Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Universitarios, el problema no es el lucro es el mercado

Universitarios, el problema no es el lucro es el mercado

Autor: Patricio Meller

Número de Páginas: 146

Patricio Meller sostiene que focalizar el problema de las universidades principalmente en el lucro, desvía el debate de los asuntos de fondo: elevados aranceles, calidad, endeudamiento y de cómo el mercado ha invadido la universidad. "Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!" presenta datos concretos que ayudan a clarificar por qué las respuestas del gobierno no satisfacen las peticiones de los estudiantes. Se plantean aquí interrogantes como ¿qué entienden por lucro y por mercado, tanto estudiantes como autoridades? o ¿cómo habría que regular el mercado en el caso del sistema universitario? Escrito en un lenguaje claro y cercano, el autor se refiere a la consideración de quienes postulan la educación universitaria como un bien privado; entrega datos sorprendentes sobre el costo de las universidades chilenas, el más alto del planeta, y el terrible endeudamiento de los universitarios. Una propuesta personal y novedosa cuya lectura se hace necesaria para sentarse a conversar sobre el estado de la educación en Chile.

Perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico

Perspectivas y oportunidades de la Alianza del Pacífico

Autor: Vieira Posada, Edgar

Número de Páginas: 392

El libro Perspectivas y oportunidades de la Alianza Pacífico es el resultado de la reflexión de académicos de diversa procedencia acerca de uno de los procesos que más expectativas genera en las actividades económicas de los últimos años en el continente americano. Esta alianza, de la cual forman parte Colombia, Chile, Perú y México, países de creciente importancia en el mercado mundial, tiene como objetivo fundamental abrir sus fronteras con el fin de fortalecer una integración económica, comercial y de libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas. La Alianza del Pacífico (AP) posibilita acceder a un mercado potencial de 212 millones de habitantes, de economías más abiertas y dinámicas, con una clase media en aumento, lo que genera grandes oportunidades para nuestros compatriotas; así como el enfoque de recursos conjuntos para el desarrollo de programas en temas de educación, medio ambiente e infraestructura. Adicionalmente, la AP permitirá desarrollar acciones conjuntas de inserción en los mercados mundiales, en particular en los de Asia Pacífico.

Norte-Sur

Norte-Sur

Número de Páginas: 165

Desde diferentes enfoques y con diferentes puntos de vista se intenta alumbrar cuestiones, planteando los interrogantes adecuados, del problema Norte-Sur; un clásico si se quiere, pero de candente actualidad.

Claves para la educación del futuro

Claves para la educación del futuro

Autor: Patricio Meller

Número de Páginas: 188

El tema central de este libro es la calidad de la educación escolar. Se habla mucho de calidad, pero hay poca explicación sobre “qué hacer” al respecto. Simultáneamente, la educación enfrenta un siglo XXI complejo, muy cambiante y de alta incertidumbre. En cambio, la educación del siglo XX se desenvolvía en un entorno bastante estable: proporcionaba conocimiento y competencias que servían para los empleos existentes; la metodología de enseñanza consistía en repetición, memoria y resolución de problemas conocidos. La educación escolar del siglo XXI tiene que estar orientada a la resolución de problemas desconocidos, pues este es el entorno que van a encontrar los egresados. ¿Quién lo enseña y cómo hacerlo? Gran parte de este libro está focalizado en el pensamiento crítico y la creatividad, que aparecen como las claves de la educación del futuro. ¿Cómo se enseñan y cómo se evalúan? ¿Cuál es el objetivo de la educación actual cuando la información y el conocimiento están disponibles por doquier? ¿Se necesitan escuelas en la era de Internet? Para poder responder estas preguntas en forma realista, el autor considera indispensable tener una visión...

El sistema de admisión a la universidad

El sistema de admisión a la universidad

Autor: Jose Vera Rodríguez

Número de Páginas: 356

Esta obra alude a la Educación Pública, tema de gran trascendencia, por lo cual incluye una síntesis de la historia de la educación pública en Occidente, la que cumple una función introductoria que permite comprender en mayor medida los temas relacionados con el Sistema de Admisión a la Universidad en Chile. Luego, en seis capítulos se expone una investigación historiográfica original, que abarca diversos aspectos, como la Universidad de Chile durante sus inicios y el proceso de cambio que la convirtió en institución docente; algunos procesos de innovación y cambio en el examen de Bachillerato, por ejemplo los exámenes de religión y de latín; las características del ingreso de las mujeres a la educación superior; las modificaciones que se produjeron al incorporarse nuevas carreras, nuevas universidades, la prueba escrita, la expansión a provincias, la limitación de la matrícula y la asignación de puntaje; el proceso de adaptación a nuevas necesidades y el paso a un sistema burocrático con nuevas formas institucionales de gestión y aplicación del examen, y la fase de crisis y cambio del modelo a un sistema más moderno, objetivo y masivo: la Prueba de...

Bachelet en tierra de hombres

Bachelet en tierra de hombres

Autor: Patricia Politzer

Número de Páginas: 200

El primer libro sobre la presidencia de Michelle Bachelet que no puedes dejar de leer.

Un siglo de economía política chilena (1890-1990)

Un siglo de economía política chilena (1890-1990)

Autor: Patricio Meller

Número de Páginas: 372

Veinticinco años después del retorno a la democracia, siguen vigentes el fundamentalismo del mercado y el fundamentalismo del Estado, como si no se hubiese aprendido nada de lo que sucedió entre 1970 y 1990. Persiste en Chile la idea de que hay sólo dos opciones dicotómicas opuestas en la solución de los problemas económicos. La lógica de la mayoría de los economistas chilenos sigue anclada en la polarización dual que existió entre 1970 y 1990. Esta persistencia es un subproducto de los ideologismos de esos años, que siempre tuvieron ambiciones refundacionales, para lo cual apuntaban a la destrucción del pasado y de la historia. Cada época enfrenta el mismo desafío: o aprende de sus experiencias o parte de cero en cada recambio generacional. Este libro va en la dirección de la memoria. Propone aprender de la historia, porque ella nos explica lo que somos, y porque «somos también lo que recordamos». Esta nueva edición aumentada y actualizada revisa la vigencia de los postulados en este libro de hace veinte años.

La Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

La Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 169

Este libro pretende contribuir al actual debate internacional y nacional sobre los cambios en curso y aquellos que es necesario emprender para adecuar el sistema educacional, y en especial el universitario, a las actuales exigencias de calidad e igualdad demandadas por la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Guiados por esta pretensión, se analizan las transformaciones del sistema universitario en América Latina, China, India, Rusia, Europa y Estados Unidos, la aplicación de las TIC en los procesos educativos y sus efectos en la innovación. También se destacan los desafíos de la educación superior en países con distintos grados de desarrollo y su relación con la participación de la mujer y el multiculturalismo.

Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)

Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)

Autor: Javier Rodríguez

Número de Páginas: 324

A diferencia de los abordajes económicos de inspiración neoclásica, que suelen analizar la desigualdad exclusivamente a partir del comportamiento de ciertos «factores de mercado», esta obra del doctor en Historia Económica Javier Rodríguez Weber se instala en la tradición de la economía política y propone una historia económica de Chile desde un enfoque de larga duración, en virtud del cual el análisis se empapa de la vida social, económica y política del país desde su primera modernización en el siglo XIX hasta nuestros días.

Dictadura militar y oposicion politica en Chile 1973–1981

Dictadura militar y oposicion politica en Chile 1973–1981

Autor: Alex E. Fernández Jilberto

Número de Páginas: 455
Los sótanos de la democracia chilena, 1938-1964

Los sótanos de la democracia chilena, 1938-1964

Autor: Marcelo Cavarozzi

Número de Páginas: 150

El texto analiza el período que comienza con el triunfo del Frente Popular y se cierra con la presidencia de Jorge Alessandri, y desarrolla argumentos que contradicen dos ideas que han predominado en las interpretaciones de la política chilena del siglo XX: la primera es que en Chile se consolidó un régimen democrático a partir de 1932; la segunda interpretación postula que a partir del Frente Popular y la creación de la CORFO el Estado chileno protagonizó un nuevo episodio de fortalecimiento y expansión.

El mundo actual

El mundo actual

Número de Páginas: 413

La participación de los científicos sociales de las distintas regiones del mundo dan a la obra una riqueza excepcional; abordan los problemas de la sociedad, la cultura, la política y la economía con variadas perspectivas teóricas dentro de un pensamiento crítico y científico. Este libro apunta a un milenio para el que ya se construyen alternativas de paz, dignidad y democracia a partir de redes locales, nacionales y planetarias.

Generaciones

Generaciones

Autor: Víctor Muñoz

Número de Páginas: 278

Este libro aborda, desde una perspectiva generacional, los procesos de construcción de las izquierdas en Chile y México entre los años 1984 y 2006. Para ello, estudia a los diversos actores político-juveniles que disputaron durante este periodo la conducción de los movimientos sociales universitarios, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la Universidad de Chile. A través de una lectura que combina análisis sociológico y enfoque histórico con acento en las dimensiones subjetivas de la política, el autor analiza las identidades militantes en sus contextos y las relaciona con los últimos procesos latinoamericanos de cambios y redefiniciones conflictivas de los Estados nacionales, los mercados, los sistemas universitarios y las izquierdas. Este libro está construido en base a una recopilación documental y testimonial (que incluye 50 entrevistas a activistas y militantes universitarios) y busca, desde una perspectiva latinoamericana, aportar a la comprensión del actual desarrollo de las luchas sociales y estudiantiles en Chile y México, sus concepciones de lo justo, lo social y lo político.

Complicidad económica con la dictadura chilena

Complicidad económica con la dictadura chilena

Autor: Karinna Fernández

El libro demuestra, con argumentos teóricos y estudios de casos, que en Chile, para alcanzar objetivos básicos en materia de justicia, memoria, reparación y prevención, resulta crucial concentrarnos en el comportamiento de los actores económicos durante la dictadura pinochetista. Mediante el análisis de diversos casos de complicidad económica con la dictadura, el libro establece cómo dichas conexiones contribuyeron a los niveles de desigualdad hoy experimentados en Chile y elabora un marco teórico para su análisis. Además, aporta información y argumentos legales, económicos, políticos, históricos e institucionales en la agenda que involucra a las complicidades económicas en Chile.

El proceso populista: Momento, fenómeno y régimen

El proceso populista: Momento, fenómeno y régimen

Autor: Claudio Riveros Ferrada

Número de Páginas: 376

En este libro se concibe al populismo como un proceso historico que obedece a distintas condiciones de posibilidad. Se argumenta que todo proceso populista requiere tanto una articulacion discursiva como de una profunda movilizacion en un contexto de crisis hegemonica. Conceptualmente ello se traduce en la existencia de un momento, fenomeno y un regimen populista. Esta innovacion teorica se aplica empiricamente a Chile, entre los anos 1932-1973, pais que la academia ha considerado inmune al populismo. En efecto, se trata de responder, por una parte, si es efectivo que el populismo (como proceso) no se dio en Chile y determinar, por otra, cual fue la razon de ello. Se sostiene que tal excepcionalidad tuvo que ver, primero, con la consolidacion de corsets institucionales que impidieron el desencadenamiento de un proceso populista; y segundo, porque se reforzo un tipo particular de democracia, que fue altamente representativa como marcadamente tutelar.

Cien años de luces y sombras (Tomo 2)

Cien años de luces y sombras (Tomo 2)

Autor: Ricardo Lagos

El bicentenario es una instancia que invita a pensar el futuro de nuestro país, así como una oportunidad para analizar el pasado, reconocer tanto los logros como las falencias, y así plantear algunas de las metas deseables de alcanzar.

La competitividad en la agricultura: cadenas agroalimentarias y el impacto del factor localización espacial

La competitividad en la agricultura: cadenas agroalimentarias y el impacto del factor localización espacial

México, pasado, presente y futuro

México, pasado, presente y futuro

Número de Páginas: 263

La presente obra, concentrada en dos tomos, no sólo estudia el surgimiento y evolución de la crisis económica que se inició a finales de 1994, sino que profundiza en el comportamiento tendencial de las leyes que han caracterizado al sistema económico mexicano en las últimas cinco décadas, con el fin de hacer un diagnóstico científico de la compleja situación actual que permita elaborar propuestas viables para lograr el tan ansiado desarrollo económico.

Chile. La búsqueda de la democracia. Tomo 5 (1960-2010)

Chile. La búsqueda de la democracia. Tomo 5 (1960-2010)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 336

Tomo V de Chile en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Este volumen trata sobre el periodo en el que Chile llegó a ser un asunto polémico en todo el mundo. Lo sigue siendo en el interior del país, aunque aparezca hoy día con un rostro más normal para las demandas de la época. Comienza en el momento en el que su democracia era vista como única en la región, a pesar de que también destacaban las insuficiencias sociales y económicas, y la cultura interpretaba a su manera este dilema. La crisis, el régimen militar draconiano y la evolución hasta la consolidación de una nueva democracia son temas que aparecen transversalmente en todos los capítulos. Tal como se indicaba en el inicio de la Historia de Chile, aquí también el lector encontrará diversas voces que se acercan a los mismos problemas. El Chile del Bicentenario es quizás más optimista que el de la década de 1960, pero se afana igualmente con sus dudas para asumir los desafíos del futuro. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía...

Relatos sociológicos y sociedad

Relatos sociológicos y sociedad

Autor: Claudio Ramos Zincke

Número de Páginas: 874

Sustentado en la revisión de alrededor de 800 publicaciones de los tres autores, además de entrevistas a actores relevantes en sus redes interpersonales, análisis de fuentes secundarias y material de prensa, el libro entrega una descripción detallada del trabajo teórico e investigativo de estos tres sociólogos, de su participación en instituciones nacionales e internacionales y en la esfera pública. Mediante estos autores clave se provee una mirada en profundidad a la actividad sociológica del país, en cuanto asociada a la autodescripción y transformación de nuestra sociedad.

Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile

Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile

Autor: Juan Gabriel Valdés

Número de Páginas: 391

Con un rico y variado trabajo de archivos, donde caben desde libros de teoría y artículos de prensa hasta entrevistas y correspondencia privada, Juan Gabriel Valdés realiza una formidable disección del neoliberalismo. Se remonta a los años cincuenta, cuando un pequeño grupo de economistas partió a la Universidad de Chicago y, tras varios años confinado en la academia, supo aprovechar la oportunidad que significó la dictadura militar para modificar por completo el modelo económico en Chile. Sus protagonistas, el sentido de misión casi religiosa que profesaban y el articulado plan de capacitación fraguado desde Estados Unidos, son algunos de los temas que Valdés aborda con una mirada crítica extraordinaria y sosegada. Los economistas de Pinochet es traducido al español por primera vez en forma íntegra.

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

Autor: Manuel Gárate Chateau

Número de Páginas: 590

¿Cómo explicar la modernización económica de Chile durante la dictadura militar? ¿Cómo el liberalismo económico se instaló en nuestro país antes de la caída del Muro de Berlín y de las experiencias conservadoras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher? ¿Cuáles son los fenómenos que permitieron la aceptación de este modelo neoliberal? ¿De qué manera se gestaron las elites económicas durante el último tercio del siglo XX en Chile? En este libro no solo se analizan los 17 años de implantación del modelo y su posterior consolidación durante los gobiernos de la Concertación, sino que se revisan los antecedentes históricos del liberalismo económico en Chile y el modo en que, desde 1975, se trasformó la estructura del Estado y la economía, en una ruptura radical respecto del modelo de desarrollo anterior e incluso de la tradición liberal decimonónica.

Piedras, barricadas y cacerolas

Piedras, barricadas y cacerolas

Autor: Viviana Bravo Vargas

Número de Páginas: 436

Este es un libro muy necesario. Cuenta la historia de la experiencia de movilización de toda una generación que entre los años de 1983 y 1986 protagonizó la protesta social contra la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Recupera las voces y la “energía creadora de las masas”. Sus páginas evocan vívidamente la tensión, los apagones, los gritos y consignas, el olor a neumático quemado, la adrenalina, la rabia, la capacidad organizativa y la solidaridad de un pueblo que combatió a la dictadura con valentía y convicción. Es la historia de los invisibles de la transición pactada.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados