: Rodríguez, Juan Carlos

Número de Páginas: 442

Durante los últimos 40 años (desde la década de los setenta aproximadamente) hemos asistido en las ciencias humanas y sociales a un proceso eidético fulgurante y sin parangón: el proceso del nacimiento, cumbre y caída de la Teoría literaria —o Teoría sin más— cubriendo todo ese campo y abriendo nuevas perspectivas más o menos fructíferas o más o menos huecas. Desde la lingüística formalista a la teoría del discurso, desde la retórica del texto a la semiosis social, desde la fenomenología del cuerpo a la palabra vacía. Hasta que la crisis social estalló y toda esa serie de cuestiones fueron estallando a la vez. Ese proceso —y su sustrato— es el que trata de rastrearse en este libro. Ahora bien: la pérdida de la hegemonía en el ámbito de las ciencias humanas no quiere decir —ni mucho menos— que la Teoría se haya desvanecido en ese ámbito. Resultaría imposible porque se enraíza en lo más profundo de nuestro sistema ideológico-vital: desde el kantismo a la fenomenología idealista de Husserl; desde el tragicismo hegeliano de Kojève a la deconstrucción heideggeriana de Derrida. En el lado anglosajón, el empirismo mercantil y financiero y la...

Aspectos estructurales y temáticos recurrentes en la narrativa breve de Edgar A. Poe[

Aspectos estructurales y temáticos recurrentes en la narrativa breve de Edgar A. Poe[

Autor: Margarita Rigal Aragón

Número de Páginas: 608
La novela de Ramón Gómez de la Serna

La novela de Ramón Gómez de la Serna

Autor: Antonio Rey Briones

Número de Páginas: 232

A la crítica ramoniana le faltaba una aproximación de conjunto que además de ofrecer una visión actualizada, sistemática e integradora de su universo novelesco, sentara las bases y coordenadas para su cabal interpretación. Tal es el propósito de la presente obra.

La pastora de Mançanares y desdichas de Pánfilo

La pastora de Mançanares y desdichas de Pánfilo

Autor: Antonio De Los Caramancheles

Número de Páginas: 400
El sujeto en crisis en la narrativa de Fernando Cruz Kronfly

El sujeto en crisis en la narrativa de Fernando Cruz Kronfly

Autor: Torres Meza, Jhon Walter

Número de Páginas: 132

El sujeto en crisis evade la realidad, escapa del presente y se refugia en la memoria. En la narrativa del escritor vallecaucano Fernando Cruz Kronfly, el personaje principal no tiene una conciencia de sí mismo, su Yo huye, y solo tiene una posibilidad de ser en las imágenes pasadas. Tomamos como referencia algunos postulados del existencialismo descritos por el filósofo alemán Martín Heidegger en su obra: El Ser y el tiempo (1993). Postulamos que en las novelas de Cruz Kronfly: La obra del sueño (1984), La ceniza del Libertador (1987) y La caravana de Gardel (1999), el sujeto en crisis evade la realidad y eufemiza sus calamidades en el espacio simbólico de la memoria, para ello nos apoyamos en Las estructuras Antropológicas de lo imaginario de Gilbert Durand. Mostramos que en las novelas de Cruz Kronfly este elemento es vital pues crea el espacio del sujeto en crisis y rompe con la linealidad del tiempo. Además los personajes principales realizan un viaje que culminará en la muerte. Esto demuestra que el sujeto en crisis quiere escapar de la melancolía y la existencia que lo agobia.

La construcción del personaje literario

La construcción del personaje literario

Autor: Isabel Cañelles , Isabel Cañelles López

Número de Páginas: 268

Este estudio propone un recorrido que va desde la persona del escritor, a traves del personaje literario, hasta la persona del lector y del escritor como lector. Se detiene a analizar, a lo largo del camino, las relaciones del personaje con los distintos elementos que componen el texto literario, la diferente forma en que el autor ha de introducirse en un personaje novelesco frente a un personaje de relato breve, las características esenciales que procuran vida a un personaje de ficción, así como las funciones que desempeña éste en el discurso narrativo.

Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica

Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica

Autor: Angel Abuín González , Anxo Abuín González , Angel Tarrío , Anxo Tarrío Varela

Número de Páginas: 472

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados