Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu busqueda....
La enseñanza de la filosofía en perspectiva

La enseñanza de la filosofía en perspectiva

Autor: Alejandro Cerletti

Número de Páginas: 488

En las últimas décadas, los estudios sobre la enseñanza de la filosofía han exhibido un gran desarrollo. A la par del aumento notable de encuentros y publicaciones vinculados con esta temática, se ha ido transformando, sensiblemente, la forma de abordarla pedagogía de esta disciplina. De manera progresiva, la tarea de enseñar filosofía fue dejándose de ver como una actividad cuyos problemas se reducían sólo a cuestiones didácticas o quedaban librados a la espontaneidad docente de especialistas puestos a dar clases, para comenzar a ser considerada como un espacio propio de la filosofía. Este cambio de punto de vista tiene consecuencias teóricas significativas, ya que el “enseñar filosofía” no se encara más, de manera exclusiva o dominante, desde el punto de vista práctico de los recursos o técnicas “para dar clases” sino que se lo vincula estrechamente con el significado que pueda atribuirse a la filosofía y al filosofar, en cuanto “enseñables” o transmisibles. A partir de varias “perspectivas” construidas específicamente para estas indagaciones, los artículos que componen este volumen analizan la práctica de la enseñanza de la filosofía.

Escolarizar lo sensible

Escolarizar lo sensible

Número de Páginas: 370

El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la...

Album biográfico de los Libre-Pensadores de la República Argentina en el primer centenario de su independencia

Album biográfico de los Libre-Pensadores de la República Argentina en el primer centenario de su independencia

Número de Páginas: 316
Resignificar la educación

Resignificar la educación

Autor: Vásquez Arreaga, Jorge Daniel

Número de Páginas: 248

Resignificar la educación constituye una propuesta que en este libro está articulada de tres maneras: epistemológica, cultural y política-pedagógica. En esta obra se desarrollan en el plano netamente conceptual, por cuanto se asume que hacer teoría es una forma de acción. La separación entre teoría y práctica se la dejamos a los que aún asumen que el dualismo es el trascendental filosófico desde el cual se comprenden todas los emprendimientos humanos. ¿Acaso es posible hablar de comunicación sin asumirse como sujeto de koiné ¿Es posible pensar la comunicación abstrayéndonos de nuestro ser-en-diálogo? Se parte de una respuesta negativa a estas preguntas para asumir la crítica en el plano conceptual, como un proceso que desencadena reflexiones que se extienden prolongadamente hasta el infinito o el ciberespacio. En las tres secciones de este libro se hallarán interlocutores distintos. En la primera están más presentes los que se podrían denominar teóricos y divulgadores del nuevo paradigma científico; en la segunda, los que se podrían denominar críticos del presente, y en la tercera, los que se podrían identificar como filósofos de la sociedad...

Juvenilia

Juvenilia

Autor: Miguel Cané

Número de Páginas: 261

«Juvenilia» (1882) es una obra autobiográfica de Miguel Cané, donde el autor se centra en describir y relatar sus años de juventud, el duelo por la muerte de su padre, su ingreso en el Colegio Nacional, la vida escolar, las amistades... Además, se incluyen otros textos biográficos de madurez. Miguel Cané (1851-1905) fue un escritor, periodista y político argentino, uno de los mayores representantes de la generación del 80 de la literatura argentina. Ocupó varios cargos públicos: intendente de Buenos Aires, embajador, diputado y hasta ministro. Además de su producción literaria, colaboró con varios periódicos de tirada nacional.

Sin imagen

La escuela no fue siempre así

Autor: Carla Baredes , Pablo Pineau

Número de Páginas: 36

Répond aux questions sur l'histoire de l'école.

Sin imagen

Modelos educativos en la historia de América Latina

Autor: Pablo - Otra Pineau , Inés - Otra Dussel , Nicolás - Otra Arata , Karina - Otra Batthyány , Adrián - Otra Cannellotto , Gregorio - Autor/a Weinberg

Modelos educativos ensambla, a través de su escritura procesos, actores y acontecimientos de nuestras culturas presentándolos al modo de los grandes frescos, en los que la historia permanece abierta y dispuesta a ser permanentemente indagada. Liliana Weinberg lo expresa de un modo claro y elocuente: si algo palpita en la obra de Gregorio, eso es "la capacidad de formular síntesis explicativas, pero nunca concluyentes".De allí que podamos desplegar una mirada histórica, apelar a los Modelos como tradiciones y, por qué no, como plataformas para pensar y discutir cuáles son las políticas públicas que mejor se ajustan a las multifacéticas y complejas situaciones educativas de nuestros países en pleno siglo XXI.

Libros para todos

Libros para todos

Autor: Judith Gociol

Número de Páginas: 701

En 1958 el filósofo Risieri Frondizi fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires y, entre las primeras medidas que tomó fue convocar a diez profesores de distintas facultades para que estudiasen la constitución de una editorial universitaria. Entre ellos estaba Boris Spivacow. Así nació Eudeba, un emprendimiento cultural que llegó a publicar un libro por día y a traducir materiales franceses, ingleses, rusos, griegos... Quizá no haya vuelto a conjugarse, como en torno al 58, un período en el que tanto el proyecto universitario como el editorial estuvieran tan definidos y articulados: un proceso rico, vasto, complejo y –también– contradictorio que es posible seguir a través del listado de títulos publicados que aquí presentamos. La magnitud –en calidad y cantidad– de ese catálogo, varios de cuyos títulos continúan reeditándose, se presentan enriquecidos por unas 300 reseñas bibliográficas realizadas por especialistas, representantes de un abanico de saber tan diverso como el que albergó Eudeba. Caja de resonancia del devenir político, económico y social del país (y de una Universidad que desde entonces creció exponencialmente), la historia...

Feminismos populares. Pedagogías y políticas.

Feminismos populares. Pedagogías y políticas.

Autor: Gloria Cristina Castro

Número de Páginas: 266

“Estas páginas cuentan la lucha de mujeres campesinas, indígenas, urbanas. Mujeres disidentes, lesbianas, travestis. Mujeres de Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Palestina. Mujeres que construyen poder popular desde iniciativas antipatriarcales, que enfrentan diversas opresiones, que hacen propio el derecho a decidir sobre sus cuerpos”.

An early self

An early self

Autor: Sophie Dufays

Número de Páginas: 374

Este libro delinea el papel del niño en el cine argentino de la post-dictadura. Interprets the allegorical role of the child character in Argentine cinema of the post-dictatorship era.

La escuela como máquina de educar

La escuela como máquina de educar

Autor: Pablo Pineau , Inés Dussel , Marcelo Caruso

Número de Páginas: 134

La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era evidente ni necesario para sus contemporáneos. Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una máquina de educar: una tecnología replicable y masiva de aculturación. El libro examina el período de institucionalización de la escuela, pues se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar.

Perspectivas sociológicas

Perspectivas sociológicas

Autor: Flabián Nievas

Número de Páginas: 248

En estas páginas se reúnen cuatro perspectivas clásicas de la teoría sociológica y se exponen y definen herramientas fundamentales para el conocimiento de cuatro desarrollos fundamentales de la disciplina: individualismo metodológico, holismo, el pensamiento relacional de Norbert Elias y el materialismo dialéctico. Con la convicción de que es cada vez más necesario acercar los contextos en los que fueron desarrollados los fundamentos de la ciencia sociológica a las nuevas generaciones que se inclinan por estos estudios, esta obra tiene como horizonte deslindar planteos y discusiones de conocimiento excluyente para cualquiera que se encuentre en los comienzos de su carrera.

Sarmiento periodista

Sarmiento periodista

Autor: Diego Valenzuela , Mercedes Sanguineti

Sarmiento fue periodista, quizás, antes que cualquier otra cosa. Con materiales y documentos inéditos, se reconstruye el peculiar e intenso itinerario de una faceta poco investigada de este personaje ineludible de la historia argentina.

Cine, escuela y discurso pedagógico

Cine, escuela y discurso pedagógico

Autor: María Silvia Serra

Número de Páginas: 367

Como enlazar juntos cine y educacion? No son practicas que mantienen, una de otra, circuitos independientes y hasta extranos de reflexion? Desde donde abordar sus encuentros? Desde lo que el cine posee como dimension pedagogica o desde lo que el discurso pedagogico hace con el cine? El camino elegido para responder estos interrogantes en el presente trabajo toma, como punto de partida, aquello que cine y educacion comparten: un siglo -el XX-, un regimen de visibilidad en el que ver y conocer caminaron de la mano, y una sociedad en proceso de modernizacion. Por otro lado, se asume que investigar las vinculaciones entre estos dos terminos implica delimitar tiempos, espacios y superficies de indagacion, de modo tal de poder ofrecer no una unica respuesta, sino el sinuoso camino que el siglo XX transito en relacion a los vinculos mas amplios entre educacion y cultura. La investigacion que aqui se presenta bucea en las formas historicas que asumio el vinculo entre cine y educacion atendiendo a las condiciones que lo hicieron posible. Que fue lo que llevo a la pedagogia a incluir al cine en su territorio? Que busco en el cine? En que marco de debates pedagogicos se dio y se da esa...

Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Autor: Analía Mara Minteguiaga Garaban

Número de Páginas: 375

El lector hallará en estas páginas un examen riguroso sobre cómo el carácter público de la educación va perdiendo su vinculación con lo estatal y se esfuerza por reconectarse con la sociedad civil, un hecho que tiene como resultado la desaparición de lo público como espacio de inclusión y de construcción de un proyecto colectivo y compartido de sociedad nacional.

De la crisis de hegemonía al terrorismo de estado: Argentina 1955-1976

De la crisis de hegemonía al terrorismo de estado: Argentina 1955-1976

Autor: Lisandro Cañón

Número de Páginas: 384

El enfoque de Cañón evita la tendencia a la fragmentación que en estas últimas décadas el campo historiográfico argentino ha desarrollado, que distorsionan y fragmentan nuestra comprensión del pasado reciente. Máxime, teniendo en cuenta que esta problemática todavía presenta situaciones traumáticas que la sociedad argentina no tiene suficientemente elaboradas.

La Educación en el Chubut 1810-1916.

La Educación en el Chubut 1810-1916.

Autor: Sergio Esteban Caviglia

Número de Páginas: 340

En el territorio del Chubut la educación se inicia con los pueblos originarios poseedores de una tradición educativa milenaria. En estos territorios no hubo presencia estatal permanente hasta la instalación de la primera colonia estable en 1865. La educación formal se inicia entonces a partir de allí con las escuelas galesas. La primera escuela nacional se instala en Rawson en el año 1878, en el momento en que se crea la Gobernación de la Patagonia. Recién en 1892 se abre la primera escuela la congregación salesiana, que se consolida en 1893. No media aquí la educación colonial, sino que se pasa de manera abrupta de una educación originaria a una educación formal. En el año 1881 se crea el Consejo Nacional de Educación y en 1884 se sanciona la nueva Ley Nº1420 de Educación Común, el mismo año que se crea el Territorio Nacional del Chubut. Este es el momento en que se implementa el proyecto de consolidación del Estado nacional. El mismo fue acompañado por la construcción del sistema educativo argentino, de acuerdo a las ideas de Domingo F. Sarmiento. La educación fue un objetivo central de los gobiernos de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y la generación del 80. ...

Novelistas malos y buenos, juzgados en orden de naciones

Novelistas malos y buenos, juzgados en orden de naciones

Autor: Pablo Ladrón De Guevara

Número de Páginas: 903
Un mundo feliz

Un mundo feliz

Autor: Marcela M. Gené

Número de Páginas: 159

Una de las preocupaciones centrales del peronismo fue crear una serie de s mbolos que le otorgaran identidad. En los primeros a os del gobierno de Per n la producci n de miles de afiches y folletos acompa el ritmo de las obras p blicas. la autora analiza las im genes de los trabajadores que circularon en la propaganda gr fica, en los cortometrajes cinematogr ficos y en las decoraciones ef meras elaboradas Para las celebraciones en la ciudad, y c mo se transformaron y adaptaron a las necesidades pol ticas y econ micas y a los objetivos del gobierno.

Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina

Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina

Autor: Renate Marsiske , Lourdes Alvarado

Número de Páginas: 840

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados