Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe. ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional?

Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe. ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional?

Autor: Fabio, Jurado Valencia

Número de Páginas: 292

A partir de la década de 1990 se fundaron en todos los países del mundo sistemas nacionales de evaluación con el propósito de identificar una relación de equivalencia entre lo que ofrece la escolaridad y los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Sin embargo, son muy pocas las iniciativas para lograr el enlace entre los resultados de las pruebas y la formación de los docentes. Este libro presenta algunos aspectos del problema y resalta lo que se hace al respecto en países latinoamericanos que han insistido en la constitución paulatina de sus sistemas nacionales de evaluación.

Desarrollo integral de la investigación en el sistema educativo del Caquetá

Desarrollo integral de la investigación en el sistema educativo del Caquetá

Autor: Elías Tapiero Vásquez , Aníbal Quiroga Tovar

Número de Páginas: 369
TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autor: Luna-cabrera, Gloria Cristina , Molina, Angela Andrea , Leonel, Hugo Ferney , Rivas-escobar, Hernan Modesto

Número de Páginas: 123

La integración de la dimensión ambiental al currículo ha sido una aspiración tanto del sector educativo como de los investigadores ambientales. En el documento se da el sustento teórico que fundamenta el origen epistemológico del conocimiento ambiental y su relación intrínseca con las áreas del conocimiento y como aporte pragmático, se presentan dos casos puntuales en los que se evidencia como transversalizar la dimensión ambiental (caso recurso hídrico y residuos sólidos), en una construcción curricular.

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje

Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje

Autor: Jesús Briceño , Yasmelis Rivas , Juan Terán , Iris Materán , Manuel Villarreal , Rosangela Carmona Pérez , Mariela Sarmiento Santana , Carlos Mármol , Elsy Urdaneta , Evelyn Urbina , Juan-c. Díaz , Giselle Rangel , Jhonatan Cáceres , Ana Pacheco , José Cáceres Moreno , Gladys Gutiérrez Nieto , Daiyibeth Carrasquero , Richar Durán , Evelitza Urbina , Jeisson Nava , Frank Daboín

Número de Páginas: 298

Los trabajos compilados en este libro representan parte de los frutos recogidos en el Centro Regional de Investigaciones en Ciencias, su Enseñanza y Filosofía (CRINCEF), que desde su fundación, como Grupo de Investigación Científico y de la Enseñanza de la Física (GRINCEF), en los años 2000/2001, surgió con el propósito de participar en los grandes debates sobre los temas educacionales contemporáneos, abordar sus problemas desde distintas perspectivas o criterios metodológicos y aportar en su esclarecimiento y solución.

Neuronorma.Colombia.

Neuronorma.Colombia.

Autor: Montañez, Patricia , Espitia, Angie , Duarte, Liliana

Número de Páginas: 552

El envejecimiento poblacional es una realidad global, y Colombia no es ajena a dicho proceso; este cambio demográfico trae consigo la necesidad de diagnosticar e intervenir las enfermedades neurodegenerativas que afectan a dicha población; la evaluación neuropsicológica es un proceso fundamental para responder a esta necesidad. Este libro presenta el resultado de un Proyecto multicéntrico de normalización de instrumentos de evaluación en población mayor de 49 años, ofreciendo una herramienta estandarizada y fiable para el diagnóstico neuropsicológico. Se presentan las características metodológicas y de interpretación, así como la descripción rigurosa de casos clínicos con diferentes patologías del sistema Nervioso Central estudiados con la batería. Se ilustra su utilidad clínica y su rol dentro del proceso de evaluación. También se presentan perfiles gráficos realizados a través de la Unidad de Trabajo, herramienta que unifica la calificación, interpretación y presentación de los perfiles.

Para leer a Cervantes

Para leer a Cervantes

Autor: Martín De Riquer (conde De Casa Dávalos)

Número de Páginas: 574

Cervantista de fama internacional, Martín de Riquer es una autoridad unánimemente reconocida asimismo en el campo de las literaturas románicas medievales, del armamento y de la heráldica. Eminente filólogo y apasionado de la literatura, de sus más de sesenta años dedicados al estudio y la investigación han resultado obras inexcusables, entre las cuales destacan con fuerza las dedicadas al cervantismo, tanto en sus ediciones fundamentales del Quijote (también el de Avellaneda) como en un gran número de estudios innovadores y capitales. El presente libro recoge los más significativos, unos estudios de altísimo nivel que sorprenden al lector por su amenidad y claridad expositiva. La sabiduría enciclopédica de Riquer llega, como apuntó Dámaso Alonso-en un texto que se incluye en la presente edición-a un público amplio, a todos aquellos que quieren saber, saber más, pero que son ajenos a la especialización, a la profesión literaria.

Diccionario de gentilicios de Colombia

Diccionario de gentilicios de Colombia

Autor: Eufrasio Bernal Duffo

Número de Páginas: 170

Lists the adjectival forms of the geographical names for the departments and municipalities of Colombia. Includes a section about unconventional or curious examples, as well as folk songs and hymns associated with particular places.

Educación pública y clientelismo en Colombia

Educación pública y clientelismo en Colombia

Autor: Jesús Duarte Agudelo

Número de Páginas: 311

El autor, con agudeza analitica y rigor estadistico, examina los alcances y efectos del clientelismo en el campo de la educacion, uno de los principales renglones de la nomina publica. En un estudio de una profundidad sin antecedentes, aprovecha las teorias nacionales y extranjeras sobre el clientelismo, su naturaleza y sus resultados en el area administrativa, asunto que afecta a todos los colombianos, y del cual se habla mucho pero se estudia poco. Muestra que la educacion siempre ha estado a merced de las influencias politicas departamentales.

La distancia entre nosotros

La distancia entre nosotros

Autor: Reyna Grande

Número de Páginas: 368

From the award-winning author of Across a Hundred Mountains. Cuando el padre de Reyna Grande deja a su esposa y sus tres hijos atrás en un pueblo de México para hacer el peligroso viaje a través de la frontera a los Estados Unidos, promete que pronto regresará con el dinero suficiente para construir la casa de sus sueños. Sus promesas se vuelven más difíciles de creer cuando los meses de espera se convierten en años. Cuando se lleva a su esposa para reunirse con él, Reyna y sus hermanos son depositados en el hogar ya sobrecargado de su abuela paterna, Evila, una mujer endurecida por la vida. Los tres hermanos se ven obligados a cuidar de sí mismos. En los juegos infantiles encuentran una manera de olvidar el dolor del abandono y a resolver problemas de adultos. Cuando su madre regresa, la reunión sienta las bases para un capítulo nuevo y dramático en la vida de Reyna: su propio viaje a El otro lado para vivir con el hombre que ha poseído su imaginación durante años— su padre ausente. En esta memoria extraordinaria, la galardonada escritora Reyna Grande le da vida a sus años tumultuosos, capturando la confusión y las contradicciones de una infancia divida entre...

Gerencia social en América Latina

Gerencia social en América Latina

Autor: Isabel Licha

Número de Páginas: 292

Notas sobre gerencia social innovadora y participación comunitaria / José Weinstein / - Función de las formas innovadoras de gerencia social en las relaciones entre el estado y la sociedad / Ricardo Agudelo Sedano / - Gerencia educativa como ámbito de la gerencia social / Daniel Eduardo D'Erano / - Articulación de programas orientados al desarrollo del capital social desde la secretaría de desarrollo social en Argentina / Roberto Candiano / - La experiencia del programa de fortalecimiento de la sociedad civil / Mabel Denis / - Programas de apoyo a la gestión social en Brasil / Leopoldo Alves Junior / - Programa de capacitación solidadria / Célia Marisa de Avila / - El primer nivel de atención social: Buenos Aires presente / Gustavo Gamillo / - Fondo de solidaridad e inversión social. Programa piloto: desarrollo productivo local en áreas pobres / Gloria Fanta de la Vega / - Experiencias recientes en México en evaluación de los programas sociales contra la pobreza / José G. Vergara Barra ...

El ecosistema y la economía digital en América Latina

El ecosistema y la economía digital en América Latina

Autor: Raúl Katz

Número de Páginas: 399

En esta obra se realiza un análisis en profundidad del ecosistema digital en América Latina, que comprende el conjunto de infraes­tructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Conocer este ecosistema es de vital importancia para definir políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios. 'El ecosistema y la economía digital en América Latina' está editada por Fundación Telefónica, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Banco de Desarrollo de América Latina y Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red

Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red

Autor: Jesús Salinas , Jesús Salinas Ibáñez , Adolfina Pérez , Bárbara De Benito

Número de Páginas: 222

Los constantes avances de las tecnologías y las posibilidades brindadas por las redes –sobre todo internet– configuran nuevos escenarios, aportando mayor flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los entornos virtuales facilitan la puesta en práctica de un conjunto de metodologías didácticas centradas en el alumno, donde éste participa en las decisiones de las mismas. La perspectiva de partida en esta obra es que el profesor ejerce un papel más activo en el diseño, desarrollo, evaluación y reformulación de estrategias centradas en el alumno, por lo que su rol es, paradójicamente, más importante y complejo.

Sin imagen

Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI : Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)

Autor: Aurelio Usón Jaeger , Daniel Meziat Luna , Luis Bengochea Martínez , Margarita García Astete

Número de Páginas: 1011
La voz del proscrito

La voz del proscrito

Autor: Claudia Patricia Platarrueda Vanegas

Número de Páginas: 222

Durante buena parte de los siglos XIX y XX, Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para la separación y el aislamiento de las personas afectadas por la lepra en Colombia. Sin embargo, estas instituciones fracasaron en su propósito profiláctico, ya que la segregación nunca fue absoluta, pues los enfermos llegaron a convivir en "completa promiscuidad" con sus familiares y con una mayoría de habitantes eclesiásticos, médicos, administrativos, comerciantes y visitantes. Los lazaretos se clausuraron en 1961, mientras que en Agua de Dios y Contratación se establecieron sanatorios especializados en el tratamiento y la curación de la enfermedad. A través de la etnografía y del recurso a la memoria y a un acervo amplio de fuentes históricas y testimoniales, La voz del proscrito se aproxima a la experiencia y al devenir de estas poblaciones, para vislumbrar la ambigüedad del manejo de la enfermedad -excluyente y proteccionista a la vez-, en el tránsito entre el higienismo y la salud pública. También se sigue la configuración de sentidos de arraigo, identidad y resistencia frente al ostracismo, que ...

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

La evaluación como oportunidad

La evaluación como oportunidad

Autor: Rebeca Anijovich , Graciela Cappelletti

Número de Páginas: 160

La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación. Las reflexiones y propuestas que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti comparten, fruto de su amplia experiencia en el acompañamiento y formación de docentes, son ricas en ejemplos y herramientas de trabajo. Ofrecen alternativas para ir más allá de una calificación que solo pretende aprobar, promover y certificar. La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se enseñan;...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados