Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

Autor: Osvaldo Arias Escobedo

Número de Páginas: 182

Publicado inicialmente en 1969, este libro de Osvaldo Arias recoge lo fundamental de su memoria de grado presentada en la Universidad de Chile (Chillán). A casi 50 años de su primera aparición, la obra de Arias es parte fundamental no sólo de la historia de la organización obrera chilena, sino, a la vez, un antecedente valioso para la historia de la prensa y las comunicaciones en nuestro país. Con ligeros arreglos y corrección de erratas, esta nueva edición se ajusta completamente a la tarea hecha por su autor.

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 3

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 3

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 480

Este volumen abarca desde 1930 hasta el presente. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

La vía chilena al socialismo

La vía chilena al socialismo

Autor: Eliseo Lara Órdenes

Número de Páginas: 134

Aquí comparecen las huellas y vestigios del liberalismo y del positivismo y de cómo fueron adaptadas a la realidad latinoamericana, para pasar posteriormente a la construcción del imaginario político y cultural de las clases populares y su posterior manifestación en partidos políticos de izquierda, desde el anarquismo de los primeros años, al socialismo y comunismo posteriores. Aquí se hace presente la influencia de Marx y también de los pensadores italianos Antonio Labriola y Antonio Gramsci, así como Adolfo Sánchez Vásquez, lo que conduce al autor a apreciar el pensamiento allendista como una filosofía de la praxis. En este punto se encuentra una de las contribuciones más importantes de Eliseo Lara, cuando escribe: “No se puede comprender la Vía Chilena al Socialismo sin estudiar el pensamiento político de Salvador Allende, como tampoco se puede abordar este último sin comprender los antecedentes socioculturales de la Vía Chilena”. Sergio Vuskovic Rojo

Breve diccionario del movimiento obrero y popular latinoamericano

Breve diccionario del movimiento obrero y popular latinoamericano

Autor: Osvaldo Arias Escobedo

Número de Páginas: 261
Literatura y Anarquismo

Literatura y Anarquismo

Autor: Eliseo Lara Órdenes

Número de Páginas: 84

El presente libro es un análisis teórico sobre dos autores chilenos: José Santos González Vera y Roberto Bolaño desde una perspectiva Estética y Política, haciendo una revisión de los postulados de la estética anarquista y su historia en América Latina.

Histografía chilena (1842-1970) II

Histografía chilena (1842-1970) II

Autor: Gazmuri R., Cristián

Este segundo volumen de La historiografía chilena 1842 – 1970 presenta a los investigadores que se ocuparon de nuestra historia durante el siglo XX, específicamente entre los años 1920 y 1970. Este tomo destaca la diversificación de las temáticas estudiadas por esta rama de las ciencias sociales, el aumento explosivo de sus publicaciones y la influencia que ejercieron en ella corrientes contemporáneas como el hispanismo, el marxismo y la Escuela de los Annales.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Alejandro Pinto Vallejos

Número de Páginas: 307

Una nueva biografía de Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, contextualizada en su tiempo, que nos aporta elementos importantes de reflexión y contraste para el S. XXI.

El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

El Partido Comunista de Chile, 1922-1947

Autor: Andrew Barnard

Número de Páginas: 285

Fundado en 1922 por socialistas que ya ejercían una influencia considerable en el movimiento sindical chileno, el Partido Comunista de Chile (PCCh o PC) fue una organización política solo de nombre durante sus primeros años. No fue hasta fines de la década de 1920 que comenzó a adquirir las formas y prácticas organizacionales características de todos los miembros de la Tercera Internacional Comunista. Reducido a las sombras por una prolongada persecución (1927-1932), la suerte del Partido comenzó a cambiar después de 1935, cuando la Internacional adoptó orientaciones que alentaron políticas de coalición. Entre 1935 y 1947, el tránsito del PCCh fluctuó según las circunstancias nacionales e internacionales, pero las políticas de coalición lo habilitaron para desempeñar importantes roles en las sucesivas elecciones de tres Presidentes de La República, extender su atractivo a amplios sectores de la sociedad, expandir su apoyo electoral y sindical y, de manera indirecta, sentar las bases para una maquinaria partidaria cada vez más efectiva y profesional. Este amplio arco cronológico es el objeto de este estudio.

La prensa chilena en el siglo XIX

La prensa chilena en el siglo XIX

Autor: Eduardo Santa Cruz

Número de Páginas: 142

El propio mundo masivo y popular en constitución en la segunda mitad del siglo xix, en compleja mixtura con sus antecedentes campesinos y plebeyos, comenzará a pugnar por introducirse en la disputa por la representación verdadera de la realidad. Así surgen distintos modos de hacer periodismo y esas prácticas y rutinas van configurando ciertos modelos, van abriendo paso a la profesionalización de la actividad y, en suma, van creando las condiciones de emergencia de un mercado periodístico.

La revolución laboral

La revolución laboral

Autor: Manuel Gomezperalta Damirón

Número de Páginas: 91

La revolución laboral iniciada como reacción ante la extrema explotación impuesta por los nuevos sistemas de trabajo que la industrialización trajo consigo, permanece a lo largo de los años como ningún otro movimiento social en la historia. Se envuelve en distintas épocas con doctrinas que matizan o articulan estrategias de lucha y alcanza a imponer un Derecho regulador y desprendido de los viejos cánones de la justicia tradicional. Revive el aliento de religiosos, artistas, políticos y filósofos como Carlos Marx, Friedrich Engel entre otros.La revolución laboral en México y en el mundo entero, representa una de las realizaciones más concretas de proceso seguido para liberar al hombre de cualquier forma de esclavitud, y cabe decir que como consecuencia de la revolucion laboral, la integración del Derecho del Trabajo, no consistió en la mera recolección de las normas laborales, sino en crear otras y en darle a éstas otro sentido, al fin de instaurar un régimen de vida para los trabajadores que asegurara la tutela de los más altos valores humanos.Lograr que la revolución laboral, entendida como la acción política para alcanzar el justo equilibrio social entre...

La Historia y los historiadores en la Universidad Michoacana

La Historia y los historiadores en la Universidad Michoacana

Autor: Silvia María Concepción Figueroa Zamudio

Número de Páginas: 538
Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Eduardo Devés Valdés , Ximena Cruzat Amunátegui

Número de Páginas: 780

Han transcurrido tres décadas desde que se publicaron los cuatro volúmenes de Luis Emilio Recabarren. Escritos de Prensa, tarea amplia y compleja emprendida hacia mediados de los años 1980 por Ximena Cruzat Amunátegui y Eduardo Devés Valdési. Hoy damos a conocer esta reedición de aquel trabajo manteniendo íntegramente el contenido del mismo, introduciendo leves ajustes en la secuencia de algunos conjuntos de artículos que, por tratarse esta de una edición en un solo libro, ya no correspondía separarlos, tal como se dio hace treinta años.

El pensamiento chileno en el siglo XX

El pensamiento chileno en el siglo XX

Autor: Eduardo Déves , Javier Penedo

Número de Páginas: 385

Estudio cuyo nfasis se enfoca a las ideas sociales chilenas del siglo XX a trav s del pensamiento de sujetos o grupos sociales m s destacados. Entre los temas tratados podemos mencionar: el ej rcito, la sociolog a, la filosof a, la identidad, el nacionalismo y las ideas pol ticas en Chile durante el siglo XX.

Valparaíso, la memoria dispersa

Valparaíso, la memoria dispersa

Autor: Ernesto Guajardo

Número de Páginas: 222

La primera protesta porteña contra el centralismo, en 1825; la ‘revolución de los sastres’; Gustavo Adolfo Bécquer celebrando el bombardeo de la ciudad por parte de la Escuadra española; las peripecias de un independentista puertorriqueño en Valparaíso; los orígenes de El Matasiete; las casas de citas en el Paseo Atkinson; las novelescas aventuras de los espías nazis en el puerto, son algunas de las historias que se presentan en este libro.

Diálogos culturales

Diálogos culturales

Autor: Breno Onetto Muñoz , Rodrigo Browne Sartori , Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda

Número de Páginas: 137
Amor a palos

Amor a palos

Autor: María Paz Fernández

Número de Páginas: 152

Amor a palos describe las formas que tomó la violencia en la pareja a comienzos del siglo XX y cómo esta fue caracterizada y asumida por la sociedad chilena de entonces. Para ello, la autora echa mano a una variedad de fuentes documentales –libros, crónicas periodísticas, expedientes judiciales y literatura de la época– y logra recrear un panorama que nos permite comprender que este fenómeno dista mucho de ser algo reciente. El problema de la violencia de pareja, si bien es transversal a las clases sociales, no fue (ni es) percibido del mismo modo por la opinión pública. Mientras para las clases bajas, que vivían en conventillos hacinados y con problemas de alcoholismo, el maltrato era principalmente físico, los sectores más acomodados, en cambio, buscaban esconderla con consecuencias muchas veces dramáticas para las mujeres. Quizás por lo mismo este período verá surgir también los primeros movimientos feministas y de obreros que abogaban por la emancipación de la mujer. Amor a palos pretende aportar al estudio y discusión de un fenómeno que se ha instalado recientemente como un problema social al que hay que prestar atención. A la hora de llevar este...

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Los Anarquistas y el movimiento obrero

Autor: Sergio Grez Toso

Número de Páginas: 436

El anarquismo fue “un fantasma” en los discursos de la elite, desde mucho antes de su aparición en Chile. Cuando los libertarios se enraizaron en los movimientos populares de comienzos del siglo XX, la amalgama entre anarquismo, socialismo y otras corrientes contribuyó a confundir los conceptos. Más tarde, el ocaso de su influencia y la implantación de la hegemonía marxista en el movimiento obrero, tendió a borrar del recuerdo colectivo el aporte ácrata a su formación. Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo y maduración que la convirtió en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados