Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales

Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales

Autor: José Antonio Castorina , Alicia Barreiro , Tomás Baquero Cano , Daniela Bruno , Gastón Becerra , Mariana García Palacios , Mariela Helman , Axel Horn , Paula Nurit Shabel , Cristian Parellada

Número de Páginas: 252

Fruto de un profundo trabajo de investigación sostenido desde hace más de dos décadas, el presente libro indaga acerca de la construcción del conocimiento social desde una perspectiva constructivista heredera del pensamiento piagetiano. Se avanza así en un proceso de revisión y discusión, aunque sosteniendo aspectos cruciales de dicha corriente para el abordaje de la construcción del sujeto y el objeto de conocimiento, en la búsqueda de la elaboración de una teoría explicativa para la formación de nuevos conocimientos. Una propuesta colaborativa entre diversas disciplinas de potencial interés para los diferentes actores que estudian e intervienen en este campo. * * * Escriben: José Antonio Castorina, Alicia Barreiro, Tomás Baquero Cano, Daniela Bruno, Gastón Becerra, Mariana García Palacios, Mariela Helman, Axel Horn, Paula Nurit Shabel y Cristian Parellada

El niño problema

El niño problema

Autor: Guillermo Javier Nogueira

Número de Páginas: 316

En el presente libro, Guillermo Javier Nogueira aborda los ejes fundamentales a tener en cuenta en la tarea profesional orientada a los niños problema en edad escolar, lo que implica un complejo entramado de interrogantes en torno a quién aprende, cómo, por qué, dónde, cuándo, de quién y para qué se aprende. De esa manera, el "niño problema", con sus patologías ciertas y dudosas, es contemplado desde el paradigma bio-psico-social, modelo interactivo multifactorial, heredero epistemológico de las series complementarias freudianas. La lectura de los casos clínicos muestra esta visión global del niño con sus dificultades, pero no escapan de la observación la familia, los maestros, los profesionales, la escuela y la totalidad del entorno social. Se trata, en definitiva, de un libro fundamental para padres, profesionales y docentes comprometidos con la responsabilidad de ocuparse del proceso de aprendizaje y sus dificultades en los niños. La observación acompañada y guiada por el conocimiento teórico-experiencial, seguida por la explicación, la comprensión y la interpretación, llevarán al diseño de estrategias correctivas que llamamos terapéutica o tratamiento. ...

Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900)

Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires (1880-1900)

Autor: Mauro Vallejo

Número de Páginas: 256

En 1892 una de las primeras médicas argentinas escribió que una mujer porteña no podía ser chic sin ser al mismo tiempo "exquisitamente nerviosa". Este volumen reconstruye la historia de esa alquimia enfermiza, merced a la cual la moda, la expansión del consumo y la metamorfosis de la vida urbana atizaron la irrupción de una nueva experiencia llamada neurosis. Durante las últimas dos décadas del siglo XIX, Buenos Aires se transformó en el hábitat hospitalario de unos sujetos que no parecían hechos para el manicomio, pero que vivían atormentados por el insomnio, el desasosiego o los dolores gástricos. La medicina teórica, que a duras penas había aprendido a reconocer delirios o impulsos ciegos, se mostró desconcertada ante la profusión de esos neuróticos, que no eran peligrosos y tenían hábitos de buenos cosmopolitas. En base al estudio de fuentes variadas (avisos publicitarios, tesis médicas, folletos olvidables y novelas casi canónicas) este libro reconstruye las superficies o tramas culturales en que esa novedad fue modulada. Un imaginativo mercado de remedios, los institutos médicos privados (de gimnasia mecánica, hipnosis o electroterapia) y unas...

insurrección de la vulnerabilidad, La. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia

insurrección de la vulnerabilidad, La. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia

Autor: Asun Pié Balaguer

Número de Páginas: 118

La percepción que el ser humano tiene de sí mismo en Occidente se ha forjado a lo largo de la historia sobre la base de un error filosófico fundamental: la exclusión de la debilidad, la incapacidad de soportar la negación que proviene de los cuerpos que no funcionan adecuadamente. Esta revelación conlleva entender la vulnerabilidad como insurrección, como rebelión y palanca para el cambio social. El dolor, la caducidad o la fragilidad concilian muy mal con la realidad occidental, y es necesario entender las razones y consecuencias de ello. En este libro —continuación de Por una corporeidad postmoderna (2014)— se analizan las condiciones sociales, económicas y psicológicas que alimentan este rechazo de la vulnerabilidad humana, con el fin de buscar otros rumbos que permitan construir una sociedad más amable para la vida en su conjunto.

Discapacidad e ideología de la normalidad

Discapacidad e ideología de la normalidad

Autor: Ana Rosato Y María Alfonsina Angelino (comps.)

Número de Páginas: 244
Acompañamiento social

Acompañamiento social

Autor: Planella Ribera, Jordi

Número de Páginas: 124

Acompañamiento social es una invitación a pensar las formas de intervención social desde otra mirada. Recuperando los proyectos, discursos y enfoques que sobre esta mirada se han realizado en países como Francia, el libro propone al lector un recorrido por las semánticas del acompañar, los momentos en los que se ha desarrollado el acompañamiento, las posiciones que le dan forma y configuran, y finalmente los interrogantes del futuro. Acaso, ¿no se trata de pensar formas no hegemónicas de ejercer la acción social que no conviertan en un subalterno al otro? Acompañar nos sitúa en otras formas de pensar el trabajo en lo social, que una vez dislocadas, procuran dejar que el otro guíe sus decisiones, sus caminos, su vida.

Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

Autor: Flecha García, Ramón , García Carrión, Rocío , Gómez González, Aitor

La niñez mapuche

La niñez mapuche

Autor: Andrea Szulc

Número de Páginas: 210

Este libro de Andrea Szulc presenta los resultados de una investigación antropológica sobre la niñez mapuche en la provincia del Neuquén, en la que además de indagar los dichos y acciones de los distintos adultos involucrados, se trabajó específicamente con los propios niños y niñas, considerándolos interlocutores competentes. La obra revela, por un lado, que la noción de niñez configura un campo heterogéneo y conflictivo, en el cual se observan diferencias entre los diversos actores sociales, a la vez que ciertas confluencias. Por otro lado, ofrece una indagación crítica acerca de la agencia de los niños, su capacidad como actores sociales. De ese modo, se intenta avanzar no sólo en la comprensión de los diversos procesos identitarios de estos niños indígenas, sino contribuir a la construcción teórico-metodológica de un abordaje antropológico de la niñez.

Sin imagen

La experiencia etnográfica

Autor: Elsie Rockwell

Número de Páginas: 222

Este libro relata una doble experiencia - la de su autora como investigadora y la de la antropología histórica como alternativa en la investigación pedagógica. Esta opción, argumenta Rockwell, describe ambientes y narra procesos que no se encuentran explícitos en ningún discurso oficial, pero que explican gran parte de lo que está en juego en la educación. La investigación antropológica en educación ha forjado una mirada profunda, reflexiva y certera de lo que ocurre en los procesos educativos. Por ello, investigadores con otros enfoques acuden en muchas oportunidades a estos estudios para interpretar ciertas relaciones y anomalías.

Las teorías implícitas

Las teorías implícitas

Autor: María José Rodrigo , Armando Rodríguez , Javier Marrero

Número de Páginas: 339
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Número de Páginas: 104

El proyecto INCLUD-ED (Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación) analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos. Dichas estrategias, que serán empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020. Este proyecto tiene como finalidad identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria, incluyendo programas de formación profesional y programas de educación especial impartidos en centros escolares ordinarios), prestando especial atención a cinco grupos sociales considerados más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades).

Sistemas complejos

Sistemas complejos

Autor: Rolando García

Número de Páginas: 200

La teoría de Sistemas Complejos, de Rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemológica y un marco teórico-conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier problemática concebida como un sistema complejo. ¿Qué es un sistema complejo? ¿Por qué es necesario abordar su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en qué consiste una investigación interdisciplinaria, oponiéndose tanto a quienes la conciben como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de “generalistas”. La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de sus fundamentos sin dejar de lado la consideración explícita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales son directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.

Retos educativos de la globalización

Retos educativos de la globalización

Autor: Francisco Altarejos , Alfredo Rodríguez Sedano , Joan Fontrodona Felip

Número de Páginas: 208
Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

Número de Páginas: 232

Recoge los contenidos del curso de formación de profesorado de enseñanza primaria: "Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación", celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2003.

Sin imagen

Construcción conceptual y representaciones sociales

Autor: José Antonio Castorina

Número de Páginas: 254
Dialéctica y psicología del desarrollo

Dialéctica y psicología del desarrollo

Autor: José Antonio Castorina , Ricardo J. Baquero

Número de Páginas: 285

En lo atinente a la búsqueda de una explicación para la formación de los procesos cognitivos –un problema central aún no resuelto en la psicología del desarrollo contemporánea–, la perspectiva dialéctica parece crucial. Este libro apunta hacia ese objetivo, intentando caracterizar los rasgos del pensamiento dialéctico en las obras de Piaget y de Vigotsky, en el marco de la historia de la filosofía. Los dos pensadores enfocan el proceso de desarrollo como una interacción constitutiva entre el individuo y la sociedad, entre el sujeto y el objeto de conocimiento, adoptando, si no un método particular de investigación, una perspectiva metodológica dialéctica para examinar la complejidad del desarrollo, así como para elaborar la epistemología genética, por un lado, y la psicología de los procesos psíquicos superiores, por el otro. Las articulaciones dinámicas aquí esbozadas adquieren particular significación en la actual coyuntura del pensamiento contemporáneo, donde predomina un fuerte escepticismo respecto de la sustentabilidad de cualquier intento de resucitar una orientación dialéctica para los procesos del conocimiento, de la historia o de las luchas...

Pedagogía social, educación social

Pedagogía social, educación social

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 312

This work goes to the interested ones for the Social Pedagogy and the Social Education as much from the reflection as from the wide field of the social action, approaching its historical evolution, concept, methods and different intervention areas.

Sin imagen

La Educación Social

Autor: Encarna Bas Peña , Margarita Campillo Díaz , Juan Sáez Carreras

Número de Páginas: 249

La investigación sociológica en España se ha ocupado escasamente de explorar las profesiones y cuando lo ha hecho ha obviado, con frecuencia, el concurso y la intervención de los diversos actores en los procesos de emergencia, desarrollo y conformación de la profesión que es estudiada. Salvo raras excepciones, los investigadores de los más diversos campos de conocimiento han explorado poco las posibilidades que encierra el concepto de profesionalización –un concepto clave en la teoría de las profesiones y, en general, en teoría sociológica– a la hora de asentar y ahondar en los territorios profesionales. La atención a este término o significante permite desvelar la importancia de los diferentes actores con los recursos que aporta al desarrollo de una profesión. Este trabajo aborda esta cuestión y la profundiza, poniendo especial interés en tres de los actores que contribuyen al proceso de profesionalización de la Educación Social –profesión tipificada como propia de los Estados de Bienestar– y de los educadores sociales o profesionales que la habitan: así, se da cuenta del papel que el Estado, la Universidad y la propia profesión juegan en tales...

Compartiendo palabras

Compartiendo palabras

Autor: Ramón Flecha

Número de Páginas: 157

Compartiendo palabras relata cómo colectivos no universitarios aprenden a disfrutar las mejores obras de la literatura universal. Las novelas y poemas de Joyce, Lorca, Safo, Cortázar, Kafka o Cervantes se mezclan creativamente con temas como el multiculturalismo, la liberación de la mujer o la educación igualitaria. La introducción explica las teorías sociales que fundamentan esta experiencia de comunicación humana, afectividad y superación de la exclusión académica; los trabajos de Habermas, Freire, Austin o Scribner se relacionan con las ideas y sentimientos de Chelo, Rocío, Juan o Antonio. El autor sugiere dos posibles lecturas, vivencial y profesional, la primera centrada en el relato de los siete capítulos y la segunda orientada desde la perspectiva científica de la introducción. Tenemos en nuestras manos una nueva forma de escribir que no separa explicación y narración, sentimientos e ideas, personas y técnicos, teoría y práctica, aprendizaje y vida social.

Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación

Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación

Autor: Jordi Planella

Número de Páginas: 134

Este libro muestra otras formas de pensar la pedagogía más allá de los tópicos predominantes y evidencia cómo algunos conceptos (cuerpo, soma, sarx, corporalidad, corporeidad, körper, corps, leib, corpofobia, corpografía) atrapan a quien se siente atraído por la pedagogía sensible. Se trata de conceptos que, a su vez, no se dejan atrapar: se convierten en palabras escurridizas que requieren un trabajo de profundización para poder aprehenderlas. La finalidad de todo ello es discutir so­bre las posibilidades de una mirada somática, de una pedago­gía sensible que se preocupe por esas otras dimensiones del sujeto que muy a menudo quedan ofuscadas por las técnicas de parametrización de la diferencia, por la clasificación, por la cuantificación, por la necesidad (injusta) de tener bajo control a todo aquel que vive en los márgenes y lo que puede repre­sentar de peligro para nuestras vidas.

Uruguayos en la Argentina

Uruguayos en la Argentina

Autor: Zuleika Crosa

Número de Páginas: 194

Poco se sabe respecto de los uruguayos en la Argentina, de ahí la necesidad de este libro donde, por un lado, se ofrece una reconstrucción del proceso inmigratorio a partir de los diferentes contextos en el país de origen y en el de destino, que determinaron las dinámicas de la inmigración uruguaya a lo largo de más de cien años y en las transformaciones en la composición de esa población inmigrante según la información sociodemográfica, haciendo hincapié en su inserción laboral. Por otro lado, se da cuenta del movimiento asociativo uruguayo en la Argentina, sus expresiones políticas, sociales, ciudadanas y artísticas, además del perfil general de sus miembros. De esta forma, se abordan las manifestaciones del ser uruguayo desplegadas en la Argentina: cómo las personas construyen un nosotros y cómo representan esa pertenencia grupal. En este sentido, se apunta a demostrar que la colectividad uruguaya en la Argentina no se encuentra asimilada o diluida en la sociedad mayor, situación generalmente atribuida a las afinidades sociales, culturales y lingüísticas, entre otras. Por el contrario, se verá que los uruguayos en este país presentan una vida activa,...

Desarrollo, cultura y educación

Desarrollo, cultura y educación

Autor: Eduardo Martí

Número de Páginas: 240

La proliferación, desde hace más de un siglo, de estudios psicológicos en torno del desarrollo humano y de la educación, organizados sobre la base de las dos disciplinas correspondientes, psicología del desarrollo y psicología de la educación, da fe de la importancia teórica y práctica del análisis de estos dos fenómenos. Sin embargo, la progresiva consolidación de ambas como disciplinas científicas condujo a una delimitación de sus fronteras y a un proceso de autonomía que haría más difícil el diálogo entre ellas. Salvo algunas excepciones notables, como puede ser la aportación de Vigotsky, dos campos tan estrechamente vinculados entre sí han sido abordados por estudios que se han dado mutuamente la espalda, sin centrarse en las relaciones entre desarrollo y educación. Este es, precisamente, el objetivo central del presente libro que, partiendo del concepto de «cambio psicológico» intenta develar dichas relaciones tomando en consideración los postulados teóricos de los autores más influyentes de la psicología contemporánea. Teniendo en cuenta además que las prácticas educativas son un puente entre desarrollo y cultura, que el desarrollo humano es...

Violencia social encubierta hacia la mujer

Violencia social encubierta hacia la mujer

Autor: Vinagre González, Agustina Mª , Aparicio García, Marta E

Número de Páginas: 202

En 1995 se celebró en Beijín la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se hizo visible la necesidad de luchar contra toda forma de violencia que las mujeres sufren debido a los roles y estereotipos de género establecidos en base al sexo. Recientemente, el Convenio de Estambul, ratificado por más de 30 países, obliga a los firmantes a poner en marcha actuaciones para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, entendiendo que dicha violencia se sustenta en la discriminación que sufren en relación con los roles y estereotipos de género. Este libro se centra en esto. Desde un acercamiento multidisciplinar, analiza qué son los roles y estereotipos de género y su relación con la socialización diferencial. Se muestra cómo la asunción y la interiorización de los mandatos de género asignados por la sociedad pueden estar en la base de las diversas formas de violencia que sufren las mujeres, entendiendo la falta de salud como una forma más de violencia. Dirigido tanto a profesionales de la Criminología y la Psicología como a todas aquellas personas interesadas en comprender el complejo fenómeno de la violencia contra las mujeres, se propone la existencia de una...

Constructivismo y psicoterapia

Constructivismo y psicoterapia

Autor: Guillem Feixas I Viaplana , Manuel Villegas Besora

Número de Páginas: 240
Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica : siglos XIX y XX

Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica : siglos XIX y XX

Autor: Rodrigo Gutiérrez Viñuales , Ramón Gutiérrez

Número de Páginas: 547

Es la continuación temporal del tomo publicado en Manuales Arte Cátedra, que comprendía los años 1500 a 1825.

Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos

Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos

Número de Páginas: 543

Llevar a cabo la evaluación y tratamiento de la población infantil de 0 a 6 años, desde la atención infantil temprana es un proceso fundamental para promover la salud y el desarrollo de los niños con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo y para ayudar a su familia en el quehacer diario con sus hijos e hijas. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar, capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas. En este libro se abordan los fundamentos científicos, el desarrollo infantil, los aspectos conceptuales y organizativos de la Atención Temprana, la prevención, el proceso diagnóstico, las discapacidades y las intervenciones específicas, la intervención familiar y la investigación, dado que se recoge una parte teórica con artículos de revisión de interés y otra parte práctica con estudio de casos. Los colaboradores y coordinadores de esta obra son profesores pertenecientes a distintas especialidades y titulaciones de la Universidad de Jaén (España),...

El conocimiento en construcción

El conocimiento en construcción

Autor: Rolando García

Número de Páginas: 252

El objetivo de este libro es reformular, sistematizar y reordenar la epistemología de Jean Piaget como teoría científica integrada. Esto implica actualizar y extenderla a áreas que quedaron necesariamente inconclusas. La teoría epistemológica piagetiana adquiere toda su coherencia a partir de una teoría de sistemas complejos, ofreciendo así una fructífera base para una epistemología constructivista. La obra parte de las relaciones entre la filosofía y la ciencia durante el siglo xx y concluye con un análisis de la polémica entre los dos gigantes de la Física, Albert Einstein y Niels Bohr, acerca del significado y el alcance epistemológico de la teoría cuántica y el problema de la 'realidad' que plantea. Éste afecta todas las relaciones entre conocimiento científico y epistemología. Para poner de relieve la significación de esta polémica, el autor reconstruye algunos momentos claves de las relaciones entre ciencia y filosofía, entre la epistemología, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento científico.

PÉRDIDA, PENA, DUELO. Vivencias, investigación y asistencia

PÉRDIDA, PENA, DUELO. Vivencias, investigación y asistencia

Autor: Jorge L. Tizón

Número de Páginas: 840
En defensa de la sociología

En defensa de la sociología

Autor: Anthony Giddens

Número de Páginas: 102

Tiene futuro la sociologia? Nacida como &la" la ciencia de la modernidad y vinculada a una vision progresista de la historia, se ve arrastrada la propia sociologia por el fin de la idea de progreso? Anthony Giddens cuestiona este planteamiento, mostrando que la sociologia sigue manteniendo una posicion central en las ciencias sociales. Esta coleccion de ensayos explora tanto el pasado de la sociologia como una serie de tendencias contemporaneas y las situa en el contexto mas amplio de la teoria social y politica.

Aprender y pensar la historia

Aprender y pensar la historia

Autor: Mario Carretero , James F. Voss

Número de Páginas: 352

En la actualidad, la comprensión de la historia es sin duda una necesidad urgente no sólo de la escuela, sino también de toda la ciudadanía. En momentos como los presentes, cuando las aceleradas transformaciones sociales y los conflictos internacionales están configurando nuevas identidades e incluso cuestionando los sistemas democráticos tradicionales, es preciso que todas estas temáticas puedan ser comprendidas cabalmente por la mayoría de la población, lo cual no es posible si no se sitúan de manera adecuada a su dimensión histórica. En esta obra se abordan distintos aspectos de la investigación cognitiva sobre la comprensión y enseñanza de la historia. Han colaborado en él destacados historiadores, psicólogos cognitivos y educadores, señalando el camino hacia los debates acerca de los fines y métodos de la enseñanza de la historia. Se incluyen análisis teóricos e investigación empírica sobre el tema, situando como ejes de la discusión interrogantes como: ¿qué es el conocimiento histórico? ¿cómo pueden hacer los profesores para ayudar a sus alumnos a entender mejor estas cuestiones? ¿cómo los novatos adquieren gradualmente el conocimiento y los...

Sin imagen

Vivir cuando un ser querido ha muerto

Autor: Earl A. Grollman , Isabel González Baniandrés

Número de Páginas: 125
Poéticas de la humanización

Poéticas de la humanización

Autor: Mercè Darnell I Vianya , Jordi Planella Ribera , Nora Gluz , Anna Pagès Santacana , Juan Carlos Tedesco

Número de Páginas: 238

Esta obra ofrece una mirada a las formas de "humanización" ligadas a los procesos educativos. Su concepción marcará las formas de "hacer pedagogía", de concebir al otro y sus posibilidades de subjetivarse. Preguntarse por el horizonte de la "humanidad" es el objetivo de este libro.

Sin imagen

Políticas educativas e instituciones escolares en Argentina

Autor: Renata Giovine , Liliana Martignoni

Número de Páginas: 251

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados