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La Cultura Del Novecientos

La Cultura Del Novecientos

Autor: Bianca Bottero , Antonello Negri

Número de Páginas: 236

Los tomos 5 y 6 tratan de la investigación artística. El lector obtendrá una visión de conjunto, articulada por autoares, escuelas, movimientos, de los nexos relevantes en los procesos de teorización y en las práctica artísticas.

Tramas

Tramas

Autor: Charles Bouleau

Número de Páginas: 272

Estudio de los métodos pictóricos de composición, de la trama como estructura lineal sobre la que habrá de organizarse el cuadro, a través del análisis de las fuentes, desde los escritos de Alberti, Piero della Francesca, Pacioli, Lomazzo o Durero, hasta los de Sérusier, Kandinsky y Mondrian.

Arte

Arte

Autor: Frederick Hartt

Número de Páginas: 1228

Esta excelente y prestigiosa introducción al arte occidental, cuya edición ha sido ampliada para España por el catedrático de la Universidad Delfín Rodríguez Ruiz, ofrece a los lectores: - Un texto actualizado que incorpora los más destacados desarrollos y descubrimientos recientes, así como una detallada revisión de interpretaciones ya clásicas. - Un diseño cuidadoso que incorpora texto e ilustraciones en lectura complementaria y paralela. - Especial atención al papel histórico de la mujer en el arte, incluyendo la obra de veintiseis significativas mujeres artistas. - Un glosario ilustrado y una extensa y detallada bibliografía científica. - 1600 ilustraciones, 200 de ellas a todo color. - 17 mapas y 14 cronologías.

Didáctica de las artes plásticas

Didáctica de las artes plásticas

Autor: María Del Carmen Palópoli

Número de Páginas: 144

Nuestros alumnos suelen sorprendernos si estamos alertas y abiertos a sus aportes o propuestas, pudiendo hacer de ellas una oportunidad de aprendizaje. No sólo es cuestión de transmitir contenidos o valores: es fundamental el compromiso afectivo del docente y un clima que favorezca que las acciones metodológicas tengan resultados de vital importancia para el alumno. Las materias artísticas son ideales para este tipo de trabajo, permiten aflorar la sensibilidad rescatando fundamentalmente la expresión y la comunicación. Se trata de comunicar con otro lenguaje no verbal el lenguaje de los colores, las texturas, las formas, las líneas, los espacios, con todas sus combinaciones posibles. -- Contracarátula.

El arte: un paraje de decisión

El arte: un paraje de decisión

Autor: Beatriz Bernal Rivera

Número de Páginas: 246

Pensar el arte como "un paraje de decisión" en el pensamiento de Marín Heidegger no significa interpretarlo en un sentido totalizante, como si se tratase de "el" único paraje, sino considerarlo en el sentido de "un" paraje destacado o eminente junto a esos pocos modos, concebidos por él, de acaecer una verdad, ni atemporal ni supratemporal sino histórica: el preguntar del pensar, la acción fundadora de un Estado, la confrontación con el ente supremo, o bien, la ofrenda sacrificial. El arte: un paraje de decisión. A propósito de Heidegger ofrece una reflexión sobre la relación entre arte y decisionalidad histórica en el filósofo alemán, con algunos pasajes que van acompañados de aproximaciones del filósofo a la obra de tres artistas plásticos: Paul Cézanne, Paul Klee y Eduardo Chillida.

Experiencia estética y crisis de la modernidad

Experiencia estética y crisis de la modernidad

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Sede Bogotá. Facultad De Artes. Programa De Maestría Historia Y Teoría Del Arte Y La Arquitectura

Número de Páginas: 184
ARTE Y COMPOSICION

ARTE Y COMPOSICION

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 220

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Historia del arte para jóvenes

Historia del arte para jóvenes

Autor: H. W. Janson , A. F. Janson

Número de Páginas: 472

Esta obra constituye una visión global de la creación artística en el mundo occidental desde la Prehistoria a nuestros días. Ofrece al lector entre otros muchos elementos: - Una introducción sobre el significado del arte, así como una sección, puesta al día, sobre el arte moderno. - Tablas cronológicas de las realizaciones artísticas , que incluyen los acontecimientos literarios, políticos, científicos etc, y una bibliografía actualizada clasificada por periodos y estilos. - Abundantes ilustraciones, que aparecen integradas en el texto, cercanas siempre al análisis al que hacen referencia. - Tratamiento global de la historia de la fotografia como forma artística específica. Esta es la primera edición española, traducción de la tercera de la original.

Dioses prostéticos

Dioses prostéticos

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 384

Reflexión sobre cómo imaginar un nuevo arte o arquitectura a través de artistas modernos clave.

César Vallejo

César Vallejo

Autor: Nadine Ly , Université De Bordeaux Iii. Institut D'études Ibériques Et Ibéro-américaines

Número de Páginas: 199

Ponencias del I Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Bordeaux III (Francia, 1988) dedicado a César Vallejo: poeta, pero también teórico de la escritura, novelista, dramaturgo y periodista del siglo XX.

Una visita por el Museo Nacional de Bellas Artes

Una visita por el Museo Nacional de Bellas Artes

Autor: Laura Estefanía

Número de Páginas: 56

An informative guide to the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires features a photograph gallery, information about different art styles, and a map of the Museum.

La imagen sustantiva

La imagen sustantiva

Autor: Ignacio Oliva Mompeán

Número de Páginas: 240

La aventura moral y estética del arte de los años veinte es el punto de partida del presente análisis, cuya pretensión fundamental sería instalarse críticamente en sus documentos originales. La aportación teórica que comienza a renovar los presupuestos formales del arte moderno hace posible un discurso que llegará a transgredir las barreras del propio formalismo, para conquistar retos más profundos de la tensión de su tiempo. En ese sentido La imagen sustantiva propone el análisis fundamental de un eje de la experiencia moderna susperador de estadios inmediatos de lenguaje propio, para descubrir una mayor densidad en la implicaciones de la sensibilidad. El debate sobre la forma en la pintura revela conceptos que encuentran un claro paralelismo en la evolución del arte cinematográfico, abriéndose así la posibilidad de una reflexión unitaria de fondo, sobre diferentes medios formales.

Los nombres secretos de Walter Benjamin

Los nombres secretos de Walter Benjamin

Autor: Gershom Scholem

Número de Páginas: 96

Una gran parte de lo que se sabe de Walter Benjamin se debe a Gershom Scholem. Ambos fueron amigos de juventud, y entre 1915 y 1923, año en que Scholem emigró a Palestina, mantuvieron un trato casi diario. Después, hasta la muerte de Benjamin en 1940, intercambiaron una copiosa y rica correspondencia. Scholem, el más significativo investigador de la mística judía, dedicó muchos esfuerzos, en calidad de editor y comentador, pero sobre todo de historiador, a la interpretación del pensamiento de Benjamin, al que sitúa en la vecindad de Kafka y Freud, también escritores "judeo-alemanes", según Scholem, y "hombres de una tierra extranjera". Los tres textos que forman el presente volumen no solo ofrecen una semblanza del hombre y del pensador Walter Benjamin ("el caso puro del metafísico"), además de constituir un recorrido crítico y atento por su obra. Más allá de esto, penetran en el corazón cifrado del mundo benjaminiano, cruce de experiencia personal y mesianismo, de dialéctica y mística, de vivencia cotidiana e historia. Ello queda de manifiesto en la lectura que hace Scholem de las dos versiones de "Agesilaus Santander", apunte de naturaleza autobiográfica...

Arte entre dos continentes

Arte entre dos continentes

Autor: Mariana Frenk

Número de Páginas: 297

La autora contribuyó a la cultura mexicana con traducciones, el ejercicio de la docencia y la promoción de las artes. Tradujo al alemán la novela Pedro Páramo al alemán estimulando la proyección de Juan Rulfo y de la novela latinoamericana en Europa. Dio a conocer en español la obra de Paul Westheim (1886-1963) uno de los primeros críticos del expresionismo alemán, quién además estudió a profundidad el arte prehispánico. Tradujo también los comentarios de Eduard Seler al Códice Borgia, y escribió sobre literatura y artes plásticas en suplementos y revistas a lo largo de medio siglo. Así, esta obra es la primera muestra ontológica de esos textos, algunos inéditos. Más de medio centenar de artículos y ensayos sobre artes plasticos divididos en seis apartados y un apéndice. Las notas monográficas y biográficas complementan los textos de la estudiosa alemana y ayudan a situarlos en su época y circunstancias, y nos dejan señales para ahondar sobre artistas y personajes.

La desintegración de la forma en las artes

La desintegración de la forma en las artes

Autor: Erich Kahler

Número de Páginas: 139

La forma, es decir, la estructura que se manifiesta en aspecto, es en arte una creación humana. Su constante evolución ha conducido, en cuestro siglo, a su intencional desintegración. En estas magistrales conferencias, Kahler se ocupa de este fenómeno promovido por las vanguardias, describe su origen, su desarrollo y sus resultados, y llama la atención sobre la necesidad de no renunciar a los valores íque mantienen humana a la humanidadî y en reconsiderarlos en función de nuestras circunstancias actuales.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger

Autor: Heinrich, Wiegand Petzet

Número de Páginas: 151

Testigo privilegiado de casi medio siglo de la vida de Heidegger, Petzet revela no sólo nuevos aspectos del pensamiento de Heidegger y de sus actitudes respecto de los acontecimientos históricos e intelectuales de su época, sino que también da cuenta de los encuentros con aquellos contemporáneos que más influyeron sobre la obra del autor de "Ser y tiempo". A la vez memoria, biografía e historia cultural, "Encuentros y diálogos con Martin Heidegger" nos devuelve al filósofo en el trato con sus amigos, en la conversación, en su relación con el arte moderno o con el paisaje de su tierra, abriendo nuevos caminos para la comprensión del hombre y de su obra.

Xul Solar

Xul Solar

Autor: Álvaro Abós

Biografía de Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) pintor vanguardista argentino (1887-1963) que fue además astrólogo, inventor, músico, lingüista, titiritero, arquitecto, diseñador gráfico, filósofo, amigo de Borges, Marechal y Macedonio y que plasmó en su obra un estilo único y original marcado por el esoterismo.

Aproximaciones a la investigación en la arquitectura

Aproximaciones a la investigación en la arquitectura

Autor: Lleo

Número de Páginas: 160

En nuestro entorno, y de forma exacerbada durante las últimas decadas en el campo de la arquitectura, ha primado la acción sobre la reflexión. Y, ahora que esa fébril actividad ha cesado por completo, una paralisis sobreacogedora y expectante atenaza a los arquitectos. Sin duda vamos a tener que poner a prueba nuestra capacidad de pensar y abordar con ideas la incertidumbre del inmediato futuro.

Las mujeres de la Bauhaus

Las mujeres de la Bauhaus

Autor: Josenia Hervas Y Heras

Número de Páginas: 338

En el año 1910 se inauguraba el primer conjunto de viviendas de interés social realizado con fondos públicos en la Argentina: el barrio Butteler. Desde entonces han transcurrido 100 años y sin embargo la tecnología hoy empleada en la construcción de las VIS ha variado muy poco,distanciándose así de los avances de las ciencias que ha caracterizado al siglo pasado y que se han multiplicado en el nuevo siglo. En ese rezago tecnológico han incidido factores que pocas veces fueron puestos de manifiesto en su verdadera magnitud ni tenidos en cuenta en los análisis de esa problemática. Efectivamente, la necesidad de implementar nuevas tecnologías en la construcción de las VIS, para mejorar la calidad, los plazos y costos de las obras, resultó desalentada por causas cuyos orígenes y resolución no dependieron de los proyectistas ni de los constructores, pero cuyas consecuencias las sufre la sociedad toda. Este trabajo identifica y cuantifica esas incidencias negativas en la construcción de VIS, como lo son la baja productividad, las abultadas cargas fiscales, los costos financieros y las escasas inversiones, que impiden, sino resolver, atenuar el déficit habitacional de...

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